29 septiembre, 2025

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ GRADÚA A116 NUEVOS PROFESIONALES


La Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá celebró la graduación de 116 nuevos profesionales en diversas áreas del conocimiento, reafirmando su papel como pilar fundamental en la formación de talento humano altamente calificado para el desarrollo del país.

Entre los títulos otorgados se destacan las licenciaturas en Registro Médico y Estadística de Salud, Docencia de Biología, Ingeniería en Estadística, Ciencias Actuariales, Física, Química, Tecnología Química Industrial y Docencia de Química y Física, así como múltiples orientaciones en Biología, que incluyen Microbiología y Parasitología, Biología Marina y Limnología, Fisiología y Comportamiento Animal, Biología Ambiental, Genética y Biología Molecular, y Zoología.

Durante la ceremonia, el rector de la primer casa de estudios superiores Dr. Eduardo Flores Castro, destacó el impacto de la institución en sus 90 años de existencia, recordando que más de 340 mil profesionales se han graduado de la primera casa de estudios superiores, una cifra que refleja el alcance y la huella que ha dejado la universidad en la sociedad panameña.

“Por cada dólar que se le asigna a nuestra institución, la Universidad de Panamá revierte al país al menos el doble en aportes académicos, científicos, sociales y culturales. Es muy difícil encontrar una familia en Panamá que no tenga un miembro egresado de esta universidad”, señaló el rector.

Asimismo, recordó que la Universidad de Panamá imparte carreras únicas en el país, como Ciencias Agropecuarias, Ingeniería en Energías Renovables, Geología, Hidrología, Medicina Veterinaria, Antropología y Ciencia de Datos, entre otras, siendo referente nacional en investigación, docencia y extensión universitaria.

Flores, resaltó también la responsabilidad social universitaria, mencionando que cada año cerca de 10 mil estudiantes realizan 130 horas de servicio social, lo que representa más de un millón de horas de aporte gratuito a instituciones públicas y privadas. Además, destacó programas como la educación en centros penitenciarios, donde ya se han graduado 150 personas privadas de libertad, logrando su plena reinserción a la sociedad.

Por su parte, el decano de la facultad, José De la Montaña, exhortó a los nuevos egresados a poner en práctica la ética, la innovación y la responsabilidad social en el ejercicio de su profesión.

“La ciencia y la tecnología no son solo campos de estudio, son herramientas poderosas para construir un futuro más próspero y sostenible”. 

El primer puesto de honor fue para Shaiel Vargas, licenciada en Registros Médicos y Estadísticas de Salud, quien en su intervención expresó el orgullo de los graduandos hacia su alma mater

“La Universidad de Panamá ha sido para nosotros un segundo hogar. Aquí no solo encontramos formación académica, sino también amistad, compromiso y crecimiento personal. El futuro nos espera y debemos afrontarlo con responsabilidad y pasión por servir a nuestro país”.

La ceremonia reafirmó el compromiso de la Universidad de Panamá con la excelencia académica, la investigación científica y la transformación social, consolidando a la institución como la mayor generadora de profesionales del país, en el marco de su 90 aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario