La presentación del libro “Columna Literaria” obra que se produce como parte de las actividades del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España sirvió como marco para la reapertura del Teatro Balboa y que en la ocasión reunió a ilustres escritores que recogieron con su pluma parte de las luchas nacionalista.
El ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro durante el acto de presentación de la obra destacó el compromiso de la Generación del 58 conformada por soñadores universitarios que hicieron posible esa maravilla llamada “Columna Literaria, un medio de comunicación social impreso que colaboró, con cada número, a estudiar la realidad presente y futura de Panamá”.
Al referirse a la importancia de esta obra, el titular de MiCultura, resaltó que se trata de “hombres y mujeres que despertaron sensibilidades y conciencias desde la poesía, el ensayo, el cuento y la opinión”, que estaban plenamente comprometidos con la libertad, la soberanía, la educación, la memoria, la cultura, las ciencias y la literatura.
Recordó que, con motivo del Bicentenario, el presidente de la República, Laurentino Cortizo pidió que se múltiples realizaran actividades, entre esas los apoyos brindados para la publicación de importantes obras, como la que hoy es motivo de presentación y que el Ministerio de Cultura está orgulloso de colaborar “a que llegara a buen puerto esta relevante propuesta editorial”.
La obra es autoría de los compiladores e investigadores Ela Urriola, Javier Alvarado y Marco Ponce, “quienes se pusieron en la patriótica tarea de recuperar ese pasado de una generación a la que todos los panameños le debemos un legado inspirador”, acotó Aguilar Navarro.
La Generación del 58 tenía una verdadera vocación de lucha. No claudicaron ante el silencio cómplice de los que no toman partido ante las causas más nobles. Porque estos artistas siempre estuvieron cerca de los retos y las metas que teníamos los panameños como nación.
En su intervención, el ministro Aguilar Navarro destacó el papel de la generación del 58 calificándola como “fructífera en propuestas, planteamientos, ideas y pensamientos”, lo que quedó plasmado al leer las páginas del libro que permite ver los primeros pasos creativos de talentosos hombres y mujeres que poco tiempo después serían un faro inmenso de las letras panameñas.
Reconoció a figuras como José Manuel Bayard Lerma, Enrique Chuez, Arnoldo Díaz Wong, Griselda López, Roberto Luzcando, Julio César Moreno Davis, Moravia Ochoa López, Ramiro Ochoa López, Ramón Oviero, Bertalicia Peralta, Dimas Lidio Pitty, Benjamín Ramón, Ornel Urriola Marcucci, César Young Núñez y a todos aquellos que dejaron su legado en las páginas mimeografiadas que han transcendido décadas y que forjo el camino hacia nuestra autodeterminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario