“Chico Changmarín”, así fue conocido de una forma popular, Carlos Francisco Changmarín, un hombre polifacético, adelantado a su época, con una brillante visión del arte, razón por el cual el Ministerio de Cultura (MiCultura) en conjunto con la fundación que lleva su nombre inauguró la exposición “Changmarín: Pincel y Pluma” en la Galería Juan Manuel Cedeño.
Esta es la primera vez que se organiza una exposición dedicada a exaltar la vida y trabajo de este ilustre hijo de Veraguas destacando sus dones donde supo fusionar lo literario y pintura con una treintena de imágenes que proyectan el amor a su patria, a la soberanía y a la paz, en coherencia de lo que escribió y lo que pintó.
Hasta el 24 de junio, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer sus versos y al mismo tiempo disfrutar de sus habilidades en técnicas como óleo, acrílico, acuarela entre otros con temáticas alusivas al cuidado del medio ambiente, el folklore, el fortalecimiento de la nación panameña y la soberanía entre otros aspectos.
La exposición forma parte de las diferentes actividades en ocasión del centenario de su natalicio en las que se destacan una gala desarrollada el 8 de febrero en el Teatro Nacional y la develación de un monumento en el Parque de Santiago, provincia de Veraguas.
MiCultura ha editado cuatro libros de literatura infantil y una antología poética y trabaja en la instalación de un memorial en su nombre en la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá.
La directora nacional de Las Artes de MiCultura, Isabel Pérez de Burgos entregó un pergamino de reconocimiento destacando la trayectoria de este gran panameño, que fue recibido por su hija Abril Changmarín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario