En el marco del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) desarrollará del 4 al 31 de octubre, la iniciativa “Saborea Panamá”, que consiste en un recorrido gastronómico y cultural que conectará los sabores y la esencia de los platos de las provincias y de pueblos originarios.
Esta caravana gastronómica apoyada por el Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de la Dirección de Economía Creativa busca recuperar recetas de las gastronomías panameñas, destacar sus bondades y se concibe como una estrategia para contribuir a la reactivación económica.
En “Saborea Panamá” participarán 16 restaurantes de hoteles que ofrecerán a los visitantes cada semana la gastronomía de las regiones del país. Para la primera semana, que se extenderá del lunes 4 al domingo 10 de octubre, los comensales de los hoteles participantes podrán degustar platos de la provincia de Bocas del Toro y la de los pueblos originarios.
Los hoteles participantes serán en Panamá Albrook Inn, Hilton Panamá, Marriot Ejecutive Aparment, JW Marriot, Residence Inn, Courtyard en Multiplaza Mall, American Trade Hotel en San Felipe, Waldorf Astoria y AC Hotel Panamá.
También participan hoteles del interior como el Cubitá en Chitré; Royal Decameron en Farallón, Presidente en Las Tablas, Panamonte en Boquete y Gran Hotel Nacional en David.
Del 11 al 17 de octubre se exhibirán los platos que se hacen en Chiriquí y en las provincias centrales; mientras que del 18 al 24 de octubre estará presente la gastronomía de la provincia de Colón e Islas.
La última semana, del 25 al 31 de octubre estará dedicada a las comidas autóctonas de las provincias de Panamá Oeste y Darién.
Los Chef de los restaurantes que participarán en este tour recibieron capacitación sobre las recetas de cada una de las provincias y que estuvo a cargo de docentes de la Escuela de Innovación Gastronómica de la Facultad de Negocios de la Universidad Santa María La Antigua.
De acuerdo a la chef Paola Meneses, docente de la USMA y de la Universidad de Panamá detalló que “fueron cuatro domingos enseñando recetas y lo importante fue contar una historia en cada uno de los platos ofrecidos.
Ana María Sanchiz, directora general del proyecto “Saborea Panamá: tour gastronómico y turístico panameño”, indica que esta actividad fue pensada, debido a que actualmente la tendencia más grande en el turismo, la motivación para los turistas es la gastronomía y la cultura del país que es su destino.
Por su parte, Ellis Newman, director de Economía Creativa de MiCultura explicó que la intención es fortalecer las posibilidades que tiene nuestro sector en este caso el gastronómico que consideramos que es una forma de generar riquezas”.
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