31 agosto, 2020

VIEWSONIC AMPLIA SU LÍNEA DE MONITORES GAMING CON DOS NUEVOS MODELOS


Los XG2705 y XG2405 maximizan el desempeño gaming con características y funcionalidad a precios competitivos.

ViewSonic Corp., proveedor global líder en soluciones visuales, continua expandiendo su línea de monitores gaming con la incorporación de los XG2705 y XG2405; dos nuevos modelos que entregan a los jugadores profesionales la mejor experiencia con una excelente relación costo-beneficio. 

Tanto el XG2705 como el XG2405 están construidos con resolución Full HD de 1080p, panel SuperClear® IPS y están diseñados para configuraciones multi pantalla y con un marco sin tres bordes. Estos monitores logran un excelente tiempo de respuesta de 1ms (MPRT) con una tasa de refresco de 144Hz para un mejor desempeño, liberando la pantalla de imágenes borrosas y sombras. Junto con la tecnología FreeSync Premium, los XG2705 y XG2405 eliminan virtualmente el efecto bandera y parpadeo de la pantalla para un juego más fluido.

Monitor gaming XG2705
- Monitor gaming de 27 pulgadas con resolución nativa de 1080p Full HD. 
- Tasa de refresco de 144Hz y un tiempo de respuesta de 1ms (MPRT). 
- Tecnología AMD FreeSync Premium.
- Soporte totalmente ergonómico con ajuste de altura, rotación, inclinación y giro. 
- Opciones de conectividad que incluyen DisplayPort y HDMI.
- Disponibles próximamente en la región centroameriacana.

Monitor gaming XG2405
- Monitor gaming IPS de 24 pulgadas con resolución nativa Full HD de 1080p.
- Tasa de refresco de 144Hz y un tiempo de respuesta de 1ms (MPRT). 
- Tecnología AMD FreeSync Premium. 
- Soporte totalmente ergonómico con ajuste de altura, rotación, inclinación y giro. 
- Opciones de conectividad que incluyen DisplayPort y HDMI.
- Disponibles próximamente en la región centroamericana.

“Hemos querido ampliar nuestra línea de monitores gaming para incluir algunos monitores de nivel de entrada, pero con tecnologías de alto desempeño,” mencionó Jason Maryne, gerente de marketing de producto en ViewSonic America. “Los monitores XG2705 y XG2405 tienen características que brindan una carga suave de cuadros y gráficos emergentes en secuencias de acción de alta velocidad. El tiempo de respuesta de 1ms asegura que las imágenes sean uniformes y minimiza el desenfoque de movimiento. El precio no debería de ser un impedimento para obtener la mejor experiencia de juego, por lo que ViewSonic desarrolló los monitores XG2705 y XG2405 para garantizar que los jugadores con variados presupuestos puedan divertirse y ser competitivos.”

Para más noticias e información sobre ViewSonic, visite ViewSonic.com/la, y siga a la compañía en Facebook, LinkedIn, YouTube y Twitter. 

30 agosto, 2020

ARRANCA GESTIÓN DE MATERIALES RECICLABLES EN EL CORREGIMIENTO DE SAN FELIPE

Con un servicio de recolección puerta a puerta que ya cumple una semana, se ha puesto en marcha en el corregimiento de San Felipe el nuevo Sistema de Gestión de Materiales Reciclables Recicla por tu Futuro, iniciativa público-privada respaldada por el Gabinete Turístico del Gobierno Nacional, que promueve las buenas prácticas en el manejo integral de residuos.

La Junta Comunal de San Felipe y la Oficina del Casco Antiguo del Ministerio de Cultura son los socios oficiales locales en la implementación del programa en este corregimiento, con la meta común de inculcar en los vecinos la práctica de las 3Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar,  generando oportunidades de valorización de los residuos mediante un modelo de economía circular.
El convenio de cooperación incluye al Ministerio de Ambiente, la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y las empresas privadas Cervecería Nacional y el Sistema Coca-Cola (integrado por The Coca-Cola Company y Coca-Cola FEMSA), con Nestlé como socio estratégico. 

El plan se inició a finales de 2019 con el proceso de diagnóstico socioambiental, identificando los diferentes sectores de población del corregimiento, integrado por residentes, instituciones, comercios y visitantes. Posteriormente se planteó un programa de sensibilización ambiental diferenciada para cada uno de los sectores identificados y una estrategia de recolección de materiales adecuada a la operación y usos de cada uno.

Ese periodo de capacitación continuó, a pesar de declarada la pandemia, a través de plataformas digitales como Zoom, YouTube y WhatsApp, explicó Rita Spadafora, vocera de Recicla por tu Futuro.
Junto con la recolección de materiales reciclables entre los residentes, se inició el proceso de sensibilización a otro sector importante en el área, las oficinas gubernamentales ubicadas en el corregimiento, en cumplimiento de  la Ley 6 del 6 de febrero de 2018, que establece la gestión integrada de residuos sólidos en las instituciones públicas. 

Los comercios se incorporarán al proyecto en cuanto reinicien operaciones y se ha previsto la instalación de tres (3) estaciones de reciclaje en espacios públicos definidos, para facilitar la
apropiada separación de residuos a los visitantes nacionales y extranjeros que se acerquen al popular corregimiento, patrimonio histórico de la humanidad.
Los materiales incluidos en el programa de gestión para el Corregimiento de San Felipe son papel, cartón, plásticos, latas de aluminio y de conservas, recipientes de vidrio y aceite de cocina.

Fernando Díaz Jaramillo, director de la Oficina del Casco Antiguo, ponderó el hecho de que el programa se lleve a cabo como una colaboración entre la sociedad civil, la empresa privada, el Gobierno Nacional y la Alcaldía.

La meta, recalcó, “es que en un plazo corto los residuos sólidos de todos los sectores del corregimiento (residentes, comercios, instituciones y escuelas) sean separados en origen, y que el programa pueda extenderse al resto del centro histórico, que incluye Santa Ana y El Chorrillo.

Además se incorporarán al plan los centros educativos de la zona, con la colaboración del Ministerio de Educación, que distribuirá información entre los estudiantes  de San Felipe y otros tres corregimientos seleccionados para el período 2019-2023 en los que posteriormente se implementará el sistema de gestión de reciclaje. 

El Gabinete Turístico (GT), adscrito al Ministerio de la Presidencia, es la estructura político administrativa interinstitucional que coordina, proponer y establecer acciones prioritarias y tareas principales de infraestructura y servicios públicos incorporados en el Plan de Desarrollo Turístico Nacional. 

Recicla por tu Futuro pide a la comunidad evitar reciclar en caso de que haya diagnósticos positivos de Covid-19 en sus hogares  e implementar las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del virus. 
Para quienes tengan materiales reciclables,  el programa ha habilitado la página web www.reciclaportufuturo.org en la que podrán encontrar una guía de las estaciones de reciclaje e información sobre su correcto uso.

Recicla por tu Futuro establece metas a largo plazo (2019-2023) que incluyen:
● El desarrollo de programas de sensibilización para el apropiado manejo de residuos y reciclaje en domicilios, comercios y más de 34 escuelas estatales
● La instalación de 30 nuevas estaciones de reciclaje
● El establecimiento y operación de eco-centros
● La recuperación de al menos 250 toneladas de residuos para 2023
● Continuar generando empleos en actividades ambientales
● Trabajar con el sector industrial para impulsar la transformación local y lograr una economía circular.


SEGUNDA FERIA VIRTUAL REUNIRÁ MÁS DE 100 ARTISTAS VISUALES


Más de 100 artistas nacionales y extranjeros radicados en el país participan de la segunda edición de la Feria Virtual de Artes Visuales que organiza el Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de la Dirección Nacional de Las Artes.

Esta actividad digital gratuita se desarrollará el sábado 29 y domingo 30 de agosto, en un horario de 10:00 a.m a 7:00 p.m. desde la plataforma del Ministerio de Cultura www.micultura.gob.pa 
Será un espacio para que los artistas puedan compartir, exponer y vender sus obras de manera directa al público.

Esta iniciativa contará con la participación de miembros de la Asociación Panameña de Artistas Plásticos (APAP), estudiantes de la Universidad de Panamá, ganadores del concurso Roberto Lewis y artistas provenientes de las comunidades originarias, entre otros.

Para Daniel Domínguez, Director Nacional de Las Artes de Mi Cultura, “buscamos con esta feria, colaborar a la distribución, distinción y promoción de cada uno de los artistas. El Ministerio de Cultura está encantado de colaborar en potenciar a los grandes talentos que tiene este istmo".

"Para esta segunda edición ferial esperamos superar las cuatro mil visitas que tuvimos en la primera feria, lo que equivale a seis meses de exposiciones presenciales en la Galería Juan Manuel Cedeño. Invitamos a todos los amantes de las artes a que este fin de semana rompamos el récord de asistencia”, agrega Domínguez.

Por su parte, Ligia Méndez, jefa de la Galería Juan Manuel Cedeño de MiCultura, comentó que participar en estas actividades generan oportunidades de transformar la realidad de forma positiva.
Méndez añade que en esta feria "los protagonistas llevan como seña de identidad a la creatividad como generador de posibilidades".

Al igual que en la primera, en esta segunda feria también contará con la participación de artistas con diferentes tipos de discapacidad provenientes de las provincias de Colón, Veraguas, Herrera, Chiriquí y Panamá Oeste. 

Según Ialis Arrocha, de la Oficina de Igualdad de Oportunidades, “el objetivo es promover el talento que tienen las personas con discapacidad, a ser reconocidos a nivel nacional e internacional y ayudarlos en la autogestión de sus obras. El arte nos une, es la expresión artística de los chicos, no hay límites y no hay diferencias en el producto final”.

Juan José Rodríguez Lozada, recién graduado y licenciado de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, presentará dos nuevos lienzos en acrílicos. Esta es su segunda participación en la feria y sus cuadros oscilan entre los 20 y los 75 dólares.

Rodríguez Lozada se siente satisfecho porque la feria le ha colaborado a darse a conocer y está seguro que con la segunda participación su exposición ante los consumidores será mejor.

Los participantes presentarán en esta feria obras con diferentes técnicas como el acrílico sobre tela, óleo sobre tela, técnica mixta, lápiz de color con pastel y moldeado en esculturas de metal, entre otras. 

Para ingresar a la Feria Virtual de Artes Visuales entre  a la página web de MiCultura www.cultura.gob.pa, se encontrará un enlace donde le llevará a una galería de fotos de los participantes con sus respectivas cuentas de Instagram, en donde podrán apreciar diversas técnicas, tamaños y precios de las obras.

28 agosto, 2020

AVANZA COMITÉ INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE PORTOBELO Y SAN LORENZO

Los titulares de Cultura, Carlos Aguilar Navarro; de Ambiente, Milciades Concepción; el vice ministro de Ordenamiento Territorial, José Batista y el Administrador General de  la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, presidieron la primera reunión ordinaria de ministros y autoridades del Comité Interinstitucional para el Desarrollo Integral de Portobelo y San Lorenzo, que contó además con la participación del ministro consejero de facilitación de la inversión extranjera, José Alejandro Rojas.
El comité interinstitucional busca consolidar acciones, que potenciarán esfuerzos de gobierno en una sola dirección, es producto del Gabinete Turístico realizado en la provincia de Colón el año pasado, que permitió llegar a importantes acuerdos, que a partir de la fecha formalizarán las acciones que el Gobierno Nacional tiene pendientes en el área de Portobelo y San Lorenzo.
Correspondió a los ministros Carlos Aguilar Navarro y Milciades Concepción inaugurar el encuentro y recorrer la agenda de temas a destacar en este encuentro entre actores del Ejecutivo a través de programas y proyectos, que cuentan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aguilar Navarro destacó la importancia de contribuir a conservar el Conjunto Monumental Histórico de Portobelo, desarrollando infraestructuras y servicios necesarios para el uso público y la educación ambiental y el desarrollo de experiencias turísticas que se transformen en emprendimientos locales, como parte de los acuerdos y ejecución de iniciativas propuesta en el comité.
Para ello, entidades como la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), la Secretaría de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento (SSEC), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el BID, se unen a los esfuerzos en atención a las comunidades para mejorar la calidad de vida de la población por medio de  la integración de instituciones, organizaciones y la comunidad.

27 agosto, 2020

MI CULTURA SIGUE LLEVÁNDOTE LOS ARTISTAS A CASA


Entre el 27 al 30 de agosto el Gobierno Nacional, a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura, el canal estatal de Radio y Televisión (SERTV) y emisoras aliadas transmitirán espacios, con diferentes contenidos para disfrutar en familia, con la programación de Mi Cultura en Casa 2.0 que esta semana trae  conversatorios, conciertos, cantaderas y teatro.
La programación semanal comienza este jueves 27 de agosto con el conversatorio denominado Rockeras panameñas, en la cual 12 cantantes de rock comparten experiencias, anécdotas sobre lo que fue su vida profesional y las actividades que hoy realizan Ingrid de Icaza, Gaby Gnazzo, Massiel Pinzón, Monalisa Arias, Priscilla Moreno son parte de las artistas que integran esta interesante charla.
Para el viernes 28 el concierto musical con los Beachers grupo Bocatoreño que te pondrá a bailar y recordar su música con sabor caribeño, temas inspirados en el calypso, la soca, la salsa, el soul, el bolero, los ritmos tradicionales del país y la música popular del momento. 

Para el sábado, a los que le gustan las cantaderas seguimos con Raquelita Castillo y Moyo Cisnero desde el anfiteatro de Penonomé.
El domingo 30 cerramos con teatro, con el grupo de Improvisación de Planta Baja Studio y su acto 'Vamo' a reírnos', en donde podrás disfrutar de un momento agradable con un buen show de la mano de actrices y actores que te harán quedarte en casa y disfrutar de la producción nacional.
Te invitamos a entretenerte en familia con las actividades que hemos preparado para ti a partir de las 8:00 p. m.

26 agosto, 2020

MICULTURA Y CONTRALORÍA INSTALAN MESA DE TRABAJO PAES PROYECTOS CULTURALES Y DE PATRIMONIO


El Ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro y el Contralor de la República, Gerardo Solís, se reunieron para instalar una mesa de trabajo con el propósito de agilizar y dar seguimiento a proyectos culturales y de patrimonio en el país.
Las autoridades de ambas instituciones analizaron proyectos que tienen que ver con el rescate del patrimonio, tanto en la provincia de Panamá como en la provincia de Colón, así como gestiones relacionadas con la producción cinematográfica, entre otras iniciativas que MiCultura realiza en todo el país.


Durante el encuentro, Solís y Aguilar Navarro resaltaron la importancia de brindar apoyo a los proyectos que benefician a los artistas y emprendedores creativos que forman parte de los planes de reactivación económica que el país necesita para agilizar el desarrollo económico del país.
El ministro también destacó que “la cultura es todo lo que nosotros expresamos, nuestras creencias, tradiciones, patrimonio pero sobre todo, somos nosotros en nuestro actuar”.


“La cultura de los panameños está en cada detalle de nuestra vida, y si lo organizamos, puede convertirse en un gran motor de desarrollo económico para el país. El mensaje que le doy a todo el sector cultural y creativo es que sigamos pensando, continúen creando; tengan fe en nuestro país, que el Gobierno Nacional que dirige el presidente Laurentino Cortizo Cohen en conjunto con MiCultura seguirá trabajando para que la cultura siga desarrollándose y que ocupe el sitial que se merece como elemento esencial para el desarrollo financiero de Panamá", expresó el ministro.

25 agosto, 2020

MICULTURA Y MOP ANALIZAN PROYECTOS DEL DISTRITO CREATIVO

Autoridades del Ministerio de Cultura (MiCultura) sostuvieron un encuentro con el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, para abordar temas relacionados a la creación del Distrito Creativo Cultural, así como los planes de mejoras en la movilidad dentro del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.
Durante la reunión, MiCultura presentó los proyectos que se contemplan en el Centro Histórico en base a los planes estratégicos del programa de Patrimonio Vivo del Banco de Desarrollo Interamericano (BID) entre los que se destacan la construcción del Distrito Creativo Cultural, el corredor gastronómico y la restauración de la sede para que se convierta en el Museo Nacional de Historia.
De igual forma, se analizaron los planes para resolver temas de movilidad de gestión de residuos, de estacionamientos y de seguridad en el Casco Antiguo, los cuales se realizarán a través de la Oficina del Casco Antiguo de MiCultura, así como también sobre el proyecto de reactivación económica de este sector, con iniciativas participativas con la comunidad, restaurantes y comercios del área.


ENFERMERAS REALIZARON PIQUETEOS A NIVEL NACIONAL


Gabriel Santiago 

En horas del medio de este lunes 24 de agosto cientos de enfermeras a nivel nacional salieron en su hora de almuerzo a piquetear de manera pacífica para solicitar a las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social ser escuchadas.
Las enfermeras exigen equipos de protección seguros y adecuados, también piden plazas permanentes de trabajo y que se les haga efectivo el pago adeudado a las enfermeras que están de primer frente de atención a pacientes afectados no solo por covid sino por otras condiciones médicas.

A la fecha han fallecido por covid-19 tres enfermeras activas (trabajando en el centro hospitalario y se contagiaron) y una jubilada.

Se espera que este martes en horas del mediodía sigan los piqueteos,en tanto una delegación será recibida por el vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo, esperando que de la misma puedan salir con respuestas y no promesas.


24 agosto, 2020

FUNCIONARIOS DE MICULTURA COLABORAN EN CENTRO DE ACOPIO DE PANAMÁ SOLIDARIO


Más de 175 funcionarios del Ministerio de Cultura se suman al equipo de voluntarios que trabajan día a día en el centro de acopio de alimentos del Plan Panamá Solidario, ubicado en el centro de Convenciones ATLAPA, como corresponde al compromiso del Gobierno Nacional de trabajar unidos en esta lucha contra el Covid-19. 
Los directivos de MiCultura acompañaron al ministro Carlos Aguilar Navarro, al viceministro Gabriel González y al secretario general, José Ismael Herrera, en la jornada laboral del centro denominado "La Fábrica" en dónde se elaboran las bolsas que se destinan a los panameños más necesitados. 
"Al visitarles no he podido contener mi admiración por cada uno de ustedes, por eso los hemos acompañado con presentaciones culturales con 113 artistas y hoy vienen como voluntarios, además de los 60 colaboradores de MiCultura, todos los directores del ministerio porque lo que ustedes hacen aquí es salvar vidas", agregó Aguilar Navarro.
Desde el inicio del estado de emergencia por Covid-19, funcionarios del Ministerio de Cultura han estado apoyando en las áreas de carga, así como en la producción de bolsas. 

El gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen creó el Plan Panamá Solidario para atender las necesidades de miles de panameños afectados por la pandemia, un plan de auxilio económico y subsistencia, como herramienta que lleve paz social y alivio a los hogares panameños.

Para fortalecer el apoyo entre instituciones estatales, MiCultura, a través del Ballet Nacional de Panamá, la Orquesta Sinfónica Nacional y artistas de MiCultura 2.0 participan en las actividades culturales programadas.

22 agosto, 2020

BALLET Y SINFÓNICA DE MICULTURA SE UNEN A LA LUCHA CONTRA EL COVID19


Como parte del apoyo interinstitucional del Gobierno Nacional, el Ministerio de Cultura (MiCultura), a través del Ballet Nacional de Panamá y la Orquesta Sinfónica Nacional se trasladó al centro de acopio del Plan Panamá Solidario en el Centro de Convenciones ATLAPA, para trabajar con el equipo de voluntarios desde sus disciplinas artísticas y administrativas.
Esta iniciativa corresponde al compromiso del Gobierno Nacional de trabajar unidos en esta lucha contra el Covid-19, a lo que el ministro Carlos Aguilar, durante su reciente visita a este lugar, anunció la participación de la institución con los colaboradores, apoyando a los voluntarios en las labores de campo, administrativas, asi como con presentaciones artísticas para acompañar a quienes diariamente, y de manera solidaria, preparan miles de bolsas para ser distribuidas por todo el país a las familias afectadas por la pandemia.
Con el trabajo de nuestros músicos y bailarines buscamos motivar y trasmitir buena energía y vibra para aquellos hombres y mujeres que con su mística y entusiasmo trabajan todos los días para todos los panameños que necesiten ayuda solidaria, comentó el ministro. 
Gloria Barrios, Directora Ejecutiva del Ballet Nacional, mencionó que “estas coreografías están inspiradas en el tiempo en que todos como seres humanos estamos viviendo en pandemia. Esta semana tuvimos varias presentaciones con la participación de 20 bailarines y la interpretación de cinco piezas como Feeling, Spatium Nostri, KI, Luz de Esperanza y para Panamá”. 
Los músicos y bailarines estarán interviniendo en áreas donde los voluntarios podrán apreciar un momento de tranquilidad y motivación con el arte, danza, música, entre otras expresiones artísticas dedicadas a los héroes que trabajan en esta pandemia. 
Desde el inicio del estadonde emergencia por Covid-19, funcionarios del Ministerio de Cultura han estado apoyando en las áreas de carga, así como en la producción de bolsas. 
El gobierno del presidente Cortizo Cohen creó el Plan Panamá Solidario, para atender las necesidades de miles de panameños afectados por la pandemia, un plan de auxilio económico y subsistencia, como herramienta que lleve paz social y alivio a los hogares panameños.



21 agosto, 2020

MICULTURA LAMENTA DECESO DE COMPOSITOR PEDRO AZAEL


El Ministerio de Cultura lamentó el sensible fallecimiento del afamado compositor panameño Pedro Azael Tsimogianis y reconoció los extraordinarios aportes a la cultura en Panamá y el mundo. 


"Panamá pierde a uno de sus mejores compositores en la música popular del mundo, un prolijo creador de historias que generaciones hemos disfrutado por la franqueza, sencillez y sentido humanista en cada una de sus canciones", explicó Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura. 



El ministro Aguilar Navarro destacó los grandes aportes de Azael en el desarrollo de la cultura en el país, siendo uno de los gestores y trabajadores más prolíficos en el teatro, la promoción musical y la defensa del artista panameño. 



La obra de Pedro Azael incluye más de 300 canciones grabadas por algunos de los artistas hispanos más importantes, entre ellos, Cheo Feliciano, Gilberto Santarosa, Rubén Blades, El Gran Combo, Frankie Ruiz, Alejandro Sanz, Rey Ruiz, Lalo Rodríguez, Paloma San Basilio, José Luis Rodríguez, Eddie Santiago, Jerry Rivera, Voltio, Andy Montañés, Carlos Alfredo, Víctor Manuel, Lefty Pérez, Héctor Tricoche, entre otros grandes de la música. 



El compositor fue internacionalmente conocido por sus temas “Mi Libertad”, “Exclusivamente mía” y “Déjame un beso que te dure hasta el lunes”, entre otros grandes temas que captaron el interés de audiencias en todo el continente. 



Pedro Azael trabajó también como director del Teatro Nacional de Panamá, asesor musical del sello Polygram Latino USA y Director Creativo de Universal Music Publishing. 



Azael realizó estudios de Canto en el Conservatorio Nacional bajo la dirección  el Profesor Federico Redondo quien le inicia en el Canto lírico.



En 1978 formó parte de la Orquesta de Dicky Gaitán, e incursionó en 1979 en el Festival OTI Nacional compartiendo la autoría de la Canción "Mi delito" con Carlos Mazo Romero, contando con el arreglo del Maestro Clarence Martin. 



En 1980 ingresó al Grupo Sindicat, compartiendo el frente  con Paulette Thomas y Fernando de Jesús, fue uno de los cantantes principales de la Orquesta Abako de David Choy y se integró al equipo de "Jingleros" de los Maestros Toby Muñoz y George Coulborne. 



Desde 1990 lideró su orquesta denominada Alkimia la cual estuvo vigente por tres años y en el teatro, por invitación del Maestro Edgardo Quintero, participó en la obra Sir Henry el Pirata dirigida por Bruce Quinn, seguida por Maestra Vida, basada en los discos de Rubén Blades, dirigida también por Quinn.



Azael estudió teatro con el Prof. Roberto Mackay en la Escuela Nacional de Teatro. 



A partir de  1998 y por diez años fue cantante de la Orquesta de Roberto Delgado, formando parte de los coros para Rubén Blades en la gira internacional de La Rosa de Los Vientos, y colabora en los coros para  el álbum Carnival producido por el cantante inglés Sting en el tema “No te dejaré arder Darien” de la autoría de  Blades.



Asimismo, realizó trabajos investigativos sobre la biografía de la música panameña,  afrocaribeña y española y dictó talleres y seminarios de canto y manejo correcto de la voz, y ha sido tallerista en los Puntos de Cultura de la Alcaldía de Panamá.


BALLET REALIZARÁ CLASES MAGISTRALES VIRTUALES EN SUS 48 AÑOS DE FUNDACIÓN

El Ballet Nacional de Panamá del Ministerio de Cultura realizará un ciclo gratuito de clases magistrales virtuales, a través de las plataformas de Youtube y Facebook de la institución, en conmemoración de 48 años de fundación. 

Gloria Barrios, directora artística del Ballet Nacional de Panamá de MiCultura explicó que las clases magistrales, que se trasladarán a lo virtual, están abiertas al público local e internacional y serán dictadas los principales bailarines Manuela Navarro, Melissa Gaona y Solieh Samudio, quienes ofrecerán a jóvenes estudiantes de ballet la posibilidad de compartir experiencias de sus trayectorias. 
"Durante estos 48 años hemos tenido un relevo generacional sin parar a pesar de las dificultades y hemos obtenido grandes logros lo que nos hace desarrollar una trayectoria continua que contribuye a la labor artística del país. En lo social hemos formado individuos con mucha sensibilidad social, elemento que nos brinda el arte", manifestó Barrios. 
Actualmente, el Ballet Nacional de Panamá cuenta con 47 miembros, entre ellos 28 bailarines, dos fisioterapeutas, dos pianistas, una directora artística, una directora ejecutiva, cuatro maestros, un coreógrafo, un jefe de escena y un personal administrativo que se encarga de toda la parte administrativa del Ballet Nacional.

"Desde el inicio de la pandemia, nos hemos reinventado creando un sistema de trabajo diario mediante la plataformas virtuales donde todo el Ballet se reúne por más de cuatro horas al día, cinco días a las semanas para entrenar juntos" agregó la directora. 

Los bailarines toman sus clases con los maestros, hacen ensayos se montan nuevas coreografías, y aprovechando la oportunidad que nos brinda la tecnología de tomar clases con coreógrafos nacionales e internacionales, realizan talleres variados de teatro, música, charlas con nutricionistas,  protocolo de seguridad Covid-19 y también con psicólogos para capacitar y mantener al personal saludable física y mentalmente.

A nivel internacional varios bailarines han hecho colaboraciones con clases internacionales, se han realizado vídeos con artistas muy famosos internacionalmente, además de hacer alianzas desde hace más de dos meses con varias compañías latinoamericanas, lo que ha dado como resultado la creación de una red que se llama “Unidos por la Danza” que reúne a compañías de ballet como el Ballet Concierto de Puerto Rico, Ballet Nacional Dominicano y Ballet de Monterrey donde nos retroalimentamos con grandes figuras de la danza internacional.
Para Panamá contar con un ballet nacional, como grupo estable respaldado por la máxima autoridad de cultura del país denota el grado de desarrollo que tiene el istmo y el grado de desarrollo y reconocimiento que se tiene hacia la cultura y el arte por parte del gobierno.













20 agosto, 2020

MI CULTURA EN CASA SIGUE INNOVANDO CON BUENAS PRODUCCIONES NACIONALES


Mi Cultura En Casa 2.0 sigue innovando y para esta semana te trae cortometraje, cine, conciertos de rock panameño y cantaderas, con el fin de entretener y educar a toda la familia panameña a través de la pantalla de SERTV, las emisoras Crisol FM, Nacional Fm y las redes sociales del Ministerio de Cultura.

La programación empieza este jueves 20 de agosto con cortometrajes de la Fundación Contra peso, en pro de la identidad de los afrodescendientes, este documental muestra la vida de afrodescendientes panameños que luchan por la igualdad y la equidad de su raza.
El viernes 21 continuamos con el concierto a cargo del grupo Llevarte a Marte, que fusiona ritmos latinos como el soul, reggae con el rock, y sus letras se caracterizan por llevar un mensaje, narrar historias de amor y desamor con un toque de melancolía y frescura a la vez.

Para los que les gusta la cantadera seguimos el sábado 22 de agosto con Noche de Trovadores desde el Museo Regional de Herrera en un mano a mano entre Toñito Vásquez y Bebito Vargas.

El domingo 23 de agosto cerramos nuestra programación con cine, así que prepara tus palomitas de maíz y disfruta de la película “La Ducha”
De jueves a domingo desde las 8 de la noche, están invitados a disfrutar de las mejores producciones nacionales y quedarse en casa con el mejor entretenimiento que le ofrece MiCultura en Casa 2.0