El Festival Internacional de Cine de Panamá celebró el cierre de una edición cargada de emociones, sorpresas y una potente programación para el disfrute del público que se dio cita en las distintas sedes donde se proyectaron filmes de 28 países, donde destacaron 5 producciones panameñas.
Este año IFF Panamá culminó una exitosa edición, superando por mucho las expectativas de afluencia de años anteriores, la audiencia participó activamente de las actividades de industria, proyecciones, cine al aire libre y más que ofreció esta extraordinaria entrega.
Luego, fue el momento de S.E. Giselle González Villarué, Ministra de Cultura de Panamá quien comentó, “Todavía hay mucho camino por recorrer, cambiar la sed de concreto por la sed de conocimiento es fundamental, siendo muy importante que trabajemos en conjunto gobierno, sociedad civil y empresa privada, volteando la mirada hacia la importancia de las industrias culturales y creativas como motor de desarrollo económico del país, y transformador social”, señaló la Ministra.
En lo que respecta a la categoría de Desarrollo, fue reconocida la obra “La chica destellante y otras protestas” dirigida por Pilar Moreno y producida por Isabella Gálvez, debido a su acercamiento autorreflexivo e inédito de un tema estigmatizado y rechazado por la sociedad, “Me siento muy feliz y emocionada, este premio es un impulso muy importante para un proyecto que está iniciando porque significa que la película que tú estás soñando, que tienes en mente, comunica y es capaz de trascender con su mensaje, siendo este un espaldarazo que es aún mejor viniendo del IFF, que desde sus inicios ha sido mi escuela”, añadió Pilar Moreno.
Durante la clausura también se entregó el premio Su Mirada en la categoría de Postproducción, siendo acreedora la cinta “Querido Trópico” de la directora Ana Endara, quien compartió estas palabras, “Yo creo que las personas más que buscar en qué creer, buscamos que crean en nosotros, en palabras de Nick, me identifico mucho con ellas porque lograr que otros entiendan nuestra autenticidad y nos reconocen por ella es realmente increíble”, apuntó Endara.
Para el cierre del evento, se invitó al escenario a la Vicepresidente de Servicio Abordo de Copa Airlines, María Alejandra Jaén, quien expresó su admiración por el festival, felicitando a toda la comunidad cinematográfica, productores y artistas que nos entregan lo mejor de sus talentos en este festival, “En Copa Airlines creemos en el poder del cine como una herramienta para el diálogo intercultural, la reflexión crítica y la promoción del cambio social”, entregando el Premio del Público Copa Airlines a la película documental “Bila Burba” del director panameño Duiren Wagua.
“Estoy muy agradecido por este Premio del Público, es muy emocionante saber que no solo yo, sino toda mi comunidad, mi pueblo y nación Guna Dule están siendo vistos, sus historias están llegando a toda Panamá y esperamos también trascender las fronteras” señaló Wagua.
El último día de IFF Panamá se realizaron en simultáneo las proyecciones regulares en Cinépolis de Multiplaza Mall, donde se llevó a cabo la celebración de la visita del legendario actor estadounidense John Travolta, quien desfiló por la Alfombra Azul de Copa Airlines y fue recibido por la multitud que aclamaba su presencia.
En la presentación a la audiencia, invitados, prensa y público en general, el artista fue acompañado por la embajadora de Estados Unidos en Panamá, S.E. Mari Carmen Aponte, la Presidenta de la Junta Directiva de IFF Panamá, Pituka Ortega Heilbron, Karla Quintero, Directora Ejecutiva de IFF Panamá, Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines, y Bernardo Ordás Guardia, Director de la Junta DIrectiva de la Fundación IFF Panamá.
Al entrar a la sala de cine, John Travolta dirigió unas emotivas palabras a todos los que asistieron a ver su clásico “GREASE”, recordando el éxito y la euforia de la época, al mismo tiempo, que agradeció porque después de tanto tiempo Grease aún vive en nuestros corazones.
“Cuando era niño alguien le dijo a mi mamá que su hijo nació para grandes cosas, y en algo tuvo razón, siempre he luchado por lo que creo, me tocó pelear porque Olivia protagonizara la película junto a mí, también que la escena de baile de Saturday Night Fever, quedara porque la habían cortado, y así muchas otras cosas que me apasionan y son parte de lo que soy” dijo Travolta.
“IFF Panamá en su duodécima edición ofreció al público una curaduría de películas que enaltecen la esencia y espíritu de quienes se apasionan por nuestro festival, hoy la celebración es por y para ustedes, nuestra amada audiencia que durante doce años ha hecho del Festival Internacional de Cine de Panamá, nuestro mayor tesoro” exclamó Karla Quintero, para dar por culminada esta edición.
¡Larga vida a IFF Panamá!
No hay comentarios:
Publicar un comentario