-La digitalización del delito está obligando a los Estados a reforzar sus capacidades de investigación para resguardar la integridad del sistema financiero, la actividad empresarial y la confianza internacional. En ese escenario, el fortalecimiento de la inteligencia digital empieza a perfilarse como un componente silencioso de la seguridad institucional.
- SISAP, líder regional en ciberseguridad e inteligencia con más 40 años de presencia en Centroamérica presentó en Panamá soluciones de vanguardia para la investigación criminal y el análisis forense digital, en alianza con Cellebrite, empresa líder mundial en inteligencia digital.
En un momento en que el crimen organizado se desplaza con rapidez hacia entornos tecnológicos sofisticados, Panamá comienza a reforzar su capacidad de respuesta investigativa. Especialistas en inteligencia digital y análisis forense se reunieron, en nuestro país, con autoridades de seguridad, operadores del sistema judicial y representantes del ámbito académico para examinar cómo la evidencia electrónica se ha convertido en un elemento central para anticipar riesgos y sostener investigaciones de alta complejidad.
El encuentro fue organizado por Sistemas Aplicativos S.A. (SISAP), firma con más de cuatro décadas dedicada al desarrollo de capacidades en inteligencia y ciberseguridad en Centroamérica, en colaboración con Cellebrite, empresa líder mundial en inteligencia digital.El evento que contó con la participación de fiscales de crimen organizado, autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, oficiales de investigación e inteligencia, sector académico y peritos especializados, marcó el inicio de una nueva etapa en la investigación criminal en Panamá mediante el uso de inteligencia artificial y tecnología avanzada.
TRANSFORMACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
Durante la jornada, los expertos coincidieron en que el panorama de la investigación criminal ha cambiado radicalmente en la última década.
"Hoy sabemos que todo delito deja una huella en el mundo digital. Ya sea un delito de crimen organizado, narcotráfico, blanqueo de capitales o delitos vinculados a la seguridad ciudadana, la pieza clave para resolverlo muy probablemente esté en el bolsillo del sujeto que estamos investigando", señaló Carlos Herrera, Country Manager de SISAP.
El desafío actual ya no es encontrar información, sino gestionar eficientemente los datos disponibles en dispositivos bloqueados, aplicaciones cifradas y estructuras digitales complejas que utilizan las organizaciones criminales.
En ese orden de ideas, Jorge Utrera, Director Regional de Law Enforcement Solutions de SISAP, presentó el concepto del "ecosistema forense moderno", en donde las investigaciones actuales deben incluir capacidades para analizar: el Internet de las cosas (IoT), tecnología vehicular, dispositivos wearbles, la nube, criptomonedas y OSINT (Open Source Intelligence).
RESPALDO INSTITUCIONALJuan Carlos Rodríguez, Secretario General del Ministerio de Seguridad Pública, destacó el valor de la modernización tecnológica dentro de las estrategias de seguridad.
"La era digital demanda instituciones modernas, transparentes y eficientes capaces de integrar la tecnología en sus procesos administrativos y operativos. Desde que iniciamos esta administración, determinamos la importancia de todo lo que tiene que ver con tecnología, ciberseguridad y ciberdefensa".
Rodríguez enfatizó que “la mayoría de los ataques actuales y los que vendrán van a ser tecnológicos, cibernéticos. Tenemos que prepararnos porque el crimen organizado siempre va por delante de nosotros".
IMPACTO REGIONAL
Las soluciones presentadas están siendo utilizadas exitosamente en las operaciones institucionales en otros países de la región. En Colombia son empleadas por la Policía Nacional, la Fiscalía y unidades antinarcóticos como la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). En Costa Rica, estas tecnologías permiten procesar cerca de 800 teléfonos móviles cada mes utilizando estas tecnologías.
El evento representó un espacio de intercambio académico y técnico de alto nivel que permite a las instituciones panameñas adquirir mejores prácticas y fortalecer las capacidades de investigación en la lucha contra el crimen organizado transnacional y los delitos cibernéticos.






No hay comentarios:
Publicar un comentario