31 julio, 2021

MICULTURA RESALTA NUESTRA RIQUEZA HISTÓRICA


“Tesoros de Nuestra Historia” un libro para colorear y leer ilustrado  con dibujos y textos adecuados para niños de nueve años en adelante, que de igual forma brinda información de interés para todas las edades bajo la autoría de la historiadora panameña Marixa Lasso y la investigadora Leila Nilipour Conte, fue presentado en un acto realizado en El Arco Chato del Casco Antiguo.

La edición de este libro, es un proyecto entre el Centro de Investigaciones Históricas Antropológicas y Culturales con la dirección de Derechos Culturales y Ciudadanía del Ministerio de Cultura (MiCultura), explicó la Dra Marixa Lasso, editora de la obra.  

El objetivo es publicar un libro de historia con información científica y arqueología dirigida especialmente para niños y jóvenes que sea entretenido, pero que el al mismo tiempo esté basado con textos de “valor científico”, pero trasformado en un lenguaje sencillo precisó la Dra. Lasso.


Para lograr ese cometido, se contó con el apoyo de la divulgadora científica   Leila Nilipour Conte agregó la Dra. Lasso.

Sostuvo que con este libro se busca crear conciencia para conocer sobre la diversidad de “nuestro pasado” que se fortalece con la selección de imágenes que fue hecha tomando en cuenta la riqueza cultural histórica de Panamá. 

Enrique Noel, director nacional de Derechos Culturales y Ciudadanía de MiCultura explicó que la entidad está apoyando con la impresión de cerca de cinco mil ejemplares de la primera edición.

Noel destacó que, desde la perspectiva de los derechos culturales, un libro de información como el que se está lanzando, además de informativo implica garantizar el derecho de los niños y niñas a que tener acceso a la cultura y el conocimiento.

“Tesoros de Nuestra Historia” cuenta con quince relatos con textos ilustrados y un dibujo para colorear que llevan a toda la familia a conocer sobre la historia panameña gracias a las investigaciones de historiadores, arqueólogos, antropólogos y arquitectos que se han dedicado a investigar nuestra historia y nuestro patrimonio. 

El libro estará a la venta en la “Casa del Escritor”, librería de MiCultura a un precio módico, también se tiene proyectado donarlos a los Centros de Lectura del Plan dentro del Plan Colmena para que sea accesible a las poblaciones necesitadas e identificadas como de mayor pobreza.

30 julio, 2021

ANUNCIAN GANADORES DEL CONCURSO ROBERTO LEWIS 2021

El Ministerio de Cultura  (MiCultura) anunció los ganadores  de las diferentes categorías del Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis en su versión 51  y que este año fue en homenaje a  los artistas plásticos  Julio Augusto  Zachrisson, Juan Antonio Alvarado y Mario Francisco  Calvit.  

En total trece artistas panameños fueron elegidos por el jurado para obtener los tres primeros lugares en cada una de las categorías de pintura, escultura, fotografía, arte digital, que contempla el certamen nacional y incluyendo un ganador del Premio Especial Bicentenario, este último instaurado en ocasión de celebrarse los 200 años de independencia de Panamá de España.

Los ganadores en las diferentes disciplinas visuales fueron Franklin Rodríguez, Pintura; Dayra Esther Espinosa, en Escultura; Carlos Alberto Mora, en Fotografía; Miguel Ángel Rodríguez, ganó en Arte Digital y Radamés Pinzón fue declarado ganador del Premio único especial Bicentenario.

Los segundos y terceros lugares en las diferentes categorías fueron para Luis Diego Córdoba y Linda Jean Maquivar en Pintura; Jhony Montenegro Rovira y Xenia Carles de Ameglio en Escultura; Bolívar Ernesto Sánchez y Roberto Alejandro Mora en Fotografía; y Roderick Yermehis Sandoya  y Maikel Eliecer Mendoza  en Arte Digital.

También recibieron menciones honoríficas en Pintura: Juan Carlos Mitre, quien obtuvo la primera mención mientras que  Karina Nicholson y Abdú Santiago Cruz empataron para la segunda mención; en Escultura: Julio Mercado Ramírez y Víctor Teucama Negria; en Fotografía: Sofía Verzbolovskis Miró y Emir Edwardovich Lebedev; mientras que en Arte Digital, la primera  mención fue  para Carla Patricia Ávila, así como para Marie Claire Pérez y Luis Emmanuel Hernández que quedaron empatados para la segunda mención.

En el acto de anuncio de los ganadores el viceministro de Cultura, Gabriel González destacó la figura de Roberto Lewis como uno de los “grandes creadores de la historia de Panamá” y que el concurso no es solo un homenaje hacia él, “sino que es una forma de admirar a nuestros artistas nacionales”.

En el Concurso Nacional Roberto Lewis del año 2021, se presentaron un total de 116 obras distribuidas de la siguiente manera:  20 corresponden a Arte Digital; 27 en Fotografía; 13 en Escultura; 45 en Pintura y 11 para el premio Especial del Bicentenario.

El selecto jurado que tuvo la tarea de evaluar las obras para esta versión, estuvo integrado por:  Antonio Bosch, Andrea Vernaza y Julio Sepulveda,  en la categoría pintura, Dickey Velarde, María Lucua Alemán y Silvia Costa, para la categoría Categoría Escultura.

Mientras que Carlos Castro, Alicia Viteri y Javier Alejandro Solís, evaluaron las propuestas de arte digital. Para la categoría especial Bicentenario, Maida Yap Chiu, Cristina Ordoñez y Lucio López Cansue, seleccionaron al ganador.

Por otra parte en fotografía, contamos con la decisión de los profesionales del lente de: Diego Cedeño, Jihan Rodríguez y Arnulfo Franco.

 

CENTRO CULTURAL DE ESTUDIOS SUPERIORES EN VERAGUAS SERÁ RECONSTRUÍDO

El secretario general del Ministerio de Cultura (MiCultura), José Ismael Herrera entregó a los representantes del Consorcio S. I. S.A. la orden de proceder para “El estudio y Mejoras al Centro de Estudios Superiores de Bellas Artes y Folclor de Santiago” en la provincia de Veraguas. 

La obra se construye por un valor de B/113,576 y además de recuperar la estructura para complacencia del sector cultural de Veraguas y del país, también contribuye al redinamización de la economía, pues se generarán nuevas fuentes de trabajo directas e indirectas, sostuvo el Secretario General.

Herrera, agregó que a pesar de los tiempos en que se están viviendo a raíz de la pandemia y los pocos recursos en el sector gubernamental, el gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura se ha comprometido con rescatar esta importante estructura. 

El compromiso adquirido con el Ministerio de Cultura establece que el Consorcio tiene un plazo de 180 días calendario a partir del día 29 de julio, fecha en que se deben iniciar los trabajos, según consta una nota firmada por el titular de MiCultura, Carlos Aguilar Navarro dirigida a Juan Carlos Real León, representante legal de la empresa responsable.

29 julio, 2021

“EL DERRAMÓ SU AMOR POR TI", EL HOMENAJE A OCÉANO ROCK POR SERTV

 


Producción 100% panameña que podrás disfrutar y revivir por Sertv y sus plataformas digitales @SERTVPANAMA, el lunes 2 de agosto a las 8:00 p.m., en un homenaje a un grupo que alcanzó el número uno en las listas de popularidad y que fueron los primeros en colocar el rock panameño en el panorama internacional.  SERTV presenta “El derramó su amor por ti”, el homenaje a Océano.

Su éxito los llevó a países como México y Colombia, donde vendieron miles de discos y tocaron ante miles de personas.  La agrupación que abrió la senda de todos los grupos que vinieron después.  Hoy, 37 años después de su primer disco, siguen vigentes, conectando tres décadas de rock en el istmo.

Bajo la conducción de José María Torrijos Legazpi, participarán los artistas: Even Izzer, vocalista de The Cat Flack's Road; Carlos Iván Zúñiga y la Banda Sonora de la República de Panamá.  Y tendrá entrevistas a invitados especiales como lo son: Kathy Kouruklis de Radio Metrópolis, Voltaje 3; Alessio Gronchi, radiodifusor y figura de los medios de comunicación y Fabrizio Mejía de la Fundación Rockistmo.

Recuerda, lunes 2 de agosto a las 8:00 p.m. estará en Sertv, el grupo que generó la ola de rock en Panamá.


ADRIANA MORENO ESTRENA “QUÉDATE EN MI" SU NUEVO TEMA MUSICAL

 


Vicky Valdivieso 

La cantautora venezolana Adriana Moreno estrenó recientemente su nuevo tema musical titulado “Quédate en Mí. El cual es su primer sencillo grabado en España.

ADRIANA MORENO

Nace en Mérida, Venezuela; específicamente en un pueblo pequeño pero muy acogedor llamado Tucani. Y ya desde muy pequeña, muestra su amor por la música. A los 4 años participó en concursos regionales obteniendo los primeros lugares.

Viaja a Caracas para ampliar sus conocimientos en la Universidad Nacional Experimental de las artes (UNEARTE), estudiando Música mención canto popular.

Igualmente, ha trabajado con grandes de la industria como Gioconda Cabrera, quien ha sido su tutora y maestra a lo largo de su carrera profesional.


Unos años después emigra a Panamá, donde presenta su disco debut “Abrázame”, una pieza que nos habla del amor y desamor, con 8 temas de su puño y letra. Permitiéndole presentarse en diversos escenarios entre ellos ser la artista Opening del cantante Diego El Cigala en Panamá.

En el 2019 se instala en Madrid, llevándola a cantar en las calles dándole la oportunidad de conectar directamente con sus seguidores. 

En el 2020 al vivir de la música y de cantar en las calles de Madrid, quedar en cuarentena fue un colapso total, donde le tocó reinventarse y conectar con la gente de otra manera, comenzó a hacer covers que le permitieron llegar a mucha más gente que se encontraban en casa, además de conectar con tantos artistas que desde entonces comenzaron a seguir su carrera.

Tuvo la oportunidad de participar en el reality de CoverMe donde Greeicy Rendón fue jurado y decide hacerle una videollamada donde le dice: “Admiro mucho tu trabajo, soy tu fan...Nunca te detengas, tienes mucho ángel para cantar y muero por escuchar cosas de tu autoría.” Desde entonces la cantante Colombiana ha estado muy pendiente de cada paso de Adriana Moreno, reposteando en IG en varias oportunidades.

Estando en Madrid recibe la llamada por parte de la producción de Ricardo Arjona para invitarla a ser parte de su nuevo disco titulado “Travesuras Blanco”, donde interpreta junto a Arjona, Joshue y a Andreew el tema “Mamás de Moisés” siendo este tema una crónica universal sobre los éxodos masivos de gente que busca en otro país lo que se le negó en el suyo.

QUÉDATE EN MI

Adriana Moreno, con una voz que envuelve y una fuerza interpretativa única, se destaca por ser una artista integral, además de ejecutar diversos instrumentos musicales, compone de manera mágica y cargada de sentimientos y experiencias en cada una de sus canciones. Cuenta con un amplio repertorio inédito donde se refleja la maravillosa fusión de flamenco, trova, balada y pop, una nueva propuesta que sin duda tocará el corazón de todos aquellos que la escuchen, no solo demostrando el gran talento que tiene al cantar, sino también con la gran interpretación que tiene al hacer sonar las cuerdas de su guitarra.


“Quédate en Mi”,  es un sueño hecho realidad para Adriana, es el primer single de su EP grabado en Madrid con el conocido productor musical e ingeniero de sonido madrileño Emilio Mercader.

El videoclip  del tema  “Quédate en mi" fue realizado por 𝐓𝐫𝐢𝐩𝐥𝟑𝐦𝐟𝐢𝐥𝐦𝐬 y grabado en dos pueblitos aledaños a Madrid; Algete y Cobeña.

Actualmente, Adriana Moreno continúa escribiendo historias en canciones, cantando en Gran Vía, siendo su vitrina más importante para darse a conocer. Sabe que las redes son un buen escaparate y admite que cantar en la calle aporta una sensación muy especial cada día. Sin embargo, reconoce que desea ir a más y no quiere "quedarse eternamente ahí". Es por eso que presenta  “Quédate en Mi”  primer single de su EP grabado en Madrid.



Poco a poco Adriana Moreno se va haciendo un nombre en el circuito musical de Madrid y Latinoamérica.

No cabe duda, que Adriana Moreno es un ejemplo a seguir por la juventud. Ya que, es hermosa, talentosa y exitosa. Pero,  sobre todo una mujer perseverante que lucha por alcanzar sus sueños sin importar las pruebas que encuentre en el camino cualidades que sólo tiene un artista completo.

Para conocer más sobre la trayectoria artística de Adriana Moreno y su música sólo deben seguirla en sus redes sociales como @adrimorenomusic




28 julio, 2021

“CONTRAPUNTO” INVESTIGA SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN AZUERO

La producción panameña 100% SERTV se traslada a Azuero transmitiendo así una programación especial dedicada a las provincias de Herrera y Los Santos, por lo que José María Torrijos Legazpi investiga sobre los medios de comunicación de ambas provincias en “Contrapunto” este martes 3 de agosto a las 7 de la noche por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvNoticias.

No te pierdas las interesantes entrevistas que Torrijos le realizó al sociólogo Milciades Pinzón y al radiodifusor Gaspar Reyes de la emisora Radio Provincias, sobre este interesante tema. 

Puedes dejar tus dudas o comentarios sobre el programa a través de nuestras redes sociales de @SertvNoticias, este martes a las 7 de la noche por Sertv.


INAMU RETOMA PROYECTO DE BRAZALETES ELECTRÓNICOS


Gabriel Santiago 

Desarrollar algunas acciones interinstitucionales y realizar un trabajo estratégico que permita mejorar la ruta de atención de las mujeres víctimas de violencia, fueron algunos de los principales objetivos de una reunión que sostuvieron Nellys Herrera, Directora General Encargada del Instituto Nacional de la Mujer y el Procurador de la Nación, Javier Caraballo. 

Durante el encuentro, Herrera, en calidad de Directora General del INAMU y Presidenta del Comité Nacional Contra la Violencia en la Mujer (CONVIMU), manifestó la necesidad de implementar y aplicar el Protocolo Nacional de Atención Integral de Violencia Contra las Mujeres y crear una base de datos que se convierta en una herramienta real y eficaz para los fiscales a la hora de valorar el nivel de peligrosidad de los agresores.

Por otro lado, destacó que se ha retomado el proyecto del Sistema Dual de Monitoreo Electrónico para Víctimas de Violencia Doméstica, (Brazaletes Electrónicos), de manera articulada con otras instituciones, a fin de reducir los índices de violencia doméstica y otras formas de violencia contra la mujer; así como también, prevenir de forma significativa los femicidios y fortalecer las medidas de protección para las víctimas de violencia. 

Por su parte, el Procurador de la Nación, Javier Caraballo, explicó los avances que ha tenido el Ministerio Público, en materia de atención, donde se establece una nueva modalidad para recibir las denuncias, la cual consiste en la habilitación de secciones que estarán a cargo de los fiscales superiores de atención. 

En este encuentro participaron parte del equipo de trabajo de ambas instituciones, quedando el compromiso de mantener y estrechar alianzas estratégicas, en beneficio de los Derechos Humanos de las mujeres, especialmente la de las víctimas de violencia. 


ESPECIAL DE “HASHTAG" DESDE AZUERO

Geny Modes y Katy Polys, esta semana se fueron hasta Azuero, junto con toda la producción 100% Sertv, para llevarles hasta sus hogares a través de Sertv y sus plataformas digitales @SERTVPANAMA un especial de “Hashtag” desde esa hermosa región en donde visitarán Isla Iguana para mostrarnos las bondades que nos ofrece la naturaleza de esta región.

La productora del programa, María Pittí, nos cuenta que en esta ocasión los hashtaglovers podrán conocer a Pablo creador del app Open Siembro, a Luiyiana quien explicará sobre el novedoso software que creó para registro del ganado y que podrán aprender cómo funciona una planta solar, y cómo puedes hacer para cuidar el medio ambiente generando tu propia energía.

Además, visitarán Level Up y conversarán con Eduardo, un joven que impulsa a la comunidad geek desde Las Tablas.

En “Hashtag” siempre encontrarás lo último en tecnología y de la región de Azuero hay mucho que contar, así es que prepárate para ver a Geny y a Katy este martes a las 9 de la noche por Sertv.


MICULTURA RINDE INFORME ANTE EL BID SOBRE AVANCE DE PROYECTOS

El Ministerio de Cultura (MiCultura) en su gestión ha comprometido el 53% de los 45 millones de dólares del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ampara el contrato “Apoyo para la Conservación y Gestión del Patrimonio cultural y Natural PN-L1146”. 

Los datos se desprenden del informe que presentó el   ministro de Cultura (MiCultura), Carlos Aguilar Navarro a la representante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá, (BID) Rocío Medina Bolívar para conocer el desarrollo de los proyectos que cuentan con el financiamiento del organismo internacional.

En el marco de este financiamiento, MiCultura ha celebrado más de 23 procesos licitatorios con contratos ejecutados y en ejecución.  

La reunión junto con su equipo de trabajo se enmarca en el objetivo de “trabajar de la mano del sector público, en caso particular de la Cultura para encontrar soluciones que permitan construir las condiciones para avanzar en la generación de progreso y bienestar”, señaló el titular de MiCultura.

El avance de diferentes obras en marco de los proyectos financiados por el BID tiene un impacto directo en las comunidades aledañas, pues generan puestos de trabajo que representan ingresos y ayudan a reactivar las economías de los sectores donde se desarrollan proyectos como Portobelo, San Lorenzo y otros.

El ministro Aguilar Navarro también presentó la necesidad de nuevos proyectos como la creación del Museo Nacional de Historia y la elaboración del Plan Nacional de Cultura como un proceso participativo para la generación de política pública en materia de cultura.

Además, reconoció el apoyo del BID como socio estratégico en las acciones que realiza en el rescate de los bienes patrimoniales, el fortalecimiento de la Oficina de Casco Antiguo, en especial en las acciones inmediatas para la activación del Distrito Creativo en Panamá y las Industrias Culturales y Creativas que coadyuvan con la reactivación económica y fomento del turismo.

La señora Rocío Medina Bolívar, reiteró el reconocimiento de los avances del Ministerio de Cultura y el interés de BID de continuar con los apoyos institucionales que generen sinergias con los sectores productivos del país y la empresa privada.

En la reunión participaron además de Rocío Medina Bolívar, representante del BID en Panamá;  el señor Jesús Navarrete, de la Oficina del BID para el Programa y  por MiCultura Yessenia Sánchez, directora de Proyectos Especiales;  Alexandra Shelderup, directora de Cooperación Internacional; Fernando Díaz, director de la Oficina del Casco Antiguo (OCA);  María Luisa Lindo, directora de Asesoría Legal; e Itzela Quiróz, sub-directora de Patrimonio Cultural.

CONOCE LAS “MENTES CURIOSAS“ DE AZUERO

 

Para todos los pequeños curiosos y curiosas, en agosto SERTV se toma Azuero, así es que no te pierdas el martes 3 de agosto a las 2:00 p.m. “Mentes Curiosas” desde la región de Azuero por Sertv y sus plataformas digitales de @SERTVPANAMA.

En la búsqueda de Mentes Curiosas de Herrera y Los Santos la joven Nathalie Ríos entrevistará a la ingeniera en telecomunicaciones Yessica Sáez y la joven Verónica Villarreal entrevistará a la científica Virginia Núñez, especialista en microbiología y salud pública para ofrecernos información muy interesante.

Además, se encontró muchas mentes curiosas en dos colegios de Chitré, por lo que podrás ver las entrevistas a los jóvenes ganadores de la Feria Científica del Colegio Segundo Familiar Cano y la de los jóvenes Eladio y Jonathan del Colegio José Daniel Crespo.

Para cerrar de forma divertida, se realizó un tour a Isla Iguana y a Isla Cañas, así es que sin duda, chicos y grandes disfrutarán de “Mentes Curiosas” desde las provincias de Herrera y Los Santos, este martes a las 2 de la tarde por Sertv.


NEEMA SIGUE REPRESENTANDO EL ROCK PANAMEÑO INTERNACIONALMENTE

Vicky Valdivieso 

Sigue el talento panameño cosechando éxitos en otras esferas esta vez  fue  la agrupación Neema, que logra importante distinción.

Una vez más el talento musical de Panamá nos representa a nivel internacional y sigue dejando en alto a nuestro país, en esta ocasión son los chicos de Neema, quienes vienen abriéndose paso como la agrupación revelación latinoamericana de Indie Pop.

Esta vez lo hacen en México y son invitados por la afamada revista de música Rolling Stone para ser parte de las sesiones In My Room en donde han participado renombrados artistas como Esteman, Amigos Invisibles, Eduardo Cabra (integrante de Calle 13) entre otros.

Cabe destacar que Neema lanzó su primer álbum titulado "Yei" con el que fue reconocido en Colombia por la plataforma Deezer como nuevos sonidos colombianos y destacado por Caracol Tv como uno de los lanzamientos populares de la semana.

Los integrantes de la agrupación comentan que se sienten super honrados y felices de mostrar su música pero sobre todo ser referentes del rock nacional como lo hicieron anteriormente Océano, Los Rabanes y Cienfue.

Pueden ver la sesión de Neema en Rolling Stone México en el siguiente link: https://n9.cl/ttzn 

Escuchen el disco YEI aquí:  https://ditto.fm/yei_neema 

Ver el video de YEI aquí: https://youtu.be/UsJvtYlXlSU

Si quieren conocer más sobre Neema sooo deben @neemamusic.


 


 


 


 

DELICIOSAS RECETAS EN “TODO LO QUE SE” DESDE AZUERO

Para todos los amantes de la cocina interiorana, deléitate este martes 27 de julio a la 1:00 p.m. sintonizando “Todo lo que sé” por Sertv y sus plataformas digitales @SERTVPANAMÁ, con recetas fáciles de preparar en casa. 

No te pierdas este programa donde la chef Evangelina Batista, nos preparará una deliciosa mazamorra de maíz acompañada de unos ricos y frescos buñuelos.  Además, preparará una changa de maíz con queso blanco. Un programa en el que disfrutaremos de recetas autóctonas y ancestrales de la región de Azuero, con ingredientes 100% panameños.

Tal como indicó su productora Karina Nicholson, este programa te alienta a sacar el provecho de algunas recetas, ya que son fácilmente comercializables, deliciosas y económicas.

Así es que prepara todos tus utensilios de cocina este martes 27 de julio a las 1:00 p.m., para que sorprendas a tu familia con recetas llenas de mucho sabor y sazón con la “Producción Panameña 100% SERTV” desde Azuero.


27 julio, 2021

KENNY Y KIARA LANZAN SU NUEVA CANCIÓN “AJENO NO QUIERO NADA” Y SE POSICIONAN EN IMPORTANTE LISTA EN COLOMBIA


Vicky Valdivieso

El dúo típico panameño Kenny y Kiara se posiciona  entre los favoritos del público con su más reciente tema musical en tierras colombianas.

Los hermanos Kenny y Kiara presentan su segundo sencillo del año titulado “Ajeno No Quiero Nada” y fue  seleccionada por la plataforma digital Deezer como Explosión Colombia.

En esta lista de talentos colombianos se encuentran reconocidos artistas como Camilo, Llane, Manuel Turizo entre otros. Cabe destacar que es la primera vez que una canción de típico logra posicionarse en una lista internacional junto a géneros como el pop, urbano, indie  y rap.

Según, el dúo panameño para nuestra  música folklórica ser seleccionada en este listado representa un apertura hacia el mercado internacional; para Kenny y Kiara significa  una oportunidad para abrirse camino en Colombia.

Tanto Kenny como Kiara, han expresado que les tomó por sorpresa esta noticia y están muy agradecidos por estar en este listado junto a estos artistas con gran trayectoria y reconocen que es un honor poder acercar a nuevo público a la música típica  panameña.

“Ajeno No quiero Nada”  es una canción con una temática bastante controversial que habla de una situación que ocurre bastante a menudo pero no todo el mundo habla de ella abiertamente y es la de los hombres casados que pretenden a mujeres fuera de su relación pero le responden con rechazo. Es una canción que invita a los hombres a valorar sus relaciones e invita a la solidaridad y respeto entre las mujeres.

Para el dúo de hermanos esta canción refleja su evolución y madurez musical pero a la vez rescata el sonido de sus inicios. La letra de esta pieza musical es del maestro Mariano Jair  bajo  la producción de Marcelino Guerra.

Con este lanzamiento, Kenny y Kiara, muestran una imagen renovada y moderna que busca conquistar a los jóvenes y mantener a su público bailando por la orillita. El proceso de creación de este tema ha sido muy personal en el que reafirman su amor por la música sin dejar de lado el reto que les representa involucrarse en el sentimiento del compositor para transmitirlo a sus seguidores.

El tema de Kenny y KiaraAjeno No Quiero Nada”, ya se encuentra  disponible en todas las plataformas digitales y en las emisoras del país. Pueden escucharla en  en este link: https://ditto.fm/ajenonoquieronada 

Si quieren escuchar  el  Playlist de Deezer Explosión Colombia: solo deben acceder a:  https://deezer.page.link/dDytZBqaU4D7gA8Y7 

Para más información sobre este exitoso dúo típico panameño sólo deben seguirlos en @kennykiaramusic. 


26 julio, 2021

INDUSTRIA DE ENTRETENIMIENTO ENFRENTARÁ UNIDA RETOS POST PANDEMIA

En el camino hacia la normalización de las actividades del Bloque  seis que involucra los gremios de eventos y  entretenimiento, el sector presentó ante el ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro la propuesta   para crear un consejo nacional que aglutine a toda  la industria a nivel nacional  y hacerle frente de forma unida a los retos postpandenia. 

En este sentido, Monserrat Miró explicó que el llamado Bloque Seis, que aún no reanuda actividades, busca unidad y mayor organización con la creación del Consejo Nacional de Cultura, Entretenimiento y Turismo, sin embargo a una propuesta del ministro Aguilar Navarro se  le incorporará las Industrias Creativas.

Actualmente, detalló Miró, están en el proceso registro  para obtener la personería jurídica  y adquirir mayor fuerza  como gremio.

Este Consejo estará compuesto por 127 gremios  entre los cuales están artistas, el sector turismo y  promotores de eventos, entre otros en representación de todas las provincias del país.

La vocera del gremio de entretenimiento agradeció el apoyo que siempre ha recibido de MiCultura y del viceministerio de Comercio Interior para avanzar en los consensos y negociaciones de todas las organizaciones que integran el Bloque Seis y que ahora se constituirá en un cuerpo colegiado   que estará integrado por ocho personas en representación de todos los organismos.

MIKELE LANZA SU PRIMER SENCILLO TITULADO “GRIS”

 

“Gris, una canción con estética latina de letra sensible y sexy que expresa la pasión por las fusiones caribeñas”.

Vicky Valdivieso 

El nuevo artista MIKELE llega con fuerza este 2021 a presentarle a los panameños lo mejor de su música.

CONOCIENDO A MIKELE 

Michele Giurdanella es un cantante apasionado por la música y el arte, profesional universitario, talentoso modelo, empresario y soñador.

Inició su carrera musical hace 15 años, siendo vocalista de una banda juvenil de pop-urbano la cual tuvo que abandonar por temas laborales dedicándose por completo en su crecimiento empresarial y como modelo.

“GRIS” PRIMER SENCILLO 

MIKELE, lanzó su primer sencillo “GRIS”, hace unas semanas  acompañado de un video que plasma sus raíces latinas a través de la fusión de sonidos tropicales y pop.

El sencillo “GRIS”, es la punta de lanza del cantante Michele Giurdanella Mesci mejor conocido por MIKELE.

“GRIS”, es una canción pop con elementos urbanos marcada por la simplicidad y monocromía como el color pero sensual a la vez con un ritmo que evoca al baile y diversión.

Es importante destacar que con un beat contagioso y fresco, MIKELE, presenta su propuesta musical  que lo define como un artista apasionado que refleja su alegría y amor por la vida a través de su música la que se puede describir como la personalidad de los latinos: cálida, divertida y extrovertida.

Para MIKELE, su regreso a la música ha sido muy emotivo; comenta que “GRIS”, le ha permitido reconectar con su sueño y que ha dado toda su entrega, sensibilidad y alma entera, ha conectado con su esencia pero a la vez se define como un artista integral e innovador en toda su expresión.

Este primer lanzamiento es acompañado por un video que fue grabado en Venezuela por el director Nirroni Burgos, el cual muestra la esencia de la canción, un paisaje gris y melancólico pero a la vez alegre que invita a pasarla bien.

MIKELE, es un cantante Italo-Venezolano,  modelo, empresario  y soñador quien inició su carrera musical  hace algunos años, siendo vocalista de una banda juvenil de pop-urbano en su país natal.

Michele Giurdanella Mesci, retoma quince años después de estar alejado de los escenarios musicales y decide retomar este 2021 su carrera de cantante convertido ante el mundo como  MIKELE quien promete sumergirnos en un viaje de sabor y energía que contagia de alegría a todo al que escuche sus canciones.

Tras este exitoso lanzamiento que ha alcanzado miles de visualizaciones y escuchas en plataformas digitales, el artista se encuentra trabajando en su próximo tema titulado “ME TIENES LOCO.”

“GRIS”, el primer sencillo de Mikele, está disponible en todas las plataformas digitales y en las emisoras del país.

Pueden ver el vídeo "GRIS" de mikel en su canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCY_8mELuu6vY-5aHGA8dN5w

Un dato interesante sobre MIKELE, es que este artista italo venezolano está radicado en nuestro país desde hace varios años. Pero, en estos momentos se encuentra en Italia y regresará a suelo panameño en agosto.

Si quieren conocer más sobre la música de MIKELE solo deben seguirlo en  su cuenta de instagram  como @mikeleoficial/.


SERTV Y TELEISLAS FIRMAN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

El Sistema Estatal de Radio y Televisión continúa fortaleciendo alianzas multiculturales. En esta ocasión, estableciendo una alianza estratégica con la Sociedad de Televisión de las Islas Ltda. (Teleislas) del departamento de Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina de la República de Colombia, con la finalidad de promover la cooperación mutua entre ambas partes y así fortalecer los intercambios bilaterales de contenido para televisión. La firma protocolar del Memorando de entendimiento se da entre la Lcda. Emiliana Lucia Bernard Stephenson, gerente de Teleislas y Giselle González Villarrué, directora general de SERTV.

El acuerdo de cooperación entre SERTV y TELEISLAS incluye la adquisición e intercambio de contenido para televisión y plataformas digitales, con tópicos culturales, educativos, informativos, didácticos, así como películas y documentales. 

La directora de SERTV, Giselle González revela: “El primer trabajo que realizaremos en conjunto con Teleislas consiste en la coproducción de la serie “El Sabor de la Pasión” y va a estar desarrollada en San Andrés y en Panamá, con productores, personal técnico y protagonistas de ambos países, para que la gastronomía de ambos lugares se luzca a nivel   mundial y eso solo será el comienzo de grandes proyectos que definitivamente nos seguirán uniendo.  Honrada me siento y sobre todo muy complacida y satisfecha de la firma de este memorando de entendimiento”.

Esta línea de acción común incluye también, el intercambio de conocimientos técnicos y profesionales a través de charlas y talleres, transferencia de tecnología de vanguardia para la producción de programas de televisión y redes virtuales, entre otros.

En palabras de Emiliana Bernard, gerente de Teleislas: “Mi agradecimiento a SERTV por esta oportunidad de poder intercambiar lo que hemos construido en los últimos años a través de la televisión pública y muy pronto hará historia con lo que estamos planeando de coproducción conjunta”.


CONFIANZA, EL NUEVO SENCILLO DE VIETO SOUND SYSTEM Y CARLOS MÉNDEZ


Vicky Valdivieso 

Este 2021,  Vieto Sound System, agrupación de rock alternativo liderada por el reconocido chef Fulvio Miranda,  presentan su tercer sencillo  titulado “Confianza” junto al cantante Carlos Méndez.

CARLOS MÉNDEZ 

Confianza, es una canción contradictoria que nace justamente de su antónimo, representa la fuerza que te empuja para hacer lo que quieres pero no te atreves, es el rescate de ese amigo que te apoya y sostiene para que sigas adelante.

Cabe destacar que Vieto Sound System, es una banda que nace del sueño de hacer música entre amigos e inicia su  travesía hace más de un año a principio de la pandemia irónicamente inspirándose  en  la soledad de la ciudad, en la incertidumbre que generaba la situación y los fantasmas mentales que comenzaron a divagar en la mente de su compositor.

Es importante señalar que este nuevo sencillo corresponde al tercer lanzamiento del disco “Las Aventuras de Arsenio”, una obra muy íntima que florece desde la intimidad de Fulvio y sus amigos que comparten un sueño de hacer música juntos.

FULVIO MIRANDA 

Fulvio Miranda cuenta que esta canción habla de la búsqueda incansable que debemos tener como seres humanos, de ella misma, de esa “confianza” en nosotros mismos y con ella poder navegar correctamente en este mundo feroz, que se rige bajo la ley universal del amor. Según, destacó el líder de esta agrupación de rock. 

Igualmente, a este proyecto se sumó su amigo, Carlos Mendez, quien justamente fue esa persona quien animó a Fulvio a creer en su inspiración. Ambos artistas coincidieron que compartir durante el confinamiento entre conversaciones profundas sobre la situación que estaban viviendo y cómo los había afectado los motivó a crear esta melodía.

“Es curioso que en esta canción, por falta de confianza, sólo canté un pedazo, segundos que me dieron la confianza  suficiente para cantar el resto de las canciones del disco Las Aventuras de Arsenio”. - Fulvio Miranda.-

Este sencillo cuenta también con la participación de  Jaime Darío Pinzón (guitarra) , Ricardo Pinzón (teclados), Félix Barría (guitarra, acordeón, coros) y Alvin Anguizola (batería).  Además se unieron a esta gran familia los músicos Frank González, Luis Chen en los teclados  y fue producdo por el ingeniero Ricky Merchant con la asistencia de Brian Rojas  y masterizado en Argentina por Bryan Lele. El arte gráfico fue desarrollado en Chiriquí por German Díaz de Camarón Digital. 

Confianza, el tercer sencillo de Vieto Sound System, el cual ya está disponible en todas las plataformas digitales y en las emisoras del país. 

Para más noticias síguenos en:

www.pressnmusic.com

https://www.instagram.com/pressnmusic/


23 julio, 2021

MICULTURA ESTABLECE CENTROS DE LECTURA EN PANAMÁ NORTE

Como parte de la meta del Gobierno Nacional para el Plan Colmena en material cultural, el Ministerio de Cultura (MiCultura), abrió dos nuevos de lectura en los corregimientos de Chilibre y en Caimitillo en el sector de Panamá Norte.

Correspondió al viceministro de Cultura, Gabriel González, inaugurar estos dos nuevos espacios que completan un total de 86 centros de lectura colmena a nivel nacional y en donde se han preparado 518 mediadores para que atiendan los mismos.

El recorrido de esta jornada que inició en la comunidad de Calzada Larga; Yadilka Cortez, por el H.R. del corregimiento de Caimitillo, Rodolfo Prescilla, agradeció a MiCultura por tomarlos en cuenta para la instalación de un Centro de Lectura Colmena.

En su intervención el viceministro González instó a los niños y adultos a visitar el centro y compartir con sus hijos la lectura de los 120 libros donados, todos de autores panameños. 

En el sitio, niños de la comunidad leyeron pequeños cuentos, narrativa que fue escuchada por los asistentes al evento y que motivó un reconocimiento por parte del viceministro. 

Mientras que en el corregimiento de Chilibre, la H.R. Yoira Perea exhortó a los niños y jóvenes a hacer mayor uso de la lectura de libros y dejar un poco la tecnología.

Por su parte, Gabriel González invitó a los padres de familia a disfrutar junto a sus hijos de la lectura, ya que leer “nos hace soñar, nos hace imaginar, nos da mayores conocimientos y nos ayuda mejorar las notas en las escuelas”.

En ambos corregimientos se capacitaron a veinte (20) mediadores de lectura, quienes también recibieron el reconocimiento del viceministro, quien les reiteró a promover en sus barriadas que mayor cantidad de personas tengan acceso a esos libros.