29 septiembre, 2023

“SIN CORTES” CON LAS ANIMACIONES DE PELÍCULAS, VIDEOJUEGOS Y ANIMES QUE TE ENCANTAN


Este sábado a las 2:00 p.m. no te puedes perder “Sin Cortes” donde Fabricio Velásquez nos brindará la cronología de los actores del icónico agente 007 en el segmento “La máquina del tiempo” por Sertv.

Si eres fan de los videojuegos Anakitylulu nos hablará sobre “Startfield” y “Mortal Kombat 01” y si te gustan los animes conocerás la serie de televisión animada china “Link Click” y la manga japonesa “The masterful cat is depressed again today”.

Irene Acosta nos enseñará cómo se realizaron las escenas con animaciones de la película de Disney “Elemental” y presentarán todo lo ocurrido en la Feria de la cultura japonesa organizada por la Universidad Tecnológica de Panamá.


Recuerda, este sábado 30 de septiembre a las 2:00 p.m. tienes una cita en Sertv y sus plataformas digitales disfrutando en familia de “Sin Cortes” con sus retransmisiones los martes a las 8:30 p.m.

ORQUESTA SINFÓNICA OFRECIÓ EXITOSO CONCIERTO DE PELÍCULAS


Más de mil espectadores se dieron cita este miércoles en el Teatro Balboa para disfrutar de la noche de bandas sonoras de películas que ofreció la Orquesta Sinfónica Nacional del Ministerio de Cultura (MiCultura), y que a través de grandes temas musicales permitió a los asistentes adentrarse al maravilloso mundo del séptimo arte. 

Mediante las composiciones musicales para cintas cinematográficas como Star Wars, Misión Imposible, Harry Potter, la Pantera Rosa, Superman, Piratas del Caribe y Frozen entre otras, grandes y chicos disfrutaron de una gran velada mientras realizaban un recorrido y recordaban escenas y personajes de sus películas favoritas. 

El concierto contó con la dirección de Jorge Ledezma Bradley y Ricardo Risco quienes sorprendieron y alegraron al público en cada intervención evocando con sus vestimentas los personajes de cada proyección, como por ejemplo a Ledezma Bradley, transformado en un Darth Bradley y a Risco con diversas caracterizaciones de las películas Harry Potter, Narnia, Frozen y más. 

Pero no solo los directores se enmarcaron en los protagonistas de estas películas, también el público que desde antes de las cinco de la tarde ya se encontraban haciendo fila esperando las 8:00 de la noche y quienes también se vistieron de los personajes de tan afamadas. 

Fue notoria la satisfacción de los presentes, una vez concluyó el concierto, expresando su emoción al presenciar tan magnífico evento y sobre todo por estar de forma gratuita y accesible para el público panameño. 

Esta actividad forma parte de la agenda de la temporada 2023 de la Orquesta Sinfónica Nacional, que realiza dos conciertos al mes de forma gratuita bajo diversas temáticas y con la participación de invitados especiales.



DISFRUTA DE DOS PELÍCULAS PANAMEÑAS ESTE DOMINGO EN LA CASA DEL CINE PANAMEÑO

 


Este domingo, “Panamá Brilla”, será la antesala de los cortometrajes “Estanislao” y “Chilibre” dirigidos por Rodrigo Quintero Araúz desde las 8:00 p.m. por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá.

Como invitado del programa estará Jairo Ramos, productor de “Estanislao” quien lo resume como un corto de terror.  En “Estanislao”, un anciano cojo y solitario esconde un secreto que pocos conocen y una inesperada visita hará que Estanislao se enfrente a su pasado en una batalla a muerte.  Quintero, director del cortometraje asegura que “ese género de terror nos hace enfrentarnos a nosotros mismos, porque se cuenta a partir de su mirada, de la lucha contra el miedo, la emoción fundamental del hombre para crecer”.

Por otra parte, “Chilibre” es una fábula sobre el surgimiento del nombre de la zona de Chilibre, durante la dominación española en el istmo de Panamá. Un corto estudiantil del diplomado de cine, escrito y producido por Jairo Ramos.

No te los pierdas este domingo 1 de octubre desde las 8:00 p.m. por Sertv, la casa del cine panameño.

28 septiembre, 2023

CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ RECOMIENDA SUSPENSIÓN DE LA DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE CONTRATO MINERO


El Consejo Académico de la Universidad de Panamá recomendó que la discusión del proyecto de ley del contrato de concesión minera entre el Estado panameño y Minera Panamá S.A, sea suspendida y que la nueva relación contractual se someta al más amplio proceso de consulta ciudadana, debe ponderar elementos como los aquí esbozados.

La decisión se toma luego que el pasado 27 de septiembre, en el Centro Regional Universitario de Coclé, durante la celebración del Miércoles Universitario se realizó el foro "El Contrato Minero en Panamá: Economía o Ambiente".

Entre las consideraciones de las autoridades universitarias, se critica el monto anual recibido por el Estado, que disminuye después de 2041, lo que es considerado como desfavorable.


Asimismo, analizaron la Cláusula XVI del proyecto de ley, en la cual, destacan que la empresa Minera Panamá, S.A. debe realizar un pago anual al Estado panameño de al menos 375 millones de balboas, denominado "ingreso mínimo garantizado". Este monto es superior al contrato anterior y podría considerarse para un aumento.

La Cláusula XIX establece que Minera Panamá, S.A. debe pagar al Estado panameño 395 millones de balboas en un plazo de 30 días después de la publicación de la ley que aprueba el contrato en la Gaceta Oficial. Esto cierra todas las obligaciones tributarias y podría evaluarse una extensión del plazo.

Las autoridades resaltaron que el 50% de los ingresos mínimos se asignará al programa de invalidez, vejez y muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social, beneficiando dicho programa, así como el hecho de que la ejecución del proyecto implica grandes inversiones y la creación de empleo para alrededor de 5,000 ciudadanos panameños.

De igual manera, señalaron que el literal "c" de la Cláusula XXXIX destina parte de los ingresos anuales del contrato a un fondo de becas en el extranjero para la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá.

Sin embargo, subrayaron que el estudio de impacto ambiental que respalda esta actividad minera data de hace más de una década, y que, a pesar de haber sufrido modificaciones, no se especifica la fecha de su última actualización. Por lo tanto, se recomienda realizar un nuevo estudio de impacto ambiental”.

“Preocupa que, en el borrador del proyecto, en el numeral 9 de la cláusula III del borrador del proyecto de ley, se concede a Minera Panamá, S.A. el derecho a solicitar restricciones de vuelo en el espacio aéreo nacional. Esto plantea preocupaciones sobre la soberanía nacional, según lo establecido en la Constitución Política”, apuntaron entre sus consideraciones.

La cláusula III del contrato permite a Minera Panamá, S.A., diseñar, construir y operar instalaciones portuarias con derechos exclusivos de cobro por uso. Esto sugiere que la concesionaria será la única beneficiaria de estas actividades.

De igual manera, se plantea la posibilidad de ceder una concesión de exploración a una empresa afiliada a Minera para minerales distintos al cobre sin licitación pública. Esto podría afectar la compensación al Estado.

Por su parte, en el numeral 10 de la cláusula III otorga a Minera Panamá, S.A., el derecho a construir viviendas y centros comerciales sin explicar su finalidad, lo que genera ambigüedad.

El foro realizado en Coclé propició un ambiente abierto de discusión sobre el tema de la minería en Panamá y se presentaron consideraciones de índole social, ambiental, y económica.

ESTA SEMANA “HABLEMOS DE...” COREA


El embajador de Corea en Panamá, Jeong Jing-Kyu estará mañana 29 de septiembre a las 8:00 p.m. en “Hablemos de…” compartiendo sobre la fiesta nacional de Corea del Sur por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá.

Panamá y Corea establecieron relaciones diplomáticas el 30 de septiembre de 1962 y mantienen actualmente un programa de cooperación para el fortalecimiento de la gestión pública. 

S.E. Jeong Jin-Kyu hablará sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, las posibilidades de negocios e intercambio comercial entre Panamá y Corea, así como el impacto de la cultura popular y la gastronomía coreana en Panamá.

Conoce los megaproyectos que realizan en el istmo actualmente, como: la línea 3 del Metro, las oportunidades de colaboración en temas medioambientales, hídricos y de recolección de desechos, además de las actividades que se llevarán a cabo en Panamá para conmemorar la fiesta nacional de Corea.

No te lo pierdas, mañana viernes desde las 8:00 p.m. por Sertv una edición especial, de “Hablemos de…”.


MONITORES DE VIEWSONIC RECIBEN CERTIFICACIÓN DE MICROSOFT SURFACE


Los modelos VG245, VG275 y VP275-4K cuentan con certificación de compatibilidad con los productos Surface USB-C

ViewSonic Corp., proveedor global líder de soluciones visuales, presenta tres monitores seleccionados como parte del programa ‘Diseñado para Surface’ de Microsoft. Los modelos VG245, VG275 y VP275-4K son los únicos monitores validados y aprobados por dicho fabricante, recomendados específicamente para su uso con todos los productos USB-C Surface de Microsoft. Caracterizados por sus múltiples funcionalidades estos monitores son ideales para uso en el hogar o la oficina.  Su conectividad USB tipo C proporciona carga de energía, video y audio; donde, a través de un sólo conector para mayor comodidad, es posible cargar el dispositivo Surface sin requerir de un cable de alimentación adicional. 

‘Diseñado para Surface’ es un programa que trabaja con socios estratégicos para ampliar la gama de accesorios disponibles para los usuarios de Surface tanto en el trabajo como en casa. Microsoft prueba la compatibilidad de cada producto Diseñado para Surface, certificando productos que permiten a los usuarios de Surface experimentar la poderosa productividad de sus dispositivos de manera simple y segura. 

“Estos monitores certificados ‘Diseñados para Surface’ encajan perfectamente con el soporte de monitor dual de nuestros dispositivos Surface actuales y futuros”, afirmó Branden Powell, director senior de Microsoft. “Estamos impresionados con los vívidos detalles de los monitores y estamos contentos de que ViewSonic los ofrezca a nuestros clientes a medida que llevan su productividad y creatividad al siguiente nivel.”

Diseñado para Surface (DfS) es una selección de accesorios y dispositivos compatibles probados y aprobados, todos garantizados para funcionar con todos los dispositivos Surface USB-C. El monitor VG245 de 24 pulgadas de 1080p, el VG275 de 27 pulgadas de 1080p y el VP275 de 27 pulgadas 4K UHD de ViewSonic® son los primeros monitores con certificación DfS. Además del puerto USB-C, otras opciones de conectividad incluyen HDMI, DisplayPort y USB 3.0. También cuentan con avanzados diseños ergonómicos para una amplia gama de ajustes personalizables para una máxima comodidad, todo enviado en un empaque ecológico. 

“Estamos muy felices de ser parte del programa ‘Diseñado para Surface’ de Microsoft y de que los VG245, VG275 y VP275-4K hayan sido aprobados y validados,” comentó Jeff Muto, director de la línea de negocios en ViewSonic. “Esta alianza garantiza que los usuarios de Microsoft y ViewSonic tengan una suite de productos y dispositivos que pueden funcionar juntos sin problemas en el hogar o la oficina. Los tres monitores ViewSonic vienen con características y funcionalidades que son esenciales para la productividad y con esta designación los consumidores tendrán un sistema que se adapta a su estilo de trabajo.” 

VG245

•Monitor IPS de 24 pulgadas Full HD (1920x1080p) con biseles delgados 

•Conectividad USB-C para transferencia de datos rápida, audio y video, así como alimentación de energía de 60W mediante un cable 

•Tasa de refresco de 60Hz y 5ms de tiempo de respuesta G2G

•Otras opciones de conectividad incluyen HDMI, DisplayPort, VGA y USB-A/B

•Ergonomía avanzada (inclinación de 40 grados, giro, rotación y altura); tecnología Flicker-Free y Filtro de Luz Azul para reducir la fatiga ocular 

VG275

•Monitor IPS de 27 pulgadas Full HD (1920x1080p) con biseles delgados

•Conectividad USB-C para transferencia de datos rápida, audio y video, así como alimentación de energía de 60W mediante un cable 

•Tasa de refresco de 60Hz y 5ms de tiempo de respuesta G2G

•Otras opciones de conectividad incluyen HDMI, DisplayPort, VGA y USB-A/B

•Ergonomía avanzada (inclinación de 40 grados, giro, rotación y altura); tecnología Flicker-Free y Filtro de Luz Azul para reducir la fatiga ocular 

VP275-4K

•Monitor IPS de 27 pulgadas 4K UHD (3840x2160p) con biseles delgados 

•100% sRGB, EBU, SMPTE-C, Rec. 709 y espacios de color DICOM-SIM, así como precisión Delta E<2*

•Validado por Pantone para una precisión de color; certificado como capaz de reproducir los colores Pantone Matching System

•Conectividad USB-C para transferencia de datos rápida, audio y video, así como alimentación de energía de 60W mediante un cable

•Tasa de refresco de 60Hz y 5ms de tiempo de respuesta 

•Otras opciones de conectividad incluyen HDMI, DisplayPort y USB-A/B

•Ergonomía avanzada (inclinación, giro, rotación y altura); tecnología Flicker-Free y Filtro de Luz Azul para reducir la fatiga ocular 

Para conocer más sobre ViewSonic, visite ViewSonic.com/la y siga a la compañía en Facebook, LinkedIn, Instagram, X, TikTok  y  YouTube.

Acerca de ViewSonic

Fundado en California, ViewSonic es proveedor líder global de soluciones visuales con presencia en más de 100 ciudades. Como empresa innovadora y visionaria, ViewSonic se compromete a proporcionar soluciones integrales de hardware y software que incluyen monitores, proyectores, señalización digital, pizarras digitales interactivas ViewBoard y el ecosistema de software myViewBoard. Con más de 35 años de experiencia en soluciones de visualización, ViewSonic ha establecido una sólida imagen al ofrecer soluciones innovadoras y confiables para los mercados educativos, empresariales, de consumo y profesionales, ayudando a los clientes a "ver la diferencia". Para obtener más información sobre ViewSonic, visite www.viewsonic.com 


COLABORADORES DE RESTAURANTES SE PREPARAN PARA BRINDAR UN MEJOR SERVICIO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Cerca de 10 locales de restaurantes, por medio de sus representantes, recibieron una capacitación en temas de “cultura y discapacidad” como parte del Programa de Accesibilidad Cultural que lleva adelante el Ministerio de Cultura (MiCultura) para que las personas con discapacidad puedan disfrutar su estadía en espacios culturales en igualdad de condiciones.

La sede de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP) fue el escenario para que los colaboradores de sitios como Restaurante Nikos Café, Costa Azul, Don Lee, Parrillada Jimmy, Fridays, Zi María Bella Vista y del Hotel Ejecutivo ampliaran sus conocimientos en qué es discapacidad, cuáles son los tipos de discapacidad qué existen, legislaciones, entre otros aspectos, para que se tomen en cuenta al momento de abordar a una persona con discapacidad dentro y fuera de sus locales comerciales.

En el entrenamiento los participantes realizaron diversas dinámicas como dibujar (uniendo puntos para descifrar imágenes) frente al espejo, vivir la experiencia de tener los ojos vendados y utilizar el bastón, desplazamiento en silla de ruedas, con el propósito que sintieran de alguna manera, lo que es tener discapacidad intelectual, visual y movilidad reducida.

Por otra parte, Ialys Arrocha y Daysi Villamil ambas trabajadoras sociales de MiCultura explicaron a los presentes que esta inducción es la primera acción a través de la ARAP, que sigue con la visita en los restaurantes interesados, para ampliar esta formación a los equipos de trabajo de los respectivos comercios, para finalizar en la entrega de ejemplares de menú en sistema braille como ya lo hicieron los restaurantes Taberna 21, Nápoli de Obarrio, Enkai en el Casco Antiguo, en  la iniciativa Museo del Reggae en Santa Ana y otros que los recibirán próximamente como el Restaurante Rinos.

Finalizada la jornada los participantes coincidieron en la importancia que tienen este tipo de actividades de capacitación que sensibilizan y permiten desarrollar la empatía tanto entre compañeros como con los clientes que llega a buscar los servicios del local.

La inclusión de las personas con discapacidad al disfrute de todas las manifestaciones culturales cuenta con diversas normativas entre ellas la Ley 25 del 10 de julio 2007, sobre la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad; la Ley 42 del 27 de agosto de 1999, que establece la equiparación de oportunidades para personas con discapacidad y también es mencionada dentro de la ley general de Cultura de Panamá.

27 septiembre, 2023

HIPERTENSIÓN ARTERIAL, ES EL TEMA ESTE JUEVES EN “A PROFUNDIDAD”

                           


Representa un problema de salud pública, está afectando a la población a nivel mundial y Panamá no escapa de esta realidad, este jueves 28 de septiembre el programa “A Profundidad” presenta el tema: “Usa tu corazón, conoce tu corazón”. Estudios indican que en el 2019 el 43% de los panameños presentaba hipertensión arterial, por eso estamentos de salud señalan que hay que unir esfuerzos para hacerle frente.

Sara Ruíz y Carlos Rivera analizarán este tema con recomendaciones para evitar las complicaciones de la hipertensión. Los especialistas en esta edición son: Angélica Lombardo, directora ejecutiva de la Fundación Cardiológica de Panamá; Jorge Jesús Rodríguez, médico familiar del MINSA y el Dr. Temístocles Díaz, presidente de la Sociedad Panameña de Cardiología.

“Usa tu corazón, conoce tu corazón” este jueves en “A Profundidad” a las 8:00 p.m. por Sertv y sus plataformas digitales @SertvPanamá.


UNIVERSIDAD DE PANAMÁ LANZA NUEVAS CARRERAS DE BIG DATA Y SEGURIDAD EN INFORMÁTICA FORENSE

 


El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, anunció la llegada de nuevas carreras en Licenciatura en Ciencia de Datos (Big Data) y Técnico en Seguridad en Informática Forense.

A través de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación, la Licenciatura en Big Data permitirá al estudiante obtener habilidades necesarias para afrontar los retos relacionados con la recolección, análisis y uso eficiente de los datos con el contexto organizacional, con el fin de respaldar la toma de decisiones y la solución de problemas.

Esta carrera tiene cupos limitados y comenzará el primer semestre de 2024. El periodo de inscripción es hasta el próximo 14 de octubre y su programa académico cuenta con disciplinas como estadísticas, programación, matemáticas, entre otras áreas relevantes.

Sobre este tema, el decano de la facultad, Mgter. Javier Fernández, resaltó que en la actualidad existe una demanda de expertos en Ciencia de Datos en constante crecimiento, lo que significa que hay muchas oportunidades en todo tipo de industrias. 

Por otra parte, la carrera de Técnico en Seguridad en Informática Forense se establece a partir del 2024 para que el estudiante universitario afronte los riesgos tecnológicos orientados a la seguridad informática, diseñe y desarrolle controles que protejan la seguridad de los activos tecnológicos en una organización.

En este sentido, el especialista en seguridad informática forense estará capacitado para elaborar, argumentar, implementar y aplicar políticas y procedimientos relacionados a la seguridad informática.

La carrera permite el desempeño profesional como Asistente de Perito Informático Forense, Perito Informático Forense, Jefe de Departamento Especializado en Seguridad Informática, Consultor de Seguridad Informática Forense, Director de Análisis Forense en Sistemas Informáticos en el sector público y privado.


LA PREVENCIÓN ES CLAVE PARA SEGUIR CONTRA EL CÁNCER


2.4 MILLONES DE PERSONAS TENDRÁN ACCESO A EXÁMENES DE PREVENCIÓN DE CÁNCER A MÓDICOS PRECIOS, COMO RESULTADO DE ALIANZA PRIVADA

  • Ampliar el acceso equitativo a exámenes de prevención del cáncer de mama y próstata es la meta de la alianza entre Sistema Clave, el Hospital Brisas y las clínicas Doctor Care
  • En Panamá el cáncer es la primera causa de muerte, con más de 8300 casos nuevos y más de 3000 muertes registradas anualmente. 

Para garantizar una vida sana y promover el bienestar en sus 2.4 millones de tarjetahabientes, Sistema Clave anunció una alianza con el Hospital Brisas y las clínicas Doctor Care, que contribuirá con las acciones implementadas por el sector público y privado para pasar de un sistema de salud con un enfoque curativo y de rehabilitación hacia uno preventivo que minimice el número de muertos por cáncer de mama y de próstata en nuestro país a través de la detección temprana. 

De cara a concretar este objetivo, a partir del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2023, los tarjetahabientes del Sistema Clave recibirán hasta un 50% de descuentos en mamografías en El Hospital Brisas y en las clínicas Doctor Care de David, Chitré, Boquete y Chorrera, como parte de la campaña de la cinta rosada y celeste que es parte Sistema Clave, destacó Michelle Camazón, directora de Experiencia del Cliente de Telered. 

 “Esta alianza permite el acceso a mejores precios en los servicios de salud a la población desde su tarjeta débito Clave, y a la par, trasciende el rol de nuestra marca como una entidad procesadora de transacciones, a una enfocada en inspirar, guiar y acompañar a sus clientes para puedan lograr sus metas por medio de beneficios directos que les permiten administrar sus recursos económicos”, recalcó Camazón. 

Los precios especiales para los exámenes de prevención serán los siguientes: Mamografía sin implantes B/.29.00, Mamografía con implantes B/.60.00, USG mamas sin implantes B/.45.00, USG mamas con implantes B/.54.00, PSA Libre B/.13.75, PSA total B/.13.75, CA 15-3 B/.44.00 y CA 125 B/.29.00.  

Una alianza que muestra resultados 

Más de 1300 mamografías y 300 ultrasonidos se realizaron en 2022 durante el periodo de la campaña.  Así lo indicó el Dr. Rafael Melgar, Director Médico del Hospital Brisas, quien añadió, que “esta alianza muestra el compromiso país de actores claves que aspiran a crear una generación empoderada en su salud de cara a vivir dignamente. A su vez, es clave para continuar fortaleciendo modelos preventivos que permitan detectar a tiempo enfermedades crónicas como el cáncer de mama y de próstata”. 

“La prevención es Clave para Seguir” 

Durante todo el mes se contará con la participación de un grupo de embajadoras de la campaña. Ellas son Etzel Bartuano, Julieta Fábrega, Ivonne Casanova y Giovanna Mendoza. 

Como encargadas de inspirar a más mujeres a tomar acciones preventivas a tiempo, estarán llevando un mensaje positivo, emocional, que inspire y motive, a los pacientes a continuar en esta lucha contra el cáncer por medio de las redes y sus testimonios en medios de comunicación. 

“Desde SISTEMA Clave, también reconocemos la importancia de transmitir un mensaje poderoso que inspire confianza. Para esto contamos con el acompañamiento de cuatro valientes embajadoras, cuyos testimonios sabemos que movilizarán nuevamente a más mujeres y hombres para tomar acción en la detección temprana del cáncer”, añadió Michelle Camazón, ejecutiva de Telered.

‘La Prevención es Clave para Seguir’ es una iniciativa donde, tanto Telered como el HOSPITAL BRISAS y LAS CLINICAS DOCTOR CARE que contribuye con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 3 que busca “lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos”. 

Acerca de Telered y SISTEMA Clave

TELERED, S.A. es la principal autopista de medios de transacciones y pagos electrónicos en Panamá, contribuyendo al desarrollo económico del país a través de sus plataformas tecnológicas ACH Directo, ACH Xpress y Mis Pagos Hoy. Telered administra el SISTEMA Clave, marca de tarjetas débito 100% panameña, con 30 años en el mercado, brindando beneficios que facilitan la vida de sus usuarios, tales como: recarga y pagos de servicios públicos y privados, envío de giros a nivel nacional, compras en más 26 mil comercios a lo largo de la República de Panamá, entre otros.  Cuenta con más de 2 mil cajeros automáticos y 32 Instituciones Financieras afiliadas a la red.

Para obtener más información, visite: http://www.telered.com.pa 


LAFFIT PINCAY JR. ESTA SEMANA EN “ACTUALIDAD DEPORTIVA”


Este domingo 1 de octubre, el team de “Actualidad Deportiva” estará con uno de los mejores jinetes de todos los tiempos, el panameño Laffit Pincay Jr. por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvDeportes desde las 6:30 p.m.

Conocerás sus comienzos, victorias y récords hasta convertirse en el jinete con más victorias en la hípica norteamericana. Además, verás la entrevista al joven pelotero veragüense Omar Vargas, luego de su gran trabajo en el Mundial de Williamsport, Pensilvania. 

Igualmente, no te pierdas el reportaje de las chicas del nado sincronizado. Esto y las top 5 de la semana en “Actualidad Deportiva” este domingo a las 6:30 p.m. por Sertv Deportes.


ESTUDIANTE DE GASTRONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ REPRESENTARÁ AL PAÍS EN CONCURSO DE COCINA TUTIPLEN 2024


Estefany Samaniego, estudiante de la Universidad de Panamá que cursa el cuarto año de la Licenciatura en Gastronomía en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, representará al país en el Concurso de Cocina Tutiplén 2024, que otorga becas a los estudiantes para realizar pasantías en Francia.

Al respecto, la directora de la Escuela de Gastronomía de la facultad, Chef Minerva Arrocha, explicó que la fase de preselección fue muy competitiva, ya que todos los jóvenes en la recta final de la carrera tenían un amplio conocimiento de la cocina, lo que hizo más difícil la elección del jurado.

En el desarrollo de esta competencia gastronómica, participaron trece estudiantes del último año de la carrera, entre los 18 y 30 años y conocimiento, con manejo básico del idioma inglés.

La profesora Arrocha, explicó que para la elección de los platillos se les recomendó a los jóvenes estudiantes que se confeccionaran con base en técnicas francesas y preparaciones con vegetales.

Así, la estudiante Samaniego preparó un plato llamado, CREVETTES Saint-Jacques, logrando el máximo puntaje.

“En la primera versión del concurso Tutiplén 2023, el estudiante que preseleccionamos fue uno de los ganadores de la pasantía en Francia, aspiramos que para esta segunda edición lo consigamos otra vez”, expresó la directora de la Escuela de Gastronomía.

Los compañeros, docentes y administrativos de la facultad felicitaron a los estudiantes de gastronomía que participaron en la preselección, poniendo en práctica las lecciones aprendidas en clases.

FARMACÉUTICOS ELEGIRÁN NUEVA JUNTA DIRECTIVA


Miembros del Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm) elegirán este viernes 29 de septiembre la nueva Junta Directiva para el periodo 2023 – 2025. Jaime Olive, actual presidente de la junta directiva ha presentado su nómina “Dignidad, Progreso y Trabajo” para continuar con el trabajo que han estado realizado.

La nueva junta directiva estaría constituida de la siguiente manera:

Presidente: Jaime Olive 

Vicepresidente: Walter Caballero

Secretario: Trifino Hernández 

Tesorero: Franklin Calderón

Fiscal: Horacio Díaz

Com. Rel. Públicas: Ramón Henríquez P.

Vocales:Efraín Velásquez/ Ricardo Valdes Panezo

 Comité de Ética:

 Principal  /  suplente 

Milton Santamaria/Dorisbeth De León 

Yamilka Sánchez/ Edgardo González 

Yarlín Pinzón/ Ronald Smith

26 septiembre, 2023

EXPRESIONES FOLCLÓRICAS EN “ RAÍCES” POR SERTV


El programa de Sertv “Raíces”, lleva a su audiencia este miércoles 27 de septiembre, la celebración de los 100 años de La Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía. 

Además, una cobertura especial del Festival Nacional de la Flor del Espíritu Santo, realizado en la provincia de Herrera distrito de Las Minas. También estuvieron en el Festival de la Flor del Guate, en la provincia de Veraguas distrito de Atalaya y terminaron su recorrido, en tierras altas para disfrutar de la VII versión de la Parada de las Flores en Volcán.

Sintonice este miércoles 27 “Raíces” desde las 8:00 p.m. por Sertv y sus plataformas digitales @SertvPanamá


EN HOMENAJE AL MES DE LA PATRIA, MALL MULTIPLAZA CONMEMORA PPR SEGUNDO AÑO, EL DÍA DEL FOLKLORE


Gabriel  Santiago 

Conmemorando sus 19 años en el mercado panameño, Mall Multiplaza Panamá se llena de orgullo, al realizar por segundo año consecutivo, el Día del Folklore en la Plaza del Sol, reafirmando así, el compromiso de visibilizar y destacar el valor cultural y artístico de nuestras tradiciones. 

Este evento se desarrollará el 7 de octubre a partir de las 5:00p.m., totalmente gratis y contará con la producción y participación del ballet folkorico panameño de la Profesora Elisa de Céspedes, dirigido por María de los Milagros Céspedes y la academia Folklore and Arts, que dirige Stephanie Alemán Céspedes, quienes a través de la danza preparan un show variado de bailes que recorre las diferentes regiones del país. 

El escenario se engalanará con la presentación del artista panameño, Osvaldo Ayala, ícono de la música típica panameña, que cuenta con 53 años de carrera artística y quien ha aportado al desarrollo cultural del país, así lo dio a conocer Jaravy Rosales, Gerente Comercial y Mercadeo Grupo Roble Panamá. Este importante evento cuenta con el respaldo de el Ministerio de Cultura y la Autoridad de turismo de Panamá


Con el desarrollo de este evento, Mall Multiplaza, celebra con sus clientes 19 años de presencia en el país, ofreciendo a sus visitantes un espacio seguro y especial para compartir en familia así mismo, demuestra su compromiso y su agradecimiento con Panamá, resaltando su cultura, y el folklore, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Autoridad de Turismo de Panamá.


Acerca de Multiplaza Mall: 

Mall Multiplaza, miembro de Grupo Roble, con 19 años en Panamá, fue creado bajo un concepto innovador, turístico y moderno. El lugar ideal para ir de compras y compartir momentos memorables con familiares y amigos.

Ĵ

Nuestros centros comerciales tienen una fuerte presencia en América Latina, donde nuestros visitantes encontrarán un ambiente glamoroso con más de 350 conceptos de las marcas más reconocidas a nivel local e internacional. A su vez, cuenta con una amplia variedad de conceptos de exclusivas boutiques, cines, complejos bancarios, supermercados, droguerías, restaurantes con bares y terrazas y área de juegos para niños.

AMBER YEZEL PRESENTÓ SU NUEVO ALBÚM MUSICAL


Vicky Valdivieso

Recientemente la cantante puertorriqueña Amber Yezel presentó su nueva producción musical “MIAU”, la cual cuenta con 11 canciones entre ellas ya lanzadas hace poco MIAU y SERPIENTE.

Es importante señalar que, en el verano del 2022, hizo su debut como artista con su primer sencillo MIAU, el cual nos llevó por primera vez al mundo de “La Felina”, un personaje animado creado por Amber Yezel durante el año 2020.

Cabe destacar que, en el concepto de este álbum, se conocerá más a fondo la historia de este mundo animado creado por Amber. Con cada canción, la Felina nos contará un poco más de la historia desde su perspectiva. Todas las canciones tendrán su propia animación con la cual podremos conocer más visualmente el mundo en dónde habita este personaje.

La exponente puertorriqueña ha ganado grandes premios, en la categoría de “Mejor Video Musical” tales como: Paris Art and Movie Awards, Oniros Film Awards (New York) y Los Angeles Film Awards, con su canción debut MIAU

Después de lanzar sus últimos dos sencillos, Amber se ha dedicado a profundizar aún más la historia del mundo en el que habita su personaje, La Felina y también viajó a Nueva York para grabar uno de los videos musicales que se lanzarán luego de que salga el álbum. Además de esto, con este álbum también se conocerán otros personajes nuevos creados por Amber durante este tiempo y además aprenderemos más sobre la historia de La Felina.

Entre estas 11 canciones, que serán lanzadas en septiembre, Amber también colaboró con el artista puertorriqueño Gyanma en una canción llamada "LA VERDE", donde Gyanma hablará desde la perspectiva de uno de los personajes en este mundo. Esta colaboración dinámica entre Amber y Gyanma fluyó de manera natural y creó una de las mejores canciones del álbum.

Pueden conocer más detalles sobre Amber Yezel en sus redes sociales en Instagram  @amberyezel y en Facebook @yezelamber.



POTENCIARÁN EL VALOR DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES EN EXPOCOMER 2024

 

Con el propósito de potenciar las industrias creativas y culturales (ICC) panameñas, José Ramón Icaza, presidente de la Comisión Organizadora de Exposiciones y Eventos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), así como de Expocomer 2024, junto a miembros de su equipo de trabajo, fueron recibidos por la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué para conversar sobre la participación del Ministerio de Cultura (MiCultura) en este evento.

Expocomer es una actividad de gran relevancia que ha sido concebido desde sus inicios para impulsar la oferta de productos y servicios de Panamá a nivel internacional se desarrollará del 5 al 7 de marzo y tendrá como sede el Centro de Convenciones de Amador, lugar donde se harán presentes más de 30 países de Europa, Asia y América. 

En la reunión, Icaza presentó a la jefa de la cartera cultural, una serie de iniciativas con la finalidad de dinamizar este gran evento ferial con el propósito de potenciar el valor de las industrias creativas y culturales panameñas.

En este aspecto, la delegación de la CCIAP mostró la propuesta de una plaza cultural donde convergerán los diversos tipos de economía como la azul, relacionada a los mares y océanos; la economía verde, que hace referencia al cuidado de los recursos naturales; la economía amarilla, que alude a la ciencia y la tecnología; y por último la economía naranja, que corresponde a las industrias creativas y culturales. 

Paralelamente a Expocomer que en el 2024 cumple 40 años, se desarrollarán otras vitrinas comerciales como la versión 16 de Expologística y la edición 13 de Expoturismo en donde también se tiene contemplado proyectar las bondades de nuestro patrimonio cultural como parte del desarrollo del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025.

“Fue una productiva e interesante reunión con el equipo de Expocomer, a quienes felicito por su versión 40 y en la que el próximo año tendrá una innovación que hemos calificado de atrayente, por lo que con esta innovación estamos viendo la participación del Ministerio de Cultura, basándonos en dos pilares importantes, en el pilar de la economía creativa y en un segundo pilar en potenciar nuestro patrimonio cultural”, explicó la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué.

“Con nuestra presencia queremos visibilizar todo nuestro ecosistema creativo y cultural con los grandes creadores y también a través de Expoturismo mostrar el patrimonio cultural inmaterial, por lo que nos espera un gran trabajo en conjunto y en equipo junto a la Cámara de Comercio, para llevar un tremendo evento y tener una representación con contenido que le genere valor a nuestros sectores”, agregó la máxima autoridad cultural.


25 septiembre, 2023

FISIOLOGÍA DEL CORAZÓN SE ALZA CON EL PREMIO ARIEL BARRÍA ALVARADO 2023

 

Bajo el seudónimo Sábato, el jurado integrado por Mónica Miguel Franco, Beatriz Valdés y Joel Bracho, después de analizar las 17 novelas participantes, decidieron seleccionar, por mayoría de votos, la obra inscrita con el título Fisiología del corazón para atribuirle el Premio Nacional de Narrativa Ariel Barría Alvarado de Novela corta 2023 que organiza el Ministerio de Cultura (MiCultura).

"La obra ganadora se destacó por su excelente manejo del lenguaje y de las voces narrativas, así como el buen uso de los recursos propios de la novela para adentrarse en la memoria y la interioridad de su personaje principal", señala el fallo del jurado para este concurso literario.


Aleida De Gracia, jefa del departamento de Letras de MiCultura, junto al notario Julio Morales de la notaría Décima Tercera le correspondió abrir la plica registrada bajo el seudónimo Sábato, la cual resultó pertenecer a Dimitrios Gianareas Gil, quien en el 2022 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en la sección de cuento.

Es preciso indicar que uno de los jurados salvó su voto y recomendó la obra Monalisa es solo un sueño presentada con el seudónimo Hanna Beraha a la que se decidió calificar como finalista del premio.

Este concurso fue creado por Enrique Jaramillo Levy y cedido a MiCultura para formar parte de los tres nuevos certámenes literarios puestos en marcha en este 2023, como un aporte para promover la creación literaria en otros géneros e incentivar a los autores nacionales.