23 junio, 2026

LA JUVENTUD TOMÓ PLAZA CATEDRAL CON MÚSICA , BAILE Y TALENTO EN URBAN FEST 2026


La Plaza Catedral, en el corazón del Casco Antiguo, se llenó de música, baile y expresiones artísticas durante el Urban Fest 2026, un festival cultural y artístico organizado por Flava Urbana con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de la Oficina del Casco Antiguo. 

Más de 15 agrupaciones de baile y música urbana participaron en esta jornada que reunió a niños, jóvenes, adultos y familias en un espacio abierto para la expresión artística y el encuentro comunitario.

Durante la jornada, el público disfrutó de competencias de baile en categorías infantiles, juveniles y de adultos, además de presentaciones artísticas y espectáculos a cargo de academias y escuelas que promueven la cultura urbana en Panamá.

La actividad también contó con un mercadito cultural con emprendedores y marcas locales, presentaciones de artistas invitados del movimiento urbano panameño, espacios para artistas emergentes que dieron a conocer su talento y actividades familiares orientadas a fomentar la participación, la convivencia y el acceso a la cultura.

El evento buscó visibilizar a artistas, bailarines y emprendedores que impulsan la cultura urbana en Panamá, acercando estas expresiones a nuevos públicos en un entorno accesible para toda la familia.

“Queremos llevar estas actividades a espacios visibles para que más personas conozcan y apoyen el talento urbano que existe en el país”, destacó Yanny Fuentes, directora de Flava Urbana. 

Urban Fest 2026 destacó el valor de la cultura urbana como una herramienta de integración social, creatividad y desarrollo cultural, brindando oportunidades para que las nuevas generaciones muestren su talento y conecten con diferentes audiencias.



22 junio, 2026

MUSEO PLAZA MAYOR EN "ARTE MUSEO"


Este lunes 22 de junio, sintonice una nueva edición de la producción nacional “Arte Museo” a las 8:30 p. m. por Sertv.

En el corazón de Panamá la Vieja se encuentra el Museo de la Plaza Mayor, que alberga el Museo Samuel Lewis García de Paredes, un espacio que abre sus puertas a todos los amantes de la historia. En cada una de sus salas, este recinto exhibe, resguarda y custodia los orígenes y el paso del tiempo de la primera ciudad del Istmo.

No se pierda la oportunidad de explorar este maravilloso espacio este lunes a las 8:30 p. m., con retransmisión el martes a las 2:00 p. m., por Sertv y sus plataformas digitales @SertvPanamá.


DE LA CONVERSACIÓN A LA ACCIÓN:UNA AGENDA DE PROSPERIDAD PARA LAS AMÉRICAS


Panamá recibe a las Américas en un momento importante para la región. La celebración de la La 56.ª Asamblea General de la OEA representa una valiosa oportunidad para fortalecer el diálogo, promover consensos y avanzar en una agenda orientada al desarrollo y al bienestar de nuestros ciudadanos.

Los desafíos que enfrentan nuestros países son conocidos: impulsar el crecimiento económico, generar más empleo formal, atraer inversión, fortalecer la competitividad y preparar a nuestras sociedades para los cambios tecnológicos que están transformando el mundo. Frente a ellos, la cooperación y el trabajo conjunto resultan más necesarios que nunca.

En este contexto, el diálogo entre el sector privado y el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, bajo el lema “Hacia una Agenda de Prosperidad”, ofrece un espacio oportuno para intercambiar ideas y construir alianzas que contribuyan a una región más dinámica, integrada y resiliente.

Las Américas cuentan con fortalezas significativas: recursos estratégicos, talento humano, capacidad productiva, innovación y una posición privilegiada en las nuevas dinámicas del comercio global. Aprovechar plenamente estas ventajas requiere instituciones sólidas, marcos de confianza, inversión sostenible y una visión compartida de largo plazo.

La agenda es clara: facilitar la inversión y el comercio, fortalecer las cadenas regionales de valor, impulsar la transformación digital, desarrollar infraestructura moderna y crear las condiciones que permitan generar más oportunidades para todos.

Panamá tiene mucho que aportar a esta conversación. Nuestra plataforma logística, conectividad y vocación de servicios nos permiten contribuir al acercamiento entre mercados, personas e iniciativas que promuevan el crecimiento regional.

La importancia de este encuentro no radica únicamente en el diálogo que genera, sino en su capacidad para impulsar acciones, alianzas y proyectos que fortalezcan la prosperidad compartida de las Américas.

Este es un momento para construir sobre las coincidencias, fortalecer la cooperación y avanzar juntos hacia una región más competitiva, integrada y próspera.


LA MENTE DEL DEPORTISTA EN “TRANSFORMÁNDONOS”



Este lunes 22 de junio a las 4:30 p.m., el programa “Transformándonos” presenta una edición de estreno dedicada a descubrir qué es la Psicología Deportiva. Para profundizar en el tema, el espacio contará con la participación del psicólogo deportivo y clínico José Vásquez, quien explicará cómo se trabaja el manejo de las emociones, la presión por los resultados, y los métodos para potenciar al máximo la concentración, la motivación y la confianza en el deporte de alto rendimiento.

Durante la emisión, el especialista abordará el control emocional en plena competencia y la importancia de su rol en el entorno de los atletas. Además, destacará cómo el psicólogo aporta las herramientas necesarias para que la comunicación sea lo más eficiente posible, ayudando de forma directa al desarrollo integral de cada deportista.

Una cita imperdible para entender la mente detrás del éxito físico solo por Sertv, líderes en producción nacional.


19 junio, 2026

NUEVA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS DEL HOSPITAL DR. RAFAEL HERNÁNDEZ FORTALECE LA ATENCIÓN DE PACIENTES RENALES EN CHIRIQUÍ


•La moderna unidad está ubicada en el Hospital Dr. Rafael Hernández, en David, provincia de Chiriquí.

•La nueva instalación cuenta con 12 máquinas y tendrá capacidad para atender a 72 pacientes en tres turnos diarios.

Los pacientes con enfermedad renal crónica de la provincia de Chiriquí cuentan desde hoy con una nueva alternativa para recibir tratamiento, tras la inauguración de la unidad de hemodiálisis del Hospital Dr. Rafael Hernández, una iniciativa orientada a fortalecer la capacidad de atención y acercar este servicio esencial a quienes dependen de él para preservar su calidad de vida.

La nueva unidad, desarrollada en conjunto por la Caja de Seguro Social (CSS) y el Consorcio Damos Vida DaVita-Sintec, cuenta con 12 máquinas de hemodiálisis y tendrá capacidad para atender a 72 pacientes en tres turnos diarios., contribuyendo a ampliar la capacidad instalada de este servicio en la región occidental del país.

Durante el acto protocolar participaron directivos de la Caja de Seguro Social y representantes del Consorcio Damos Vida DaVita-Sintec, quienes destacaron la importancia de continuar impulsando proyectos que permitan ofrecer una atención oportuna, segura y de calidad a los pacientes renales.

“Cada nueva unidad representa una oportunidad para seguir acercando servicios de salud de calidad a quienes más lo necesitan. Nuestro compromiso es continuar trabajando para fortalecer la atención de los pacientes con enfermedad renal crónica y contribuir a mejorar su calidad de vida”, expresó Ana Milena Herrera, directora de Operaciones del Consorcio Damos Vida DaVita-Sintec.

Con esta incorporación, el Consorcio Damos Vida DaVita-Sintec continúa fortaleciendo la red de atención renal a nivel nacional. Desde el inicio de operaciones del contrato actual, se han instalado aproximadamente más de 500 máquinas de hemodiálisis en todo el país, beneficiando a más de 2,400 pacientes.

La enfermedad renal crónica representa uno de los principales retos para los sistemas de salud debido al incremento sostenido de personas que requieren terapias de reemplazo renal, en este contexto, la ampliación y modernización de la infraestructura destinada a estos tratamientos constituye un paso importante para garantizar una atención más accesible y eficiente.


17 junio, 2026

GESTORES CULTURALES Y ARTISTAS ESCÉNICOS DE PANAMÁ PODRÁN ACCEDER A FONDOS INTERNACIONALES DE IBERESCENA


Los gestores culturales, compañías, productores, festivales, espacios escénicos y profesionales de las artes escénicas de Panamá tienen la oportunidad de participar en la Convocatoria Ordinaria IBERESCENA 2026-2027, un programa de cooperación internacional que ofrece apoyo económico para impulsar proyectos de teatro, danza, circo, artes vivas y otras expresiones escénicas en el ámbito iberoamericano.

Como país miembro de IBERESCENA, Panamá puede presentar propuestas a las distintas líneas de ayuda habilitadas en esta edición, las cuales buscan fortalecer la creación artística, la movilidad, la coproducción y la circulación de proyectos escénicos en la región.

Para orientar a las personas interesadas en el proceso de postulación, IBERESCENA realizará una capacitación virtual abierta el próximo jueves 18 de junio a las 9:00 a.m. (hora de Panamá), que será transmitida en vivo a través de su canal oficial de YouTube. Durante la jornada se explicarán las novedades de la convocatoria, los requisitos de participación, el funcionamiento de la plataforma digital y se desarrollará una sesión de preguntas y respuestas.

Las ayudas disponibles para el período 2026-2027 son:

Ayudas a la Creación en Residencia, con un financiamiento de hasta 10,000 euros.

Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas, con aportes de hasta 15,000 euros.

Ayudas a la Programación de Espacios Escénicos, Festivales y Mercados, con un monto máximo de 20,000 euros.

Entre las novedades de esta convocatoria destaca la incorporación de los mercados escénicos dentro de la línea de Programación, así como la valoración de la trayectoria de las personas y organizaciones postulantes como criterio de apreciación. Además, la línea de Creación en Residencia permitirá incluir gastos asociados a artistas nacionales, ampliando las oportunidades de apoyo para el sector.

Las postulaciones permanecen abiertas hasta el 23 de julio de 2026, a las 12:00 del mediodía de cada país miembro, y deben realizarse a través de la plataforma digital de IBERESCENA.

Los proyectos seleccionados serán anunciados en diciembre de 2026 y deberán ejecutarse entre enero y diciembre de 2027.

Las bases, requisitos y preguntas frecuentes están disponibles en el sitio web de IBERESCENA .

NUEVA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS DEL INSTITUTO DE LOS TRABAJADORES FORTALECE LA ATENCIÓN A PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA


La moderna sala está ubicada en el Instituto de los Trabajadores Dr. Francisco Díaz Mérida

•La iniciativa se suma a las más de 500 máquinas de hemodiálisis instaladas por el Consorcio Damos Vida DaVita-Sintec en todo el país.

Con la puesta en marcha de la nueva unidad de hemodiálisis del Instituto de los Trabajadores Dr. Francisco Díaz Mérida, la Caja de Seguro Social (CSS) y el Consorcio Damos Vida DaVita-Sintec continúan fortaleciendo la capacidad de atención para los pacientes con enfermedad renal crónica en el país.

La nueva sala se incorpora a la red nacional de servicios de hemodiálisis y contribuirá a reforzar la capacidad de respuesta ante la creciente demanda de terapias de reemplazo renal, en beneficio de los pacientes que requieren este tratamiento de manera continua.

Desde el inicio de operaciones del Consorcio Damos Vida DaVita-Sintec, se han instalado aproximadamente 500 máquinas de hemodiálisis a nivel nacional, beneficiando a cerca de 2,400 pacientes en todo el país, como parte del proceso de fortalecimiento y modernización de estos servicios.

El acto de inauguración contó con la participación de altas autoridades del Gobierno Nacional, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, directivos de la Caja de Seguro Social y representantes del Consorcio Damos Vida DaVita-Sintec.

“Esta nueva unidad refleja el esfuerzo conjunto por continuar ampliando la capacidad de atención y responder a las necesidades de los pacientes que dependen de la hemodiálisis para preservar su calidad de vida. Nuestro compromiso es seguir contribuyendo al fortalecimiento del sistema de salud y garantizar una atención segura y humanizada”, señaló Ana Milena Herrera, directora de Operaciones del Consorcio Damos Vida DaVita-Sintec.

La enfermedad renal crónica representa uno de los principales desafíos para los sistemas de salud debido a la necesidad de tratamientos continuos y especializados. En Panamá, miles de personas dependen de la hemodiálisis para preservar su vida y mantener una mejor calidad de vida.