29 abril, 2022

“RENDICIÓN DE CUENTAS PRESENTA A SECRETARIO DE ENERGÍA DE PANAMÁ

Para dar a conocer los planes concretos y primeros resultados de impacto de la Agenda de Transición Energética y su rol en la activación económica del país, Rendición de Cuentas presenta al secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, este sábado 30 de abril a las 6:00 p.m. por Sertv canal 11.

La Secretaría Nacional de Energía de Panamá, tiene como misión establecer e impulsar la Política Energética del país.

El secretario de la SNE, Jorge Rivera Staff, señala: “En este programa estamos comunicando el avance y los primeros resultados concretos de la formulación y el desarrollo de la agenda de transición energética del país que fue aprobada por resolución de gabinete en noviembre de 2020. Destaca “En esa agenda de transición lo que se buscó fue establecer cinco estrategias nacionales, hoy, estamos informando el avance de estas, mostrando tanto las acciones que estamos tomando como los primeros resultados que ya se están viendo”. 

Este sábado 30 de abril, Julio Bermúdez Valdés, dialoga con Jorge Rivera Staff, secretario de Energía en “Rendición de Cuentas” a las 6:00 p.m. por Sertv canal 11 y sus plataformas digitales @Sertvpanama



ACOBIR FIRMA CONVENIO CON LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE BIENES REVERTIDOS

La Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR) y la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), llevaron a cabo la firma de convenio de expositor para su participación dentro de la Expo Inmobiliaria Acobir 2022.

La firma de este importante convenio fue realizada entre el Ing. José Manuel Amado, director de la Expo Inmobiliaria ACOBIR 2022 y el Sr. Esteban Ripoll Cigarruista, secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos. 

La Expo Inmobiliaria Acobir se realizará en el Panamá Convention Center del 30 de junio al 3 de julio del presente año. 

Pie de foto - Izquierda a Derecha: Ing. José Manuel Amado - director de la Expo Inmobiliaria ACOBIR 2022. 

Sr. Esteban Ripoll Cigarruista - secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos.




XXII CAMPEONATO NACIONAL DE AMAZONAS POR SERTV

Las mejores amazonas del país, se darán cita en el XXIII Campeonato Nacional a celebrarse en la pista Old West Ranch, en Las Lajas de Chame, provincia de Panamá Oeste, por lo que el Instituto Panameño de Deportes, el Club de Amazonas de Panamá Oeste, la Federación Panameña de Amazonas y SERTV presentan el vigésimo tercer Campeonato Nacional de Amazonas los días sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo e 2022 desde las 8:30 a.m. presencial y el domingo 1 de mayo desde las 7:00 p.m. por Sertv y sus plataformas digitales de @SERTVPANAMÁ.

Las féminas competirán en las modalidades de Barriles y Polo, prometiendo una competencia de altura con mucha calidad en un ambiente familiar que caracteriza a las amazonas panameñas.

Son un total de nueve provincias las que participarán del torneo que luego de estar fuera de las pistas por la pandemia de la COVID-19, la Federación Panameña de Amazona, se reactivará con las categorías Preinfantil (4 a 7 años), Infantil (8 – 12 años), Juvenil (13 – 17 años), Mayor (18 – 34 años) y Master (35 años en adelante)., lo que representa, ochenta atletas en competencia en busca de conquistar la victoria en esta contienda.

El Club de Amazonas de Panamá está celebrando su 20 aniversario en los que se ha mantenido en la labor de formar atletas con valores como el respeto, trabajo en equipo, la lealtad, la disciplina y la honestidad, creando un semillero de deportistas que crece de continuo.

Pandeportes mantiene el compromiso de acompañar en una relación cercana a todos los atletas de diversas disciplinas desarrolladas en Panamá, en esta ocasión a las amazonas.

En la modalidad de Barriles serán 8 finalistas y en Polo clasificarán 6 por cada categoría–modalidad, para disputar la gran final que será transmitida desde las 7:00 p.m. este domingo 1 de mayo por el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV).


28 abril, 2022

ALTAPLAZA MALL EN ALIANZA CON EL MINISTERIO DE CULTURA PRESENTAN EL FESTIVAL DE INDUSTRIAS CREATIVAS Y ARTESANÍAS

Tenemos el plan ideal para que pases el mejor fin de semana con toda la familia disfrutando del Festival de Industrias Creativas y Artesanías, evento organizado por AltaPlaza Mall en alianza con el  Ministerio de Cultura. 

Este Festival inicia  el sábado 30 de abril a las 2:00 p.m. con el taller Express para padres y niños: Laberintos del Mono, luego palabras del Director Nacional de Artesanías del Ministerio de Cultura, Jaime Luna, a las 3:15 p.m., luego arrancan diferentes presentaciones, como el Grupo Proyecciones Folclóricas Tradiciones Mi Panamá, dirigido por la profesora Ana María Domínguez y Grupo Kibiamkia (Danzas Ngäbe Buglé), de Bladimir Moreno.

Luego a las 4:00 p.m., habrá una Pasarela de Moda Afro por el Diseñador Alex Adames. Más tarde se presentará el Grupo Proyecciones Folclóricas de la Alcaldía de Arraiján, dirigido por Liannys Morales y de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. disfrutarás de la Murga La Picazón, dirigida por Luis Cáceres.

Para el domingo 01 de mayo desde 2:00 p.m. inicia el Taller Express para padres y niños: Laberintos del Mono, luego la presentación del grupo Proyecciones Folclóricas Corazón de Panamá, dirigido por la Profesora Olga Roxana Oda Jaén y su instructor César Alexis Peña, a las 3:30 p.m. Pasarela por las Bellezas Indígenas de Panamá, dirigida por Anselmo Urrutia y Pasarela Fátima 10Vargas Accesorios. Los asistentes también disfrutarán de la Presentación del Grupo Proyecciones Folclóricas de la Alcaldía de Arraiján y del Grupo Folclórico Danza Ritmo y Tradiciones dirigido por el Profesor Delfín Hernández. Y para los amantes de las orquestas estará el show de Gente Clave de Quique Peña de 4:30 p.m. a 5:30 p.m.

Definitivamente un fin de semana para celebrar en familia, ya que también habrá venta de artesanías y junto a las tiendas de prestigiosas marcas y reconocidos restaurantes hacen el complemento perfecto para disfrutar de este fin de semana largo, ya que el lunes 02 de mayo es libre por el Día del Trabajador. Así que ven a divertirte con las grandes atracciones que tendrá AltaPlaza Mall este 30 de abril y 1 de mayo de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. en la Plaza Central del mall. 

Para más información visita las redes sociales @altaplazamall. 


TUS FINES DE SEMANA ESTARÁN COMPLETOS CON “GUÍA DEPORTIVA” POR CRISOL 106.9 FM

Si buscas recomendaciones, entretenimiento e información deportiva al minuto, entonces debes sintonizar “Guía Deportiva” todos los sábados y domingos de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. por Crisol 106.9 FM con Jake Cortés y allí te enterarás de lo mejor del deporte.

Un programa radial con temática y noticias deportiva que busca integrar al fanático y los no tan asiduos, creando una interacción con segmentos como: “Conociendo estadios”, en donde se conocerán los grandes escenarios deportivos, atracciones y mística; “Legados” que repasará las carreras de los ídolos deportivos, sus altas y bajas y las páginas doradas que han escrito en el libro de los deportes.

En “Efemérides” que es otro de los segmentos, echarán el casette hacia atrás, un día como hoy recordaremos los hechos que hicieron historia en el deporte y “Minuto a Minuto” que será la carta principal, ya que se hará un monitoreo de todas las ligas nacionales e internacionales, actualizando los resultados más importantes que se vayan dando.

“Guía Deportiva” el programa de radio favorito de tu fin de semana para la afición deportiva por Crisol 106.9 FM desde las 2 de la tarde.


27 abril, 2022

“A PROFUNDIDAD” PROGRAMA DEDICADO AL AUTISMO POR SERTV

Con motivo del “Día mundial de la concienciación sobre el autismo”, el programa “A Profundidad” aborda el tema: “El Autismo en Panamá”, este jueves 28 de abril a las 8:00 p.m. junto a los presentadores: Carlos Rivera y Sara Ruíz, por Sertv canal 11.

¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?, Programas de inclusión, Terapias alternativas, entre otros son los interesantes temas desarrollados por las invitadas: la Dra. Saskia Bermúdez Neuróloga Pediatra y la Lic. Dionicia Wright, Coordinadora de Capacitación del Centro Ann Sullivan de Panamá quienes responden algunas dudas sobre este trastorno.

Sara Ruíz, que conduce “A Profundidad” en esta nueva temporada, comenta: “Me siento muy contenta de darle continuidad a este maravilloso programa, que habla de temas de interés general para toda la ciudadanía, donde informamos y damos docencia de diferentes temas”.

Sintonice “A Profundidad” este jueves 28 de abril a las 8:00 p.m. con el tema: “El Autismo en Panamá” Sertv y sus plataformas digitales @Sertvpanama 


“PANAMÁ BRILLA” EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA


El 29 de abril de cada año se celebra el “Día Internacional de la Danza”, desde que en 1982 la UNESCO lo establece con el objetivo de promover el arte de la danza en todo el mundo y SERTV se une a esta gran celebración cultural con “Panamá brilla” este viernes a las 8:00 p.m.

En este especial participarán Gloria Barrios, artista y directora Ejecutiva del Ballet Nacional de Panamá, como presentadora y tendrá como invitado al bailarín panameño, Diego Ernesto Calderón Armién, uno de los nominados al premio Máscara de Oro, el reconocimiento teatral más prestigioso de Rusia.  Su formación profesional en el ballet clásico la inició con 16 años, al ingresar en la Academia de Ballet Raisa Gutiérrez de Panamá.  Unos años más tarde, llegó a Rusia para perfeccionar su técnica y en el 2015 se graduó de la Academia de Coreografía de Moscú, que anteriormente se encontraba afiliada al teatro Bolshói.

El destacado bailarín de ballet Diego Ernesto pertenece actualmente al Novat-Novosibirsk State Academic Theater of opera and ballet.  El Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de Novosibirsk es el teatro de la ópera de la ciudad rusa de Novosibirsk, fundado en 1945 y es uno de los principales teatros de Rusia.

Diego Calderón es un talentoso bailarín panameño que nos representa en el extranjero y deja muy en alto la bandera panameña en las artes del mundo.

La danza es tanto una forma de arte como un método de comunicación en las culturas de todo el mundo.  La cita es este viernes 29 de abril a las 8:00 p.m. por Sertv y sus plataformas digitales de @SERTVPANAMÁ.


MICULTURA COMPARTE CONOCIMIENTOS EN EL DÍA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de la dirección nacional de Derecho de Autor realizó una jornada para informar a artistas, creativos y demás sobre los recursos que existen para proteger sus obras.

"La Propiedad Intelectual (PI) y la Juventud: Innovar para un futuro mejor" fue el título de este interesante panel.

Elisabet Cedeño, directora de la Oficina de Asesoría Legal de MiCultura, dio la bienvenida y resaltó “el compromiso y la importancia de fortalecer el sistema del Derecho de Autor creando una cultura de respeto, reconociendo a los profesionales y creadores”. 

Por su parte; Isis Rivera de González, directora Nacional de la dirección de Derecho de Autor destacó que MiCultura se suma a esta celebración difundiendo temas relevantes para el conocimiento del público en general con respecto a que protejan y registren sus obras. 

Entre los temas expuestos en este conversatorio estuvieron “Salvaguardia de los derechos colectivos del PCI”, “Nuevas formas delictivas en materia de Derecho de Autor”, “La importancia del Registro ISBN”, “Tecnología e Innovación y la PI y La importancia del Registro de las obras y producciones”, dictados por especialistas del Ministerio Público, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad, Intelectual y delitos informáticos, Biblioteca Nacional y de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computación de la Universidad Tecnológica de Panamá.


LA DANZA AÉREA SE FORTALECE EN PANAMÁ CON EL APOYO DE ARGENTINA Y BRASIL

Con el objetivo de fomentar el intercambio cultural y construir un lenguaje coreográfico que dé origen a un “work in progress”; llega a XIELO, espacio escénico que promueve la vanguardia y la innovación en Panamá, la residencia artística “Levedad Compartida” dirigida por Brenda Angiel de Argentina. 

Esta residencia artística de danza vertical está basada en el interés compartido entre la reconocida coreógrafa, docente y gestora cultural argentina invitada, en conjunto con 5 integrantes de CÍA. Gramo Danse– Aixa Góndola, Leo Bermúdez, Andrea González, Ximena Eleta de Sierra y Moisés García– y dos bailarines de danza vertical, provenientes de países miembros de IBERESCENA, tales como: Patricia Rizzi de Brasil y Lynx Tironi de Argentina que se seleccionaron mediante convocatoria internacional. 

Brenda Angiel, pionera de la danza aérea a nivel latinoamericano con más de 25 años de experiencia, ha explorado extensamente distintas modalidades de la danza vertical, creando un lenguaje narrativo a partir del movimiento en el aire. 

Es la Fundadora, Directora y Coreógrafa de la Compañía de Danza Aérea Brenda Angiel y cuenta con una impresionante trayectoria como instructora y coreógrafa, sobre todo en danza vertical. Su visita a Panamá permitirá el desarrollo de nuevos lenguajes coreográficos en los participantes, que luego permearán en el devenir de las próximas creaciones artísticas que puedan surgir a raíz de esta residencia tanto a nivel individual como colectivo. Profundizar en la investigación de la danza vertical en Panamá desde otras perspectivas, podría aportar a la construcción de un estilo propio y original, característico a nivel regional, que pueda ser reconocido y valorado por su riqueza y alto nivel técnico.

“Iniciamos de manera virtual a finales del mes de marzo, y posteriormente, trabajamos presencial en el mes abril desde Panamá, para culminar con una muestra de 25 minutos, apta para todo público, el jueves 28 de abril, a las 8:00 p.m., totalmente gratis en XIELO. La alianza que se genera a partir de esta residencia abre la posibilidad a la creación de una obra completa de danza aérea/vertical y también a futuras colaboraciones que puedan ser difundidas en el espacio cultural iberoamericano.” Así lo expresó Brenda Angiel, gestora cultural y encargada de dirigir “Levedad Compartida”.

“Levedad Compartida” es un proyecto ganador del Fondo IBERESCENA que, por quinta vez, y tercer año consecutivo, gana CÍA. Gramo Danse; esta vez en la categoría “Creación en Residencia” para el período 2021-2022. Esta residencia de creación de un mes de duración es la que une a ambas compañías de danza aérea y las lleva a experimentar la forma de expresión en el movimiento de los bailarines, mientras bailan en el piso y en el aire, algunos suspendidos con arneses y otros no. Para acceder al evento, reserva en el enlace shorturl.at/ahoLR de Eventbrite. 




26 abril, 2022

IVAN BARRIOS ARTISTA INVITADO EN EL CONCIERTO DE CARLOS VIVES

Vicky Valdivieso 

Siguiendo con Los Grandes conciertos ahora le toca el turno a uno de Los favoritos Carlos Vives. Quién viene con toda su música y talento a darle lo mejor a su público. Y un exitoso talento panameño abrirá este show.

El cantante y compositor panameño Iván Barrios será el encargado de abrir el concierto de Carlos Vives en Panamá el próximo jueves 28 de abril en el Plaza Figali.

Tras dos años de espera llega a Panamá el Tour del cantante Carlos Vives “Después de Todo Vives”, su tan esperada gira de conciertos presenciales del artista multiplatino, compositor y ganador de Grammy® y Latin Grammy® Carlos Vives llegará a Panamá luego de ser una de las giras más vendidas en Latinoamérica para entregarnos una noche llena de éxitos como “La Tierra del Olvido”, “Fruta fresca” y “Pa’ Mayte”.

IVÁN  BARRIOS

El cantante panameño IVÁN BARRIOS, es uno de los exponentes más reconocidos del Pop en Panamá con 19 años de trayectoria artística ha compartido escenario con artistas como Shakira, Juanes, Ricardo Arjona, Maná, Diego Torres entre muchos otros quien después de la nominación al latín Grammy en el 2019 con el álbum “Barrios de mi tierra” (Canciones de Rubén Blades) se posicionó como uno de los favoritos del público panameño.

Cabe destacar que durante el confinamiento, el artista oriundo de las Tablas, lanzó un álbum acústico “En tiempos de pandemia”  y recientemente presentó dos sencillos de su octavo álbum, Siempre vuelve a amanecer y Desde que te fuiste, una fusión de rock de los noventa con sonidos actuales.

Para el show de este jueves, IVÁN BARRIOS, presentará una propuesta  mucho más latina y panameña en el que  incluirá instrumentos como el acordeón, violín y percusión folclórica.

“Después de Todo Vives” es una celebración a la vida, la música y la alegría luego de dos años inciertos que vivió la humanidad tras la pandemia, es un show para compartir, bailar y disfrutar sin parar recordando que volvimos a reencontrarnos llegará a Panamá bajo la producción de Show Republic Entertainment y Showpro.

Este próximo 28 de abril, Panamá abrirá sus puertas al carismático Carlos Vives y recibirá en casa el tour “Después de Todo Vives” prometiendo una noche mágica.   Boletos disponibles en https://ticketpluspty.com/. 

Es importante resaltar al público que adquirió entradas  para el concierto de 2020 pueden validarlos por nuevos boletos en la dirección:  https://ticketpluspty.com/index.php/canje-de-tickets/  o escribir al email canjeboletos@ticketplus.com.pa

Si son amantes de la música de Carlos Vives y además de la IVÁN  BARRIOS. Entonces tienen una cita para este jueves 28 en el Plaza Figali. No se arrepentirán porque, disfrutarán lo mejor del repertorio de éstos 2 excelentes y exitosos artistas. 


MICULTURA COMPLETA ENTREGA DE FONDOS A EMPRENDEDORES DEL “CREA EN PANAMÁ”

Treinta y ocho emprendedores y empresarios de la provincia de Panamá, que fueron seleccionados en el programa de reactivación económica y emprendimiento cultural “Crea en Panamá 20-30”, recibieron por parte de del Gobierno Nacional de la mano de Giselle González Villarrué, ministra de Cultura el pago de los cheques no reembolsables con el 50% de fondos restantes del capital semilla, en formal acto en el día de hoy, en la Ciudad del Saber.

Esta entrega corresponde a la última fase, donde fueron desembolsados unos B/. 212, 500.00 dólares en capital semilla, a los beneficiados de las industrias culturales y creativas del país, que durante 9 meses se capacitaron en talleres de acompañamiento y hoy día están en la fase de mentorías.

La titular de Cultura reiteró a los favorecidos que “ya ustedes fueron capacitados en nuevos modelos de comercialización, exportación y digitalización de sus bienes y servicios; están trabajando en sus emprendimientos, por lo que esta etapa de mentorías será de vital importancia para ir midiendo los resultados del programa”.

Por su parte Alejandro Carbonell, director del Centro de Innovación de Ciudad del Saber, indicó que "esta entrega es muy importante ya que genera valor económico, empleos y se puede crear innovación en este sector”.




VUELVE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO AHORA EN EL MEGAPOLIS CONVENTION CENTER

Vicky Valdivieso 

Recientemente, se realizó la conferencia de prensa de la XVIII Feria Internacional del Libro de Panamá 2022 para alegría de muchos regresa de forma presencial.

Como es de conocimiento de muchos debido a la pandemia este exitoso evento literario se realizó de manera virtual en el 2020 y 2021 respectivamente. 

Es importante señalar que la feria del libro tendrá nueva casa.  Pues durante los 5 días  de la Feria será el MEGAPOLIS CONVENTION CENTER la sede de este exitoso evento cultural.

Este año la XVIII Feria Internacional del Libro de Panamá 2022 se llevará a cabo desde el 17 hasta el 21 de agosto. Donde Los amantes de las letras podrán recorrer, buscar y encontrar entre los 300 sellos editoriales sus obras favoritas de sus ídolos tanto nacionales como internacionales.

Cabe destacar que este año el país invitado de honor será la Unión Europea.

Así que, ya saben que tienen una cita desde el 17 hasta el 21 de agosto con la cultura en la XVIII Feria Internacional del Libro de Panamá no se a pierdan  y desde ya  anótenlo en su agenda entre sus actividades importantes para este 2022.


25 abril, 2022

VIEWSONIC ANUNCIA EL MONITOR GAMING ELITE XG321UG 4K MINI-LED DE 32 PULGADAS

El XG321UG maximiza la experiencia de juego e integra tecnologías NVIDIA G-SYNC y Reflex, además de certificación VESA HDR1400

ViewSonic Corp, proveedor global líder de soluciones visuales, anuncia la disponibilidad de su monitor gaming ViewSonic ELITE™ XG321UG. 

Diseñado para la competencia y el alto rendimiento, el ELITE XG321UG ofrece una latencia reducida gracias a la suite NVIDIA® Reflex y la tecnología G-Sync. Al incluir una retroiluminación mini LED de 1152 zonas, más certificación VESA DisplayHDR1400, se garantiza que el panel pueda ajustar las zonas de atenuación individuales hacia arriba y hacia abajo cientos de veces por segundo, para brindar una imagen realista con mejor contraste, mayor brillo y más control de iluminación comparado con un panel estándar LED.

Este monitor de 32 pulgadas brinda una resolución nativa 4K Ultra HD, una tasa de refresco de 144Hz, junto con la tecnología NVIDIA G-SYNC Ultimate que proporciona una calidad HDR realista y lleva la inmersión de juego a niveles completamente nuevos. 

“Al desarrollar el ELITE XG321UG, ViewSonic integra el mejor monitor de gama alta a nuestra serie gamig ELITE,” mencionó Jeff Muto, director de línea de negocios en ViewSonic. “Con un panel mini-LED, ergonomía avanzada e iluminación RGB personalizable, este monitor presenta características que brindan a los usuarios la configuración de juego que siempre han querido. Con un juego super fluido, capacidad de respuesta increíble y una precisión de color impresionante, el XG321UG ofrece una experiencia envolvente.” 

ELITE XG321UG 

-Full Mini-LED FALD con un total de 1152 zonas de atenuación 

-Monitor mini-LED IPS de 32 pulgadas con resolución nativa 4K UHD (3840x2160) 

-Tasa de refresco de 144Hz; 3.6ms de tiempo de respuesta 

-Tecnologías NVIDIA G-Sync Ultimate G-Sync y Reflex 

-VESA DisplayHDR1400 para un brillo máximo HDR de 1400 cd/m2; SDR brillo de 400 cd/m2

-Su conectividad incluye: HDMI 2.0, DisplayPort, USB-A/B Hub y salida-entrada de audio 3.5mm

-Iluminación RGB personalizable ViewSonic ELITE™ 

-Disponible próximamente en la región centroamericana.

Para más noticias e información de ViewSonic, visite ViewSonic.com/la, y siga a la compañía en Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, TikTok  y  YouTube.


ZONA DE MICULTURA EN MACROFEST FUE TODO UN ÉXITO

Como una forma de apoyar el desarrollo de las Industrias Creativas, el Ministerio de Cultura (MiCultura) se sumó una vez más al Macrofest, evento que combinó el arte, la música, gastronomía y moda, con dos días llenos de diversión y con una locación diferente como lo fue el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo. 

El espacio de MiCultura albergó muralistas, emprendedores emergentes y consolidados, una hermosa variedad de artesanías, productos de consumo, donde el visitante pudo degustar desde un delicioso raspao hasta la oportunidad de hacerse desde cornrows, (trenzas), winis (accesorio guna), pintura corporal Embera, taller “decorando tu suéter Cooltural”, la cual fue muy gustada entre los jóvenes asistentes, entre otras actividades.

Esta zona contó con un gran atractivo, un mural el cual plasmó lo autóctono y la belleza de fauna y flora de nuestro país, con llamativos colores fluorescentes que invitaban a los presentes a tomarse creativas fotografías.

Así mismo, presentó una programación cultural que incluyó bailes y danzas folklóricas y étnicas y una pasarela a cargo del grupo de modelos “Bellezas Indígenas de Panamá, entre otras atracciones.



ACOBIR FIRMA CONVENIO DE PATROCINIO CON MULTIBANK

La Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR) y Multibank, llevaron a cabo la firma de convenio de patrocinio de la Expo Inmobiliaria Acobir 2022.

La firma de este importante convenio fue realizada entre Francisco Cheng - Presidente de ACOBIR y Marleny Robinson – Gerente de Hipotecas de Multibank.  Expo Inmobiliaria Acobir se realizará en el Panamá Convention Center del 30 de junio al 3 de julio del presente año. 

Pie de foto - Izquierda a Derecha: 

Francisco Cheng - Presidente de Acobir.

Marleny Robinson – Gerente de Hipotecas de Multibank. 

Ing. José Manuel Amado -  Director de la Expo Inmobiliaria ACOBIR 2022. 



24 abril, 2022

URBAN DEVELOPMENT GROUP PARTICIPA EN EXPOVIVIENDA CAPAC 2022

Apostando a la reactivación económica del país, Urban Development Group ( UDG) dice presente en la Expo Vivienda Capac 2022, evento ferial que se está desarrollando en el Panama Convention Center hasta el domingo 24 de abril. 

UDG  tiene más de 50 años construyendo proyectos inmobiliarios en áreas exclusivas de la ciudad de Panamá y el área de Panamá Oeste, evolucionando con las exigencias de los clientes  y ofreciendo  así  la mejor oferta del mercado. 

Actualmente, UDG dispone de más de 20 proyectos terminados, 9 en desarrollo y más de 5 mil clientes satisfechos. De esta manera, se consolida como una empresa con proyección internacional que brinda diversas facilidades para que todos cumplan su sueño de comprar una vivienda propia.

Visita el stand 130 en Expo Vivienda Capac 2022 y conoce los proyectos y ofertas de cada proyecto. 

Proyectos

Altos del Parque: es un desarrollo totalmente nuevo en un área pujante de la ciudad: cerca de la Vía Centenario, detrás de AltaPlaza Mall, alrededor de plazas como Caminos de Centennial y Centennial Plaza, a un paso del Corredor Norte.

156 lujosas residencias de arquitectura contemporánea, con garita de seguridad 24 horas,  cerca perimetral y con el beneficio de tener alrededor bellos paisajes naturales que podrán disfrutar todos los días. 

Spotlight: rodeado de campus universitarios en el área residencial de Linda Vista, y con acceso a través de la Vía Ricardo J. Alfaro, Spotlight es un edificio que se hizo pensando en crear espacios cómodos y sofisticados pensados para ti.  

28 pisos con espectacular lobby de doble altura, tanque de reserva de agua, planta eléctrica, área social con estacionamientos de visitas.

New West: proyecto ubicado en Costa Verde que incluye dos conjuntos residenciales privados  de 140 y 159 casas ambos con garita de seguridad independiente, con áreas comunes de primera para crear una verdadera comunidad.

En este lugar tan especial converge la sostenibilidad de forma perfecta en todas sus zonas, ya sean comerciales, industriales o residenciales, preservando a su vez los diferentes espacios verdes para disfrutar de la naturaleza que a todos les encanta.

Para mas información visita: https://udggroup.com




MICULTURA PRESENTE EN LA FERIA DE AZUERO

La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué inauguró este viernes 22 de abril el pabellón  del Ministerio de Cultura en la Feria Internacional de Azuero en La Villa de Los Santos, evento que contó con la presencia del mandatario de la república, Laurentino Cortizo Cohen.

El pabellón de MiCultura, ubicado en el  local No. 82 de la feria de Azuero, ofrecerá a los visitantes, durante los días de feria  variedad de artesanías confeccionadas con distintos materiales autóctonos, hecha a mano por 60 artesanos. 

El visitante que ingrese al espacio de MiCultura encontrará la riqueza artesanal de la provincia entre ellos  sombreros de diferentes formas, distintas polleras, bisuteria en general, cutarras, artesanía de consumo, chaquiras, molas entre otros productos nacionales. 

Además se cuenta con una exhibición de polleras y cuadros en óleo y acrílico.

Durante los días de feria, MiCultura  desarrollará diferentes actividades artísticas en la tarima principal, entre ellas la presentación del Ballet Nacional de Panamá y los jóvenes  del Festival Internacional de Danza Patrimonial en Pareja, “DANZPARE Juvenil Panamá 2022”. 

El Ministerio de Cultura a través del Gobierno Nacional, busca por medio de las ferias nacionales  brindarle respuesta y soluciones a los artesanos afectados por la pandemia. 

Previo a esta inauguración la ministra González Villarrué, participó en la gira de trabajo comunitaria en La Villa de Los Santos e hizo entrega de libros para los Centros de Lectura Colmena, acreditaciones artesanales y  reconocimientos a Maestros Artesanos. 

La feria Internacional de Azuero estará disponible hasta el 2 de mayo.

22 abril, 2022

GRAN ESTRENO DE “COOLTURAL” POR SERTV


“Cooltural” la nueva propuesta de Sertv que lleva como estandarte realzar la cultura panameña, estrena este lunes 25 a las 8:30 p.m. por Sertv canal 11.

En su capítulo de estreno “Cooltural” muestra al jóven músico panameño, Samuel Batista, egresado de la Fundación Danilo Pérez, quien es testigo del uso de la música como herramienta para el cambio social. A través del testimonio de familiares, amigos, compañeros de trabajo y mentores, se describe la vida de Samuel, desde su niñez, hasta la actualidad. 

En esta emisión de “Cooltural” se recorren algunos sitios de la ciudad de Panamá que son significativos en la vida de este joven jazzista.

Acompaña a Ruddy Rodríguez, presentadora de Cooltural, en el estreno de este programa que cuenta historias de artistas naciones emergentes, este lunes 25 de abril a las 8:30 p.m. por Sertv canal 11 y sus plataformas digitales Sertvpanama.


 


BALLET NACIONAL DE PANAMÁ ESTRENA TEMPORADA “LAS ESTACIONES DE VIVALDI

Con una noche llena de color y de delicados movimientos perfectamente armonizados, el Ballet Nacional de Panamá inició en el Teatro Nacional la temporada de “Presentaciones 2022” con la puesta en escena de los clásicos de "Paquita" y “Las estaciones de Vivaldi". 

Fueron dos funciones gratuitas, siguiendo todas las medidas de bioseguridad con las cuales el Ballet panameño comienza su caminar a la celebración de sus bodas de oro en el mes de agosto y por lo que han preparado una serie de presentaciones en diferentes escenarios del país. 

“Paquita” está considerado uno de los grandes clásicos desde su primera función en Rusia, en el siglo XIX, por el maestro francés Marius Petipa, autor de otras obras muy populares como “El Lago de los Cisnes”, “Cascanueces” y “La Bella Durmiente”, que en espectáculos anteriores ha sido recreado por nuestro Ballet Nacional. 

La audiencia pudo disfrutar de las habilidades de 23 bailarines y aspirantes que en la primera parte de la velada personificaron la conocida pieza de danza “Paquita" interpretada por las bailarinas Manuela Navarro y Melissa Gaona, jueves y viernes respectivamente y como acompañantes Yahir Castro y Edgar Santamaría. 

En una segunda parte, los bailarines llevaron al público a un viaje inolvidable a través de los cambios de la naturaleza y sus características, con la presentación de las “Estaciones de Vivaldi”, coreografía adaptada para estas funciones por María Elena Jiménez, Juan Carlos Costoya, José Alberto Villamil y Graciela Guillén. 

La primavera fue la primera en tomarse el escenario donde las flores y el canto de los pájaros indican su arribo, seguido del verano con una textura de sonidos con más movimientos, continuando con el otoño y culminando con el invierno.

Gloria Barrios, directora ejecutiva del Ballet Nacional, expresó su emoción ante esta nueva temporada de espectáculos y principalmente por la programación que tienen contemplada para celebrar los 50 años del ballet.

Las próximas presentaciones en agenda del Ballet Nacional serán en la Feria de Azuero el 29 de abril en el marco del Día Internacional de la Danza y el próximo 12 y 13 de mayo en el Teatro Balboa, entre otras que serán anunciadas a través de las redes de MiCultura.


FORO DE SALUD MENTAL POR SERTV CANAL 11

Este lunes 25 de abril a las 9:00 p.m. acompaña a los periodistas  Betserai Richards y Librada Torrero que abordan un interesante tema de salud mental:  “¿Cómo los medios de comunicación deben manejar el tema de suicidio?”.

El Foro Sertv, dirigido a profesionales de los medios de comunicación promueve la salud mental con el objetivo de mejorar los niveles de educación, sensibilización y conocimiento de la población sobre el suicidio.

El tema central es planteado desde los siguientes aspectos: Situación de suicidio a nivel mundial y en Panamá, Cómo manejar el tema del suicidio, la Ley 174 sobre el abordaje integral de las conductas de riesgo suicida y autocuidado de las personas que trabajan en el manejo de la información.

Con la participación de distinguidas panelistas especialistas en el tema: La dra. Juana Herrera, directora general del Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM); la dra. Ileana Brea, Consultora Nacional en Salud Universal y Desarrollo para la Organización Panamericana de la Salud (OPS); la dra. Elvia D´Orcy, Psiquiatra del INSAM y representante de la comisión integral para el abordaje de la conducta suicida y la dra. Ana Raquel Goti, psiquiatra.

Foro SERTV, “Cómo los medios de Comunicación deben manejar el tema del suicidio” este lunes 25 de abril a las 9:00 p.m. por Sertv canal 11 y sus plataformas digitales @Sertvpanama


CINEMATOGRAFÍA PANAMEÑA EN “AYUDANDO EN GRANDE” POR SERTV

Conoce más del cofundador de Mente Pública en “Ayudando en grande” este domingo a las 7:00 p.m. con Said Isaac por Sertv y sus plataformas digitales de @SERTVPANAMA. 

¿Por qué Said Isaac? Tiempo atrás cuando Panamá empezaba a expandirse en diferentes ámbitos culturales, el área cinematográfica empezaba a tener más auge. Said Isaac, junto a un grupo de compañeros, empezaron a notar que el cine y la producción panameña se veía un poco forzada, ya que trataba de imitar a otros países en el ámbito cinematográfico. 

Said al ver como en estas producciones realmente no apropiaban los elementos culturales del país; notó que la cinematografía no se veía como algo que realmente definiera la identidad panameña, por lo que se vio con la responsabilidad de crear junto a sus compañeros un espacio donde realmente se produjera contenido que representara diferentes áreas y elementos culturales en Panamá. 

Escucha sus anécdotas, su desarrollo profesional y mensajes motivacionales a la juventud por Sertv y sus plataformas digitales de @SERTVPANAMÁ el domingo 24 a las 7:00 de la noche.


YARGE LANZA ALENTADOR NUEVO SENCILLO “EL VUELO”

Recientemente la artista venezolana YARGE lanzó su último sencillo y video musical, “EL VUELO”, una canción suave y melódica sobre estar en una relación a larga distancia.

CONOCIENDO A YARGE

YARGE, es una cantautora nacida el 13 de abril de 2005 en Punto Fijo, Venezuela. Desde muy joven, sus padres la empujaron a probar diferentes lados del mundo del arte, sin ⁸embargo, su voz dejó a todos en la familia sin palabras.

En 2017, YARGE comenzó a publicar pequeños covers en las redes sociales, lo que le dio la oportunidad  expandirse y comenzar a crear seguidores en su propio camino, uno de esos covers fue "Dile A El" de Rauw Alejandro, quien mostró su apoyo a YARGE en la portada. y cuánto lo amaba. YARGE actualmente está trabajando en nueva música con su hermano que se lanzará en el UnitedMasters Team.

YARGE ESTRENA “EL VUELO”

Este 2022 YARGE estrenó el tema “EL VUELO”, el cual es una historia de dos amantes que han sido separados por condiciones de vida, y captura el sentimiento de querer tomar un vuelo para ver a alguien que amas.

YARGE canta, “y que lo malo quede atrás // ya no hay que sufrir // nos vamos a querer y nos vamos a ver // imagina que pase así”, pidiendo dejar atrás el mal y el sufrimiento e imaginar estar juntos.

 El video musical de “EL VUELO”, fue filmado en Caracas, Venezuela y profundiza en la historia de querer estar con alguien pero no estar en el mismo lugar. El video refleja imágenes de YARGE y su amante haciendo FaceTiming y deseando estar juntos.

La artista señaló “Para mi el vuelo es tan especial por su letra y su ritmo, ya que cuando comenzamos la comenzamos a producir en verdad quise darle esa vibra muy marcada de R&B y que a medida que íbamos avanzando con el beat le agregamos  hip hop y en una pequeña parte de reggaetón”

YARGE es la primera mujer latina en firmar con United Masters y su primer sencillo con United Masters, "más de mi", obtuvo más de 300 mil visitas en las primeras dos semanas del lanzamiento.

YARGE comenzó lanzando covers en redes sociales, uno de esos covers fue “Dile A El” de Rauw Alejandro, quien mostró su apoyo. El primer sencillo de YARGE, "PICK UP", con Ramón Vega con más de 100 000 vistas y múltiples videos virales en TikTok con más de 800 000 vistas contribuyen a su éxito en Tik-Tok con más de 141 000 suscriptores, y sigue creciendo.


Sobre United Masters:

Como una nueva alternativa de la industria para los artistas independientes, United Masters brinda servicios de distribución de música premium, servicios de sellos discográficos y facilita asociaciones únicas entre artistas y las marcas más importantes del mundo.


#EMPRENDEDORES MÁS CREATIVOS Y MÁS INNOVADORES


Este sábado #Emprendedores estará cargado de emprendedores, empresarios y podrás conocer a Nahuel y a Juli, creadores del primer estudio de diseño en Panamá en usar el plástico descartado como materia prima para hacer piezas de arte y mobiliario.

Este segundo capítulo de la nueva temporada inició desde Ciudad del Saber en el Centro de la innovación, la ciencia y la tecnología en nuestro país y además de Clandestino @clandestino.labs de Nahuel y Juli que los puedes buscar en https://www.instagram.com/clandestino.labs/,estarán también: Jorge Rodríguez @jogyvab, un emprendedor que junto a su equipo están elaborando perfumes, un rubro poco explotado e interesante para el mercado panameño y Erasmo Prado @erasmoprado, un emprendedor que vende sus cuadros y gorras a través de redes sociales.

Julio Barsallo, presentador del programa #Emprendedores, se fue también hasta Nuevo Tocumen para conocer a Ana Martínez de Mi casita de Piñatas @micasitadepinatas, una emprendedora que hace unas piñatas muy creativas; a Raúl Shine @shineacademy507, un joven emprendedor que ha creado la agencia de modelaje Shine Academy y a Eric Reluz de Nomé Chocolate @Nomechocolate, que es un chocolate artesanal panameño, que enaltece el cacao local y apoya a los pequeños productores.

María Pittí, productora del programa, informa que este programa se emitirá dos sábados, el 23 y el 30 de abril con su retransmisión el miércoles 27 de abril a las 5:00 p.m. y que además puedes disfrutar la transmisión en directo a las 5:00 p.m. a través de nuestra página web https://sertv.gob.pa/en-directo/

Acompaña a Julio Barsallo todos los sábados desde las 5:00 p.m. en #Emprendedores y en su retransmisión los miércoles a las 5:00 p.m. por Sertv y sus plataformas digitales @SERTVPANAMA


GREEN MARKET Y BAZAR CULTURAL DE ARTES Y LETRAS EN ALTAPLAZA MALL

AltaPlaza Mall mantiene su liderazgo de entretenimiento, ofreciendo a todo su público una gran variedad de actividades para disfrutar en familia. Por eso, el sábado 23 y domingo 24 de abril se realizará la segunda edición del Green Market, evento esperado por todos los amantes de la naturaleza. Este mismo fin de semana se realizará el Bazar Cultural de Artes yLetras en conmemoración del Día Internacional del Libro.

La Plaza Central del mall se viste de verde con el Green Market de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. Los que visiten el mall podrán disfrutar de un espacio que busca incentivar y apoyar a los cultivadores y productores nacionales, así como adquirir artículos orgánicos, ecológicos y naturales; como plantas, artesanías, jabones, velas artesanales y mucho más.

El bazar por el día del libro se llevará a cabo en Planta Baja frente a Aeropostale y Body Slim también de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., chicos y grandes podrán encontrar grandes promociones y descuentos en todo tipo de libros. Se recreará un sitio propicio para la lectura y el entretenimiento, con un aire bibliotecario ambientado con música, arte y cine. 

Para más información visita las redes sociales @altaplaza







ALTAPLAZA MALL CELEBRARÁ LA SEMANA DE LA DANZA



AltaPlaza Mall cerrará con broche de oro el mes de abril celebrando la Semana de la Danza. 


Distintas academias y disciplinas harán eco de este arte del 20 al 29 de abril en la Plaza Central. En la primera presentación tendrá lugar una sesión de Baile Urbano el miércoles 20 a las 6:00 p.m. por Vibes Dance Company y el jueves 21 habrá Bailes Folclóricos a las 6:00 p.m. por Odette Cortez – Folklore Dance Studio. 

 

Continúa Rasheda Estudio de Danzas con su presentación el lunes 25 a las 6:00 p.m. Para el martes 26 de abril a las 5:30 p.m. el público podrá disfrutar de la Escuela de Danzas y Arte Panamá. Mientras el miércoles 27 de abril será la Academia Valerie's Dance Studio quién se robará el show de 6:00 p.m. También la Gimnasia Rítmica tendrá su espacio el jueves 28 de abril de 6:00 p.m. y el viernes 19 de abril se presentará el Ballet Academy a las 6:00 p.m. 


Serán 7 días donde la Plaza Central del Mall será el escenario perfecto para que toda la familia pueda disfrutar y deleitarse de las habilidades y destrezas de los artistas.  Con este tipo de eventos AltaPlaza Mall refuerza su compromiso en seguir apoyando el talento nacional.  

Para más información visita las redes sociales @altaplazamall.