28 febrero, 2023

NIÑOS Y JÓVENES DEMUESTRAN CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN EL FESTIVAL DE LAS ARTES

Con una nutrida concurrencia se realizó en el Centro Cultural Metropolitano el “Festival de Las Artes”, donde aproximadamente unos 200 niños y adolescentes mostraron los aprendido en los talleres de diferentes disciplinas artísticas que ofreció el Ministerio de Cultura (MiCultura).

Durante el festival que marcó la conclusión de los talleres de verano, participaron las diferentes direcciones nacionales de MiCultura, así como emprendedores que tuvieron la oportunidad de ofrecer sus artesanías y gastronomía.

La ministra, Giselle González Villarrué felicitó a los niños que participaron en los diferentes talleres, a los instructores y a los padres de familia que le dieron el acompañamiento a sus hijos en esta gala donde demostraron lo aprendido y aseguró que este tipo de talleres seguirán para beneficiar a más niños panameños.

Hubo talleres de teatro, música en diferentes instrumentos, danzas, ballet, folklore, bailes congos y pintura, entre otras artes.

La titular de Cultura expresó su regocijo por la habilidad de los estudiantes al aprovechar cada uno de los aprendizajes y anunció que próximamente se harán nuevas edificaciones en este centro para brindar mayor comodidad a todos los estudiantes e instructores.

Al evento asistieron estudiantes del Ministerio de Cultura de Penonomé, Colón y San Miguelito, entre otros. 

Doris Gutiérrez, madre de una de las estudiantes de danzas agradeció la oportunidad que le brinda el Ministerio de Cultura a niños y niñas de formarse en una disciplina o tocar un instrumento musical.

El festival cerró con la presentación de la Red de Orquesta del área metropolitana que interpretó melodías como “Carmen” y el “Suspiro de una Fea”.


27 febrero, 2023

VIVE LA FINAL DEL BÉSIBOL JUVENIL 2023 POR SERTV DEPORTES

Sertv Deportes transmitirá mañana martes 28 de febrero desde las 7:00 p.m. con la narración de Jorge Amaya y en los cometarios Elpidio Pinto y Neyireth Saldaña, el tercer partido de la Serie Final del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil 2023, en donde jugará Coclé contra Panamá Oeste, partido que se realizará en el Estadio Nacional Rod Carew.

Cabe mencionar que Panamá Oeste tiene ventaja en la serie 2 a 0, la serie es al mejor de 7 juegos, por lo que Panamá Oeste está a 2 juegos de ser campeón.  Este miércoles 1 de marzo será el cuarto partido de la serie, también en el Estadio Nacional Rod Carew, igualmente a las 7:00 p.m. y lo podrás ver y escuchar por Sertv, Radio Nacional FM y el Youtube de Sertv Deportes.

El viernes 3 de marzo de ser necesario, se jugaría el quinto juego de la serie, partido producido por SERTV con toda su maquinaria desde el estadio.


25 febrero, 2023

MICULTURA REALIZA PRIMER ACTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA COMUNIDAD CULTURAL



La comunidad cultural, en sus diversas manifestaciones, artistas, escritores, bailarines y folkloristas, entre otros recibió la primera rendición de cuentas por parte del Ministerio de Cultura (MiCultura) en un acto que se realizó en el Arco Chato en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.


La titular de MiCultura, Giselle González Villarrué abrió el conversatorio expresando la voluntad de la entidad en mantener un diálogo permanente con la sociedad para dar a conocer los proyectos y programas que se desarrollan en las diferentes direcciones nacionales y regionales para fortalecer las políticas culturales y que este tipo de conversatorio seguirá durante su administración.

Uno de los objetivos de la creación del Ministerio de Cultura, según señaló González Villarrué es dejar los “cimientos muy fuertes y que se mantengan como la base firme para tener una construcción a mediano y a largo plazo para cosechar lo que estamos construyendo hoy”.






24 febrero, 2023

ECOFLOW PRESENTA EN PANAMÁ DELTA 2 Y RIVER 2, BATERÍAS SOLARES QUE POTENCIAN UN 90% DE ELECTRODOMÉSTICOS DEL HOGAR



Nuestro país es uno de los más privilegiados a nivel mundial respecto a radiación solar y uno de los líderes a nivel latinoamericano en generación de energías limpias.

EcoFlow, empresa líder en soluciones energéticas ecológicas con presencia en más de 100 países, presenta en este 2023 a los panameños una nueva tecnología de respaldo por medio del uso del sol como fuente de energía para generar ahorros en costos de electricidad. 

Se trata de la batería EcoFlow DELTA 2 que con una capacidad inicial de 1 kWh, aporta energía suficiente para cargas esenciales durante horas, potenciando un 90% de los electrodomésticos del hogar.

Este generador dispone de una salida de CA de 1800 W, y con puertos tipo CA, CC, USB-A y USB-C.  Se puede suministrar de energía eléctrica a refrigeradores, microondas, computadoras, módems, entre otros, y conectar hasta 13 dispositivos al mismo tiempo, evitando posibles sobrecargas al usar equipos de alta potencia (hasta 2200W), gracias a la tecnología X-Boost.  

De acuerdo con Ecoflow, la DELTA 2, además de tener una garantía de 5 años, es pequeña, cómoda, silenciosa y fácil de transportar, ya que pesa 12 kg y tiene unas dimensiones de 400 x 211 x 281 mm. Asimismo, posee ciclos de vida 6 veces más largos y rentables, para un uso más prolongado.


Esta nueva batería, es de carga rápida solar, y en tan sólo 50 minutos podrá cargarse en un 80%, mientras que en 80 minutos lo hará en un 100%, es decir, 7 veces más rápida, con lo cual no será necesario esperar mucho tiempo para tener energía de respaldo en los hogares en caso de cortes eléctricos no programados.

RIVER 2, la batería portátil para cualquier lugar

De igual manera, EcoFlow anuncia la disponibilidad para este 2023 de la batería portátil RIVER 2, ideal para llevar a cualquier lugar ya sea para uso doméstico o bien para vacacionar.

La carga de la serie RIVER 2 es la más rápida de la industria, ya que se puede cargar del 0 al 80% en 48 minutos y al 100% en 60 minutos. Por lo tanto, esta velocidad de carga permite a los usuarios estar siempre preparados para un corte de energía o un viaje al aire libre. 

Además, esta batería es 6 veces más larga en su durabilidad, ya que al estar al 80% de su capacidad original después de 3.000 ciclos, permite ser usada una vez al día durante casi 10 años.

La RIVER 2 de EcoFlow, cuenta con una salida de hasta 800 W, con lo cual se logra alimentar más del 80 % de todos los electrodomésticos, incluidos refrigeradores, licuadoras, taladros, entre otros, y como resultado de su tecnología X-Boost, no se sobrecargará incluso al alimentar aparatos de alto voltaje (hasta 1600 W).


VIEWSONIC PRESENTA SU LÍNEA DE DISPLAYS DIGITALES PREMIUM INALÁMBRICOS CON CAPACIDADES Y CONECTIVIDAD DE AVANZADA

Los displays CDE30 de ViewSonic proporcionan numerosas formas de conectarse y compartir contenido 

ViewSonic Corp., proveedor global líder de soluciones visuales, lanza la serie CDE30 de displays digitales. Con tamaños que van de las 43 a 98 pulgadas, los displays CDE30 cuentan con una resolución 4K Ultra HD, control centralizado para la gestión de dispositivos y una poderosa plataforma integrada para optimizar las presentaciones y numerosas formas de comunicarse, ya sea en persona o de manera remota.

La serie CDE30 de displays digitales ofrece alto brillo e interoperabilidad del sistema de control AV. El software integrado ViewBoard Cast™ para compartir pantalla y la app myViewBoard® Display permiten que hasta cuatro participantes se conecten y compartan contenido, independientemente del sistema operativo. La plataforma integrada garantiza una reproducción fluida del contenido sin necesidad de una PC o un reproductor multimedia, lo que facilita su instalación y mantenimiento. Todos los displays de la serie CDE30 están certificados por Crestron Connected®, Extron y AMX para una integración sin complicaciones.

“La serie CDE30 es la línea de displays de mejor conectividad de ViewSonic hasta el momento, con entrada HDMI 2.1, salida HDMI 2.0, conectividad directa USB-C, transmisión por cable e inalámbrica, gestión local y remota del display, así como interoperabilidad certificada del sistema de control AV. Diseñada para los negocios y la educación, esta línea brinda excelentes capacidades para compartir contenido,” comentó Jeff Muto, director de la línea comercial de ViewSonic. “Estos displays aseguran una integración y administración unificadas a través de una aplicación basada en web fácil de usar, myViewBoard Manager, con un tablero para mantener centralizados todos los displays.”


SERIE CDE30

CDE4330 / CDE5530 / CDE6530 / CDE7530 / CDE8630 / CDE9830

-Resolución nativa 4K UHD (3840x2160); 25% de tratamiento de vidrio anti-brillo para una calidad de imagen excepcionalmente nítida 

-Índice de operación confiable 24/7 y rangos de alto brillo de 450 a 500 cd/m2 

-Instalación versátil en modo horizontal o vertical con configuración de pared lista para usar, hasta mosaicos de 9 pantallas (3x3) sin una matriz HDMI externa 

-Software integrado para compartir pantalla ViewBoard Cast; app myViewBoard Display basada en web para hasta cuatro participantes 

-Sistema operativo independiente: compatible con Windows, MacOS, Chrome OS, Android y iOS

-Sus opciones de conectividad incluyen: HDMI 2.1 (entrada) y HDMI 2.0 (salida), HDCP 2.2, USB-C con una potencia de energía de 65W, USB Tipo A, puerto RJ45 LAN, RS232, ranura Intel OPS en modelos seleccionados, y una ranura integrada Wi-Fi/Bluetooth compatible con el módulo opcional VB-WIFI-001

-Certificación Crestron Connected, Extron y AMX para una integración y control automatizado 

Para más noticias e información de ViewSonic, visite ViewSonic.com/la, y siga a la compañía en Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube.


“HABLEMOS DE”RUMBO A OUR OCEAN…MEDIO AMBIENTE Y ECONOMÍA SOSTENIBLE


“Hablemos de…”  Rumbo a Our Ocean, el segundo programa de dicha conferencia, desarrollará dos temas relevantes: medio ambiente y economía sostenible. Sintonízalo este lunes 27 de febrero a las 8:30 p.m. por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá.

¿Cuál es la realidad ambiental de las aguas panameñas? ¿Se puede incentivar una agenda económica que respete la naturaleza? ¿Cómo Panamá trabaja en tener una pesca sostenible, disminuir la contaminación provocadas por las actividades del hombre y ofrecer alternativas a las comunidades que siempre han encontrado su sustento en el océano? Son algunas de las interrogantes que responderán los invitados de esta edición.

José María Torrijos Legazpi tendrá como invitados a Diana Laguna, viceministra de Ambiente; Flor Torrijos, administradora de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá y a Elvia Bustavino, subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá abordando el tema ambiental y el impacto de las actividades del hombre en el océano. 

Flor Torrijos indicó que: “es de suma importancia el compromiso de cero tolerancias hacia la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, ya que se fortalece la intención de reafirmar temas de pesca responsable, sostenible y certificada, así como la innovación tecnológica y trazabilidad, herramientas claves para garantizar la transparencia en la pesca”.

“Hablemos de” rumbo a Our Ocean Medio Ambiente y Economía Sostenible, este lunes 27 a las 8:30 p.m. por Sertv, evento que se realizará en Panamá el 2 y 3 de marzo de 2023. 


23 febrero, 2023

PANAMÁ FESTEJÓ DOS PASES MUNDIALISTAS POR TODO LO ALTO


Fermin Estribi

Panamá tuvo dos motivos para celebrar en una sola noche y esto se lo dio dos selecciones de fútbol.

La selección femenina panameña obtuvo, por primera, su clasificación a una Copa del Mundo al vencer a Paraguay, 1 por 0, en un partido realizado en el Estadio Waikato de Hamilton, Nueva Zelanda.

Lineth Cedeño aprovechó un tiro libre, cobrado por Marta Cox al minuto 75, para marcar de cabeza el gol que a la  postre le dio la clasificación a Panamá al Mundial de Fútbol Femenino que se realizará este año en Australia y Nueva Zelanda.

En el juego entre las panameñas y las paraguayas se disputaba el último cupo disponible a la cita mundialista que se realizará del 20 de julio al 20 de agosto de 2023.  Ahora Panamá estará en el Grupo F de ese evento junto a Francia, Jamaica y Brasil.

LA SUB-17 HIZO LO PROPIO

Simultáneamente, el  combinado panameño Sub-17 clasificó al Mundial de esta categoría con un triunfo, de 2 goles a 1, sobre Honduras en un partido realizado en el Estadio Doroteo Guamuch Flores de Guatemala.

El marcador se abrió al minuto 50 con un auto gol del hondureño Brayan Vadequano. Posteriormente, Joshua Pierre sacó un remate potente de larga distancia y aumentó la ventaja panameña en tiempo de reposición (90+1').  

Russell Cruz recortó la diferencia por Honduras al minuto 90+3 de ese encuentro que formó parte de los cuartos de final del Premundial Sub-17 de Concacaf, que se  disputa en Guatemala. En esa instancia se definían los cuatro clasificados por la región Norte, Centroamérica y el Caribe a la Copa del Mundo. 

Ahora Panamá jugará el Mundial de Fútbol Sub-17 que se realizará este año en Perú del 10 de noviembre al 2 de diciembre. Esa será su tercera participación en en evento de ese tipo.

Fotos:  Fepafut

17 febrero, 2023

MICULTURA Y SENADIS REALIZAN INSPECCIÓN DE ACCESIBILIDAD EN CIUDAD DE LAS ARTES


Con la finalidad de garantizar que la Ciudad de Las Artes cuente con las facilidades de accesibilidad para las personas con discapacidad, se realizó una gira interinstitucional de inspección entre el Ministerio de Cultura, (MiCultura) y la Secretaria nacional de Discapacidad, (SENADIS). 

El viceministro de Cultura, Gabriel González, y el subdirector nacional de SENADIS, Miguel Atencio encabezaron esta gira de inspección para conocer en sitio para que en el avance de las obras se estén tomando en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad o de lo contrario hacer las correcciones.

El viceministro González destacó la necesidad de trabajar en equipo “junto con las personas con discapacidad para observar y hacer las correcciones a tiempo”.

En tanto el subdirector nacional de SENADIS, Miguel Atencio destacó la coordinación con MiCultura para que en este proyecto se estén contemplando las adecuaciones para permitir el acceso a las personas con discapacidad, lo que demuestra que se está cumpliendo con las políticas de inclusión social.



SERTV PRESENTA UN CARNAVAL DIFERENTE

 

Durante 4 días de carnaval, el equipo de Sertv se trasladará a más de 30 puntos en todo el territorio nacional, para llevar a su audiencia lo mejor de la fiesta de todos los panameños y de los puntos turísticos más visitados en esos días que incluyen playa, montañas y ríos.

A partir del sábado 18 hasta el martes 21 de febrero, a las 7:00 p.m., la pantalla de Sertv y sus plataformas digitales @Sertvpanama tendrán reportajes especiales de todo lo ocurrido durante el día. 

Las Tablas, Chitré, Penonomé, Aguadulce, Antón, La Palma, Pedasí, Parita, Ocú, La Villa de Los Santos, Chepo, Montijo, Santiago, Capira y la Ciudad de Panamá serán algunos de los lugares que visitará la maquinaria Sertv, incluyendo los puntos preferidos para descansar, y de gran atracción turística para toda la familia.

Una cobertura positiva y optimista, destacando los emprendimientos, la cultura y el folclor de nuestro país. Además, con informes diarios del Centro de Operaciones de Emergencia, COE, ubicado en Aguadulce.

Sintonice Sertv en esta cobertura especial de Carnavales, la fiesta preferida de los panameños, a partir de este sábado 18 de febrero a las 7:00 p.m. antes de la transmisión del Festival de Viña del Mar 2023 y esté atento a nuestros mensajes de prevención y seguridad  por nuestra pantalla, emisoras y plataformas digitales.



16 febrero, 2023

SERTV TRANSMITIRÁ FESTIVAL DE VIÑA 2023


Considerado uno de los eventos musicales más grandes e importantes del continente americano, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en su edición número 62, llega a la pantalla de Sertv del domingo 19 al viernes 24 de febrero a las 7:30 p.m., con la participación de grandes estrellas musicales. 

La audiencia de Sertv podrá disfrutar de presentaciones artísticas iniciando el domingo 19 con Karol G, Paloma Mami y la comediante Pamela Leiva; el lunes 20 Tini, Emilia y el humorista Diego Urrutia; el martes 21 Alejandro Fernández, Los Jaivas y la comediante Belén Mora; el miércoles 22 Fito Páez, Rels B y el gigante del humor Rodrigo Villegas; el jueves 23 Christina Aguilera, Polimá Westcoast y el humorista Fabrizio Copano. Y finalizando el viernes 24 Camilo, Nicki Nicole y la comediante Laila Roth.

El Festival se realiza anualmente en la Quinta Vergara, un anfiteatro con capacidad para 15,000 personas ubicado en la ciudad chilena de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, en la Costa Central y presenta una combinación de artistas, cantantes emergentes y artistas chilenos que compiten por las Gaviotas de Plata, Oro y Platino, como se conocen sus premios.

Eddie Araúz, director de Sertv señaló: “Son 6 días de transmisión iniciando el domingo de carnaval a las 7:30 p.m., además nos alegra que el grupo “Los Rabanes” nos va a representar en la competencia folclórica del Festival”. Agregó: “Prepárense para ver artistas de alta categoría en este esfuerzo de Sertv de llevarles televisión de primer nivel con uno de los shows musicales más importantes en el mundo de habla hispana”.

El Festival de Viña llega a millones de espectadores alrededor del mundo y este año llega a la pantalla de Sertv para toda la audiencia. 


VIEWSONIC LANZA SUS MONITORES DE LA SERIE OMNI VX16 ACCESIBLES PARA LOS GAMERS ENTUSIASTAS


Los VX2416 y VX2716 ofrecen funciones de juego sin interrupciones para jugadores experimentados y novatos

ViewSonic Corp., proveedor global líder de soluciones visuales, presenta la serie de monitores gaming OMNI™ VX16. Disponibles en tamaños de 24 y 27 pulgadas, los monitores ViewSonic® VX2416 y VX2716 fueron creados para ofrecer un rendimiento increíble desde gráficos hasta tasas de refresco, para los fanáticos del gaming que se preocupan por el presupuesto. Cargados con todas las funciones para una experiencia de juego inmersiva, los modelos VX16 ofrecen versatilidad y funcionalidad a excelentes precios. 

Los monitores ViewSonic VX2416 de 24 pulgadas y VX2716 de 27 pulgadas cuentan con una resolución nativa Full HD de 1080p, tasa de refresco de 100Hz y un tiempo de respuesta de 1 ms MPRT. Con la tecnología AMD FreeSync, los usuarios pueden disfrutar de un juego fluido al sincronizar la GPU y las salidas del monitor. Las opciones de conectividad incluyen DisplayPort, HDMI 1.4 y salida de audio.

“La serie de monitores ViewSonic OMNI VX16 se desarrolló para ofrecer la mejor solución de visualización gaming a precios asequibles”, dijo Jeff Muto, director de la línea comercial de ViewSonic. “Ambos monitores incluyen las características clave que pueden hacer que un jugador casual o principiante se sienta inmerso en sus juegos, al mismo tiempo que maximiza el uso del monitor para el trabajo y la productividad”. 

VX2416

-Monitor de 24 pulgadas con resolución nativa Full HD (1920x1080) 

-Tasa de refresco de 100Hz y 1ms de tiempo de respuesta MPRT para un juego fluido 

-Tecnología AMD FreeSync 

-Opciones de conectividad que incluyen: HDMI 1.4; DisplayPort y Salida de Audio

-Doble altavoz integrado para un sonido estéreo; y compatibilidad con montaje en pared VESA 

VX2716

-Monitor de 27 pulgadas con resolución nativa Full HD (1920x1080) 

-Tasa de refresco de 100Hz y 1ms de tiempo de respuesta MPRT para un juego fluido 

-Tecnología AMD FreeSync

-Opciones de conectividad que incluyen: HDMI 1.4; DisplayPort y Salida de Audio

-Doble altavoz integrado para un sonido estéreo; y compatibilidad con montaje en pared VESA 

Para más noticias e información de ViewSonic, visite ViewSonic.com/la, y siga a la compañía en Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, TikTok  y  YouTube.


15 febrero, 2023

SUPERKARTS ABRE SUS PUERTAS EN ALTAPLAZA MALL, CONVIRTIÉNDOSE EN LA PISTA DE KARTS ELÉCTRICOS MÁS GRANDE DE PANAMÁ


Llega la adrenalina y la diversión a AltaPlaza Mall con la inauguración de SuperKarts, una pista de 5 metros de ancho dentro de 5,000 metros cuadrados, donde vehículos eléctricos de última tecnología provenientes de Italia, te harán vivir una experiencia inolvidable llena de velocidad y emoción.  

“Esta nueva pista de SuperKarts es el espacio ideal para que familias y amigos encuentren una opción de entretenimiento sana y ambientalmente amigable dentro de AltaPlaza Mall. Es el espacio ideal para el entretenimiento familiar y para quienes buscan un lugar diferente de esparcimiento por su colorido y vivacidad, un proyecto totalmente novedoso en nuestro país”, destacó Jessica Solís, Gerente General de AltaPlaza Mall. 

 
“SuperKarts tiene presencia en varios centros comerciales en Colombia y llega a Panamá de la mano de AltaPlaza Mall, convirtiéndose en el proyecto más ambicioso de la empresa hasta el momento. La población panameña tendrá la posibilidad de correr en pistas seguras, con un excelente diseño e innovación”, indica Juan Camilo Duque, creador de SuperKarts.

Karts CGR, ambientalmente amigables

Juan Camilo Duque es un apasionado del kartismo y piloto profesional desde 2015. Su profesionalismo y pasión por este deporte lo llevaron a convertirse en campeón nacional colombiano en la categoría Máster y creó SuperKarts en 2017, con el objetivo de acercar la competición y las carreras de manera fácil y divertida a las familias, pilotos y público en general. 

SuperKarts es una de las mejores pistas de Latinoamérica y cuenta con los más exigentes estándares de seguridad internacional. Está compuesto de diferentes secciones de túneles más las 10 curvas que hacen que el usuario se sienta como un piloto profesional. También tienen la posibilidad de activar un turbo en las rectas y tener, como en las más grandes válidas de automovilismo, los tiempos y el desempeño del piloto. 

Cada uno de los Karts CGR cuenta con sistemas que permiten que se vea, en tiempo real, la distancia de cada piloto, así como los mejores tiempos históricos de la pista. 

Los Karts son totalmente eléctricos y no dejan rastro de combustible, ni producen emisión de gases, lo que los convierte en autos amigables con el medio ambiente.

“Para SuperKarts, la pista de AltaPlaza Mall es estratégica, no solo por su ubicación y posibilidad de expandir la empresa a Centro América y Estados Unidos, sino por ser la pista más novedosa que se ha hecho en un espacio como estos en Ciudad de Panamá”, acotó Juan Camilo Duque.

Los centros comerciales se han convertido en los mejores centros de entretenimiento y dada las características de SuperKarts, representa una innovación más al entretenimiento que caracteriza y siempre ha ofrecido AltaPlaza Mall, ubicado en la vía Centenario con fácil acceso. Con esta nueva propuesta se espera que muchos más visitantes encuentren de todo en un solo lugar. 

SuperKarts está abierto al público en el Local 0-404F, Planta Baja frente a Steven´s. 

Para más información visita web www.altaplazamall.com o las redes sociales @altaplazamall. 

FESTIVAL MUPA ABRE CONVOCATORIA PARA BANDAS MUSICALES


“Música por la Paz Social”

“FESTIVAL MUPA” es una vitrina musical-artística en la búsqueda de generar mensajes de conciencia social, promover a artistas emergentes y brindar un espacio interactivo de convivencia familiar.  Este festival se realiza desde el año 2015 y se ha posicionado como uno de los eventos musicales más importantes de nuestra ciudad, con la participación de bandas musicales, tanto emergentes como de trayectoria, con proyección nacional e internacional en los géneros de rock, metal, punk, fusión y otros.

Este año 2023 realizaremos la versión octava del festival, por lo que se ha abierto el proceso de “Convocatoria de Bandas Musicales” para participar en el gran concierto al aire libre, en la Cinta Costera, el sábado 29 abril. 

Los requisitos para las bandas interesadas en participar son:  

1.Podrán participar en la convocatoria bandas nacionales (cuyos integrantes vivan en el país) que tengan por lo menos un (1) año hasta un máximo de siete (7) años de actividad musical comprobada y que estén integradas por lo menos por un 60% de músicos panameños por nacimiento o naturalización.

2.Los géneros musicales aceptados en esta convocatoria son el rock en todas sus variantes (Indie, alternativo, pop, metal, punk, entre otros), roots y world music.

3.Para participar deben tener al menos dos (2) canciones disponibles en cualquiera plataforma digital (spotify, deezer, apple music, youtube music, otros), o haber grabado un disco compacto o vinilo. Deben tener un repertorio de por lo menos media hora de música original. En esta convocatoria no se puede participar con covers.

4.Las bandas participantes no pueden haber sido parte de las dos (2) versiones anteriores al Festival Mupa 2023 (2021 y 2022). 

5.Deben proporcionar al Comité Organizador del Festival la siguiente información:

a.Enlaces descargables de su música.

b.Dos (2) fotos promocionales (no en concierto) y material audiovisual (enlace de video en youtube, video clip o en vivo)

c.Una sustentación por escrito de página y media y/o video de máximo minuto y medio de duración donde los integrantes de las bandas musicales participantes expliquen las razones por las que se reunieron para crear la agrupación musical, cuál es su aporte para promover la paz social en el país y el mundo, y sus planes musicales hacia el futuro.     

d.Cuentas de redes sociales activas y públicas.

e.Listado de los miembros de la banda musical con copia del número de cédula pasaporte vigentes. 

f.Designar un representante de la banda, con nombre y número de teléfono.

Deseamos extenderle la invitación a todas las bandas que deseen participar y cumplan con los requisitos que procedan a enviar su información a los correos electrónicos festival@mupa.gob.pa  copia a festivalmupa2023@gmail.com

La “Convocatoria de Bandas” inició el 10 de febrero y se extenderá hasta el 01 de marzo del 2023. El Reglamento de este proceso, se puede descargar desde la BIO de la cuenta de Instagram del “Festival MUPA”, la cual es @festival_Mupa

Sobre el Festival

El FESTIVAL MUPA es organizado por el MUNICIPIO DE PANAMÄ con el apoyo de empresa privada. El concierto al aire libre del año pasado se realizó el sábado 30 de abril, con un aforo limitado, el cual alcanzo tres mil personas. 

El festival se basa en tres ejes importantes: Jornadas Educativas con una serie de conferencias enfocadas a potenciar la industria musical; promoción y apoyo a los artistas emergentes y nacionales en los géneros de rock, metal, Word music, entre otros; y un gran concierto al aire libre para convivencia familiar.  

Redes Sociales

Instagram: @festival_Mupa

Facebook: Festival Mupa

Correos de referencia: giovanny.barrantes@municipio-pma.gob.pa y/o mairel.bermudez@municipio-pma.gob.pa

HASHTAGS: #FestivalMupa #MUPA 


LA IMPORTANCIA DEL APOYO PSICOLÓGICO EN LOS TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD


  • El 90% de las personas que no pueden concebir sufren estrés con niveles de ansiedad y síntomas depresivos superiores a la media de la población
  • El 22% de las pacientes que se someten a tratamientos de reproducción asistida refieren ansiedad a lo largo del tratamiento y un 10 % sintomatología depresiva

Cuando una mujer o una pareja no puede concebir un hijo, se enfrenta no solo a los comentarios de familiares y amigos, sino a los supuestos consejos que muchas veces no son pedidos y llegan a confundir aún más. Es así como el 90% de las personas que no logran tener un hijo de manera natural sufren estrés con niveles de ansiedad y síntomas depresivos superiores a la media de la población. Por eso el apoyo psicológico especializado en una clínica de reproducción asistida es la mejor ayuda que puede recibir, ya que este se centra en ajustar las necesidades de las mujeres o parejas para alcanzar un embarazo exitoso.

“Los tratamientos de reproducción asistida abren una puerta a la esperanza de muchas parejas que sufren problemas de infertilidad y esa esperanza culmina, en su mayoría, en una gestación. No obstante, en ocasiones la pareja o alguno de sus miembros se siente inseguro, con temores diversos, lo que dificulta la tarea de la concepción. Por ello, en IVI contamos con la Unidad de Apoyo Psicológico para proporcionar la ayuda necesaria para afrontar el proceso con la mayor cantidad de recursos y el mayor equilibrio emocional.”, manifiesta, Saúl Barrera, director Médico de IVI Panamá.

Para facilitar un buen apoyo psicológico es preciso tener un amplio conocimiento del historial médico, si se han sometido a técnicas anteriormente, y que el paciente conozca el abanico de opciones de tratamientos que ofrece IVI Panamá. Cabe resaltar que los futuros padres pueden enfrentarse a decisiones importantes de vida como lo son: utilizar un óvulo donado o el banco de semen; lo que ha hecho posible la aparición de nuevos modelos de familia.

Unidad de Apoyo psicológico

El 22% de las pacientes que se someten a tratamientos de reproducción asistida refieren ansiedad a lo largo del tratamiento y un 10 % sintomatología depresiva. De ahí que el objetivo básico de la Unidad de Apoyo psicológico de IVI Panamá sea asegurar que los pacientes comprendan las implicaciones de sus opciones de tratamiento, reciban el suficiente apoyo emocional y puedan enfrentarse de manera saludable a las consecuencias de sufrir de infertilidad y el camino hacia la paternidad sea más fácil.

En esta unidad se empieza por un programa preventivo básico donde se les brinda apoyo a las parejas para afrontar el proceso con control sobre su estado emocional. Luego de iniciado el tratamiento se le brinda tres consultas individuales, una después de la primera consulta, la segunda tras el diagnóstico y la tercera al conocer el resultado del tratamiento.

A esto se le suman cuatro sesiones grupales que también pueden ser individuales para brindarle a los pacientes información y técnicas de relajación, manejo de pensamientos negativos, sugerencias para afrontar los días de espera de resultados, asertividad y prevención de respuesta ante posibles resultados.

Para mejores resultados, también se organizan jornadas formativas en sesiones grupales de entrenamiento con técnicas para controlar los estados emocionales, además de terapia individual a las personas que lo demanden o presenten síntomas de significación clínica con un tratamiento específico para cada persona. El asesoramiento ante problemas, crisis o dudas que pueden aparecer a lo largo del proceso será continuo mientras estén en el camino de cumplir el sueño de tener un hijo.


“HABLEMOS DE…” LA CONFERENCIA OUR OCEAN PANAMÁ 2023


Panamá será sede de la octava conferencia Our Ocean que se realizará el 2 y 3 de marzo de 2023 en el Panama Convention Center de Amador, por lo que en esta edición de "Hablemos de...” se abordará la importancia, tanto para Panamá como para la comunidad internacional, de este evento que reunirá líderes mundiales, académicos e investigadores, científicos, sociedad civil, ONG´s, y muchos otros actores clave; para debatir y encontrar soluciones a los principales problemas que afrontan nuestros océanos, así como alternativas para una convivencia sostenible y amigable con el medio ambiente por Sertv, mañana jueves a las 8:00 p.m. 

José María Torrijos Legazpi, presentador del programa, explica que “dicha conferencia es un evento para adquirir compromisos sobre la relación que tenemos con el océano, porque el turismo azul y el turismo ambiental es el futuro” y que tendrá como invitados a Yill Otero, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional; Gerardo Irimia, subdirector de Relaciones Económicas Internacionales y a Denise Guillén, viceministra de Turismo. 

Gerardo Irimia señaló que “Panamá tiene a la fecha 24 compromisos adquiridos y esperamos recibir muchos más compromisos durante esta octava edición.  Mientras que Yill Otero agregó que “es un evento que nos pone en el mapa internacional, es una oportunidad de proyectar todo lo que hacemos como país en términos turísticos y económicos”.

Recuerda, mañana 16 de febrero a las 8:00 p.m. por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá Rumbo a Our Ocean... liderazgo azul y Turismo Ecológico, un evento internacional, en Panamá.


UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CONTINÚA EN EL PRIMER LUGAR DEL RANKING WEB DE UNIVERSIDADES ESTE 2023


La Universidad de Panamá continúa como líder en el “Ranking Web de Universidades” para este 2023, según el sitio web “Webometric”, subiendo así a la posición 3,316 a nivel mundial -de un total de 32,230 universidades evaluadas- informó el rector, Dr. Eduardo Flores Castro, en sus redes sociales. 

Destaca el rector, que a nivel latinoamericano la Universidad de Panamá está en la posición 239 de 3,916 universidades latinoamericanas. “Estamos en el 6.1 % de las mejores universidades de América Latina”.  A nivel de México, Centroamérica y el Caribe, la UP está en la posición 49 de 1,579 universidades evaluadas. “Es decir, que estamos entre el 3.1 % de las mejores universidades de la región”. 

Desde el año 2018 la Universidad de Panamá viene ocupando el primer lugar del Ranking Web de Universidades.  En el segundo lugar se encuentra la Universidad Tecnológica de Panamá, en el tercero, Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología, en el cuarto la Universidad Autónoma de Chiriquí, Ciencia y Tecnología, y en la quinta posición se encuentra Universidad del Istmo Panamá. 

Cabe destacar que el “Ranking Web de Universidades”, es el ranking académico más grande de Instituciones de Educación Superior, publicado en el sitio Webometric desde el año 2004.   Los editores de Ranking Web son científicos que trabajan en una institución de investigación pública de clase mundial con una larga experiencia en evaluación guiada por métricas. 

El Laboratorio de Cibermetría (CSIC) realiza un ejercicio científico abierto, objetivo y gratuito para proporcionar información confiable, multidimensional, actualizada y útil sobre el desempeño de las universidades de todo el mundo, basado en su presencia e impacto en la web. 

El objetivo original del Ranking es promover la presencia web académica, apoyando las iniciativas de Acceso Abierto para aumentar significativamente la transferencia del conocimiento científico y cultural generado por las universidades a toda la Sociedad. 

“El objetivo no es evaluar sitios web, su diseño o usabilidad o la popularidad de sus contenidos de acuerdo con el número de visitas o visitantes. Los indicadores web se consideran como aproximaciones en la evaluación correcta, exhaustiva y profunda del rendimiento global de la universidad, teniendo en cuenta sus actividades y productos, y su relevancia e impacto”, destaca el portal webometric.