31 agosto, 2023

CONOCE TRES EMPRENDEDORES DE VERAGUAS

 

En este capítulo de #Emprendedores Sertv llegó a la provincia de Veraguas, este sábado 2 de septiembre desde las 5:00 p.m. conocerás la historia detrás del famoso Mosquero, donde tres generaciones han sido parte de este emblemático negocio.

Sintoniza #Emprendedores y conoce a más panameños que están cumpliendo sus sueños como la emprendedora Yennifer Hoo que nos motivará con su historia de superación, Sabina González del restaurante Crispy Pollo nos enseñará como el reinventarnos nos puede llevar a construir nuestro proyecto de vida.

Familia, retos y trabajo en equipo es lo que verás este sábado en #Emprendedores, producción panameña 100% Sertv a las 5 p.m., este sábado por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá. 


DANIEL DOMINGUEZ, DICTÓ TALLER SOBRE PERIODISMO CULTURAL EN LA FERIA DEL LIBRO


Vicky Valdivieso

Dentro del marco de la feria del libro el 16 de agosto el periodista cultural Daniel Domínguez, dictó el Taller sobre Periodismo Cultural en el Salón Bejuco Chocoe de Atlapa.

En el taller Daniel Domínguez, comentó a todos los asistentes algunas anécdotas que él ha tenido en su exitosa trayectoria como periodista cultural.

Igualmente, recordó aquellos años cuando las personas podían ir a ver películas a cualquiera de los cines en nuestro país por un costo de solo 50 centavos.

Daniel Domínguez, también contó a los presentes aquellos momentos que son inolvidables para él, en donde pudo conocer a algunos de sus ídolos ya sea literarios o del cine.

Por otro lado, también al inicio del taller el exitoso periodista cultural les puso a los asistentes 3 tareas que debían cumplir antes de culminar el mismo.

Entre los asistentes al taller de Daniel Domínguez había desde actores, influencer, emprendedores, publico en general y hasta algunos representantes de los medios ya fueran impresos o digitales. Quienes aprovecharon este taller sobre periodismo cultural para tener un mejor desempeño al momento de redactar sus informaciones culturales.

Cabe destacar que las casi 3 horas que duró el taller de Daniel Domínguez, el periodista hizo un divertido viaje emocional por todas aquellas experiencias que ha tenido en su exitosa trayectoria como periodista cultural.


EL MEJOR FUTBOLISTA PANAMEÑO DEL SIGLO XX EN “ACTUALIDAD DEPORTIVA”


Esta semana en “Actualidad Deportiva” periodistas deportivos de @Sertv Deportes, conversarán con Julio César Dely Valdés, uno de los más grandes jugadores de fútbol de Panamá. Podrás conocer sus triunfos, sus logros y su legado a las futuras generaciones por Sertv desde las 6:30 p.m.

El team de “Actualidad Deportiva” se trasladó a la cancha de la Calle 13 en el populoso barrio del Chorrillo para conocer más sobre “Goles con Amor”, un programa que transforma vidas de niños con condiciones de síndrome de Down, autismo leve y lento aprendizaje ayudándoles a interactuar con otros niños a través del fútbol.

También se conversó con la karateca Elena Henry sobre cómo transmite y enseña sus conocimientos a las próximas generaciones.  Esto y las top 5 de la semana, este domingo 3 de septiembre en “Actualidad Deportiva” a las 6:30 pm por Sertv Deportes.


REVIVE EL COMIC CON PANAMA´2023 EN “SIN CORTES”


Este sábado a las 2:00 p.m. diviértete con el especial del Comic Con Panamá 2023 de “Sin cortes” por la pantalla de Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá donde Anakitylulu conversó con Luis Carreño, la voz de Bob esponja y nos trae todo lo aconteció en el área gaming / videojuegos del Comic Con.  

Fabricio conversó con Carlos “Lobo” Cueva, dibujante de Marvel comic y con Francisco Camacho, coleccionista de Action figures Panamá.  Mientras que Irene Acosta entrevistó a Alejandro Méndez, gerente de Wizard entertainment, creador de las experiencias de Harry Potter y los animatrónicos. 

Las cámaras de “Sin cortes” también estuvieron en la premier de la película panameña / chilena “Las hijas” escrita, dirigida y coproducida por Kattia González en su debut como directora y en la premier de SERTV “Sound of Freedom” un filme dirigido por Alejandro Monteverde, que recibió el apoyo de diversas celebridades como Mel Gibson porque denuncia el inhumano tráfico de niños y cuenta la historia de la vida real de un ex agente de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

No te pierdas “Sin Cortes” este sábado 2 de septiembre desde las 2:00 p.m. con sus retransmisiones los martes a las 8:30 p.m. por Sertv.


J. A. RAMONET, PRESENTÓ DOS NUEVAS OBRAS LITERARIAS A EN LA FERIA DEL LIBRO

 

Vicky Valdivieso

José Ramonet, presentó sus dos nuevas obras literarias “RUGIR DE LAVA” y su antología “SANGRE SIN ESTRELLAS” en la pasada feria del libro 2023. En la cual, participó por segundo año consecutivo.

Este 2023 el escritor panameño, conocido en el ámbito literario como J. A. Ramonet, compartió con sus lectores y además dio a conocer aspectos interesantes de sus obras literarias en los stands de Distribuidora Lewis y Gran Morrison, SERTV y Escritores Libres.

Ramonet, destacó que su novela “RUGIR DE LAVA”, es la segunda libro de la trilogía de las Crónicas de Panamería y arranca unos quince días después de la batalla final de Sueños de Lava. Una batalla descomunal de unas 80 páginas, esta es realmente la búsqueda de uno de los temas que quedaron pendientes de la primera parte de su anterior novela.

En cuanto, así los lectores tendrían que leer primero “SUEÑOS DE LAVA”, para poder entender “RUGIR DE LAVA”, Ramonet respondió que ayuda para conocer los personajes. Pero no es necesario, porque los lectores pueden leer “RUGIR DE LAVA”, porque hay bastante referencia de porque se da ese viaje, esa misión que tienen los protagonistas, de donde viene la motivación. Así que, aunque puede costarle un poco, pueden leer este libro a pesar de no haber leído la anterior novela.

Es importante destacar que José Ramonet, se caracteriza por ser un escritor que escribe sobre ficción épica. Y en la entrevista señaló que si agarramos los mapas de cada una de sus novelas podremos encontrar más lugares y más nombres. Porque, según se va desarrollando los protagonistas van conociendo más el mundo, más la historia, más la mitología. Incluso se describe un poco el mito de la creación y como se creo el mundo de Panamería.

El autor de “RUGIR DE LAVA”, subrayó que esta novela pueden leerla sin ningún problema desde niños de los 12 años.


Este año Ramonet presentó también su libro de relatos llamada “SANGRE SIN ESTRELLAS”, todos son de su autoría y según su autor el jugó con un poquito de todo. Donde jugó con la longitud de los cuentos. Pues, hay micro relatos de 100 palabras, los hay de 20 páginas hay un poquito de todo. Para que el lector pueda experimentar diferentes sensaciones. 

Ramonet, nos comentó que igualmente que en “RUGIR DE LAVA”, hay terror, hay suspenso, hay historias en Panamería, de fantasía épica, hay un poquito de todo. 


El creador de “RUGIR DE LAVA” explicó que uno de los relatos que más le costó escribir fue Mus de Araña, porque es muy, no personal. Pero, es un viaje a la cabeza de una persona. Entonces, es un recorrido por los pensamientos de alguien. Donde los pensamientos de todos nosotros van saltando de aquí para allá. Por eso, cuando vas leyendo dices y por dónde va la cuestión. Es muy distinto puntualizó Ramonet.

En relación, a cuál de todos los personajes era su favorito José contó de manera jocosa que era complicada responder esa pregunta bien complicada. Porque le gustan todos, destacando que el último relato que da nombre a su antología es “sangre sin estrellas”. El cual, trata de un grupo de 13 jóvenes, señalando que es una mezcla de todos sus compañeros de la universidad y en ese momento ahí estaba la chica que a él le gustaba, por lo que ese es su personaje favorito. 

A cerca de que le gusta más escribir novela o cuentos cortos, Ramonet respondió que son dos géneros distintos porque el cuento corto es lo rapidez vamos al grano. Mientras que la novela tiene un trasfondo más pesado, hay que planificarla mucho más. Porque, al sentarte está en que entre 2 ó 3 horas terminas un cuento, Pero, a la novela hay que dedicarle 2, 3 ó 4 meses.

En cuanto al tiempo que le dedico al escribir la antología su autor nos contó que el tuvo un truco, ya que la mayoría de los cuentos los escribió en la universidad, Los otros relatos los escribió ahora para esta nueva obra señalando que fue como un mes entre recopilar y revisar: pues, lo empezó en enero y terminó en febrero. Mientras que la novela le tomó más tiempo.

Según, Ramonet a diferencia de “SUEÑOS DE LAVA”, que le tomó casi 18 años escribirla su segunda novela “RUGIR DE LAVA”, la empezó a escribirla alrededor de 8 ó 9 meses, Porque la empezó a escribir después de la feria del libro 2022 y la terminó de escribir en junio de este año.

Sobre sus impresionantes portadas José Ramonet dijo que las portadas de dos últimas obras literarias las trabajó con Bitácora del Escritor, que tienen un equipo de lujo. Sus portadas las trabajo Andrés, quien solo él le dio una guía y creo unas portadas impresionantes.

La presentación de las nuevas obras literarias de José Ramonet se realizó en el Rincón Cultural dentro del marco de la feria del libro.

Si son amantes de las novelas de ficción épica no duden en comprar algunas de las novelas o libro de relatos de Ramonet: “SUEÑO DE LAVA”, “RUGIR DE LAVA” “SANGRE SIN ESTRELLAS”. ¿Porque se adentrarán en un mundo verdaderamente increíble donde suceden hechos que sólo su autor sabe lo que sucederá creando así en el lector esas ansias de no parar de leerlas porque todo puede pasar?


30 agosto, 2023

ESPECIALISTAS EN TEMAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL SOSTIENEN ACERCAMIENTO PARA CONOCER LEGISLACIÓN PANAMEÑA EN MATERIA DE DERECHO DE AUTOR


Miembros de la American Intellectual Property Law Association (AIPLA), asociación estadounidense de abogados especializados en temas de propiedad intelectual con más de 125 años de existencia, realizaron una visita de cortesía a las instalaciones del Ministerio de Cultura (MiCultura), donde sostuvieron una reunión con Eric Velasco, Director Nacional de Derecho de Autor y parte de su equipo de trabajo.

El propósito de este encuentro fue ilustrar sobre las funciones que ejerce la Dirección Nacional de Derecho de Autor de MiCultura e intercambiar experiencias respecto a la legislación de ambos países y sobre los retos que actualmente enfrenta el Derecho de Autor a raíz de la inteligencia artificial.

Dentro de lo abordado en esta sesión se conversó sobre las alternativas que, a partir de la normativa de derecho de autor vigente, pueden ofrecer los países ante el interés de proteger las creaciones realizadas por la inteligencia artificial. 

Así mismo, la oportunidad fue propicia para exponer a los visitantes sobre la protección que ofrece la ley panameña a los derechos colectivos de los grupos indígenas.

Por su parte, los visitantes internacionales manifestaron su complacencia por su presencia en Panamá, que será aprovechada para reunirse con otras autoridades administrativas y judiciales vinculadas a la propiedad intelectual.

De acuerdo a Eric Velasco, esta visita “representó una valiosa oportunidad para conocer sobre el sistema de derecho de autor de los Estados Unidos y sobre cómo han abordado sus autoridades los retos que imponen las nuevas tecnologías”.

La delegación internacional, estuvo encabezada por Brian Batzli, presidente de la AIPLA; Patrick J. Coyne, ex presidente de este gremio y socio de la firma Merchant & Gould; además de Edwin Molino de la firma panameña forense Jiménez, Molino y Moreno.



RAISA CALDERÓN DEL REAL, CAUSÓ SENSACIÓN EN LA FERIA DEL LIBRO CON “CALIXTA” SU NOVELA INFANTIL


Vicky Valdivieso

Raisa Calderón del Real, fue una de las escritoras que tuvo una gran participación con obras literarias entre ellas su más reciente novela “CALIXTA”, quien se paseó por lo pasillos de la feria del libro promoviendo en ATLAPA su interesante historia. 

La ganadora del Premio Tristán Solarte 2021, durante los 6 días de la feria del libro tuvo presentó a los asistentes a este evento ferial en diferentes stands en los que participó datos sobre su nueva novela "CALIXTA". 

La autora de “CALIXTA” señaló que es una novela infantil que tiene un ligero toque de misterio como le gusta a ella. Y Calixta, es una niña que crece con sus abuelos maternos y que no tiene papá o sea lo tiene, pero no sabe dónde está. Y ella junto a su familia emigran hacia la cuidad en búsqueda de mejores días. Igualmente, Calixta tiene un abuelo que tiene sombrero de hala ancha y pastilla pispiretas. Además de un tío que la fuerza de muchos tigres de véngala. 

Cabe destacar que Calixta vive rodeada de una familia llena de misterio y ese mismo misterio es que se supone que ella es la heredera del abuelo, del abuelo, del abuelo. Que en su historia va a hacer vivir momentos muy tiernos que en ocasiones van va hacer reír y llorar a los que lean esta novela infantil. 

La autora además de promover su más reciente novela Calixta, también promocionó con el público asistente al evento sus otras obras literarias: Farfalla, y la serie Una Disculpa Pública 1 con la que ganó el Premio Tristán Solarte 2021, premio que otorga El Festival de Panamá Negro y Una Disculpa Pública Progenie.

Uno de los stands en los que Raisa Calderón del Real, estuvo muy activa durante la feria fue el de “Juntos por la literatura”, en el compartió con otros consagrados y nuevos escritores como Orlando Fujitsubo entre otros. 

La autora de “CALIXTA”, también fue una de las escritoras que tuvo la oportunidad de compartir con sus lectores en el stand “Obras Premiadas de Autores Nacionales”, en el que también compartió con Carlos Gasnell Acuña, ganador del Premio Ricardo Miró 2021, por su novela “BAJO LA ANTIGUA PUERTA DE MAR”.

Otro de los stands en los que participó Raisa Calderón del Real con los asistentes a la feria fue el de SERTV, en el que también promocionó su novela más reciente novela infantil Calixta. Así como, también sus otras obras literarias.

La autora de “CALIXTA”, aparte de llevar al personaje infantil de su novela, también recorrido los pasillos de la feria del libro con la NAKIR. La asesina de su novela Una disculpa Pública. Ambas chicas muy metidas en sus personajes.  A pesar que algunos en ocasiones quisieran hacerla salirse del mismo.

No podemos dejar de mencionar que Raisa Calderón del Real tuvo una participación exitosa y activa en la feria del libro tanto en los stands donde estuvo como durante su recorrido por la feria del libro con los personajes principales de sus exitosas novelas.

 

“LA CONTAMINACIÓN DE LA ÚLTIMA FRONTERA VERDE” POR SERTV NOTICIAS


Para lo que va de este año, se han desplazado más de 308 mil personas por Darién con una proyección que puede alcanzar el medio millón de personas.  Esto producirá 13 mil toneladas de basura, es decir, alrededor de 30 millones de libras.  Mañana miércoles 30 de agosto, desde las 6:00 p.m. en el noticiero estelar de Sertv, la periodista de la Unidad de Proyectos Especiales, Mirtha Rodríguez Mendieta, presentará el reportaje “La contaminación de la última frontera verde”.

De las ocho áreas protegidas existentes en la provincia de Darién, el bosque protector de Alto Darién es el más afectado por el paso de miles de personas.  Cabe mencionar que este bosque es una de las barreras de conexión y amortiguamiento del Parque Nacional del Darién, declarado en 1981 como parque nacional, reserva de la biósfera y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Sin embargo, los suelos agonizan por la gran cantidad de desechos sólidos, desperdicios plásticos, ropa y zapatos que se acumulan provenientes de la caravana humana.  Incluso la vitalidad de los ríos y acuíferos también han sido afectados. La Dra. Ivette Berrío, viceministra de Salud, destaca la urgente necesidad de acción para hacer respetar las normas y valores ambientales.

Las estimaciones de las autoridades panameñas indican que más de medio millón de metros cúbicos de tierra han sido erosionada y contaminada por la huella humana migratoria, por lo que la directora de Migración, Samira Gozaine, asegura que la tarea de crear conciencia entre los inmigrantes se ha presentado como desafío significativo. 

Sintoniza el cuarto reportaje “La contaminación de la última frontera verde” de la serie “Darién testigo de una tragedia”, por Sertv Noticias estelar desde las 6:00 p.m. y por las plataformas digitales de @SertvNoticias.


EMELIO GÓMEZ PRESENTÓ SU PRIMERA NOVELA “QUESTOR” EN LA FERIA DEL LIBRO



Vicky Valdivieso

Este 2023, Emelio Gómez presentó en la pasada feria del libro su primera novela “QUESTOR”, en el Salón Bejuco Chocoe. 

El autor de “QUESTOR”, señaló que esta es una novela histórica, los personajes son ficticios creados y él se permite según sus palabras la licencia literaria de colocarlos en situaciones históricas reales. Incluso interactuar con personas reales y darle cierta preponderancia históricos que pasaron no sólo en el país, sino también en los países vecinos. 

Es importante destacar que la novela se desarrolla en Panamá y en Nicaragua según comentó su autor.

La novela “QUESTOR”, abarca un periodo desde 1975 hasta 1998, o sea son más de 25 o 28 años de historia latinoamericana. 

Emelio Gómez subrayó que la trama de “QUESTOR”, basada en personajes en la historia de dos hermanos que por un episodio traumático que vivieron y de la vida real en la historia se separaron y el menor de ellos sufrió un trauma muy fuerte que requiere una hospitalización psiquiátrica. Pero, se escapa y termina en la guerrilla en Nicaragua. Donde cae bajo la protección de un coronel del ejército de los Estados Unidos en Panamá y de ahí se dan unan serie de redención, alianzas y hasta la CIA metida en la historia 

Gómez, destacó que “QUESTOR”, es una novela bien interesante y sabe que al público amante de las novelas históricas le va a gustar mucho. 

En relación al tiempo que le tomó escribir esta novela Emelio Gómez destacó que le tomó 10 años y quizás hasta más, aunque no fueron consecutivos. Pero, no fue hasta hace un año que decidió finalmente publicar la novela gracias al apoya de su familia y amigos es que lo ha logrado.


Emelio Gómez aprovechó la presentación de “QUESTOR” para darle a conocer al público en el salón datos interesantes acerca de esta novela histórica.

El autor de “QUESTOR”, aseveró que lo más difícil para él al momento de escribir esta novela destacando que la es un género difícil en la literatura, por lo que la investigación fue los que más le costó. Y en este libro trató de tener la mayor veracidad histórica, pues cada capitulo fue un reto de investigación profunda, pues hay que leer e investigar mucho.

Gómez relató que su novela “QUESTOR” tiene dos partes y consta de alrededor de más de 20 capítulos. Además, señaló que capitulo al que le tiene más cariño es el que trata de la lsla de Cuba, el personaje cuando lo creo se remonta a su historia con sus antepasados. Es una historia muy bonita de cómo llegaron los isleños llegaron a Cuba y tiene mucho que ver después con la migración hacia América Latina, Panamá y Venezuela.

No cabe duda, que en nuestro país hay mucho talento para la escritura y cada vez son más los que se inician como escritores con interesantes historias como la que narra Emelio Gómez en su novela histórica “QUESTOR”. 



29 agosto, 2023

MELODÍAS DEL “CORNO” ENGALANARÁN EL TEATRO BALBOA

Este miércoles 30 de agosto, los espectadores que se den cita en el Teatro Balboa a partir de las 8:00 de la noche tendrán la oportunidad de escuchar por primera vez el sonido del corno alpino, el cual será interpretado por el español Samuel Pérez Llobell, como parte de la agenda de conciertos 2023 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que mes a mes organiza el Ministerio de Cultura (MiCultura).

Este interesante concierto gratuito, será un Festival de Cornos, donde también estará participando como solista Gustavo Vega, cornista de la OSN y que junto a Pérez Llobell y Germán Pinzón como director invitado, obsequiarán una noche con piezas de Brahms, Mozart, Glière entre otros.

Se dice que el corno alpino, lo tocaban los pastores de Los Alpes y era utilizado por los ganaderos o los cazadores más para emitir señales que pudiesen escucharse a grandes distancias en la alta montaña que para hacer música.

Sobre los protagonistas

Germán Pinzón (director invitado)

Nació en Santiago de Veraguas. Cuenta con una Tecnicatura en Música con Orientación en Instrumento / Guitarra Clásica y un título de Maestría en Música con énfasis en Dirección Orquestal. Actualmente es Coordinador General del Módulo Musical en Santiago de Veraguas, de la Red Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá.

También es fundador y director del Coro Polifónico Juvenil de Santiago que cumple 10 años este 2023, Es miembro activo de la Asociación de Pianistas de Panamá y como Cantautor presenta en 2022 su Primer EP en Plataformas Digitales bajo el Título "Testamento Gutarrero".

Gustavo Vega (Corno francés)

Nace en Panamá. Es licenciado en Bellas Artes y profesor de segunda enseñanza con Especialización en Música, Especialista en Docencia Superior. Desde el 2009 viaja todos los años a Guatemala para organizar las Bandas musicales, con el programa de Todos Listos Ya y con el Instituto Latinoamericano Gospel. 

Samuel Pérez Llobell (Corno Alpino)

Nace en El Puig de Santa María (Valencia), España. Ha sido profesor en los Conservatorios de Lalín (Pontevedra), Santiago de Compostela y La Coruña, Vigo, entre otros. En la actualidad es miembro fundador del Quinteto de Vento Pentafonía con el que realiza conciertos dentro y fuera de la geografía española.




EL MISTERIOSO AÑÚN REGRESÓ A LA FERIA DEL LIBRO

 

Vicky Valdivieso

La autora de “EL MISTERIOSO AÑÚN”, Idis Hogan regresó a la pasada feria del libro con este interesante libro de ficción, ahora con la versión en inglés y llevando con ella varias sorpresas para sus lectores.

Idis Hogan creadora de “EL MISTERIOSO AÑÚN”, además de su ya conocido primer libro, también llevó la nueva versión en inglés titulada “THE MYSTERIOUS AGNIUN” y nos comentó en exclusiva que pronto saldrá el audio libro de esta novela de ficción.

La autora de “EL MISTERIOSO AÑÚN”, subrayó que esta novela trata de ficción que está inmersa con temas de actualidad como desastres naturales. De hecho, el libro arranca con un inminente desastre natural, pero hay alguien que puede resolverlo todo. Pero no sabe el porque todo esto está sucediendo y resulta que hay fuerzas ocultas que están luchando junto a otras que quieren contrarrestarlo. 

Hogan, señaló que en su novela los lectores encontrarán toda una serie de aventuras, tienen su lado romántico y mucha acción.

Igualmente, destacó que “EL MISTERIOSO AÑÚN”, está dirigido a casi todo público, menos a los niños. Es decir, desde los adolescentes desde los 14 ó 15 años puede leer su novela. También comentó que inclusive el ministerio de educación lo tiene aprobado como lectura para los 14, 15 o 16 años. En la actualidad en el séptimo, octavo o noveno grado.

En cuanto al tiempo que le tomó escribir la versión en español de “EL MISTERIOSO AÑÚN”, la escritora señaló que alrededor de 3 meses ya que se puso como meta escribir un numero x de páginas por semana para poder terminarla. 

Respecto a los personajes destacó que todos tienen características tan diferentes que enamoran y sus lectores tienen sus favoritos.


Otra sorpresa que la autora de “El Misterioso Añún” llevó a sus lectores como souvenir fue el suéter, con el que podían identificarse como admiradores de la historia que encierra este libro.

La escritora este año tuvo la oportunidad de compartir más ampliamente con los seguidores de la historia que encierra “EL MISTERIOSO AÑÚN”, ya que, estuvo en diferentes horarios en los stands del Ministerio de Cultura y SERTV respectivamente.


Hogan contó además que su mayor sueño desde que escribió la historia de “El Misterioso Añún”, es poder verlo en la pantalla grande.  Ya que, la trama de este libro de ficción puede muy bien llevarse a los cines y sin duda sería del agrado del público. Ya que tiene un inicio, diversos puntos de giros y el final.

Todos los que deseen conocer más sobre “El Misterioso Añún”, de Idis Hogan y sus futuros proyectos con el mismo. Solo deben seguir las cuentas en sus redes sociales como @elmisterioso_anun o en @idishogan.

Aquellos amantes de las historias de ficción como la de “El Misterioso Añún”, pueden ir a comprarlo en cualquiera de las tiendas de Distribuidora Lewis y Gran Morrison, El Hombre de la Mancha y Amazon.


RECONOCIMIENTO A SERTV POR LA PRODUCCIÓN DEL DOCUMENTAL JICA “UNA HISTORIA DE CONFIANZA”

En el marco de los 60 años de colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Panamá (JICA), el 25 de agosto en el Hotel Bristol, se llevó a cabo la presentación del Documental “JICA, una historia de confianza”, dirigida por el productor de SERTV Franco Holness junto a un equipo de profesionales comprometidos. 

La presentación contó con las palabras de S.E. Jorge Almengor, viceministro del MEF; S.E. Yill Otero, viceministra del MIRE; del embajador de Japón, el Sr. Hideo Fukushima y de H.S. Katsura Miyazaki, vicepresidenta senior de JICA.  Además, contó con la presencia de S.E. José Batista González, viceministro de MIVIOT; H.S. Makoto Kanagawa, representante residente de JICA Panamá; Catalina Sanmartín, directora general del Sistema Estatal de Radio y Televisión y otros invitados.

JICA, es un organismo dependiente del gobierno del Japón que ejecuta los programas de cooperación técnica y económica, determinados por el gobierno japonés, en base a los requerimientos de los países que están en vías de desarrollo.  El apoyo de JICA a Panamá se centra en la conservación ambiental, la reducción de la pobreza en la región rural y el crecimiento socioeconómico sostenible. Y cabe resaltar que Jica aportó equipo, asesoría y adiestramiento en los inicios de canal 11, actualmente SERTV.

Durante el programa del evento se realizó un reconocimiento a SERTV por la realización de un documental que recoge la presencia de JICA en Panamá en áreas como el agro, salud, educación y comunicaciones y las excelentes relaciones de asistencia que se han consolidado a lo largo de estos años entre ambos países.