El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) suspendió de manera indefinida tres permisos comunitarios de aprovechamiento forestal sostenible, correspondientes a las comunidades de Piria y Chicola-Chicola, comarca Madugandí y El Salto, comarca Embera-Wounaan, por incumplimientos graves en los compromisos establecidos en sus respectivos planes de manejo, e incumplimiento adicionales en base al Forest Stewardship Council (FSC), así como en las directrices institucionales para el desarrollo de dicha actividad.
La medida de suspensión se sustenta en lo establecido en la Ley 1 de 3 de febrero de 1994, específicamente en el Título II del Régimen de Aprovechamiento Forestal Sostenible de los bosques del Patrimonio Forestal del Estado, y los planes de manejo que se aprueban para el aprovechamiento de los recursos forestales. Esta normativa obliga al Ministerio de Ambiente a suspender, por el tiempo que estime necesario, las autorizaciones o concesiones de aprovechamiento forestal en cualquier punto del territorio nacional, cuando se detecta incumplimiento en los planes de manejo anteriormente citados.
La decisión fue adoptada, luego de la realización y las diligencias de fiscalización y monitoreo en sitio de la Dirección Forestal (DIFOR) de MiAMBIENTE. Uno de los hallazgos más serios encontrados fue que las comunidades mencionadas no cumplieron con compromisos claves contenidos en sus planes de manejo, ni con las nuevas orientaciones técnicas impulsadas por la actual administración, dirigidas a fortalecer la actividad bajo estándares mundiales de calidad, sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías.
MiAMBIENTE indicó que la comunidad de El Salto había dejado de atender su permiso comunitario desde hace varios años, situación que incidió en la evaluación realizada por la Dirección Forestal.
Una de las garantías de asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales del patrimonio forestal del Estado a largo plazo, es asegurar las disposiciones sobre manejo silvicultural en el bosque que permita la extracción forestal puntual de especies forestales sin causar desequilibrios ecológicos, permitiendo su recuperación a largo plazo ya que se efectúa una extracción selectiva de especies. Para ello, es crítico además cumplir con los lineamientos del Forest Stewardship Council, considerados las mejores prácticas forestales sostenibles del planeta.
El 19 de diciembre de 2024, MiAMBIENTE suscribió un acuerdo entre la institución y las autoridades y representantes legales de las comunidades tenedoras de permisos comunitarios de aprovechamiento forestal en las comarcas Emberá-Wounaan, Madungandí y Wargandí, con el objetivo de promover la conservación, protección e incremento colaborativo de los bosques, así como encaminar a las comunidades hacia la obtención de la certificación forestal internacional del FSC para futuros aprovechamientos a partir de 2025.
En dicho acuerdo, se establece que durante el año 2025 debían desarrollarse e implementarse los pasos previos y el cumplimiento de los requisitos necesarios para alcanzar los compromisos asumidos. No obstante, las autoridades y representantes legales de las comunidades de El Salto, en la comarca Emberá Wounaan, así como de Chicola-Chicola y Piria, en la comarca Madungandí, no se incorporaron ni participaron en el proceso.
“El objetivo de esta medida es garantizar que toda actividad forestal sea sostenible y sustentable económicamente, que rinda beneficios a largo y mediano plazo a las comunidades, garantizando pan para hoy y pan para mañana, preservando y reconociendo los recursos forestales, las cuencas hidrográficas y los ríos que estos protegen como fuente de vida para los ciudadanos. Buscamos prosperidad y bienestar permanente para nuestras comunidades, y para ello necesitamos que el plan de manejo que ellos mismos presentaron y aprobaron con los parámetros internacionales de buenas prácticas”, expresó Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario