09 febrero, 2026

2025: MEJOR TEMPORADA PARA PARQUE NACIONAL HUMEDAL SAN SAN POND SAK CON LA LIBERACIÓN DE 14,347 NEONATOS DE TORTUGAS MARINAS


En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Parque Nacional Humedal San San Pond Sak llevó a cabo el lanzamiento oficial de la temporada de Tortugas Marinas 2026, en la playa de San San. Las actividades se desarrollarán de la mano de la Organización de Base Comunitaria (OBC) AAMVECONA, que se ha convertido desde hace años en aliado estratégico del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

Durante la presentación de temporada, la OBC que tiene 25 años, presentó los resultados obtenidos a lo largo de este tiempo en la conservación de las tortugas marinas. Al evento asistieron unos 50 participantes que representan a más de 10 actores claves que convergen de manera positiva en esta área protegida. 

El trabajo de conservación de tortugas se lleva junto a guardaparques del área protegida quienes ejecutan actividades como: observación en el anidamiento de tortugas baulas, patrullajes de control y vigilancia terrestres y acuáticos, docencia en comunidades y oenegés sobre la protección de tortugas marinas, y la asistencia a emisoras locales para concientizar a la población bocatoreña sobre no consumir carne y huevos de tortugas marinas.

Los resultados más significativos por la OBC AAMVECONA son que en el año 2025 fue una de las mejores temporadas donde se liberaron 14,347 neonatos de tortugas marinas esto por recibir un respaldo contundente con nuevos guardaparques y como resultado global de 19 años de trabajo por la conservación de tortugas marinas se ha logrado liberar al mar 112.00 mil neonatos de tortuga baula.

Dentro de los objetivos que se han propuesto tanto los miembros de la OBC como guardaparques es superar la meta del año 2025 y realizar ciencia para ver los comportamientos fisiológicos de las tortugas, minimizando la mortandad de tortugas baulas (Dermochelys Coriacea) en el Parque Nacional Humedal San San Pond Sak.

Jossio Guillén, jefe del PNH San San Pond Sak manifestó que en esta área protegida las especies que necesitan más protección son la Tortuga Baula (Dermochelys Coriacea), siendo la de mayor porcentaje de anidamiento; Tortuga Carey (Eretmochelys Imbricata), Tortuga Verde o Blanca (Chelonia Mydas), ya que ellas se encuentran en peligro de extinción y su reproducción es clave para el equilibrio de los océanos. Su importancia radica es que estas tres tortugas anidan en las cuatro playas que componen el Parque Nacional, playa Soropta, playa San San, playa 44 y playa Sixaola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario