El Ministerio de Cultura reconoce y enaltece los hechos ocurridos desde el 21 de febrero de 1921 relacionados con la recuperación de la región chiricana de Coto, que merecen ser recordados permanentemente por las actuales y futuras generaciones al cumplirse el centenario de esta gesta patriótica.
Mediante la resolución No.018-21 MC/DAJ por la cual se conmemoran los acontecimientos, la institución insta a efectuar en el mes de febrero de cada año, actividades alusivas a esta fecha, con la respectiva la participación ciudadana en las diferentes áreas de la Cultura y la Educación de la provincia de Chiriquí.
“Es preciso recordar con fervor patriótico los acontecimientos históricos relacionados con la Guerra de la Región de Coto, ocurridos desde el 21 de febrero de 1921, por ser parte de nuestros derechos y expresiones culturales del pasado que nos signan e identifican como Nación”, explica el ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro.
De igual manera, el titular de cultura, exhorta a reconocer y enaltecer el servicio prestado a la patria por los héroes panameños que participaron en la gesta histórica en defensa de la integridad y la recuperación de una parte de nuestro territorio nacional.
Para ello, se ha remitido copia de la resolución a todos los municipios de la provincia de Chiriquí para que se le diese lectura en las sesiones de los Consejos Municipales, como también se exhorta a los medios de comunicación a promover la importancia de estos eventos.
Los hechos y acontecimiento ocurridos desde el 21 de febrero de 1921 y relacionados con la recuperación de la Región de Coto, merecen ser recordados permanentemente por las actuales y futuras generaciones al cumplirse cien (100) años de esta gesta patriótica.
La Guerra de Coto fue un conflicto bélico surgido entre Panamá y Costa Rica que ocurrió cuando una fuerza expedicionaria dirigida por el coronel Héctor Zúñiga ocupó en nombre de Costa Rica la localidad de Pueblo Nuevo de Coto, que pertenecía en ese entonces al distrito de Alanje. La incursión se justificó por el hecho de que no se tenía una frontera definida entre Costa Rica y Panamá.
Este hecho encendió el nacionalismo panameño y en Chiriquí se organizaron grupos armados que lograron repeler a las fuerzas costarricenses. Luego, la guerra se trasladó al norte, en Bocas del Toro, donde Costa Rica incursionó sus tropas y avanzaron sin mayor resistencia. A pesar de que Panamá ganó la guerra en el aspecto bélico, tuvo que renunciar al territorio de Coto por presión de los Estados Unidos, bajo el Fallo White, quienes por sus intereses tomaron medidas drásticas para cortar el conflicto.
Los acontecimientos históricos ocurridos en la región de Coto son hechos del pasado y están vinculados a la formación de la República, a su origen, naturaleza y tradición, por lo tanto, forman parte de nuestra historia y nuestra cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario