De forma unánime, el pleno aprobó el instrumento de carácter internacional adoptado por la Organización Mundial de la propiedad Intelectual en el 2012 durante una cumbre realizada en Beijing, China al cual ya se han sumado 42 naciones del mundo.
El Tratado de Beijing entró en vigor en abril del año pasado y por medio del mismo se garantiza y se reconocen los derechos morales y patrimoniales de los actores, intérpretes y ejecutantes de audiovisuales y al mismo tiempo, mejora la situación laboral y socioeconómica de estos, promueve mayor inversión en los sectores de audiovisual y protege nuestro folklore.
Panamá cuenta con una norma legal que es la Ley 64 del 2012 sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos que contempla todas estas garantías, y junto al Tratado Beijing se complementaría esta protección fuera de nuestro territorio, en los 42 países parte.
Uno de los puntos del tratado establece que el mismo “contribuirá a salvaguardar los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes contra la utilización no autorizada de sus interpretaciones y ejecuciones en los medios audiovisuales, tales como la televisión, el cine y el video.”
En hora buena para todos nuestros artistas, intérpretes y ejecutantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario