Panamá, por intermedio del Ministerio de Cultura (MiCultura) defendió la dignificación y el derecho de los artistas y agentes culturales del mundo durante la V Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC) que se desarrolla en la República Argentina desde el 18 al 21 de mayo.
Con la propuesta de la ministra de Cultura de Panamá, Giselle González Villarrué que busca la “dignificación del trabajo cultural y creativo velando por el cumplimiento de disposiciones internacionales en relación con la formalización laboral y el trabajo decente”, avanzó la reunión y la evaluación de la Declaración final por parte de la CELAC.
La reunión que se desarrolla en Buenos Aires y donde participan 32 países se ha propuesto la emisión de una Declaración Especial para el Fortalecimiento de las Industrias Culturales y Creativas de solo trece puntos que incluye el aporte de Panamá.
En su conjunto, la Declaración recoge iniciativas concretas para contribuir al fortalecimiento de la integración regional y retomar la agenda cultural del bloque de los países que conforman la organización y que este año se celebró en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).
En su intervención inicial, la ministra González Villarrue describió ante sus colegas las acciones de Panamá para fortalecer las políticas culturales, entre las que destacan el diseño y validación participativa de una Política Pública de Economía Creativa para el desarrollo sostenible “Crea Panamá 2030”.
También citó la formulación del primer Plan Nacional de Cultura de Panamá, para instalar una visión estratégica orientada a la sostenibilidad de los procesos culturales, donde el recién creado Ministerio de Cultura, construye un liderazgo compartido hacia el 2030.
No hay comentarios:
Publicar un comentario