Treinta y tres piezas precolombinas provenientes del Gran Coclé y el Gran Chiriquí fueron repatriadas desde Los Ángeles y de Italia por el Ministerio de Cultura (MiCultura) con el apoyo de la dirección de Diplomacia Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se trata de 32 piezas de cerámicas, puntas de flechas hechas de piedra y ornamentos de oro, entre otras cuya data se estima cerca de los 750 D.C. que proceden del Gran Coclé y una vasija de cerámica cuyo periodo se calcula entre los mil y 1.200 años D.C. y que proviene del Gran Chiriquí.
Con estas piezas ya suman 378 las que ha logrado repatriar el Ministerio de Cultura durante este periodo bajo la administración de la ministra Giselle González Villarrué.
El Ministerio seguirá con las acciones para recuperar más piezas que estén en el exterior, porque “con esto continuamos el trabajo conjunto que estamos haciendo en equipo junto con la Cancillería y con el equipo de Patrimonio para recuperar nuestra historia” precisó la titular de Cultura.
Las piezas fueron inventariadas en presencia de directivos de Patrimonio Cultural de MiCultura como Linette Montenegro, Rosemarie García y la analista del departamento de Diplomacia Cultural de la cancillería, Grace Cano.
Estas piezas y las repatriadas anteriormente serán expuestas en un futuro en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz cuando culmine la recuperación de esta instalación ubicada en la Plaza Cinco de Mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario