Representantes de la Asociación Nacional de Mejoraneros de Panamá se reunieron con la ministra de Cultura, María Eugenia Herrera, la viceministra de Cultura, Arianne Benedetti y directivos de la entidad, con la finalidad de presentar una propuesta para revisar el estatus legal de la salvaguardia de la confección, enseñanza y uso de la mejorana/o mejoranera, instrumento que por historia y tradición debe acompañar el canto de la décima panameña.
Los asistentes trabajarán en conjunto para revisar la Ley 366 de 6 de febrero de 2023, que modificó y agregó artículos a la Ley 47 de 2012, para su reglamentación, por lo que se creará una comisión representativa.
Con la reglamentación de esta ley, los mejoraneros aspiran a otorgar protección legal a la mejorana, establecer medidas para su conservación, promover su difusión y garantizar la continuidad de esta tradición para las futuras generaciones.
Durante la reunión, la ministra María Eugenia Herrera expresó su respaldo a los artistas y los exhortó a organizarse formalmente. Además, les instó a designar un enlace que facilite el trabajo conjunto con profesionales del Ministerio de Cultura, con el propósito de reglamentar la enseñanza de la mejorana, establecer escuelas y conformar una Red Nacional de Mejoraneros.
Manuel Córdoba Regalado, presidente encargado de la Asociación Nacional de Mejoraneros, destacó que: “La mejorana es una manifestación y expresión cultural multidimensional que refleja la forma en que vastos sectores de la población panameña expresan sus ideas, valores, creencias, tradiciones y experiencias”.
“Este instrumento musical artesanal, de cinco cuerdas afinadas con técnicas ancestrales, produce melodías autóctonas que sirven como base para el canto y guían una forma particular de bailar”. Añadió Regalado.
Efraín Gutiérrez Herrera, maestro de música e investigador del folclore, compartió su experiencia de más de 60 años tocando la mejorana, la cual aprendió a los 7 años gracias a un familiar. Como folclorista, ha implementado la enseñanza de este instrumento en jóvenes de diversas regiones del país, incluyendo la comarca Ngäbe-Buglé, Coclesito, Pedasí, Veraguas, Darién y Herrera.
“Nuestro instrumento es único y representa una parte medular de nuestra cultura. Los jóvenes están despertando interés por nuestros instrumentos tradicionales, lo que asegura la continuidad de esta valiosa tradición”, agregó Gutiérrez.
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