El Museo de Herrera “Fabio Rodríguez” recibió este domingo 9 de noviembre una pieza arqueológica de alto valor histórico, donada por la familia Corro Cano Delgado, durante un acto oficial encabezado por el director nacional de Museos, Raúl Castro Zacrisson. La entrega se realizó en presencia de autoridades locales, miembros del museo y representantes de la comunidad.
Durante la ceremonia, también se recibió un pergamino de referencia y una placa conmemorativa. Como parte del protocolo institucional, el Gobernador de la provincia de Herrera, Elías Corro Cano, recibió el pergamino de manos de las Amigas del Museo, documento que reposará en la Sala Huerta como constancia de este significativo aporte.
La pieza entregada corresponde a un metate de piedra, utilizado ancestralmente para moler maíz, café y otros granos. El artefacto fue hallado en tierras de Portobellillo, distrito de Parita, y pasa ahora a formar parte de la colección del museo como evidencia material de las prácticas cotidianas de las antiguas comunidades indígenas que habitaron la región.
Durante el acto, el gobernador Corro Cano destacó que esta donación se realiza “para que perdure en el tiempo y pueda ser apreciada por las presentes y futuras generaciones”, resaltando la importancia de proteger los elementos que narran la historia e identidad de Herrera.
Por su parte el director nacional de Museos, Raúl Castro Zacrisson, señaló que “este tipo de aportes enriquecen la labor de preservar nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra identidad como parte del patrimonio cultural del país”.
También mencionó que el Ministerio de Cultura continúa trabajando en la mejora de los museos a nivel nacional, entre ellos, el proceso de recuperación de la Casa Museo El Pausílipo, en Las Tablas.
La donación realizada por la familia Corro Cano Delgado representa un gesto de compromiso y aprecio por la memoria histórica de la provincia, que permitirá fortalecer la colección del Museo de Herrera y acercar a la comunidad a su herencia cultural.
El Director Nacional de Museos conversó con los Miembros Honorarios del Club de Damas Amigas del Museo ,sobre los Planes y Proyectos para el MUSEO de Herrera " Fabio Rodriguez".
Panamá, al igual que en otras partes de América Central, las piedras para moler se colocaban en un área designada dentro de la cocina o al aire libre, sobre una superficie plana y estable, para que se pudieran utilizar cómodamente para moler alimentos como el maíz.







No hay comentarios:
Publicar un comentario