El epicentro de la actividad se desarrolló en el distrito de Soná donde en materia cultural en conjunto con el viceministro de Cultura, Gabriel González se entregaron diez nuevos Centros de Lectura Colmena a los representantes de los corregimientos beneficiados con el Plan Colmena.
Los corregimientos beneficiados fueron Soná Cabecera, Calidonia, Bahía Onda, Cative, El Marañón, Rodeo Viejo, Las Palmas, El Pixvae, Río de Jesús y Las Huacas.
De igual manera, 17 artesanos de la provincia que se dedican a diversos rubros recibieron su acreditación artesanal, que les brinda la oportunidad de disfrutar de los beneficios de estar en el Registro Artesanal que confecciona MiCultura.
Así mismo, dos damas fueron reconocidas como “Maestro Artesano”, ellas son Diana Saldaña en manualidades y textil y a Dolores Cordero experta en la confección de cerámica, bisutería, cuero y artes plásticas. Esta distinción corresponde a una mención honorífica que se otorga a los artesanos que, por su vasta experiencia, se dedica a la actividad de producción y enseñanza de las técnicas artesanales.
En tanto en el distrito de Las Palmas, Daniel Domínguez, director nacional de Las Artes del Ministerio de Cultura fue el encargado de visitar los corregimientos de El Viguí, Corozal y Zapotillo para entregar a los integrantes de estos lugares, sus nuevos recintos culturales que de seguro serán disfrutados por niños, jóvenes y adultos de estas comunidades distantes del país.
Domínguez, en cada uno de los puntos felicitó a la comunidad por hacer de cada rincón una fiesta, con globos, decoraciones ya que esto debe ser un “espacio de alegría” para todos, además que les conversó sobre la importancia de que ellos utilicen ese lugar, porque una biblioteca sin lectores es una zona de silencio, una zona sin vida, la cual está allí para todos nosotros.
“Con esta literatura de autores panameños tienen un mundo de información de conocimientos, cada libro cuenta una historia particular por lo cual tienen más de cien historias, además si se parte de la premisa que el libro es un buen amigo, entonces aquí hay muchos amigos que los están esperando para hacerles compañía”, añadió Domínguez.
En este recorrido, la autoridad de MiCultura estuvo acompañado por Mariela García directora encargada de la Biblioteca Nacional de Santiago, quien les leyó cuentos muy divertidos a los presentes, además colaborará con la sede regional de la entidad cultural estará en la organización y seguimiento de los Centros de Lectura Colmena en la provincia.
La apertura de los espacios de lectura permite a niños, jóvenes y adultos acceder a la lectura de libros de autores panameños ganadores de los concursos literarios organizados por MiCultura.
Hasta la fecha se han inaugurado 179 Centros de Lectura con un total de 644 mediadores de lectura en todo el país, y el Gobierno Nacional tiene previsto abrir 300 en todo el país, especialmente en corregimientos de mayor índice de pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario