24 octubre, 2019

ANEP PARTICIPÓ EN EL XV CONGRESO PANAMERICANO DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA URUGUAY


Gabriel Santiago

• Profesionales de enfermería de Panamá plantean la necesidad de mayor integración de la tecnología en los procesos.

Con el objetivo de explorar y conocer las diversas formas en que los profesionales de la enfermería trabajan en América Latina y Caribe, para lograr el acceso universal a la salud, no solo brindando atención sanitaria sino también, abordando los determinantes sociales, como educación, igualdad de género, entre otras, la Asociación Nacional de Enfermeras (ANEP), participó en el XV Congreso Panamericano de Profesionales de Enfermería (FEPPEN), desarrollado recientemente en Montevideo Uruguay.
En el encuentro la delegación panameña, se reunió con los líderes mundiales y regionales de enfermería, que conforman el Consejo de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN), organismo rector regional en más de 10 países, logrando identificar y exponer las prioridad de la profesión y de las directivas futuras, en beneficio de los enfermeros, así lo dio a conocer Ana Reyes de Serrano presidenta del gremio.

Durante su participación de los diferentes ejes temáticos, Panamá y los países presentes como México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Argentina, El Salvador, Costa Rica entre otros, llegaron al consenso de la necesidad de hacer modificaciones a los estatutos que permitan mayor presencia de las profesionales de la salud en las grandes reuniones a la que asisten funcionarios de alto rango en las naciones por ejemplo las cumbres de mandatarios para que sean escuchadas sus peticiones.
Por otro lado, también se hizo énfasis en la necesidad de dar sostenibilidad a la revista de la federación de profesionales de enfermería, así como también, en la importancia de fortalecer la institucionalidad de las enfermeras, creando más plazas de empleos que en la actualidad es una situación por resolver no solo en los países que forman parte de la federación sino que también en Panamá, manifestó Reyes.

Por último agregó que Panamá, logró hacer acercamientos con profesionales de enfermería de Brasil, con el fin de evaluar la posibilidad que futuros profesionales de enfermería panameños logren obtener cursos de maestrías y doctorados en dicho país, abriendo así el proceso de evaluaciones de convenios de ambos países.

18 octubre, 2019

SER MADRE ANTE UN DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE MAMÁ, ES POSIBLE


Gabriel Santiago

· El cáncer de mama representa el 16% con respecto a todos los cánceres femeninos
· Entre 30 y 79 años es el rango de edad con mayor incidencia en mujeres con cáncer

El cáncer de mama es el más común en las mujeres a nivel mundial. Representa el 16% con respecto a todos los cánceres femeninos. Aunque el cáncer de mama está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en países en vías de desarrollo, según los datos de Carga Mundial de Morbilidad de la Organización Mundial de la Salud.

En Panamá, el Cáncer de mama va en aumento. Según las cifras oficiales del Registro Nacional Poblacional del Cáncer en el año 2015, se dieron 5 mil 722 nuevos casos de cáncer en Panamá, siendo los de mayor incidencia el cáncer de mama (798), próstata (627), cérvico uterino (401), colon entre otros.

Con la edad, el riesgo de contraer cáncer de mama aumenta.  Si nos detenemos a ver las cifras del Registro Hospitalario de Cáncer del Instituto Oncológico Nacional, en la Frecuencia de casos de cáncer según grupo de edad y sexo, la mujer se encuentra en un rango de 30 a 79 años.

Esto debe ser una señal de alarma, el cáncer de mama es una enfermedad que está atacando incluso a las mujeres más jóvenes, y es que esta, a menudo está vinculado con factores hereditarios. Con lo cual muchas de las personas afectadas, también ven afectadas las posibilidades de tener hijos al enfrentarse a estos diagnósticos.

Detección temprana es clave para preservar la fertilidad. 

La recomendación para una detección temprana son pruebas periódicas a partir de los 30 años para las mujeres sin antecedentes familiares de riesgo. Para las mujeres con casos conocidos de cáncer de mama en la familia, se recomienda que a mediados de los veinte años acudan a realizarse sus exámenes preventivos, porque en la ecografía y mamografía, los nódulos ya son reconocibles a partir de un tamaño de 5 mm, comenta la Dra. Mayka Morgan, especialista de la Unidad de Reproducción Humana de IVI Panamá.

Cuanto antes se detecte un tumor, mayores serán las posibilidades de recuperación. Esto también es sumamente importante para las mujeres y las parejas que quieren tener hijos, ya que la detección temprana brinda a los médicos en reproducción la oportunidad de llevar a cabo medidas de preservación de la fertilidad, como la congelación de óvulos (vitrificación).

Preservar la fertilidad como apoyo anímico para combatir el cáncer.

La quimioterapia en mujeres en edad fértil impacta de forma negativa el funcionamiento del sistema reproductivo de la mujer, afectando a los ovarios, como también la cantidad de folículos y el valor de la hormona antimülleriana.

Incluso hasta dos años después del tratamiento con quimioterapia, se siguen percibiendo los efectos secundarios, como, por ejemplo, la ausencia de la menstruación.
Por lo tanto, como el tratamiento del cáncer afecta gravemente la fertilidad, el asesoramiento sobre medidas de preservación de la fertilidad es de gran importancia.

Con una tasa de supervivencia relativamente alta, es necesario hablar sobre planificación familiar antes de iniciar de lleno un tratamiento exitoso para combatir cáncer. Al momento del diagnóstico, un tercio de las mujeres afectadas se encuentra en una etapa fértil y desea tener hijos.

Psicológicamente, esto incluso puede ser beneficioso para las pacientes pensar en la planificación familiar, ya que le da razones para mantenerse positiva ante la enfermedad.

Así lo demostró el estudio: Seguimiento médico y psicológico de las pacientes oncológicas que preservaron su fertilidad antes de iniciar el tratamiento: una lucha - un reto, llevado a cabo por el director de IVI Las Palmas, el Dr. Javier Domingo, donde quedó demostrado que en el 63% de las pacientes diagnosticadas con cáncer, que previo al inicio de un tratamiento de quimio o radioterapia, vitrificaron sus ovocitos, el deseo de ser madre resulto ser tan importante como el de sanarse.

Este estudio refleja la importancia del factor psicológico para combatir la enfermedad, ya que tan solo el hecho de haber preservado la fertilidad antes del tratamiento contra el cáncer les da a las pacientes esperanzas de aguardar por un futuro y les da ánimo a luchar contra la enfermedad.

Técnicas para preservar la fertilidad

Luego de evaluar el tipo de cáncer, así como otros factores tales, como el tamaño, ubicación y la progresividad del cáncer, se debe considerar la edad de la paciente y su reserva de ovocitos, para entonces conversar con el médico oncólogo sobre las distintas técnicas para preservar la fertilidad de la paciente.
Vitrificación

Los ovocitos son sometidos a una congelación ultrarrápida en nitrógeno líquido a temperaturas de -196º centígrados y posteriormente almacenados hasta que la paciente decida.

Esta técnica lleva un procedimiento que dura aproximadamente dos semanas, desde la fase de estimulación ovárica hasta el momento de la extracción de los ovocitos mediante la punción folicular.
Crio-preservación de la corteza ovárica

Se extrae un fragmento de la superficie del ovario mediante una cirugía laparoscopia. Luego el tejido es congelado y conservado los años que sean necesarios por la paciente. El procedimiento dura veinte minutos aproximadamente. Este tejido puede ser reimplantado, en una nueva intervención, recuperando su funcionalidad total, llegando a permitir inclusive la gestación natural, sin necesidad de apoyarse en tratamientos de reproducción asistida.

El objetivo final del tratamiento contra el cáncer es la recuperación de quien lo padece. Esto es posible hoy en día en un alto porcentaje. La medicina reproductiva ayuda a disfrutar la vida después de un tratamiento exitoso contra el cáncer y a cumplir los sueños tan grandes como el de formar o incrementar la familia.

Es necesario de los avances médicos para detener la enfermedad, pero también se requiere de una gran empatía psicológica y conocimiento de la situación de las pacientes y de todas sus necesidades para que el tratamiento tenga un enfoque integral.

Para lograr esto, es necesaria la comprensión y una rápida acción por parte de los médicos oncólogos en estrecha colaboración con los médicos especialistas en reproducción asistida.

WENDY'S CELEBRA 50 AÑOS CON LA APERTURA DE SU NUEVO RESTAURANTE EN CIUDAD DE PANAMÁ




Gabriel Santiago


•Wendy's es la tercera compañía más grande de hamburguesas de comida rápida en el mundo.
•Wendy's está en Panamá desde el año 2000 y actualmente cuentan con 8 restaurantes.
•Este año Wendy's cumple 50 años haciendo honor a su lema: “La calidad es nuestra receta”.

Wendy’s®, una de las compañías de restaurantes más grandes del mundo, anunció la apertura de su nuevo restaurante en Ciudad de Panamá, ubicada en Street Mall y para celebrar este importante acontecimiento, otorgó 500 combos de comida gratis a sus primeros clientes y premió a 5 clientes con comida gratis por un año. 


La cadena de comida rápida Wendy’s®  hoy es Más Wendy's que nunca, ofreciendo a sus consumidores un concepto más fresco, sabroso y apetitoso. 

Esta apertura es parte de los esfuerzos continuos de Wendy’s® para ofrecer una experiencia excepcional a sus clientes, con comida de gran sabor servida por gente amable en un ambiente acogedor en todo el mundo. 

El nuevo Wendy’s®, será un lugar para que la familia y amigos se reúnan a experimentar una deliciosa comida y crear gratos recuerdos.

Este nuevo concepto de restaurante ha sido diseñado pensando en el cliente de Wendy’s Panamá, por tal razón presenta un diseño atractivo y contemporáneo con grandes ventanales que permiten la entrada de abundante luz natural; vistas abiertas a la cocina que brindan una línea de visión de los ingredientes de calidad y los elementos frescos del menú a pedido, listas d reproducción de música personalizadas, entre otros. 
 
El interior ofrece áreas de comedor amplias y abiertas con múltiples opciones de asientos, Wi-Fi gratis, spot donde los clientes pueden personalizar y realizar pedidos y obras de arte que muestran y abrazan la herencia de Wendy’s®. 







El nuevo restaurante de Wendy´s está ubicada en Street Mall y próximamente se inaugurará una nueva sucursal en el centro comercial Albrook Mall en el pasillo del Gorila. 

Como en todos los Wendy's, los clientes pueden esperar comida deliciosa y de alta calidad, desde sus famosas hamburguesas cuadradas y la especial con su producto core Dave´s Single, hasta sus sándwiches de pollo, ensaladas hechas a la medida, su delicioso pollo frito y por supuesto, su icónico postre Frosty®. 



"Panamá es un mercado dinámico con un gran potencial para la marca Wendy’s®. Creemos que nuestro menú exclusivo de gran sabor, será de gran interés para los clientes de Panamá que buscan más opciones de comida de alta calidad en restaurantes de servicio rápido", así lo dio a conocer Oliangel Perdomo – Gerente de Mercadeo de Wendy´s Panamá. 

"Este es un año emocionante para Wendy's, ya que celebramos el 50 aniversario de la compañía y expandimos nuestra presencia en el país", dijo Alejandro Vives,  Gerente General de Wendy´s Panamá, “Tenemos el privilegio de expandir Wendy's con socios fuertes y altamente capaces que comparten nuestra pasión por la calidad y el servicio al cliente excepcional. Ofreceremos una excelente experiencia de Wendy's a los clientes de Panamá que buscan alimentos de alta calidad y un gran valor”.


50 años de gran sabor y alta calidad

En 1969, Dave Thomas fundó Wendy’s® con una idea simple: comida de calidad, servida caliente y fresca, por gente agradable en un restaurante limpio.

Durante 50 años, Wendy's se ha comprometido con los ideales de Dave siendo guiados por un conjunto duradero de valores que dejó:


  • La calidad es nuestra receta®. Desde las hamburguesas que servimos hasta el servicio al cliente que brindamos, no cortamos esquinas, razón por la cual nuestra carne es cuadrada.
  • Trate a las personas con respeto, incluidos todos los que conocemos: empleados, clientes y proveedores.
  • Ganancia significa crecimiento. Reconoce que operar un negocio exitoso crea oportunidades de crecimiento para todos y nos permite retribuir.
  • Devolviendo algo, abraza el ejemplo de Dave en nuestros restaurantes y comunidades de todo el mundo.
  • Haz lo correcto, quizás nuestro valor más simple de todos. No importa qué y especialmente cuando más importa. Hacer lo correcto es nuestra forma de hacer negocios.