A través del Proyecto de Valorización de la Pollera, que impulsa el Banco Nacional de Panamá con el acompañamiento del Ministerio de Cultura (MiCultura), se han organizado hasta la fecha en ocho provincias jornadas de formación en propiedad intelectual a grupos de artesanos para que adquieran conocimientos primordiales para la protección de sus creaciones.
En esta oportunidad, Panamá Oeste se convirtió en la octava provincia donde se desarrolló este tipo de jornada de formación de propiedad intelectual que fue dictado por María Gilma Arrocha, abogada, especialista en la rama de la propiedad intelectual y actual consultora del Banco Nacional con proyectos relacionados con la Propiedad Intelectual de las polleras panameñas.
Este proyecto fue creado con la finalidad de garantizar que los artesanos que trabajan las indumentarias tradicionales tengan conocimiento que existen las herramientas legales que les permitan proteger adecuadamente sus creaciones.
“Esta formación en primera instancia estaba destinada a aquellos que se dedicaban a la confección de las indumentarias tradicionales y sus accesorios, pero en las sesiones se ha se ha abierto la misma, a todos los artesanos de diversos rubros” indicó María Gima Arrocha.
La jurista agregó que actualmente el proyecto está en una fase donde lo primero era llegar a las diez provincias con el convencimiento que empiecen a escuchar los conceptos de marca, derecho de autor, marcas colectivas que es un elemento que las provincias pueden tener para contar con un sistema a nivel nacional de marcas regionales de las polleras de Panamá.
Por su parte, Eric Velasco, director Nacional de Derecho de Autor de MiCultura explicó que “este tipo de capacitación es necesaria a efectos de garantizar que el esfuerzo de los artesanos que trabajan indumentarias tradicionales sea reconocido adecuadamente a través del sistema de propiedad intelectual y que cuenten con los mecanismos legales que les permitan accionar ante prácticas que atenten contra su propiedad intelectual”.
Participantes como Ausberta Martínez, quien utiliza los billetes de lotería utilizando la técnica del origami para realizar hermosos objetos, manifestó que “es muy significativo este tipo de capacitación, porque les ayudan a impulsar sus proyectos y compartir ideas”.
Mientras que, para Juana Lasso, representa que los conocimientos recibidos los incentiva a llevar a La Chorrera a traspasar fronteras porque la formación, siempre es poder”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario