31 octubre, 2023

“HABLEMOS DE…” MUSEOS: ENTORNOS DIGITALES


En el marco del III Congreso Panameño de Educación y Museos, Ana Martí Testón, profesora e investigadora del departamento de Comunicación, Documentación e Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia será la invitada en “Hablemos de…” esta noche por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá.

Martí nos hablará sobre el momento que estamos viviendo y hacia dónde vamos, indica que “Tendremos que saber adaptarnos a la inteligencia artificial”.  Además, afirma que: “Lo que es maravilloso para los museos es que ahora los usuarios llevan sus propios dispositivos móviles y con el móvil hacen muchísimas cosas”. 

Acompaña a José María Torrijos Legazpi y a su invitada Ana Martí Testón en “Hablemos de…”, hoy 31 de octubre desde las 8:00 p.m. por Sertv.


30 octubre, 2023

IVI PANAMÁ APOYA LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA FALCIFORME


Mirna Allen, presidenta de la Asociación Panameña para la Prevención de la Anemia Falciforme (APPAF) recibió una significativa donación por parte de IVI Panamá para apoyar a los programas de concientización que realiza esta organización en la prevención de esta enfermedad a la descendencia.

Esta donación fue entregada por el director médico de IVI Panamá, Saúl Barrera, quien resaltó la importancia de realizarse pruebas como las que se realizan en esta clínica de reproducción asistida para que las personas puedan saber si son o no portadoras de esta patología. 

Una de ellas es la electroforesis de hemoglobina, una prueba que mide los diferentes tipos de hemoglobina en la sangre y permite detectar una anormalidad en la misma.

De acuerdo con la APPAF, el 15% de la población panameña es portadora de esta enfermedad, de ahí la importancia de concientizar a futuros padres para que conozcan si son o no portadores de la anemia falciforme, de tal manera que se pueda prevenir el nacimiento de un bebé con esta enfermedad que no tiene cura.

Otra de las pruebas que realiza IVI Panamá es la de compatibilidad genética que consiste en determinar los genes alterados que tiene una persona y analizarlos junto a los de su pareja para estudiar la probabilidad de que su hijo herede una enfermedad genética como esta.

En caso de que ambos miembros sean portadores, tienen un riesgo de un 25% de transmitir esta condición a sus hijos, pero esto no limita el sueño de ser padres, ya que IVI Panamá también cuenta con el Test Genético Preimplantacional, lo cual les da la seguridad de tener hijos sin enfermedades genéticas.

Con esta técnica de reproducción asistida se analizan preembriones en un laboratorio después de haberlos fecundado in vitro y ofrece una seguridad al 100% en la detección de alteraciones cromosómicas y genéticas. Si está en sus planes ser madre, es importante que se realice estas pruebas. Lo invitamos a agendar cita al 212-5484 o en https://ivi.com.pa/pide-cita/.


VIEWSONIC LANZA MONITORES DE 32 PULGADAS QUE GARANTIZAN LA MEJOR EXPERIENCIA INMERSIVA

 

Los VX3267U-2K y VX3267U-4K ofrecen visualización y desempeño de extremo a extremo 

ViewSonic Corp., proveedor global líder de soluciones visuales, anuncia el lanzamiento de los monitores VX3267U-2K y VX3267U-4K para una experiencia de visualización extraordinaria e inmersiva. Con 32 pulgadas, resolución QHD y UHD, respectivamente, el VX3267U-2K y VX3267U-4K ofrecen un desempeño y características destacadas, incluyendo conectividad USB-C y soporte de contenido HDR10. 

Los monitores ViewSonic® VX3267U-2K y VX3267U-4K utilizan lo último en tecnología de panel SuperClear® IPS para garantizar imágenes sorprendentes junto con los amplios ángulos de visualización. El VX3267U-2K cuenta con resolución QHD (2560x1440), mientras que el VX3267U-4K integra una resolución nativa 4K UHD (3840x2160). Ambos están diseñados con biseles super delgados, tecnología Flicker-Free y filtro Blue Light para reducir la fatiga ocular.  

“Los monitores VX3267U-2K y VX3267U-4K ofrecen a los consumidores mayor precisión, claridad e inmersión,” comentó Jeff Muto, director de la línea comercial de ViewSonic. “Las opciones de conectividad, incluido USB-C, garantizan una solución de un sólo cable, así como una carga rápida de 65W. Con 32 pulgadas, los monitores son lo suficientemente grandes como para llevar al espectador a un nuevo nivel de compromiso y fascinación cuando se ve contenido basado en entretenimiento. Estos monitores fueron diseñados para tener conectividad, ofrecer colores reales y otras características que los hacen ideales para el hogar o el trabajo.” 

VX3267U-4K

  • Monitor de 32 pulgadas con resolución nativa 4K UHD (3840x2160) 
  • Soporte para contenido HDR10 con detalles y contraste profundos 
  • Tiempo de respuesta de 4ms con una tasa de refresco de 60Hz 
  • Las opciones de conectividad incluyen: USB-C, HDMI 2.0; DisplayPort 1.4 y entrada y salida de audio
VX3267U-2K
  • Monitor de 32 pulgadas con resolución nativa QHD (2560x1440) 
  • Soporte para contenido HDR10 con detalles y contraste profundos 
  • Tiempo de respuesta de 4ms con tasa de refresco de 75Hz 
  • Las opciones de conectividad incluyen: USB-C, HDMI 1.4; DisplayPort 1.4 y entrada y salida de audio

Para conocer más sobre ViewSonic, visite ViewSonic.com/la y siga a la compañía en Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, TikTok  y  YouTube.


27 octubre, 2023

ESTUDIANTES DE LA UTP RECIBEN EDUCACIÓN FINANCIERA PARA FACILITAR LAS TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS

 

Estudiantes de siete Facultades de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), recibieron una formación sobre nuevos métodos de pagos y transacciones digitales a través de los Voluntarios “Me Sumo” de Telered. 

Durante dos jornadas los voluntarios estuvieron en las áreas de entrada del edificio #3, para atender a los estudiantes de la Facultad de Sistemas y Ciencia y Tecnología, y en el Edificio #1 para interactuar con estudiantes de las Facultades de Civil, Mecánica, Eléctrica e Industrial. La actividad se extendió desde las 10:00 am hasta las 6:00 pm en dos días continuos del mes de octubre.

El objetivo primordial de la intervención de los voluntarios Me Sumo fue brindar información esencial sobre los procesos de pago asociados a sus plataformas tecnológicas e-Clave para el comercio electrónico y Mis Pagos Hoy. Estos medios de pago se han convertido en herramientas fundamentales para facilitar la vida estudiantil, por lo que a través de la actividad se pudo aclarar dudas y proporcionar orientación detallada para que los estudiantes aprovechen al máximo las opciones disponibles en el ecosistema de transacciones nacionales.

La destacada participación de los estudiantes durante los dos días evidenció el interés de la juventud por aprovechar de manera eficiente las herramientas que brinda la banca local a través de Telered. También es una muestra del impacto positivo que la colaboración entre organizaciones privadas y la comunidad académica puede tener en el desarrollo integral de los estudiantes.

“PANAMÁ BRILLA” CON “MALLEUS MALEFICARUM” Y “DIABLO ROJO”


Este domingo en “Panamá Brilla” a las 8:30 p.m. se conversará con Sol Moreno, directora de la película “Diablo Rojo”, junto a J. Nájera también director, productor y compañero de fórmula en la realización del filme “Diablo Rojo”.  

Seguido a las 9:00 p.m. se presentarán los estrenos de las películas “Malleus Maleficarum” y la primera película de terror panameña “Diablo Rojo” por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá.

“Malleus Maleficarum” en su latín “El Martillo de las Brujas” es un cortometraje escrito y dirigido por Sol Moreno, basado en creencias y costumbres relacionadas a la personificación de las brujas de su Chiriquí natal, mientras que “Diablo Rojo” cuenta la historia de un chófer acompañado de su asistente, un sacerdote y dos policías que deberán enfrentar los poderes de la oscuridad y el veneno de sus pecados en medio de la selva panameña de Chiriquí con el viejo autobús llamado “Diablo rojo” como su único refugio. 

No te pierdas “Panamá Brilla” este domingo 29 de octubre desde las 8:30 p.m. y a las 9:00 p.m. los dos estrenos de terror: “Malleus Maleficarum” y “Diablo Rojo”.


MENTALIZATE TV, REALIZA ANTESALA DE ESTE INNOVADOR PROYECTO EDUCATIVO



Vicky Valdivieso

Recientemente se realizó la gran antesala de "MENTALIZATE TV", en el auditorio del INNOVA en Ciudad del Saber. Proyecto con el que se busca revolucionar la educación de forma tal de hacerla más atractiva y dinámica para nuestros chicos y jóvenes.

Los presentadores de la antesala de "MENTALIZATE TV",, fueron Luis Bravo (estudiante de Marketing de la USMA y actor profesional) y Laura Cedeño (Estudiante del IPA y Campeona Internacional de Patinaje Artístico). Ambos chicos talentosos que además forman parte del staff de este innovador proyecto.

La Creadora y Productora General de "MENTALIZATE TV",, es la Mgter. Yamireth Batista, reconocida Coach Educativa panameña, quien cuenta con un postgrado en Docencia Superior, Maestría en Psicopedagogía y Diplomado en Liderazgo Transformacional Comunitario.

MENTATILIZATE TV, es un proyecto que representa una experiencia educativa en 360 grados que está destinada a revolucionar la educación en nuestro país y más allá. 

Según, Yamireth Batista CEO de "MENTALIZATE TV",, este es el resultado de un esfuerzo en conjunto de años de investigación, innovación y compromiso con la excelencia educativa.

En la antesala de "MENTALIZATE TV",, los invitados tuvieron la oportunidad de sumergirse en el futuro de la educación.  En la que, conocieron más detalles del proyecto “Mentalizate” y su impacto potencial que tendrá en la educación panameña. 

Igualmente, fueron testigos de una demostración en vivo de la tecnología en 360 grados. Además, interactuaron con las mentes maestras detrás de este innovador proyecto. 

Como si fuera poco presentaron una actuación jocosa y muy educativa al mismo tiempo, en donde se demostró que también se puede aprender muchas cosas de una manera divertida.

Los chicos que actuaron fueron: Gabriel javis, estudiante de Comunicación Social y actor e HideKel González, estudiante de Banca y Finanzas y actriz. Ambos del teatro El Desván.

Por su parte, Yamireth Batista presentó a los asistentes el reel de los segmentos con los que contará "MENTALIZATE TV", los cuales están divididos en dos secciones: la de conocimiento y los de interacción. 

Los segmentos de conocimientos son Charcoteando, Chequéalo, Cuéntamelo, Eureka y La de Hoy entre otros. Mientras que en los de interacción están: La 5ta Pata, Guasapea, Píllalo y Tic Toc Toker por nombrar algunos. 

Otras de las mentes maestras de “MENTALIZATE TV”, es Edgardo Sánchez quien es el Productor Ejecutivo. En su intervención destacó que Metalizate contará con Página Web, Plataformas LSM (Learning Management System), una App Educativa y hasta Video Juego.

Es importante destacar que la producción y realización de la antesala de "MENTALIZATE TV",, estuvo a cargo del joven estudiante de marketing Ezequiel González, quien es el productor de contenido del proyecto.

Para conocer más detalles de "MENTALIZATE TV",, pueden seguir las redes sociales en Facebook e Instagram como @mentalizatetv y además suscribirse en su canal de Youtube “Mentalizate tv”.  Donde podrán estar al tanto de todo lo que acontece con este proyecto educativo. No esperen más y suscríbanse a su canal y sean de los primeros en ser parte de la gran revolución educativa que dará este innovador programa a la educación panameña.

Si son de esas personas que desean una buena educación para sus hijos, sobrinos o nietos, entonces no duden en comentarles a sus conocidos que pronto se dará un giro a la educación panameña. Pues aprenderán de una forma divertida y amena con el programa que revolucionará la educación en nuestro país. Porque, "MENTALIZATE TV", CAMBIA EL CHIP como dice su slogan viene con todo a convertirse en un referente importante del aprendizaje.


PANAMÁ ESTÁ NOMINADO EN LOS PREMIOS TAL 2023

 

Este sábado 28 de octubre desde las 7:00 p.m. Sertv te invita a que seas parte del reconocimiento a lo mejor de la televisión pública, educativa y cultural de América Latina con los Premios TAL 2023. 

Expectativas, sorpresas y mucho más en esta premiación donde “Influyentes”, programa de producción nacional de Sertv está nominado en la categoría “Programa de entrevistas” junto a TV Senado de Brasil, RTVD 4 de República Dominicana, Canal Capital de Bogotá, TV Ciudad de Uruguay, NTV de Chile y TV Pública de Argentina.

No dejes de ver la transmisión de los “Premios Tal 2023” mañana sábado 28 de octubre a partir de las 7:00 p.m. por Sertv.


26 octubre, 2023

NO TE PIERDAS LA SEGUNDA ENTREGA DE “QUÉ PIFIA”


Luego del éxito de la primera entrega de la producción nacional, “Qué Pifia” te invitamos a sintonizar este viernes 27 de octubre el programa con el mejor contenido de música retro e invitados especiales. Para esta segunda edición estarán Miguel Esteban, reconocido locutor y productor de radio y Leonardo Renato Aulder, conocido artísticamente como Renato.

“Qué Pifia” bajo la conducción de Alonso Villarreal, Manolo Barroso y Fabricio Velásquez, profesionales con más de 40 años de experiencia, nos llevarán a disfrutar grandes producciones del pasado. Además, nos traerán segmentos de cine, ciencia, tecnología, deporte y hechos noticiosos que marcaron la historia.

“Qué Pifia” este viernes 27 de octubre a las 8:00 p.m. por Sertv y sus plataformas digitales @Sertvpanama


SIENTE LA ADRENALINA DEL XIV CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA EDUCACIÓN PRIMARIA POR SERTV


Bajo el tema “Educación de calidad con liderazgo y servicio a la comunidad” se llevó a cabo el XIV Concurso Nacional de Oratoria Educación Primaria 2023 organizado por el Club de Leones y lo podrás ver este sábado 28 de octubre desde las 4:00 p.m. por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá.

Dos horas de mucha  adrenalina, emociones y una maravillosa experiencia para los 16 talentosos participantes desde el teatro Ascanio Arosemena en donde la provincia de Colón se alza con el primer lugar con Eynaris Núñez Pinzón ganadora del concurso y alumna del Colegio Bilingüe Eben Ezer, el segundo lugar fue para la estudiante Ashly Soto Hernández del Centro Educativo Alto Bonito en la Comarca Ngäbe Buglé y el tercer lugar fue para la provincia de Bocas del Toro con la participación de la estudiante Naomy Montezuma Price del Centro Educativo Básico General Nivecita.

Únete a la fiesta del XIV Concurso nacional de oratoria del Club de Leones este sábado de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. por Sertv. ¡Felicidades a todos los participantes!


25 octubre, 2023

SOBREVIVIENTES DE CÁNCER DAN SUS TESTIMONIOS EN “SEMANA”




Este domingo 29 de octubre en “Semana” conocerás como en el mes de la prevención del cáncer miles de mujeres se benefician con pruebas gratuitas por parte del Despacho de la primera dama y el Ministerio de Salud por Sertv. 

Además, los testimonios de sobrevivientes de esta enfermedad detectada a tiempo y entrevistas a estudiantes que se han preparado con los cursos del Inadeh para mejorar sus ingresos y alimentación.

“Semana” todos los domingos desde las 6:00 p.m. por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvNoticias.



ALESSA LANZA “PRIMITIVO”: UNA CANCIÓN QUE CONQUISTA LOS SENTIDOS


Vicky Valdivieso

Alessa, talentosa artista panameña, da un comienzo a su carrera musical con el lanzamiento de su primer sencillo en solitario titulado "PRIMITIVO". Este cautivador tema marca el inicio de su proyecto musical personal, "Naturalessa", y promete sumergir a los oyentes en un mundo de experiencias sonoras únicas.

ALESSA

Alessa es una nueva artista panameña que pretende dejar su marca en el mundo del arte a través de su música, su destreza en el piano, su voz poderosa y su habilidad para transmitir emociones a través de la danza. Con influencias que abarcan desde Dua Lipa hasta Coldplay y KYGO, Alessa fusiona elementos de diversos géneros para crear un sonido único y cautivador. Su proyecto musical en solitario, "Naturalessa", promete también ser una plataforma de visualización para temas medioambientales como la conservación, el reciclaje, el amor a la naturaleza y animales, entre otros.

Desde su infancia, Alessa ha sido una apasionada del arte, destacándose como cantautora, bailarina y pianista. Su historia musical está marcada por una diversidad de experiencias, incluyendo una incursión en un dúo donde la ópera era el núcleo de su propuesta. Alessa ha invertido años en nutrir su talento y pasión por la música, lo que la ha llevado a forjar un camino brillante en el mundo del arte.

Con influencias que abarcan desde Dua Lipa hasta Coldplay y KYGO, Alessa fusiona elementos de diversos géneros, como el pop y la electrónica, para crear un sonido único y cautivador que resuena con una audiencia global. 

"PRIMITIVO"

"PRIMITIVO", es el primer sencillo en solitario de Alessa bajo su proyecto musical "Naturalessa". 

Es importante destacar que "PRIMITIVO", su primer sencillo en solitario, es un emocionante testimonio de su creatividad. Escrito en colaboración con la destacada compositora panameña Gretel Garibaldi y producido junto a Dominique Moreno, esta canción explora esas primeras sensaciones que experimentamos al conocer a alguien nuevo, cuando esa persona nos atrae de manera irremediable.

Con 'Naturalessa', Alessa muestra su capacidad para cautivar a las audiencias con su voz poderosa, destreza en el piano y habilidad para transmitir emociones a través de la danza. Además, a través de este proyecto, la artista tiene como objetivo compartir su amor por la naturaleza y concienciar al público acerca de su activismo y contribuciones destinadas a mejorar y sensibilizar sobre la crisis climática, la importancia de conservar la naturaleza, los océanos y la protección de los animales.

El sencillo "PRIMITIVO" está disponible en todas las plataformas de streaming. Además, cuenta con su video oficial en Youtube, el cual fue dirigido por el videógrafo panameño Edwin Shi. 


Para obtener más información sobre Alessa y su música, síganla en las redes sociales @alessa.naturalessa 


DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA Y EL EQUIPO DRAGONHEART EN “A PROFUNDIDAD”


Este jueves 26 de octubre desde las 8:00 p.m., en “A profundidad”, Sara Ruíz y Librada Torrero conversarán sobre “el mes de la concientización de la detección temprana del cáncer de mama” por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvNoticias.

Le harán compañía sus invitadas Maruquel Sasso de Kahn, directora ejecutiva de Fundayuda quien confirmó que: “más de 1,000 pacientes han sido impactadas con prótesis mamarias por Fundayuda” y la Dra. María Guadalupe Ramírez, ginecóloga obstetra que asegura que: “el cáncer de mama es la causa número uno de muerte en Panamá”. 


Otras invitadas serán: Sandy Echevers y Yamileth Gómez del equipo Dragonheart, que compiten en la categoría de sobrevivientes de cáncer de mama, ya que en un deporte terapéutico de remo de bote dragón, con el propósito de ayudar a las pacientes con mastectomía o disección de gángleos axilares.


Conoce más sobre el equipo Dragonheart mañana jueves a las 8:00 p.m. en “A Profundidad” por Sertv. 


REVIVE EL FESTIVAL DEL SOMBRERO DE JUNCO EN “RAÍCES”


Sintoniza “Raíces” hoy miércoles desde las 8:00 p.m. por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá desde el Festival del sombrero de junco, herencia y tradiciones en el pueblo de Lajamina en Los Santos.

Además, disfruta del desfile de carreta en el Festival montañero del tambor y la carreta en Los Pozos.  El team de “Raíces” estuvo en la coronación de S.R.M Paola Vergara, reina del Festival Costumbres y Tradiciones.

Benito Samaniego conversó con los músicos “Celsito” Quintero y José Olmedo Pérez. También viajaron a Macaracas para conocer a la artesana de sombrero de junco, doña Reina Nieto, que a sus 80 años sigue tejiendo.

La cita es hoy 25 de octubre, con el programa “Raíces” a las 8:00 p.m. por Sertv.


MICULTURA CONVOCA A CINEASTAS A PARTICIPAR EN EL CONCURSO NACIONAL DE FONDO CINE 2023


El Ministerio de Cultura (MiCultura) anunció que desde este 24 de octubre y hasta el 26 de diciembre está abierta la convocatoria para participar en el concurso Nacional Fondo Cine 2023 en el cual se podrán postular personas naturales y jurídicas de nacionalidad panameña.

Sheila González, directora nacional de Cine (DICINE) del MiCultura detalló que el concurso es respaldado por el Fondo Cine, otorgado por el Estado panameño para la promoción de la industria cinematográfica nacional. 

El uso y la distribución del fondo está enmarcado bajo el Decreto 136 del 19 de septiembre de 2012 y que premia cuatro categorías donde serán premiados 12 trabajos, tres en cada una de las cuatro categorías. 

El Concurso Nacional Fondo Cine otorga 2.2 millones de dólares en premios distribuidos en 4 categorías: 1.8 millones entre los tres primeros lugares en ficción y animación; para producción documental se adjudicarán 3 premios por la suma de 100,000.00 mil dólares cada uno. 

En tanto que para desarrollo de guion habrá también tres premios por 15,000,00 a cada proyecto y en la categoría de apoyo a proyectos largometrajes de ficción y documental en etapa de post producción se destinará 25,000.00 entre los tres mejores puntajes.

Desde inició la aplicación del Fondo Cine en el año 2013, se han apoyado financieramente 98 proyectos en cuatro diferentes categorías teniendo como resultado el estreno de 42 producciones largometrajes y documentales y actualmente hay 29 proyectos en distintas etapas de producción. 

Para obtener mayor información relacionada con las bases que rigen  este  concurso,  los interesados puede acceder al sitio  web  www.dicine.micultura.gob.pa y las propuestas para concursar deben ser enviadas a  dirección general de la Industria  Cinematográfica  y Audiovisual  (DICINE) al correo  concursocineicultura.gob.pa.


24 octubre, 2023

LA SERIE “PLIM PLIM, UN HÉROE DEL CORAZÓN” LLEGA A SERTV

La serie animada infantil “Plim Plim, un héroe del corazón” estrena en Sertv este 24 de octubre. Su emisión será los martes, jueves y sábados a las 9:00 a.m.

Guillermo Pino, presidente de Smilehood agradeció enormemente a Sertv por hacerlos parte de su programación y confiar en su contenido. Pino afirmó que: “Creemos que la labor de esta señal en Panamá es invaluable por su programación educativa, cultural e informativa”. “Plim Plim” sigue sumando territorios y llegando a más hogares y familias. Ya son más de 19 señales a nivel de Latinoamérica que cuentan con “Plim Plim”. Guillermo agregó que: “Estamos muy honrados de poder seguir acompañando a las familias en la pedagogía de valores y hábitos positivos”.

“Plim Plim, un héroe del corazón”; es una licencia creada por Smilehood en el 2011. Está presente en todas las redes sociales y llega diariamente a millones de hogares en cada rincón del mundo. Sus canales de YouTube cuentan con más de 26 millones de suscriptores y sus vistas diarias llegan a ser más de 25 millones con picos de 30 millones. En Spotify suma más de 1 millón de oyentes mensuales, en TikTok 2 millones de seguidores, Facebook acumula 2 millones de seguidores e Instagram ya supera los 250.000 e incluso recientemente, se estrenó el canal del payaso Plim Plim, una señal de TV paga con 24 horas de programación exclusiva basada en contenido de la marca. 


EL BEISBOLISTA MANUEL RODRÍGUEZ EN “ACTUALIDAD DEPORTIVA”


Este domingo, Sertv Deportes tendrá como invitado en el programa “Actualidad Deportiva” al beisbolista herrerano Manuel Rodríguez, líder de todos los tiempos en cuadrangulares conectados en la pelota nacional, desde las 6:30 p.m.

Además, conocerás el Bayano Adventure Park en una jornada cargada de adrenalina.  También, se analizará la nueva temporada de la NBA y echarás un vistazo a la preparación del equipo juvenil de Coclé para la próxima temporada del béisbol juvenil. Esto y las top cinco de la semana en “Actualidad Deportiva” este domingo 29 de octubre a las 6:30 p.m. por Sertv.


VIEWSONIC SUMA NUEVOS MODELOS A SU GALARDONADA LÍNEA DE MONITORES PORTÁTILES



La serie de monitores portátiles VX16 incluye resoluciones OLED, 4K y 1080p

ViewSonic Corp., proveedor global líder de soluciones visuales, lanza la serie de monitores portátiles ViewSonic® VX16 y que viene a sumarse a su galardonada familia de monitores. Disponibles en resoluciones de 1080p y 4K Ultra HD, los monitores VX1655, VX1655-4K y VX1655-4K-OLED brindan un desempeño visual increíble en un formato delgado y compacto. 

Su diseño galardonado presenta pantallas de 15.6 pulgadas con paneles ultra-delgados y un soporte que proporciona una estabilidad increíble y oculta discretamente la conectividad de cables, al mismo tiempo que permite que estos monitores se utilicen tanto en modo vertical como horizontal. Los tres monitores portátiles vienen con opciones de conectividad versátiles, incluidos dos puertos USB-C para carga bidireccional, mini-HDMI y entrada para audífonos. 

“ViewSonic quería agregar más opciones a nuestra familia de monitores portátiles,” mencionó Jeff Muto, director de la línea comercial de ViewSonic. “Nuestra línea anterior de monitores portátiles recibió respuestas sorprendentes de los consumidores. Pero queríamos ofrecer aún más opciones y funciones en esta categoría para asegurar que nuestros usuarios tengan un monitor portátil que se adapte a su estilo de vida. Un segundo monitor puede impulsar la productividad mientras se está en movimiento, por lo que estos modelos portátiles son una solución sumamente funcional para una variedad de usuarios.” 

VX1655-4K-OLED

  • Monitor portátil de 15.6 pulgadas con resolución nativa 4K Ultra HD (3840 x 2160) y tecnología OLED 
  • Cobertura de gama 100% DCI-P3 que ofrece una precisión de color increíble 
  • Su conectividad incluye: 2 puertos USB-C, mini-HDMI 1.4 y salida de audio 3.5mm 
  • Dos altavoces integrados para un sonido estéreo 
  • Pesa alrededor de 680 gramos y 0.6 pulgadas de espesor

VX1655-4K

  • Monitor portátil de 15.6 pulgadas con resolución nativa 4K Ultra HD (3840 x 2160)
  • Su conectividad incluye: 2 puertos USB-C, mini-HDMI 1.4 y salida de audio 3.5mm 
  • Soporte de tripié integrado para mayor versatilidad 
  • Dos altavoces integrados para un sonido estéreo 
  • Pesa alrededor de 770 gramos y 0.8 pulgadas de espesor

VX1655

  • Monitor portátil de 15.6 pulgadas con resolución nativa Full HD (1920x1080) 
  • Su conectividad incluye: 2 puertos USB-C, mini-HDMI 1.4 y salida de audio 3.5mm 
  • Soporte de tripié integrado para mayor versatilidad 
  • Dos altavoces integrados para un sonido estéreo 
  • Pesa alrededor de 770 gramos y 0.8 pulgadas de espesor

Para conocer más sobre ViewSonic, visite ViewSonic.com/la y siga a la compañía en Facebook, LinkedIn, Instagram, X, TikTok  y  YouTube.


23 octubre, 2023

DELÉITATE CON LAS RECETAS DE “TODO LO QUE SÉ”


Este martes 24, a la 1:00 p.m. tienes una cita con “Todo lo que sé”, el chef e instructor de artes culinarias del ITSE, Juan Dutari, nos enseñará a preparar junto a sus estudiantes una deliciosa receta por las pantallas de Sertv.

Anota la receta del pollo horneado con salsa de naranja, unas deliciosas papas gratinadas y una crema de zapallo que sin duda es una cena completa, saludable y deliciosa.

Desde el Instituto Técnico Superior Especializado ITSE, acompaña a estos especialistas de la gastronomía, mañana martes 24 a la 1:00 p.m. por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá.


CONALFARM SE RETIRA DE LA MESA DEL DIÁLOGO


El Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm) anunció su retiro de la mesa de diálogo conformada por las autoridades de salud y los gremios, debido a la poca importancia que se le presta al tema de los medicamentos.

Una nota fue enviada a la delegada adjunta de la Defensoría del Pueblo, Clarissa Yaneit Martínez, donde los farmacéuticos alegan que esta decisión fue adoptada en vista de que el diálogo está sesgado desde el principio.

“Esto lo pudimos corroborar el 11 de octubre de 2023, cuando se modificó el orden del día para ventilar los aspectos de infraestructura, cuando la prioridad son los medicamentos”, indica la nota firmada por el presidente de la junta directiva de Conalfarm, Jaime Olive.

En la mesa del diálogo se les da seguimiento a unos acuerdos del 2015. Hay una mesa de temas generales, donde se aborda el tema de la salud pública y en la gremial las aspiraciones de todos los gremios del sector salud, representada por la Caja de Seguro Social, Ministerio de Salud y otros sectores.