- La meta es capacitar a 150 guardaparques para fortalecer las áreas protegidas, tesoros naturales de nuestro país.
“Salvar y proteger la naturaleza” es el reto que asumirán 29 ciudadanos que durante un mes se prepararon en diversas especialidades, para custodiar, preservar y garantizar nuestras áreas protegidas; ellos forman parte de la primera graduación de guardaparques que lleva adelante el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y que a partir de ahora reforzarán la vigilancia en el Parque Nacional Camino de Cruces, Parque Nacional Soberanía, Reserva Biológica Altos de Campana y Parque Nacional Chagres, donde en este último serán los garantes de velar por la cuenca hidrográfica.
Esta promoción tuvo la oportunidad de capacitarse en gestión de áreas protegidas, control y vigilancia, variedad de ecosistemas, marco legal y ambiental, patrullaje, entre otros aspectos, debido a la alianza con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y la Policía Ambiental, Rural y Turística, los cuales se encargaron de las capacitaciones teóricas y prácticas.
“El Ministerio de Ambiente tiene sus prioridades claras; vamos a hacer lo que tengamos que hacer para defender nuestro patrimonio natural, por lo que este primer curso, marca un antes y un después. No vamos a parar seguiremos con más cursos hasta tener el cuerpo de guardaparques qué Panamá se merece”, subrayó Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente.
Navarro reiteró que “no estamos hablando solo de proteger nuestra creación y la biodiversidad de esta nación, que es nuestra mayor herencia, sino que hablamos de que, gracias a ustedes, vamos a garantizar la protección de nuestros bosques y de todo nuestro ecosistema. Su trabajo es vital y muy importante para el gobierno que con paso firme dirige el presidente José Raúl Mulino, que nos ha legado la misión de cuidar Panamá”.
Por otra parte, Nelson Hidalgo proveniente de la comunidad de Mocambo Arriba mencionó que pondrá en práctica lo aprendido en el curso, y que pondrá todo su esfuerzo en hacer un buen trabajo.
Dentro del acto María Gutiérrez, subcomisionada jefa del Servicio de la Policía Ambiental, Rural y Turística y Francisco García en representación de los formadores del INADEH expresaron su satisfacción por esta iniciativa que contribuirá a fortalecer la administración de MiAMBIENTE en los parques nacionales.
De igual manera también fueron parte Portucan, S.A., GCC Group y Happy Green quienes como empresa privada apoyaron a través de insumos a los participantes durante el período de capacitación.
Luis Puleio, director del primer curso de formación de guardaparques recalcó el compromiso que tendrán los guardaparques e indicó que con esta promoción se inicia una nueva gestión para salvaguardar la naturaleza y toda su biodiversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario