Conmemorando el centenario de Carlos Francisco Changmarín, el Ministerio de Cultura (MiCultura) como parte del convenio con la Fundación Carlos Francisco Changmarín en conjunto con la Alcaldía de Santiago realizaron la develación de un monumento a la memoria de su legado, el cual estará en el centro de Santiago, específicamente en el Parque Juan Demóstenes Arosemena.
"Hoy, a cien años de su nacimiento, rendimos homenaje a su vida, por ser ejemplo inspirador como educador, escritor, pintor, músico y periodista. Una vida plena y multifacética. Un alma vieja que promovió el arte, la justicia social y la educación", expresó el viceministro de Cultura, Gabriel González durante su intervención.
"Desde, el Ministerio de Cultura recocemos su vida, con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Carlos Francisco Changmarín de cuento y poesía, con el cual se promueve y estimula la producción literaria de los autores nacionales que escriben para niños, como un espacio para enaltecer el trabajo de los escritores del género de literatura infantil", agregó Gabriel González.
En cuanto al monumento, el mismo fue diseñado por la arquitecta Lía Méndez Changmarín con elementos muy significativos, que en resumen simbolizan el espíritu firme e indomable, la fuerza, la vida del poeta y docente donde se ha grabado un fragmento de una de sus grandes muestras literarias "Quiero sembrar un maíz".
Abril Changmarín Romero, hija del homenajeado y representante de la Fundación que lleva su nombre mostró su complacencia por el apoyo recibido por MiCultura en todas las actividades relacionadas a este centenario.
La ceremonia de develación fue complementada por presentaciones culturales como la declamación del cuento "El baile de las Mariposas" por la joven Marielena del Carmen González, María Marin quien interpretó la décima "Quiero sembrar un maíz" y por el grupo musical de la familia Ureña Barragán.
Adicional en los predios del parque, durante el fin de semana se desarrollará una feria literaria y artesanal donde aparte de exponer las obras de Changmarín, se realizarán talleres de manualidades, cuenta cuentos, presentaciones artísticas, para dar a conocer a las nuevas generaciones quien fue este ilustre personaje.
En el acto que fue organizado por la Alcaldía de Santiago, participaron autoridades locales, directores de entidades universitarias, representantes de asociaciones varias de la provincia, Lidia González embajadora de Cuba en Panamá, que resaltaron la vida y obra de este multifácetico caballero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario