•5G Standalone y 6G marcarán la evolución de la conectividad en la región
•Servicios digitales como streaming, gaming, realidad aumentada e IA impulsan el consumo de datos
•El sector salud acelera la adopción de 5G junto con educación y fintech, generando nuevas oportunidades digitales
La región de América Latina se encuentra en el umbral de una revolución digital impulsada por el despliegue masivo de redes 5G y el aumento exponencial en la demanda de datos móviles. Según el último Ericsson Mobility Report, se prevé que las suscripciones móviles crezcan de los 750 millones actuales a 820 millones para 2031. Específicamente, las suscripciones 5G experimentarán un incremento del 32% en los próximos 6 años, alcanzando los 550 millones de usuarios frente a los 106 millones proyectados para 2025.
El despliegue de la tecnología 5G refleja el compromiso de los gobiernos y operadores móviles por modernizar la infraestructura tecnológica. Se estima que a nivel global habrá 6.4 mil millones de suscripciones 5G para 2031, con América Latina desempeñando un rol clave en la migración de usuarios desde redes más antiguas hacia soluciones más avanzadas.
De acuerdo con el Ericsson Mobility Report, en América Latina la penetración de suscripciones 5G crecerá en más de 50 puntos porcentuales hacia 2031, impulsada por la migración progresiva de usuarios desde redes 4G y la adopción de arquitecturas más avanzadas como 5G Standalone (SA). Esta evolución permitirá habilitar nuevas capacidades de red, mayor eficiencia y servicios diferenciados tanto para consumidores como para empresas.
El consumo de datos móviles en América Latina casi se triplicará en los próximos años, pasando de 7.9 exabytes mensuales hacia finales de 2025 a 20 exabytes por mes para 2031. Este crecimiento está impulsado por la adopción masiva de smartphones y la popularidad de servicios digitales como el streaming de video, el gaming en la nube y aplicaciones de realidad aumentada e Inteligencia Artificial (IA).
El informe también destaca el potencial transformador de las tecnologías Fixed Wireless Access (FWA) como solución estratégica para cerrar la brecha digital en áreas rurales y remotas. Para 2031, 1.4 mil millones de personas a nivel global estarán cubiertas por redes FWA, gran parte de ellas en mercados emergentes como América Latina. Estas redes, habilitadas por 5G, permitirán llevar banda ancha de alta velocidad a zonas de difícil acceso, impulsando la inclusión digital, junto con el desarrollo económico y social de regiones más limitadas.
“El despliegue de 5G a América Latina continúa representando un impulso para las economías locales y la experiencia de los usuarios a través de una conectividad avanzada. Tecnologías como FWA y el crecimiento exponencial en consumo de datos reflejan el potencial de la región para liderar la próxima ola de innovación digital”, comentó José Luis de la Vega, vicepresidente de Marketing y Comunicaciones para LATAM Norte y Caribe en Ericsson.
La tecnología 5G Standalone (SA) y herramientas como network slicing están impulsando servicios personalizados para consumidores y empresas, con Brasil, México y Argentina liderando debido a su alta demanda digital. Sectores como salud, educación y fintech están acelerando la adopción de 5G, creando nuevas oportunidades y fortaleciendo el ecosistema digital.
En el reporte también señala el inicio del proceso de estandarización de 6G, que avanzará sobre las bases de 5G y operará exclusivamente con arquitectura independiente (SA). Ofrecerá capacidades como ISAC (fusión de telecomunicaciones y sensores) y redes nativas de IA, además de mejorar eMBB, FWA y habilitar aplicaciones como gemelos digitales y movilidad autónoma. Los lanzamientos iniciales se prevén para 2030-2031, liderados por países pioneros en 5G, con una proyección de 180 millones de suscripciones globales para 2031.
Finalmente, se aborda que la convergencia de la IA, nube y dispositivos móviles, potenciada por 5G y próxima 6G, está revolucionando la personalización en tiempo real y generando un notable aumento en el tráfico de subida, liderado por dispositivos como gafas AR/AI y vehículos autónomos. Con los agentes de IA como motores clave del tráfico futuro y la creciente demanda empresarial de conectividad ultraconfiable y de baja latencia, se refuerza la necesidad de adoptar tecnologías avanzadas como Carrier Aggregation (CA) y Massive MIMO para optimizar el uso del espectro y garantizar un rendimiento eficiente.
Te invitamos a leer aquí el Ericsson Mobility Report completo.
SIGUENOS:
Suscríbete para recibir los comunicados de Ericsson aquí
Suscríbete al blog de Ericsson aquí
https://twitter.com/ericsson
https://www.facebook.com/ericsson
https://www.linkedin.com/company/ericsson


No hay comentarios:
Publicar un comentario