Con el objetivo de fomentar el intercambio cultural y construir un lenguaje coreográfico que dé origen a un “work in progress”; llega a XIELO, espacio escénico que promueve la vanguardia y la innovación en Panamá, la residencia artística “Levedad Compartida” dirigida por Brenda Angiel de Argentina.
Esta residencia artística de danza vertical está basada en el interés compartido entre la reconocida coreógrafa, docente y gestora cultural argentina invitada, en conjunto con 5 integrantes de CÍA. Gramo Danse– Aixa Góndola, Leo Bermúdez, Andrea González, Ximena Eleta de Sierra y Moisés García– y dos bailarines de danza vertical, provenientes de países miembros de IBERESCENA, tales como: Patricia Rizzi de Brasil y Lynx Tironi de Argentina que se seleccionaron mediante convocatoria internacional.
Brenda Angiel, pionera de la danza aérea a nivel latinoamericano con más de 25 años de experiencia, ha explorado extensamente distintas modalidades de la danza vertical, creando un lenguaje narrativo a partir del movimiento en el aire.
Es la Fundadora, Directora y Coreógrafa de la Compañía de Danza Aérea Brenda Angiel y cuenta con una impresionante trayectoria como instructora y coreógrafa, sobre todo en danza vertical. Su visita a Panamá permitirá el desarrollo de nuevos lenguajes coreográficos en los participantes, que luego permearán en el devenir de las próximas creaciones artísticas que puedan surgir a raíz de esta residencia tanto a nivel individual como colectivo. Profundizar en la investigación de la danza vertical en Panamá desde otras perspectivas, podría aportar a la construcción de un estilo propio y original, característico a nivel regional, que pueda ser reconocido y valorado por su riqueza y alto nivel técnico.
“Iniciamos de manera virtual a finales del mes de marzo, y posteriormente, trabajamos presencial en el mes abril desde Panamá, para culminar con una muestra de 25 minutos, apta para todo público, el jueves 28 de abril, a las 8:00 p.m., totalmente gratis en XIELO. La alianza que se genera a partir de esta residencia abre la posibilidad a la creación de una obra completa de danza aérea/vertical y también a futuras colaboraciones que puedan ser difundidas en el espacio cultural iberoamericano.” Así lo expresó Brenda Angiel, gestora cultural y encargada de dirigir “Levedad Compartida”.
“Levedad Compartida” es un proyecto ganador del Fondo IBERESCENA que, por quinta vez, y tercer año consecutivo, gana CÍA. Gramo Danse; esta vez en la categoría “Creación en Residencia” para el período 2021-2022. Esta residencia de creación de un mes de duración es la que une a ambas compañías de danza aérea y las lleva a experimentar la forma de expresión en el movimiento de los bailarines, mientras bailan en el piso y en el aire, algunos suspendidos con arneses y otros no. Para acceder al evento, reserva en el enlace shorturl.at/ahoLR de Eventbrite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario