23 marzo, 2020

FALLECE LUCIA BOSÉ UNA GRANDE DEL.CINE.


Vicky Valdivieso 

Este lunes 23 de marzo el exitoso cantante Miguel Bosé  anunció en sus redes sociales el fallecimiento de su madre la reconocida y una de las grandes estrellas del cine Lucia Bosé.  

Este ícono del cine internacional es otra de las víctimas del coronavirus una pandemia que cada día está cobrando más víctimas y seguirá sumando muchas más. Eso sí, las personas irresponsables no siguen las indicaciones.. 

En el 2016 tuvimos el placer de asistir a una charla durante la 5ta. Edición del festival del cine. Mientras duró esta charla la exitosa actriz relató a los presentes muchas anécdotas de su carrera artísticas y hasta de su vida tal como su paso por Panamá  donde nació su hijo.
La trayectoria cinematográfica de Lucia Bosé  estuvo artísticamente relacionada con cineastas del siglo XX y XI tales como Antonini, Pedro Almodóvar,  Federico Felini entre muchos otros.

Algunas de las películas en las que actuó Lucia Bosé, fueron: Crónicas de un Amor 1950, Así es la Aurora de 1956 con Luis Buñuel y por supuesto con Felini en Satiricón. 

Por su parte Lucia contó a los presentes que su primera película fue a los 19 años, pues tuvo que esperar hasta cumplir los 18 años para trabajar y cuando los cumplió le dijo a su  madre “Encantada de conocerte y me voy”. 

En el conversatorio en el 2016 se le preguntó si veían el cine latinoamericano a lo que Lucía respondió “Yo no soy cinéfila”  y subrayó que su hijo Miguel Bosé vino desde Madrid para ver el cine latinoamericano, porque habían películas buenísimas y destacó que una película que había visto muy  buena fue El Clan de Pablo Trapero. 
Respecto al cine americano Lucía contó una anécdota cuando el director le dice “Bueno vamos a rodar y éste se encontraba en otra habitación frente a su computador” y de forma jocosa dijo al público en el salón “ahí se me cayeron las bragas” lo que provocó las risas de los presentes.  A lo que Marisa algo sorprendida le exclamó Lucía… y Lucía dijo: “En ese momento me sentí abandonada”, por el hecho de que el director no esté en otra habitación y no en la escena donde se hace la filmación.


Según Lucía “El cine americano ha perdido su alma,  ya que es un cine sin alma, pues ahora todo es con máquinas. Igualmente Lucía destacó que “El arte del cine es un oficio maravilloso, pero hay que aprender a hacerlo muy bien” .

Sin duda alguna, los asistentes al conversatorio con Lucia Bosé y Marisa Paredes disfrutaron al máximo cada anécdota de sus vidas, sus películas. 

Aunque para el público fue poco el tiempo, Ya que en verdad estaban fascinado con estas talentosas actrices tanto así que no querían que el mismo terminara. Pues tanto Lucía Bose como Marisa Paredes se robaron el corazón de los asistentes con su particular y carismática forma de ser. 

Tuvimos el honor de conocerla y uno de sus consejos fue si vas a trabajar en lo que te gusta hazlo bien... y lucha por tus sueños.  

Siempre recordaremos con especial cariño a Lucía Bosé, por su gran carisma, talento sobre todo por  su humildad.  Pues a pesar de ser un ícono del cine Europeo y Latinoamericano ella siempre mantuvo su sencillez.  Algo que sin duda deben imitar los artistas actuales. 

Descansa en paz...Lucia Bosé... 






11 marzo, 2020

POSPONEN 9na. EDICION DEL FESTIVAL DE CINE 2020


Vicky Valdivieso 

Debido a la situación actual de nuestro país con la presencia de casos de Coronavirus 19 se pospone la 9na. Edición del festival de Cine de Panamá  2020.

El Festival de Cine de Panamá,  es uno de los eventos más exitoso y esperados por los cinéfilos evento que año tras año tiene más seguidores.

Es por eso, que los organizadores de Iff Panamá con la responsabilidad que se merece de acuerdo a la situación actual y acatando las recomendaciones de las autoridades de salud han decidido postergar la 9na. Edición de este exitoso evento donde su lema es El Cine es Vida.

En el comunicado de prensa los organizadores del festival de Cine destacan que ellos informarán próximamente  la nueva fecha en que se realizaría este exitoso evento.   Esto cuando sea propicio y luego de coordinarlo obviamente  con las autoridades.

Por lo que, invitan a todos a mantenerse pendientes sobre los detalles de la 9na. Edición del Festival Internacional de Cine de Panamá 2020.