31 mayo, 2023

ESCUELA DE DIÁLOGO SOCIAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE UP Y MITRADEL INAUGURA OFICINA



La Universidad de Panamá y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) inauguraron las oficinas administrativas de la Escuela de Diálogo Social Tripartismo y Resolución de Conflictos (EI-DiSTReC), en el local 134A, de la calle Evelio Lara ubicada en la Ciudad del Saber.

Al respecto, el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, explicó que este tipo de iniciativas promueven al país como un centro de diálogo social de la región.


A su vez, la ministra del Mitradel, Doris Zapata resaltó la importancia del diálogo social en la resolución de conflicto, mencionando el ejemplo del país, cuando tuvo su crisis que en una mesa de diálogo logró la resolución del conflicto, evidenciando que esta herramienta es un pilar para vivir con paz social, reiterando que el Gobierno Nacional, con la puesta en marcha de este centro, apuesta por obtener resultados positivos para todos los sectores.

Con la apertura de esta oficina se está brindando un espacio al país y la región, para que a través de la academia e investigación se promueva el diálogo social, el tripartismo y la resolución de los conflictos, explicó el director de esta unidad, Vasco Torres De León.

En el marco de este evento se dio además la presentación del libro “El diálogo social y la resolución de conflicto laborales y colectivos” escrito por Gellys Palencia, y del cuadernillo “Pasado y presente del diálogo social: el surgimiento de un paradigma y de una categoría, escrito por Humberto Villasmil.

CONVERSATORIO CON LOS EXPERTOS: SALUD REPRODUCTIVA Y FEMENINA


  • Se llevará a cabo el 17 de junio de 10:00 A.M. A 2:00 P.M. Hotel Residence Inn By Marriott
  • Evento gratuito donde se abordarán interesantes temas sobre la salud de la mujer

La salud reproductiva es altamente importante durante toda la vida de la mujer, y en especial en la búsqueda de un embarazo, ya que los controles periódicos y el acceso a la información son aspectos claves para poder llevar adelante una adecuada planificación familiar. En este sentido, IVI Panamá realizará un conversatorio con reconocidos especialistas de diferentes disciplinas, quienes abordarán temas relacionados con la salud femenina y reproductiva de la mujer. 

Este conversatorio, que se llevará a cabo el próximo 17 de junio, se dividirá en tres bloques, comenzando a las 10:00 a.m. con la sesión de Endometriosis, donde el especialista en ginecología y obstetricia, el Dr. Hugo González y el ginecólogo oncólogo Dr. Julio Godoy, hablarán sobre ‘Dolor Pélvico/Endometriosis’ y las ‘Estrategias quirúrgicas en Endometriosis’; respectivamente.

En el segundo bloque, se tocarán temas tan relevantes como lo es el ‘Síndrome de Ovario poliquístico’ y la ‘Miomatosis Uterina’, dirigidos por las doctoras Kerima de la Ossa y Diana Pitti, ambas especialistas en ginecología y obstetricia. Además, en esta sesión se expondrá la ‘Importancia de un Plan de Alimentación’ que será explicado por la especialista en alimentación y nutrición, Ximena Fernández.

Para finalizar, se cerrará el conversatorio con los expertos hablando de un tema super interesante: ‘Edad y Maternidad’. En esta sesión, la Dra. Mayka Morgan, especialista en medicina reproductiva en IVI Panamá, hablará sobre la ‘Preservación de la fertilidad’. Luego se seguirá la línea con el tema: ‘Embarazo luego de una Fecundación In Vitro, ¿qué esperar?’, que dirigirá la Dra. Jisel Allard, especialista en ginecología y obstetricia.

Para cerrar con broche de oro el tercer bloque, el Dr. Saúl Barrera, director de IVI Panamá, explicará sobre los Tratamientos de reproducción asistida disponibles en la clínica IVI Panamá.

Este importante encuentro es totalmente gratis para todas esas mujeres que desean estar informadas. Las interesadas pueden inscribirse a través de www.ivi.com.pa/conversatorio-expertos. 

Las personas que asistan podrán conocer su reserva ovárica a través del examen de la hormona antimülleriana gratuitamente. También se estarán obsequiando dos certificados para ser usados en la clínica IVI Panamá. 

La invitación es el próximo sábado 17 de junio en el Hotel Residence Inn by Marriott, salón Agua Clara, en The Panama Clinic.

Sobre IVIRMA Global

IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Desde entonces ha ayudado a nacer a más de 250.000 niños, gracias a la aplicación de las últimas tecnologías. A principios de 2017, IVI se fusionó con RMA, convirtiéndose en el mayor grupo de reproducción asistida del mundo. Hasta la fecha cuenta con cerca de 80 clínicas y 7 centros de investigación, en 9 países y es líder en medicina reproductiva. www.ivi.es - www.rmanetwork.com.

Para más información:

IVI Panamá

Erika Aldana – Erika.Aldana@ivirma.com


30 mayo, 2023

PLAZA CATEDRAL UN ATRACTIVO LLENO DE ACTIVIDADES CULTURALES Y ARTÍSTICAS


Con música en vivo, artistas en tarima, artesanos y emprendedores locales, público nacional y extranjero celebró en la Plaza Catedral, las festividades en conmemoración de las patronales de San Felipe Neri. 

La actividad gratuita, organizada por la Junta Comunal de San Felipe con el apoyo del Ministerio de Cultura (MiCultura) contó con más de 28 artesanos que exhibieron y vendieron sus productos, además de 14 puestos de comida del proyecto 'Sabores de Mi Barrio" con degustaciones y platillos variados que fueron el atractivo de los asistentes. 

El programa inició con una agenda cultural variada, que incluyó desfile en homenaje a la Etnia Negra, con coloridos vestuarios a cargo del diseñado Alex Adames, quien presentó una muestra de la colección " La herencia ancestral", seguido del conjunto folklórico "Mosaicos de mi tierra" y un show de artistas.

Gabriel González, viceministro de Cultura, participó de esta festividad y disfrutó de las actividades culturales y artísticas con artesanos, emprendedores y artistas. 

Una barbería móvil, que brindó cortes gratis fue aprovechada por los caballeros que acercaron a la plaza. 

Cada 26 mayo, el corregimiento de San Felipe, celebra las patronales de San Felipe Neri, santo patrono del corregimiento, con actividades culturales, para toda la familia.


CARRERA FARMACÉUTICA, CON ALTA PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO


La decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, magister Rosa Eugenia Buitrago instó a incrementar el número de farmacéuticos en el país ante la inminente escasez de profesionales en esta rama de la salud.

Según la decana, en Panamá existen en la actualidad 4 mil licenciados en Farmacia, y de ellos, cerca de 3 mil se encuentran en el ejercicio profesional.

“Entre el año 2017 y 2020 se jubiló el 40% de esa fuerza laboral. Algunos se retiraron y otros, por razones de vida, lo irán haciendo en los próximos años. La pandemia marcó a esta profesión como una de las que estuvo en la primera línea cobrando la vida de algunos de ellos”, aseguró la autoridad universitaria.

La magister consideró que en la actualidad hacen falta varios centenares de farmacéuticos para suplir la demanda en los distintos puestos de trabajo, pues según cifras de la Organización Mundial de la Salud, países como Panamá cuentan una densidad de 2.17 farmacéuticos por cada 10 mil habitantes, cuando se ha especulado que la cifra ideal debería ser de al menos 26 farmacéuticos por cada 10 habitantes en los distintos países.

La escasez de farmacéuticos es una tendencia mundial señalada por la Federación Internacional de Farmacéuticos como una realidad que las autoridades de salud deben trabajar para mejorar como reflejo del alto compromiso moral con población a nivel mundial.

A su vez, Buitrago exhortó a la comunidad a que se especialicen en esta carrera, que cuenta con una perspectiva de servir durante no menos de tres a cuatro décadas para sus nuevos profesionales.

Las declaraciones de la autoridad universitaria se dieron durante el acto de graduación de 105 profesionales idóneos de la promoción 2022-2023, del cual egresaron 83 nuevos licenciados en Farmacia, 7 técnicos en Farmacia, 3 especialistas en logística farmacéutica, 1 egresado en maestría hospitalaria con énfasis en nutrición parenteral y 11 graduados de la maestría en Farmacia hospitalaria con énfasis en pediatría.

“Afortunadamente, la Universidad de Panamá, a través de sus máximos órganos de gobierno, tomó las mejores decisiones para que el proceso de enseñanza aprendizaje, con todas las dificultades que tuvieron lugar, no se interrumpiera”, recalcó la decana.

Por su parte, el Dr. José Emilio Moreno, vicerrector académico de la primera casa de estudios superiores, ponderó el trabajo que la Facultad de Farmacia ha realizado en beneficio de los estudiantes, reiterando que “cuentan con una excelente formación académica”.

“La carrera de farmacia es de vital importancia para la salud de la población.

La labor de ustedes contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas”, recalcó el vicerrector en sus palabras a los graduados.

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá es líder en formación farmacéutica a nivel de licenciatura, técnico y posgrado en el país.

“SABOR A SANTA ANA” HIZO HOMENAJE A LAS TRADICIONES DE LA ETNIA NEGRA


En conjunto con la Junta Comunal y el Patronato de Santa Ana, el Ministerio de Cultura (MiCultura) desarrolló en la histórica Plaza de Santa Ana el evento "Sabor A," como un homenaje a las tradiciones, costumbres y aportes de la Etnia Negra en nuestro país, especialmente las que aún se mantienen presentes en el corregimiento de Santa Ana. 

Desde muy temprano el público pudo apreciar la exposición "Raíces en imágenes", hermosas imágenes que sumergen al espectador en un ambiente de retratos y danzas, que hacen un homenaje a esa herevia negra, captada por el fotógrafo Carlos Vicente. 

Así mismo, quienes se dieron cita temprano en la plaza degustaron deliciosos platillos como el onepa, filete de pescado en escabeche, plátano en tentación, las chichas de saril, ice glass entre otras comidas típicas del menú afrodescendiente. 

Accesorios de bisutería, adornos y más también fueron del agrado de quienes se acercaron a la plaza, donde también participaron de los conversatorios "gastronomía afroantillana" y "Conceptos de Economía Creativa", dictados por  miembros del Patronato de Santa Ana y de la Dirección de Economía Creativa de MiCultura, respectivamente. 

La agenda contempló desfile de diseños étnicos por parte del Atelier Matamoros y de Alex Adames diseños, ambos llenos de color, diversas forma, creatividad y presentados en una rírmica pasarela. 

Las orquestas del Servicio Aeronaval y de la Policía Nacional, junto a las bandas independientes Panamá y Centenario, se encargaron de cerrar con broche de oro el evento.

Mayo, es el mes dedicado a la etnia negra, que bajo la ley 9 del 30 de mayo del 2000, invita a las entidades, colegios, organizaciones y demás a fomentar actividades y asumir compromisos con para resaltar la herencia y los aportes de los afrodescendientes panameños.



LA CHORRERA EXALTA LEGADO AFRO


Una fiesta para celebrar el legado afro, disfrutaron las familias que se dieron cita en el Parque Libertador en La Chorrera, donde la música, las artesanías, la gastronomía  y un desfile y reinado fueron parte del Festival Afropanameño, actividad organizada por la dirección regional del Ministerio de Cultura en conjunto con la Casa Cultural  y la Alcaldía de La Chorrera. 

Miembros de las bandas de música de las escuelas secundarias del distrito, luciendo coloridos atuendos alusivos a la ocasión y liderados por la Pastoral afro fueron los encargados de abrir la actividad familiar, entonando reconocidas piezas como calypso, entre otras. 

La programación artística continuó con clases de Tae Bo a cargo de la Policía Nacional, para luego dar paso a las más de diez agrupaciones folklóricas integradas por niños y jóvenes que dieron lo mejor danzando piezas como Cachimba, Congo, Cumbia Darienita, y otros bailes que forman parte de la herencia afro. 

Mientras el escenario se llenó de música y danza, el público pudo adquirir a través de los más de diez puestos de artesanías,  accesorios como camisas, faldas, además de degustar del menú característico de esta etnia como pan bon, saus y pescado en escabeche.

Con este evento, el distrito de La Chorrera cierra con éxito, el mes de la Etnia Negra, brindando un evento que permitió reafirmar el compromiso con una herencia colonial.



29 mayo, 2023

ESPECIAL DE EXITOSOS MÚSICOS PANAMEÑOS DE LOS 60 Y 70


Conoce la historia de cuatro músicos panameños de diferentes géneros que tuvieron su momento de éxito en los años 60s y 70s, cuando Panamá se encontraba en plena efervescencia musical, este martes 30 de mayo a las 8:00 p.m. por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá.

“El movimiento original” título que se le dio a este especial, porque se podrá escuchar a través de sus propias voces, los testimonios de las situaciones que dieron origen al movimiento original de estos géneros musicales que se desarrollaron en la época del calipso, los combos nacionales, el jazz y la salsa, géneros que reinaban en los escenarios y festividades panameñas.

Daniel Hurtado, productor del programa, adelantó que en esta entrega se podrá disfrutar de las presentaciones de: Alberto Barrow “Ringing Bell” el último calipsonian original que vivió los tiempos de “la tasita de oro” de la ciudad de Colón, en los años 60 y 70, cuna del Calipso en Latinoamérica; Carlos Brown, miembro de los Dinámicos Exiters (Combos Nacionales) el grupo más exitoso desde 1965 hasta 1975 en todo el país; Alberto Phillips, gran pianista que acompañó a grandes vocalistas como Olga Gillot de géneros desaparecidos como el bolero, salsa y jazz y Orlando Bosa, músico y vocalista de la orquesta de salsa “Los Salvajes del Ritmo”, que en su momento estuvo liderado por Rubén Blades.

Disfruta el especial “El movimiento original” en familia, mañana martes 30 de mayo a las 8:00 p.m. por Sertv conducido por Idania Dowman, reconocida cantante de Jazz y gestora cultural panameña, hija del famoso músico calipsonian Lord Byron.   


27 mayo, 2023

LÍDER GUNA DIWIGDI VALIENTE REPRESENTARÁ A PANAMÁ EN EL HAY FESTIVAL, EN GALES


Con la temática de un conversatorio sobre la población de Gardi Sugdub en Guna Yala -el primer desplazamiento humano de América Latina provocado por el cambio climático, disertado por el activista guna, Diwigdi Valiente, Panamá estará presente por segundo año consecutivo en el Hay Festival en Gales.

La participación de nuestro país se realizará mediante la gestión de la Embajada de Panamá en el Reino Unido y con el apoyo del Ministerio de Cultura (MiCultura), en donde también contaremos con un stand en el pabellón cultural del festival, donde contaremos con artesanías cortesía del Ministerio de Cultura, además de libros y café panameño.



Este famoso festival tendrá lugar en Gales, Reino Unido, del 26 de mayo al 5 de junio y de acuerdo a cifras basadas en la primera versión reunirá a unos 600 expositores internacionales, más de 100, 000 asistentes presenciales y unos 2.3 millones digitalmente. 

Hay Festival es uno de los festivales de literatura e intercambio de ideas más importantes del mundo, que reúne a prestigiosas personalidades, escritores, ganadores de premios nobel, novelistas, científicos, políticos, historiadores, ecologistas y músicos quienes en formato de conversatorio comparten ideas y discusiones de interés para la sociedad. 


Diwigdi Valiente es un defensor del turismo sostenible, trabaja en la divulgación de los efectos del cambio climático y el aumento del nivel del mar en su comunidad, que vive principalmente en las islas costeras de Guna Yala. Fundó la organización "Burwigan", que significa "niños" en kuna para defender a la comunidad e invitar artistas para que ayuden a documentar los efectos en la comunidad.

Para el martes 30 de mayo, está programado el conversatorio de Valiente, en este gran evento internacional.



A TRAVÉS DE LA PINTURA NIÑOS PLASMAN SU AMOR POR LA MADRE TIERRA


El Ministerio de Cultura (MiCultura) en conjunto con la Fundación SOS Albinos premió a los ganadores de la segunda versión del Concurso de Pintura Infantil “Madre tierra” en la que fueron otorgados distintos premios, entre ellos un certificado, una estatuilla y artículos tecnológicos como tablets, entre otros.

El jurado del Concurso de Pintura Infantil “Madre Tierra”, conformado por artistas panameños de gran trayectoria como Blas Petit, Heriberto Valdés y Gabriel González viceministro de Cultura seleccionó a los ganadores y finalistas de entre los 23 dibujos presentados a través de los criterios colorido, composición, técnica, mensaje y tema.

En total se seleccionaron diez finalistas para luego escoger, cinco obras para determinar los tres primeros lugares y dos menciones honoríficas, estas últimas obtenidas por: Axel Villarrué González con 12 años, residente en San Miguelito y Mia Pérez, de 9 años, residente en Vacamonte.

Los principales premios recayeron en: primer premio, Axel Jean Carlos Pérez, 9 años; segundo premio Nahbi Sanguillén, de diez 10 años y tercer lugar, Yainelis Rooseveth de 10 años, todos los ganadores son de la provincia de Panamá Oeste.

“A los niños participantes, a todos ganadores o no, le invitamos a seguir aprovechando todos los espacios que se les brindan como estos para continuar su desarrollo artístico y mostrar el talento y capacidades que tienen y que estas pinturas son testigos”, mencionó Gabriel González, viceministro de Cultura.

Por su parte, Akeban Velarde, presidente destacó “que con este concurso que llamamos Madre Tierra queremos promover el cuidado por el medio ambiente, utilizando el arte como herramienta, porque si cuidamos la tierra, tendremos salud”.

 La Fundación SOS Albinos Panamá, es una organización sin fines de lucro, creada el 8 de marzo 1999, cuyo objetivo principal es velar por el bienestar integral de las personas con albinismo, sensibilizar a la población en general de las afectaciones que sufren estas personas y fomentar en la sociedad panameña la inclusión, el respeto a sus derechos y dignidad humana.

Dentro del programa de la actividad se contó con la participación de miembros de la Orquesta Dule, qué deleitó a los presentes con sus temas llenas de amor a la naturaleza y simbolismo.


SINFÓNICA NACIONAL CELEBRA ANIVERSARIO CON MÚSICA DE PROKOFIEV Y RAVEL


Bajo la dirección del maestro Ricardo Risco, director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional, se llevó a cabo en el Teatro Nacional, un magistral concierto en donde el pianista panameño Ricardo Noriega utilizó solo su mano izquierda, para interpretar el concierto para piano y orquesta n° 4 de Sergei Prokofiev, un estreno para nuestro país y el cual estuvo acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Con este concierto gratuito el Ministerio de Cultura (MiCultura) celebra el 82 aniversario de esta gran organización musical, pionera de la música clásica panameña, la cual ha sido semillero de grandes solistas que han dejado el nombre de Panamá en diversas partes del mundo.

Este evento inició con una presentación en video, donde se hizo un recorrido por las etapas más relevantes de estas más de ocho décadas de la orquesta, y especialmente se recordó a los grandes músicos que han estado en sus filas y que han dejado un gran legado.


El solista de la noche, Ricardo Noriega indicó “me siento muy honrado y agradecido por esta oportunidad y tocar en esta noche especial. Este fue un concierto exigente, es la primera vez en Panamá se da un concierto como este, no solo es exigente para el solista sino también para la orquesta”.

Noriega, al referirse sobre la evolución de la orquesta y la nueva generación de músicos destaca que “la formación de un músico no termina cuando se gana un concurso o se obtiene un título, lo importante es practicar, porque la música es como un sacerdocio para tener la superación continua”.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá fue fundada el 27 de mayo de 1941, actualmente es administrada por MiCultura a través de la Dirección Nacional de Las Artes, y está integrada por 57 músicos que se profesionalizan diariamente para presentar una vez al mes un concierto con un repertorio variado y con la participación de solistas de renombre.



26 mayo, 2023

“TAL COMO SOMOS”: AFRODESCENDIENTES DESDE MÉXICO NEGRO Y COLOMBIA


Mira, emociónate, aprende y asómbrate con “Tal como somos”: Afrodescendientes porque los latinoamericanos tenemos mucho para contar, compartir nuestras vivencias y nuestra región. Mañana 27 de mayo a las 8:30 p.m. por Sertv.

En este capítulo de “Tal como somos”: afrodescendientes conocerás el significado de la palabra quilombo, se hablará del racismo y la exclusión padecida por las poblaciones afro en América Latina y de México Negro. Además del recorrido por todo el país, para descubrir los aportes de los distintos pueblos africanos a la entidad y la cultura desde la colonia hasta la actualidad.

Y en ¿De dónde vengo yo?, que es la segunda parte de este capítulo, se trasladarán hasta la región más olvidada de Colombia, el Chocó, será una gran oportunidad para hablar de la relación de las comunidades con su territorio, del patrimonio material e inmaterial y de la memoria.

No te pierdas “Tal como somos”: Afrodescendientes, una experiencia de televisión diferente, con toda la energía de nuestra América Latina, mañana sábado a las 8:30 p.m. por Sertv.