La pandemia obligó al profesor particular Klicher
Sanhueza a reinventarse y comenzar a hacer clases a distancia. Los resultados
fueron mejores de lo que esperaba: ya no pierde tiempo en trayecto y sus
alumnos están más entusiasmados que nunca en aprender, no quisieron parar las lecciones
durante las vacaciones de invierno y muchos pidieron aumentar las horas de
clase semanales.
ViewSonicCorp., proveedor líder
global de soluciones
visuales, presenta el caso de éxito de Klicher Sanhueza, profesor
particular y Magister en Educación de la Universidad de Santiago de Chile,
quien logró reinventarse con éxito tras el brote de COVID-19 usando la
pantalla interactiva de ViewSonic® MyViewBoard® IFP6550
de 65 pulgadas
con resolución 4K Ultra HD.
Desde hace más de 15 años, Klicher enseña
matemática y física a alumnos de Quinto Básico a Cuarto Medio, prepara
estudiantes para la PSU (Prueba de Selección Universitaria) y también hace clases
de Cálculo, Álgebra y Estadística
a universitarios, ya
sea como profesor
particular o en
el preuniversitario Gauss.
A partir de marzo ya no
pudo seguir realizando clases presenciales como acostumbraba y decidió comenzar
con las clases a distancia, algo que nunca había hecho.
Con la intención de lograr que sus clases virtuales
fueran tan efectivas como lo eran cara a cara,
decidió invertir en una pantalla interactiva de ViewSonic y utilizar el
software MyViewBoard, el cual convierte la pantalla interactiva ViewSonic
MyViewBoard® IFP6550 en una pizarra
que tanto Klicher como sus estudiantes
utilizan para desarrollar clases interactivas donde comparten archivos, documentos, videos y fotos.
Tras más de cuatro meses utilizando la pantalla
interactiva de ViewSonic para realizar clases a distancia, Klicher está seguro
de algo: fue la mejor inversión que pudo haber hecho tanto en su vida personal
como laboral. Antes para realizar algunas clases debía viajar hora y media -ida
y vuelta-, mientras ahora lo único que debe hacer es encender su pantalla
interactiva, por lo cual ha ganado cuatro horas de su vida que antes perdía en
el tráfico, lo que le permite disfrutar más con su familia.
Con sus clases los cambios también han sido
drásticos, “En las clases presenciales los niños se levantaban mucho al baño y
a buscar comida, hacían de todo para evitar las lecciones. En cambio, en las
clases a distancia se entusiasman con todas las herramientas de myViewBoard. La
interactividad hace que estén constantemente atentos, no piden permiso para ir
al baño ni se desmotivan. Alumnos que tenían dos horas de clases me empezaron a
pedir cuatro, los que tenían una hora a la semana, pidieron dos”, comenta
Klicher Sanhueza.
Para Klicher la prueba más clara de que sus alumnos
estaban más motivados que nunca con las clases a distancia y la pantalla
interactiva, fue que muchos no quisieron suspender las lecciones durante las vacaciones
de invierno, algo que nunca le había ocurrido durante sus 15 años enseñando.
Gracias a myViewBoard, Klicher puede enviar códigos
QR con sus clases y archivos PDF con todo el trabajo que realizó junto a sus
estudiantes durante una sesión de estudio, lo que permite que los alumnos
repasen el contenido y que los papás puedan ver exactamente lo que está
estudiando su hijo o hija, lo participativo que
es durante las
clases y cerciorarse
de que el
contenido educativo prometido se
está entregando.
Sin embargo, no todos los alumnos parecían tan
motivados con la idea de tener clases particulares virtuales porque las clases
online de sus colegios no eran tan interesantes. “Había un joven que quería clases
presenciales, porque supuestamente no iba a enganchar con las virtuales y le
dije ‘hagamos una prueba’. La hicimos y ahora está fascinado, tiene dos clases
a la semana”, comenta Klicher.
Y no solo los más pequeños se sienten fascinados
con esta nueva modalidad, sino que también los estudiantes universitarios y el
mismo Klicher, quien asegura que una vez pasada la pandemia al menos el 80% de
sus clases seguirán siendo virtuales.
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