Vicky Valdivieso
Este 2021 Kathia Arjona, publicó su primer libro “HISTORIAS PARA COMPARTIR UN CAFÉ”, que nace durate la pandemia.
KATHIA ARJONA
La nueva escritora Kathia Arjona, es una mujer apasionada a la escritura y lectura, madre de dos adolescentes, ha trabajado más de 15 años en temas administrativos, servicio al cliente, organización de eventos, etc. Le encanta trabajar en proyectos creativos, el baile, la naturaleza y compartir con otros lo positivo de la vida.
Interrogamos a la autora de “HISTORIAS PARA COMPARTIR UN CAFÉ”, para conocer más sobre este libro
Sin más, le preguntamos porque escribió un libro de cuentos cortos en vez de una novela para su primer libro a lo que respondió “Siempre me han gustado los cuentos, relatos cortos y consideré iniciar mi primer libro con este género que me gusta mucho. Tiene un inicio, clímax y un final, casi todos con una enseñanza o moraleja.” Igualmente consideré todas aquellas personas que tienen su tiempo muy comprometido, por lo que pensé que un relato por día (siendo 30 relatos), podría ser una lectura segura para leerla diariamente por lo corta de su extensión. No descarto escribir en mi segunda entrega una novela corta.
En cuanto, a donde nace idea de escribir su primer libro la autora de “HISTORIAS PARA COMPARTIR UN CAFÉ” comentó Desde siempre me ha gustado escribir, pero tomé la decisión de publicar el año pasado, estando en casa en confinamiento. Escribí por dos meses un relato por día de todo lo que me llamaba la atención, situaciones donde mi vulnerabilidad estaba a su máxima expresión. Donde mis hijos adolescentes estaban también afectados, personas, familiares y amistades atravesando delicadas situaciones de salud y entre otras muchos momentos de reflexión, decidí diariamente escribir para tener este bello resultado: “HISTORIAS PARA COMPARTIR UN CAFÉ”
SU PRIMER LIBRO UN LIBRO DE CUENTOS
La autora destacó que el título de su primer libro: Fue lo último que dejé pendiente en el proceso creativo de escritura. Luego de seleccionar los 30 relatos (escribí casi 50), tenía que buscar un nombre relacionado con el contenido del libro y fue allí cuando mi esposo me indica “HISTORIAS PARA COMPARTIR UN CAFÉ”… y al escucharlo hizo música a mis oídos.
Son historias que podemos compartir con un café entre amigos, familiares, conocidos y todo aquel lector que se identifique con algunos de estos relatos.
Respecto, a cual de sus cuentos fue el más difícil de escribir la escritora subrayó: Uno de los más difíciles fue el de Luciérnagas solidarias, ya que me da nostalgia el tener a mis padres lejos por el tema de la pandemia. Desde hace más de año y medio viven en el interior y no podemos verlos con la frecuencia que nos gustaría y uno de los más fáciles fue cuando describí mi historia de amor con mi esposo, un camino que inició hace 18 años entre altas y bajas y muchas aventuras y aprendizajes inolvidables, ahora con Kamila y Samuel, mis dos hijos.El libro de Kathia Arjona “HISTORIAS PARA COMPARTIR UN CAFÉ”, consta de 30 relatos variados unos de otros. Al final del libro se encontrarán con frases temáticas sobre el café, vino, escritoras, familia, amistad, valores, etc.
A cerca, si este libro puede considerarse autobiográfico o de superación personal la nueva escritora destacó Ambas. Es autobiográfico ya que narra mis vivencias de momentos donde buscaba respuestas ante situaciones nunca antes vividas. Narra experiencias y anécdotas con mis familiares, amistades y conocidos. Al mismo tiempo cada uno de estos relatos brinda un aprendizaje de situaciones cotidianas, por lo que puede ser considerado de superación personal. Todo lo que nos ocurren tiene una lección de vida.
Quisimos conocer de todos los relatos incluidos en el libro cual sería el favorito de los lectores y según la autora de “HISTORIAS PARA COMPARTIR UN CAFÉ”: La retroalimentación que he recibido es que algunos de los relatos que más ha gustado son: Un café pendiente (recordando que no dejemos nada pendiente, no sabemos cuándo será la última vez que veremos a esa persona), Navidad Express (nos hace reflexionar del verdadero significado de la navidad), No soy mi nombre (recordar que somos más que un nombre que no es usual, un color, una nacionalidad, somos una persona que siente), entre otros relatos.Arjona, nos comentó que escribir este libro le tomó alrededor de dos meses tener todos mis relatos. Escribimos 50 y seleccionamos 30 (un relato por día), para una lectura que tome un mes terminarla.
Por otra parte, quisimos conocer cuál de todos los cuento era el favorito de la autora y ella nos dijo: Todos, pero si debo escoger: Feliz Cumpleaños (recordando el nacimiento de mi primera hija y cómo nos cambió la vida), Olvidados (el personaje que narra es algo o alguien que desea lo miren y utilicen), Más que conectados (la verdadera importancia de la comunicación y no necesariamente a través de dispositivos), entre otros.
La escritora nos contó que lo más difícil para ella al momento de escribir el libro fue “Mantener la disciplina de escribir todos los días como meta, a pesar de días muy ocupados y aunque estuviera cansada, cumplir con mi meta diaria. Fue retador pero se logró.”
Igualmente ser un libro abierto para mis lectores y que conocieran también mis miedos, inseguridades y mis interrogantes de vida ante una pandemia y nuevas situaciones familiares e interpersonales, jamás vividas pero con lecciones inolvidables.
En relación, a la portada de su libro la escritora nos contó que el diseño estuvo a cargo de La Editorial Cultural Portobelo me apoyó en este punto. Ellos fueron los que pusieron en esta imagen lo que tenía en la mente. Me siento una mujer con muchas ideas, proyectos, metas, y todas son como post its voladores fuera de mi cabeza. Quería acompañarlo con una taza de café, bebida que me da alegría y así inicio el día, creando y logrando cumplir objetivos pendientes. Reflejaron muy bien mi idea y me encantó.
Referente a qué personaje llamará la atención de los lectores la escritora panameña señaló: que: Varios lectores me han comentado que les ha gustado el relato “Encantamiento” donde se ve un personaje oscuro. “Desde mi perspectiva” donde el narrador puede ser un objeto, persona o animal. Eso lo interpretas al final del relato, ya que al principio no sabes exactamente quién es el narrador.
La escritora relató que “Mientras escribía estuve atenta a muchos detalles, observando todo lo que me pasaba, escuchando muchas historias, resaltando lo positivo en las adversidades, etc. Por otro lado, también experimentamos crisis emocionales con mis hijos adolescentes y no era fácil tener todas las respuestas ante estas situaciones de vulnerabilidad y fragilidad. Mientras escribía nos pasaron muchas cosas en nuestro ambiente, pero a la vez tomamos la escritura y la lectura como una forma de sanar y ser más fuertes, fue un gran refugio ante tiempos de incertidumbre.
Es importante destacar que “HISTORIAS PARA COMPARTIR UN CAFÉ" está dirigido a toda la familia. Desde adolescentes, adultos y personas mayores. Especialmente a todas las personas que tengan historias que contar y se puedan identificar con mis relatos.
También, Kathia Arjona expresó que los que ya leyeron su libro le indicaron que ha sido corto y esperan más relatos, otros les ha gustado mucho las ilustraciones y las han coloreado. Me han comentado que les ha gustado la esencia de los relatos, la narrativa sencilla y a la vez profunda, las frases que pueden ser utilizadas para cualquier momento, el sentir que esos relatos son situaciones por las que todos alguna vez hemos pasado.
Kathia Arjona definió su libro “HISTORIAS PARA COMPARTIR UN CAFÉ" como “Lo único imposible es aquello que no intentas”
Aquellos que quieran comprar el libro de cuentos cortos “HISTORIAS PARA COMPARTIR UN CAFÉ" de Kathia Arjona la autora comentó que pueden adquirirlo en diversos lugares entre ellos: Riba Smith de Costa del Este y Bella Vista; La Casa del Escritor en San Felipe; la Librería de Panamá Viejo; El Hombre de la Mancha (Town Center, Albrook y Market Plaza Chorrera) y versión digital vía Amazon.
Por otro lado, la escritora explicó que con este libro la enseñanza que quiere dejarle al público es que no estamos solos, que todos pasamos por situaciones difíciles y que una forma de sanar es escribiendo y compartiendo. Podemos unirnos enfrentando nuestros miedos, problemas e inseguridades y encontrar aquellas respuestas, a diferencia de reprimir las emociones y no contarlas. De igual manera, de la cotidianidad y sencillez de la vida, podemos rescatar aprendizajes extraordinarios que nos elevan como seres humanos y aún más si son compartidos con los que están a nuestro alrededor.
Para finalizar preguntamos a la escritora si pensaba seguir escribiendo. A lo que, respondió Si, definitivamente ya estoy pensando en lo que próximamente estaré escribiendo. Deseo escribir una novela corta sobre una mujer en la historia que no sea muy conocida. Me encantaría mezclar el romance con la historia. Ya estoy pensando en ello, solo falta iniciar a escribirla. Una vez que inicias este proceso de escritura, no hay marcha atrás.
Muy buen libro, fresco, historias cotidianas con las que te puedes identificar, mensajes positivos y muy motivadores. Felicitaciones Kathia por tu libro y éxitos.
ResponderEliminarMe ha encantado, una narrativa agradable que tiene su propio ritmo y armonía.
ResponderEliminarExcelente. Felicidades Kathia. Ya quiero leerlo
ResponderEliminar