Balance y Futuro de las transferencias inmediatas
•Más de dos millones de clientes a nivel nacional ya pueden realizar transferencias interbancarias de forma inmediata gracias al servicio ACH Xpress, disponible en 16 bancos del país.
•Clientes bancarios obtendrán mayor alcance en transferencias inmediatas en 2024 con tecnología para realizar transferencias con su número celular.
•La interoperabilidad bancaria será posible en 2024 por medio de la evolución del ACH Xpress con su nuevo servicio “Xpress”
Quince meses después de su puesta en operaciones, ACH Xpress cuenta con la participación de 16 bancos que utilizan el sistema, permitiendo que más de 2 millones de clientes realicen transferencias inmediatas entre diversas instituciones financieras. La información fue proporcionada por Telered, la principal autopista para el procesamiento de transacciones y transferencias electrónicas y digitales en Panamá.
Para el próximo año, se espera que la capacidad de los clientes para realizar transacciones entre bancos continúe su expansión con la incorporación de 13 bancos adicionales. Esto ampliará el alcance de las transferencias en 2024 con la participación de 29 instituciones financieras de la plaza y beneficiando tanto a los usuarios como al desarrollo económico del país.
Por otro lado, la adopción por parte de los usuarios finales sigue en aumento, evidenciándose en un incremento de las transacciones fuera del horario regular del servicio bancario, incluso durante los fines de semana. Este fenómeno representa el 52% del total de las transacciones realizadas en ACH Xpress.
“Una vez el cliente final prueba el servicio de ACH Xpress y confirma que los fondos que ha enviado llegan a su destino de forma inmediata y segura, toma confianza en el mismo y realiza transacciones en horarios a los que antes no estaba acostumbrado hacerlas”, indicó Alexander Acosta, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Telered, empresa proveedora de la tecnología que conecta a instituciones financieras con los usuarios del sistema bancario local.
La plataforma que permite hacer transferencias inmediatas entre bancos diferentes se prepara también para poner a disposición de sus clientes su nuevo producto “Xpress”, el cual representa la evolución natural del ACH Xpress, que simplifica aún más el envío de dinero entre bancos.
“Con ‘Xpress’, los clientes y cuentahabientes de la banca local podrán realizar transferencias de banco a banco en tiempo real, utilizando su número de celular como único dato necesario para la transacción”, afirmó Acosta.
En 2024 se espera que los 16 bancos actuales en ACH Xpress adopten el servicio “Xpress”, que consiste en el uso de un número de celular para realizar transferencias inmediatas entre bancos diferentes. Esto consideran que es un paso firme para lograr la interoperabilidad bancaria, punto fundamental para la evolución del sistema de pagos Panameño y que ha sido el eje de desarrollo e inclusión financiera en otros países de la región.
Los bancos que hoy participan de la plataforma ACH Xpress son Bac Credomatic, Banco Aliado, Banco Lafise, Banco Nacional de Panamá, Banisi Panamá, Banistmo, Canal Bank, Multibank, Scotiabank, Banco Pichincha, Unibank, MetroBank, St. Georges Bank, BCT Bank y recientemente entraron Towerbank y Caja de Ahorros.
El mayor beneficio de esta plataforma está en facilitar transferencias interbancarias en tiempo real, las 24 horas del día, los 365 días del año, extendiendo así el acceso a servicios financieros de transferencias fuera de horario laboral y en días feriados, dando como resultado a los usuarios inmediatez, seguridad y facilidad en la operación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario