Vicky Valdivieso
Recientemente, dentro del marco del proyecto Cine Latinoamericano de Panamá, Centroamérica y el Caribe gracias a la alianza entre la Fundación FIP y BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID, los miembros del jurado Mariana Núñez Haugland, Daniel Dominguez y Enrique Castro, acordaron de forma unánime otorgar los siguientes premios y reconocimientos a los participantes de esta primera convocatoria del concurso de ensayos de la iniciativa piloto CINEMA SĀNITĀS.
El jurado decidió otorgar el premio al primer lugar CINEMA SĀNITĀS dotado de trescientos balboas (B/. 300.00) a Glenhda Forero.
El jurado concluyó que el ensayo ¿Por qué el cine importa?, de Glenhda Forero, reunió los atributos para destacarse recibiendo el primer premio del concurso de ensayos de CINEMA SĀNITĀS. Desde una perspectiva personal, y en particular, la de una persona mayor, Glenhda destaca la capacidad del cine para mostrarnos múltiples realidades y traernos enseñanzas positivas, al mismo tiempo que hace una emotiva reflexión sobre la historia del “Agente Topo” en relación a la tercera edad, logrando así transmitirnos tanto la importancia del cine de manera amplia, como la relevancia particular del programa CINEMA SĀNITĀS, en el contexto actual.
Y el premio al segundo lugar CINEMA SĀNITĀS dotado de doscientos balboas (B/. 200.00) a: María Gámez.
Otorgaron el segundo lugar al ensayo “A nuestros viejos no hace falta entenderlos, sólo debemos quererlos”, de María Gámez porque maneja un lenguaje y un mensaje sincero, coloquial y profundo. Maneja la ternura con un tono cercano y vital. Transmite emociones genuinas desde la honestidad.
El jurado extendió asimismo dos menciones honoríficas: a Enrique Kirchman por su ensayo “¿Por qué el cine importa? Una Radiografía Antropológica” , por medio del cual realiza una breve pero intensa reflexión histórica del cine como simultáneo y fundamental creador, preservador y destructor de ideas desde su misma concepción; y a Charles Conn, por su texto “Anacleto: Agente secreto”; los valores familiares a lo extremo, por medio del cual despliega una mirada profundamente observadora y analítica, siendo la única persona en admitir una crítica puntual pero muy bien justificada a un detalle del filme en mención.
Queremos felicitar a todos los participantes con el auténtico compromiso por parte de la Fundación Internacional de Cine en Panamá (FIP) de seguir inspirando y transformando vidas a través del cine latinoamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario