31 marzo, 2023

ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA POBREZA, ESTE SÁBADO EN “RENDICIÓN DE CUENTAS”

 

Conozca los diferentes subsidios y su impacto en el país en la lucha contra la pobreza extrema, este sábado 1 de abril, con la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, invitada en esta edición de “Rendición de Cuentas” a partir de las 6:00 p.m. por Sertv.

La titular de la cartera social aseguró que los programas conocidos como Ángel Guardián, Red de Oportunidades y 120 a los 65 se han fortalecido, ya que se cuenta con un registro nacional de beneficiarios que es un sistema de información que permite confirmar que esos programas están llegando a los que lo necesitan.

Otro de los temas que se abordarán es la aprobación de la ley 171 de 2020 sobre Protección Integral a la Primera Infancia y al Desarrollo Infantil Temprano.

“Rendición de Cuentas” conducido por Julio Bermúdez Valdés este sábado a las 6:00 p.m. y su retransmisión el domingo a las 9:00 a.m. por Sertv.


REVIVE EL MACROFEST 2023 POR SERTV

 

Ben el App del Banco Nacional de Panamá, Ciudad del Saber y SERTV presentan MACROFEST 2023, revive el festival de las manifestaciones creativas y culturales con más trayectoria en Panamá, este domingo 2 de abril desde las 7:00 p.m. por Sertv. 

Danel Sánchez, productor general de esta transmisión, nos informó que verás dos pasarelas del Macro Moda con la diseñadora panameña Alessandra Grau, y Shantall Lacayo, diseñadora nicaragüense.  Además del arte y fotografía del Macro Art, las mejores artesanías, la gastronomía del Macro Food, juegos recreativos y emprendedores del Macro Market.  

Agregó que, además, disfrutarás en familia acompañados de la música de artistas de diferentes géneros visuales, músicos, performers e invitados especiales del Macro Music tales como: Tanmy López, Vieto Sound System, colectivo La Bellaquera, Making Movies, Pedrito Martínez y como invitado especial Giovanni “Mañenguito” Hidalgo Cienfue.  También de Los Cossacks, Némula, Nidia Góngora, Xantos Jorge y Sofía Valdés.

Macrofest 2023 desde el parque Los Lagos de la Ciudad del Saber este domingo 2 de abril desde las 7:00 p.m. por Sertv.


30 marzo, 2023

CARBONE MOTORS INAUGURA TALLER ESPECIALIZADO CON LA PRESENTACIÓN DE DOS NUEVOS MODELOS DE AUTOS ELÉCTRICOS Y ANUNCIA ALIANZA CON GEEKY MOTORS


  • Innovación, tecnología y servicio son los valores que proponen Carbone Motors en la nueva era de Movilidad Eléctrica en Panamá junto a Geeky Motors.
  • Los nuevos modelos YACHT U-TOUR y el T5 EVO HEATHWAVE: comodidad, actitud y lo mejor en cuanto a la revolución de movilidad eléctrica.
Vicky Valdivieso

Recientemente Carbone Motors presentó ante clientes, invitados y medios sus nuevos modelos de autos YACHT U-TOUR y el T5 EVO HEATHWAVE en la apertura de su taller especializado.  Igualmente, anunció a GEEKY MOTORS como la agencia autorizada para venta en línea de su marca Dongfeng Forthing.


Con la finalidad de fortalecer el desarrollo tecnológico de nuestro país y la región, Carbone Motors y GeekyMotors.com, marcas visionarias en e-mobility han creado la primera plataforma de comercialización de autos eléctricos.


En el lanzamiento los asistentes pudieron apreciar cada uno de los nuevos modelos de autos. Además de conocer más sobre todo lo que trae Carbone Motors con su marca Dongfeng Forting que ya está dando mucho que hablar en nuestro país. 

Es importante señalar que GEEKY MOTORS, es innovación en materia digital ya que representa el primer concesionario con experiencia digital en donde se puede solicitar prueba de los vehículos online, financiamiento y realizar una compra totalmente digital. 

Aparte será un marketplace donde podrán revender su Forthing usado contando con un sello de calidad certificada por el concesionario oficial Dongfeng Forthing de Carbone Motors, lo que ayudará a cuidar el precio de reventa del vehículo y garantiza al usuario la certificación con el sello de calidad por parte del concesionario oficial.

En este lanzamiento Carbone Motors, presentó sus dos nuevos modelos de autos 100% eléctricos “EL YACHT U-TOUR Y EL T5 EVO HEATHWAVE”.  Ambos con un diseño deportivo y aerodinámico con un motor 1.500 Turbo MITSUBISHI, 197 HP, 285 Nm, una moderna caja de cambios automática MAGNA de doble embrague y 7 velocidades.

Por otro lado, el taller cuenta con personal altamente calificado y de experiencia, además de todas las herramientas tecnológicas para dar el respaldo que los clientes buscan en la marca, cuenta con servicio con equipo de última generación, como novedad, cuenta con una sala entretenimiento de video juegos con Playstation 5 y sillas de masajes.

Este primer taller cuenta con 800 Mts2, para este año la marca prevé abrir dos talleres más, para tener un servicio postventa de excelencia y el horario de atención es de lunes a jueves de 8:00 a.m a 6:00 p.m. y los viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 


Durante el lanzamiento muchas fueron las atracciones que el público asistente pudo apreciar desde sus autos, motos hasta los diversos personajes que maravillaban a todos con su talento. 

Por su parte, el presidente de Grupo Carbone, Salvatore Carbone, expresó su gratitud por la acogida y elogió a la banca por la confianza en ellos. Por su parte, Mayer Mizrachi de GeekyMotos.com destacó que “Esto no lo ha hecho nadie en Centroamérica y el caribe” y que con esta iniciativa Panamá está a la vanguardia del futuro comercial de la industria automotriz.

Carbone Motors con sus autos de alta tecnología a costo accesible y Geeky Motors como canal disruptivo llegan al mercado de una forma totalmente diferente reduciendo costos y mejorando la experiencia del consumidor.

Para más información sobre las marcas pueden entrar a sus páginas: https://dongfeng.com.pa/ y https://geekydrop.com/geekymotors/ 

Les invitamos a seguir las redes sociales de @dongfeng_panama  y @geekymotors 


DÉJESE CAUTIVAR POR EL RADIOTEATRO "LA NOCHE DE VIERNES SANTO"


SERTV y Malamaña Teatro estrenan el lunes 3 de abril en las emisoras Crisol FM 106.9 y Nacional FM 101.7 el radioteatro “La Noche de Viernes Santo”, un relato que forma parte del libro "Cuento de Cuentos" de la autora panameña Maritza Magda Araúz. 

El mismo cuenta cómo Anita vive las costumbres propias de la Semana Santa junto a su hermana y su abuela en un pueblo del interior. Las supersticiones, miedos y creencias en torno a la noche del Viernes Santo harán que la niña viva una escalofriante aventura.

“La noche de Viernes Santo” fue grabada en los estudios de radio de Sertv, bajo la dirección y producción de Maritza Vernaza y la periodista Mirtha Rodríguez Mendieta. La adaptación para radio teatro fue hecha por Maritza Araúz y Martanoemí Noriega, con las voces de talentosos actores como Jaime Newball, Marisín Luzcando, Maritza Vernaza, Bárbara Tobar, Rosa García, David Olmedo, Maritza Araúz, Jorge Guevara y Manolo Barroso.

Con esta producción se busca conservar las tradiciones, creencias y costumbres de los pueblos del interior durante la Semana Santa, a través del radioteatro, como señala la escritora Maritza Araúz: “la idea es rememorar aquellos tiempos donde a través de la radio las personas imaginaban situaciones, vivían historias. Estas son historias de ayer que tratan de crear un puente de comunicación entre las generaciones pasadas y las nuevas”.

Maritza Magda Araúz, amante de las artes y sobre todo de la literatura, escribe su primer libro "Cuento de Cuentos" en el año 2010, producto de su participación en el proyecto “La radio es magia” un concurso de guiones para radio teatro que organizó la emisora Crisol F.M 106.9.

Para Mirtha Rodríguez, productora del radioteatro “somos un sistema de servicio público, por lo tanto, el público tiene que participar, este es su espacio para que puedan contar sus historias y aportar esa riqueza radiofónica dentro de la programación de las emisoras del Sistema Estatal de Radio y Televisión.

No se pierda esta fantástica producción “La Noche de Viernes Santo” del 3 al 9 de abril. El horario de estreno el lunes 3 es a las 9:00 a.m. por Crisol F.M. 106.9 y a las 5:00 p.m. por Nacional F.M. 101.7.

EL BÉISBOL MAYOR SE VIVE MEJOR POR SERTV DEPORTES


Este viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril, disfruta de la transmisión en directo del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor 2023 por Sertv Deportes desde las 7:00 p.m. desde el estadio Remón Cantera en Aguadulce con tres grandes periodistas deportivos: Leyly De Gracias en el terreno del juego, Elpidio Pinto en los comentarios y la narración de Jorge Amaya.

La novena de Bocas del Toro visitará este viernes 31 a la leña roja de Coclé y el sábado 1 de abril es el partido entre los indios de Veraguas y la leña roja de Coclé.  Las tres novenas: Bocas del Toro, Coclé y Veraguas, están trabajando duro por su pase a la ronda de 8 que los hará pasar a la siguiente vuelta del campeonato. 

En entrevista con el periodista deportivo Jorge Amaya indicó que Bocas del Toro históricamente tiene tres campeonatos en la categoría Mayor, el último de ellos lo consiguió en el 2014. Por su parte, Coclé y Veraguas tienen un solo campeonato que fue en 1987 y 1984, respectivamente.

No te pierdas, ambos partidos, a través de Nacional 101.7 FM, Crisol 106.9 FM, el Youtube de Sertv Deportes y la pantalla de Sertv desde las 7:00 p.m.



COMARCA EMBERÁ WOUNNAN TIENE A SU PRIMERA ABOGADA, EGRESADA DE LA UP


Para Katherin Flaco Chamarra, reestructurar las leyes dentro de la Comarca Emberá Wounaan fue uno de los grandes motivos por lo cual decidió estudiar una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad de Panamá, lo que la convierte en la primera mujer de esta etnia en ser abogada.  

Flaco, destacó que el camino no fue fácil pues le tocó dejar su pueblo de nacimiento buscando un mejor futuro para ella y su familia, indicando que sus padres siempre le motivaron a seguir sus estudios, todo este esfuerzo trabajando y estudiando al mismo tiempo, siempre enfocada en su objetivo de convertirse en abogada.  

Creció en la comunidad de Capetí, en el corregimiento de Cirilo Guainora, distrito de Cémaco de la Comarca Emberá Wounaan, con muchas ilusiones y ganas de superación logró ingresar a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, donde logró desenvolverse con otros profesionales y compartir con estudiantes de las diferentes comarcas del país, quienes forman parte de la Asociación de Estudiantes Indígenas de la UP.  

Para esta joven abogada impulsar talleres y capacitaciones dentro de la comarca Emberá Wounaan es una de sus metas, indicando que espera ser un ejemplo para las niñas y mujeres de su etnia, asegurando que no hay límites que no se puedan superar siempre y cuando tenga una meta establecida y ganas de crecer profesionalmente.  

El pasado 1 de marzo Katherin Flaco Chamarro, sustentó su trabajo de grado tras culminar su práctica profesional en una institución del estado y espera obtener un trabajo para continuar sus estudios, ya que desea ingresar alguna maestría que le permita ampliar sus conocimientos. 

 Por: Karla Marciaga Carranza             Foto: Ingrid Amaya

SBARRO LLEGA A VA&VEN EN PANAMÁ DE LA MANO DE TERPEL


•Dentro de sus planes de expansión están abrir más de 15 sucursales en el país. 

•Sbarro abre sus puertas en Panamá ofreciendo pizzas de calidad premium y strombolis frescos, preparados cada día con los mejores ingredientes, en las tiendas de conveniencia VA&VEN de las estaciones de servicio Terpel. 

Sbarro es la cadena líder de pizzas estilo neoyorquina y celebran a lo grande su arribo a Panamá con la apertura de su primer local en VA&VEN de Terpel Panamericana Travel Center (ubicada en La Pesa, en la provincia de Panamá Oeste) y su segunda localidad en VA&VEN de la Estación Terpel de Villa Catalina (en Ciudad de Panamá, en la entrada de Bello Horizonte, Don Bosco). 

En presencia de medios de comunicación, invitados especiales y aliados estratégicos se dio la inauguración formal de Sbarro presentando su SLICE XL: EL MÁS GRANDE de Panamá. Las pizzas son preparadas con masa fresca, hecha a mano todos los días y estarán cubiertas con salsa estilo San Marzano y mozzarella 100% de leche entera, haciéndolas totalmente irresistibles. 

La marca promete servir pizzas tradicionales de raíces italianas de Nueva York, utilizando los ingredientes más frescos que ha hecho famoso el nombre de Sbarro por más de 60 años. 

SBARRO es una de las mayores cadenas de pizzas del mundo y realiza la producción diariamentede forma local, trabajando siempre con ingredientes frescos y de la mejor calidad. En cuanto al producto está “EL SLICE MÁS GRANDE de Panamá” al cual se le suman strombolis, pizza rellena y breadsticks. 

Por su parte, Gustavo Rodríguez, Gerente General de Terpel indicó que, “en las tiendas Va&Ven las personas están en el centro de nuestras decisiones: por ello procuramos contar con todo lo necesario para que los viajeros se sientan en su segunda casa y puedan recargarse en ellas de la mejor energía disfrutando de sus cómodas zonas de restaurante y bebidas, los mejores baños, el mejor pollo frito y café. Es por eso que nos aliamos con Sbarro, para poder ofrecerle a nuestros clientes la pizza más deliciosa del mundo, en Panamá”. 

Dentro de sus planes de expansión, Terpel proyecta abrir 15 nuevos Sbarro dentro de sus tiendas VA&VEN y en otros puntos del país. La ambientación de esta pizzería muestra a los clientes una variedad de sabores, que les permitedisfrutar del tradicional sabor de las pizzas neoyorquinas. 

Entre las opciones de pizza que ofrece Sbarro se encuentran:Queso, Pepperoni, Meat Primo, Supremo, Hongos y Hawaiana; así como también, la pizza rellena de Sausage Pepperoni y los Strombolis de Pepperoni, Espinaca y Hawaiano. 

Sobre Sbarro: 

Sbarro se encuentra presente en más de 25 países y cuenta con 700 localidades alrededor del mundo. En América latina tiene locales en México, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Costa Rica. 

Sobre Terpel: 

Organización Terpel es una compañía con 55 años de experiencia en el mercado latinoamericano de combustibles líquidos con presencia, además de Panamá, en República Dominicana, Ecuador, Perú y Colombia. 

Terpel llega a Panamá en el 2007 y continua su exitosa expansión con más de 170 estaciones y sus tiendas VA&VEN movilizando a las personas, las empresas y el país con la mejor energía. 



“POETIKA” BANDA INVITADA ESTE JUEVES EN “SESIONES DE GARAJE”


Sea parte de una experiencia energética memorable, este jueves 30 de marzo a partir de las 9:30 p.m. por Sertv, con la presentación de “Poetika” agrupación de la escena musical de Panamá que transmite su pasión por la música, interpretando su repertorio en el escenario de “Sesiones de Garaje”.

“Poetika” según sus integrantes puede traducirse en palabras como “buca” energía, poesía, amor, arte, amistad, familia y toma vida en el año 2016. Entra en la categoría de Rock Punk, Pop Punk o Rock Alternativo y su alineación oficial es Abraham Núñez vocalista y autor; Álvaro Sánchez, guitarrista rítmico; Josué Chávez, bajista, Erwin Olivero guitarrista y Héctor Guerrero baterista, juntos producen la esencia pura de lo que es Poetika.

 “Sesiones de Garaje” producción panameña 100% Sertv, trae en esta emisión canciones con mensajes de esperanza y de agradecimiento por los buenos momentos que se nos permite vivir. 

Sintonice este jueves 30 de marzo, “Sesiones de Garaje” bajo la conducción de Luis Panay, José María Torrijos y Gustavo Zurita, presentando a “Poetika” poesía en cada canción, a través de Sertv.



 

29 marzo, 2023

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ PARTICIPA DE LA VI ASAMBLEA DEL SISTEMA REGION DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA


La Universidad de Panamá participa de la Sexta Asamblea General del Sistema Regional de Información y Comunicación Universitaria (SIREICU), un espacio de trabajo colaborativo entre las representaciones de las oficinas de comunicación y divulgación de las universidades miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). 

Armando Sarmiento, Secretario General de SIREICU, en su mensaje de bienvenida al evento, manifestó su complacencia ante la participación de los representantes de las casas de estudios superiores de la región que se reúnen con el fin de incrementar los vínculos comunicacionales para trasladar experiencias conjuntas desde la docencia y la investigación para beneficio de la sociedad.

Asimismo, hizo hincapié en los esfuerzos comunicacionales de cada una de las instituciones académicas de la región en medio de las “crisis que vivimos las universidades y la importancia de saber manejarlas.

Carlos Alvarado Cerezo, Secretario General del CSUCA, motivó a los representantes de la Asamblea General a sostener una motivadora jornada de trabajo reiterando el gran compromiso ante el quehacer universitario desde cada una de las universidades que integran el sistema. 

Durante el primer día de la asamblea, el profesor Sarmiento desarrolló una conferencia sobre “Gestión de la Comunicación en Crisis en entornos universitarios, quien proporcionó herramientas de estudio mediante el modelo Harvard, en donde los miembros del sistema tuvieron la oportunidad de validar propuestas de solución de situaciones en posibles escenarios de crisis que surgen dentro de cada universidad. 

La Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Universidad de Panamá forma parte del SIREICU, entre otros miembros de casas de estudios superiores públicas del istmo.

La Asamblea, en su primera sesión propuso la planificación de la campaña de comunicación en el marco del 75 aniversario de CSUCA, así como la presentación de las propuestas seleccionadas por el sistema, dentro de la fase de votación en el concurso de logotipo por el aniversario de la Confederación Universitaria Centroamericana.

INAUGURÓ CON ÉXITO LA 39na. EDICIÓN DE EXPOCOMER 2023 EN EL PANAMÁ CONVENTION CENTER

Vicky Valdivieso

Finalmente, inauguró con éxito la 39na edición de EXPOCOMER 2023, en el Panamá Convention Center, en el cual también podrán asistir a EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ Y EXPO TURISMO INTERNACIONAL.

En esta versión de Expocomer 2023 participarán 600 empresas de más de 30 países. La cuales, han traído lo mejor de sus países para presentárselos a todo el público que año tras año visita la vitrina comercial más importante del mundo. 

Este exitoso evento es organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP). Y el evento inaugural contó con la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo quien subrayó a los presentes que el sector privado ha sido clave en el crecimiento económico del país.

Por otra parte, Marcela Galindo, la presidenta de la CCIAP, destacó que esperan recibir a más de 15 mil personas en este evento que se extiende hasta el 30 de abril. Igualmente, comentó que en el 2022 esta feria finalizó con transacciones por el orden de $127 millones. Mismas que este año buscan superar estas cifras.

En EXPOCOMER 2023, el público asistente encontrará stand de países como Argentina, Taiwán, Indonesia, Perú, Costa Rica, Cuba, México, Francia, Turkia, Panamá y República Dominicana entre otros. 

Los asistentes a la 39naversiónde EXPOCOMER encontrarán en su recorrido artículos para su gusto desde ollas para cocinar, muebles vintages, licores, luces para autos, tecnología, ropa. Además de universidades, entidades nacionales y hoteles con sus mejores ofertas. 

Aún están a tiempo de visitar EXPOCOMER 2023, pues estará hasta el 30 de marzo, en un horario de 9am a 7pm. 


Por lo que, aún están a tiempo de ir y adquirir lo que necesiten para su hogar, autos, motos o si buscan planear un viaje, Ahí podrán encontrar opciones en EXPO TURISMO INTERNACIONAL y EXPO LOGISTICA INTERNACIONAL. Las cuales se realizan simultáneamente. 



ESCRITORES INDEPENDIENTES EXPONEN SUS OBRAS


Vicky Valdivieso

Recientemente se realizó en el Arco Chato el V FESTIVAL DEL ESCRITOR PANAMEÑO, en el cual un grupo de talentosos escritores nacionales estuvieron presentes con sus maravillosas obras literarias.   


Unos 16 afiliados a Escritores Independientes de Panama (Einpa) participaron del V Festival del Escritor Panameño y Versos Bajo del Arco, en la que trabajaron en la organización Einpa, el Ministerio de Cultura (Micultura) y Panamá Poético, con el fin de resaltar las letras locales.

Extranjeros y panameños disfrutaron de presentaciones de obras, lecturas de poemas y fragmento dramatizados del Principito por Manuel Paz y un grupo de niños, la participación de Carlos Fong (cuenta cuentos), conversatorios, canto, ventas de artesanías más gastronomía.

Los integrantes de Einpa también expusieron sus obras entre ellas: novelas negras, romance, policiacas, poemas, relatos, motivación y un sinnúmero de libros de autores del istmo, mientras que el evento cerró con un recital poético.

Einpa es una organización sin fines de lucro que tiene como norte la difusión de la literatura e impulsar la lectura en todo el país.

Sin lugar a dudas, nuestro país se está convirtiendo en una cuna de escritores con gran talento: Pues, no sólo escriben de temas ya conocidos, sino que envuelven al lector en historias jamás pensadas. Provocando así, a los lectores a adentrarse en géneros que quizás nunca imaginaron leer y ahora son fanáticos fieles de sus nuevos ídolos literarios.  


Fotos: Cortesía Einpa 


MICULTURA BRINDA HOMENAJE A TEATRISTAS EN EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO


En reconocimiento por su amplia trayectoria y desarrollo de las artes escénicas en Panamá, el Ministerio de Cultura (MiCultura) en ocasión de celebrarse el Día Mundial del Teatro brindó un homenaje a Daniel Gómez Nates, Neyra Soberón Torchia y a Cloty Luna, tres personalidades que han contribuido a engrandecer esta disciplina artística.

Para celebrar esta fecha, MiCultura desde el jueves 23 de marzo elaboró un programa para niños, jóvenes y adultos de todas las edades para que disfrutaran de diversas actividades formativas como presentación de títeres, teatro colectivo, coreografía para bailarines no profesionales y un homenaje a teatristas, entre otras.

El evento realizado en el Teatro Anita Villalaz, contó con la presencia de la ministra Giselle González Villarrué, quien destacó que “nuestro propósito para esta celebración es fomentar la actividad teatral tanto para profesionales como para el público, diseñando programas para todas las edades; además de promoverlo, no solo como un entretenimiento, sino como una herramienta de educación y un espacio para comunicar, compartir o expresar las inquietudes sociales que nos afectan”.

Para abrir el programa artístico del homenaje realizado a Gómez Nates, Soberón Torchia y Luna se presentó el cantautor panameño de Reggae/R&B, Kandall quien resaltó a través de su música el gran trabajo de los artistas escénicos.


También como parte de esta programación, se presentaron sobre el escenario las jóvenes del Hogar Divina Gracia de Arraiján, quienes por su interpretación obtuvieron las felicitaciones y ovaciones del público. Esta proyección fue parte del taller de Teatro popular de Creación Colectiva dictado por Danny Calden, reconocido instuctor y promotor de teatro.

“Confiamos, que cada día, más personas disfruten de su arte y reconozcan el valor cultural del teatro para la sociedad, donde se combina todas las expresiones artísticas: la poesía, la prosa, la música, la danza, donde todo se une y armoniza para llegar al público y cautivarlo”, recalcó González Villarrué.

Por otra parte, la jefa de la cartera cultural panameña en su discurso destacó las actividades que desarrolla MiCultura en el marco de esta fecha y que culminarán el 29 de marzo, mencionando el Programa Infantil de Títeres ejecutado en las escuelas de Ollas Arriba en Capira y Koskuna en Verácruz, el Taller de Teatro popular de Creación Colectiva para jóvenes y adultos mayores, las sesiones de stage manager y coreografía para no profesionales.