30 junio, 2021

MICULTURA PRESENTA HOJA DE RUTA EN LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE DERECHO DE AUTOR

Representantes de cerca de 24 agrupaciones de artistas, creadores, gestores culturales y entidades colectivas fueron informados sobre el avance y la hoja de ruta a seguir en materia de promoción y protección de derechos culturales y Derecho de Autor.

La presentación del avance en este tema estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNA ), del Ministerio de Cultura, (MiCultura) y se abordaron temas relativos a registros de obras, pago de tarifas, entidades de gestión colectiva, licenciamientos, convenios y tratados, entre otros.

Idania Fernández, directora nacional de Derecho de Autor destacó que la cita sirviera para “compartir e intercambiar ideas para mejorar nuestra gestión”.

Fernández sostuvo que este fue solo el principio, pues habrá otras en las que se irán analizando los temas en la medida en que vayan surgiendo por tanto “espero que vean en nosotros un aliado en todas las iniciativas que vamos a llevar hacia adelante”.

Por su parte, Ellis Newman, director Nacional de Educación Artística destacó que este encuentro con las diferentes agrupaciones es mantener abierto un canal de comunicación permanente y que puedan exteriorizar sus opiniones sobre temas específicos en la medida que el proceso vaya avanzando.

Luego de la exposición hubo un periodo de preguntas y respuestas donde los asistentes recibieron información que les ayudó a despejar sus dudas sobre algunos aspectos vinculados a las entidades colectivas, el registro de obras y las regalías.

La reunión contó con la presencia de José Ismael Herrera, Secretario General de MiCultura y Yessenia Sánchez directora de Proyectos Especiales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien brindó una presentación de los avances en los proyectos de Micultura con los fondos del organismo internacional.

MINISTRO AGUILAR NAVARRO SE REÚNE CON MIEMBROS DE LA SINFÓNICA Y DEL BALLET NACIONAL

Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y del Ballet Nacional  sostuvieron un amplía reunión de trabajo con el ministro de Cultura (MiCultura), Carlos Aguilar Navarro y su equipo  de trabajo en el que se trataron aspectos relacionados a la estructura organizacional de ambas expresiones culturales, así como otros temas relacionados.

El encuentro que se extendió por casi cuatro horas sirvió para que directivos de MiCultura encabezado por su titular, Aguilar Navarro   expusieran  la propuesta elaborada por el Ministerio de Cultura, tanto para la Sinfónica  como para el Ballet Nacional  y al mismo tiempo escuchar los comentarios y propuestas de ambos grupos.

En este acercamiento sirvió para  que  músicos y las bailarines pidieran mayor explicación sobre algunos puntos del nuevo organigrama propuesta y que está sujeta a la aprobación final del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El tema salarial, la sede y el status laboral de alguno de los integrantes fueron  aspectos expuestos  por  miembros,  tanto de la Sinfónica como del Ballet Nacional. 

Como respuesta a las inquietudes de ambos grupos, el ministro Aguilar, respondió a cada una de ellas y relató los esfuerzos que se han hecho desde la creación de MiCultura  para mejorar las condiciones salariales y labores.

También resaltó que es importante que se apruebe un organigrama  que  detalle las jerarquías, las posiciones con  sus respectivos salarios definidos  para que sea un manual de obligatorio cumplimiento  por las futuras administraciones. 

Sin embargo, también recordó que la pandemia generada por la Covid 19 afectó los programas del Ministerio, no solo par al Sinfónica y el Ballet Nacional, sino para otras áreas culturales.

El ministro cerró el  encuentro  anunciando que si no hay otro tipo de cierre por la pandemia  es probable que la Ciudad de Las Artes esté finalizada para el mes de marzo próximo y allí estará la sede permanente, tanto de la OSN como del Ballet.

Quedó en la mesa un próximo encuentro para evaluar las propuestas que podrían consideradas en el nuevo esquema organizaciones de ambas agrupaciones culturales.

28 junio, 2021

MICULTURA GARANTIZA ACTIVIDAD COMERCIAL A "RASPADEROS" EN EL CASO ANTIGUO

Los vendedores del popular y refrescante “raspao” panameño no tienen ningún impedimento para ejercer su actividad bajo el programa “Sabores del Barrio” del Ministerio de Cultura.

El director de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) del Ministerio de Cultura, Fernando Díaz Jaramillo, recibió en su despacho a los vendedores: Luis Visuette, Eladio Aguilar, William Aguilar, José Agudo y Julio Mendoza para aclararles que pueden comercializar en el Casco Antiguo, pero atendiendo las indicaciones de bioseguridad que dicta el MINSA y las del programa “Sabores del Barrio”.

Al respecto, Julio Mendoza pidió disculpas por el mal entendido que se generó con sus declaraciones y admitió que no tuvo una buena comunicación con la Oficina del Casco Antiguo, como sí la tuvieron sus otros compañeros dedicados a la venta de este refrescante producto icónico de la cultura gastronómica del Centro Histórico.

Mendoza reconoció que estuvo reacio a seguir los lineamientos de la OCA y que de ahora en adelante hará uso de la indumentaria que se le entregó al igual que el carnet, renovado el día de hoy, para que pueda ejercer sin ningún tipo de obstáculo la venta del “raspao” muy buscado por nacionales y extranjeros. 

Luego de una reunión con el director de la OCA y la coordinadora de programas socioculturales de la institución, Julissa Espinosa, se les explicó a los cinco vendedores de raspao y un vendedor de “hielo loco” que son integrados al Programa “Sabores del Barrio” y que a través del Ministerio de Cultura se les proporciona carnet y uniforme para que estén claramente identificados como los únicos reconocidos para vender sus productos en el Casco Antiguo.

La coordinadora de programas socioculturales de la OCA, Julissa Espinosa expuso ampliamente todo el trabajo y la comunicación que se ha tenido de forma    vendedores a fin de que puedan realizar la actividad de forma segura.

Otros vendedores que utilizan el uniforme proporcionado con el logo de “Sabores del Barrio” (Camiseta y gorra), por un lado, agradecieron 

26 junio, 2021

PROYECTOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE PORTOBELO Y SAN LORENZO, PROVINCIA DE COLÓN, AVANZAN Y GENERAN EMPLEOS

Con el impulso del Gabinete Turístico, adscrito al Ministerio de la Presidencia avanzan las obras relacionadas a la conservación del Patrimonio Cultural y Natural y del Plan de Desarrollo Comunitario del distrito de Portobelo, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

En este sentido, está el proyecto de la restauración de la Aduana de Portobelo que incluye la museografía, el cual tiene un avance del 6% de la obra y 3.8 millones de inversión. Este proyecto que generará 150 empleos directos en la comunidad durante su ejecución, se espera su inauguración en dos años.  

Adicionalmente, se adelanta la recuperación del Fuerte de San Lorenzo, donde se invertirán 4.9 millones de dólares en la creación de un museo que en su proceso de construcción generará cerca de 150 empleos y registra un 21% de avance. En esta misma área se avanza en la Rehabilitación de 16.3 kms de camino hacia el Fuerte San Lorenzo.

Por otro lado, se trabajan proyectos como la Planta Potabilizadora de Agua para el distrito de Portobelo, bajo el convenio de cooperación entre el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN). Esta iniciativa se encuentra en avance con la rehabilitación de la línea de abducción que realiza la empresa contratista. 

En tanto el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha presentado alternativas de terrenos que serán evaluados por una comisión interinstitucional conformada además por el Miviot, MiAmbiente y ANATI.  Dicha comisión tendrá la responsabilidad de coordinar con las autoridades locales y las familias afectadas la presentación de una propuesta de reasentamiento.

Todos estos proyectos tienen la finalidad de buscar el bienestar social, económico medioambiental y cultural sostenible, e inclusivo de los diversos grupos sociales del histórico sitio de Portobelo y San Lorenzo.

La Comisión Interinstitucional que impulsa estas obras está integrado por MIVIOT, Mi Ambiente (MIAMBIENTE), Obras Públicas (MOP), de Cultura (MICULTURA), la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Municipio de Portobelo y Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Su misión es desarrollar acciones integrales para fortalecer el sector turístico, como la conservación del Conjunto Monumental Histórico de Portobelo y San Lorenzo, así como el desarrollo de experiencias turísticas que se transformen en emprendimientos que mejoren la calidad de vida de la población local.

24 junio, 2021

MICULTURA Y TVN PACTAN ACUERDO QUE CONTRIBUIRÁ AMPLIAR CONOCIMIENTOS SOBRE SITIOS HISTÓRICOS

El Ministerio de Cultura  (MiCultura) y Televisora Nacional, S.A. establecieron un Memorándum de Entendimiento que dará a  ambas la responsabilidad de contribuir  para ampliar entre la población  conocimientos sobre  sitios  y monumentos  históricos que son patrimonios culturales de la nación.

El titular de MiCultura, Carlos Aguilar Navarro y el gerente general  de Televisora Nacional, S.A. Luis  Mouynes  acordaron que la entidad  apoyará  el proyecto televisivo “Panama Race”, edición 2021 que es un reality donde los participantes tendrán que  enfrentar retos que los llevarán  a visitar y conocer sitios históricos, monumentos y arqueológicos más emblemáticos del país. 

Los organizadores de “Panamá Race” han programado que con las rutas establecidas, los participantes culminen  en sitios como: El Fuerte San Lorenzo, Fuerte San Jerónimo, Paseo Marino y el Fuerte de Santiago de La Gloria en la provincia de Colón.


También están incluidas rutas que llevarán a los participantes en el reality a puntos como el Parque V Centenario, Plaza de Francia, Museo Afroantillano, Mi Pueblito, Monumento Amelia Denis De Icaza y Museo del Canal, entre otros de la provincia de Panamá.

Los museos de El Caño y de Penonomé en Coclé; y  el de la Nacionalidad en Los Santos; también forman parte del recorrido establecido por “Panamá Race” y en cada punto los televidentes podrán  conocer detalles de cada uno de esos sitios.  


Mediante el  memorándum de entendimiento, MiCultura brindará asistencia y asesoramiento técnico  en áreas específicas  de los campos de la cultura y apoyar  con los permisos para la accesibilidad   a las instalaciones, espacios, museos, plazas, sitios arqueológicos y estructuras  y otros que están bajo  la supervisión del Ministerio.


En la medida en que los participantes de “Panamá Race” recorran los sitios establecidos se dará a conocer información de cada uno de estos puntos que son parte de la riqueza cultural panameña y cuya información será suministrada por personal capacitado de MiCultura.

EVENTO ONLINE GRATUITO “ESTRÉS Y ANSIEDAD INCIDEN EN NUESTRO CUERPO, SALUD MENTAL Y TAMBIEN LA FERTILIDAD”

•En IVI Bienestar se abordarán temas sobre como el estrés y la ansiedad pueden afectar la salud y también la fertilidad

•Se brindarán consejos y técnicas de respiración para calmar la ansiedad y conectar con tu interior

•Evento gratuito online, 30 de junio a las 6:00 p.m. por la plataforma Microsoft Teams, con previa inscripción. 

En el ajetreo del día a día, resulta difícil –si no es que imposible– mantenernos en un estado sereno y sobre todo con la mente enfocada. 

Es así, que sin darnos cuenta nos hemos acostumbrado a vivir estresados y a tener mil pendientes encima: debemos preocuparnos por nuestras finanzas, nuestro trabajo, nuestra familia y pareciera que los compromisos nunca terminan, peor aún que el tiempo no nos alcanza para ello y discernir entre lo urgente o lo importante nos resulta cada vez más un gran desafío.

En este escenario, no es raro que nuestra mente esté dispersa y nos cueste trabajo concentrarnos, pero ¿cómo conseguir enfocarnos en medio de todo? 

Es aquí donde IVI Panamá hace una pausa y se complace en realizar IVI Bienestar: Controlando el estrés y la ansiedad, un evento online gratuito dirigido a todas las mujeres cuyo día a día está lleno de complicaciones, estrés y ansiedad, y que sienten la necesidad de buscar alternativas para manejar esta situación. 

El evento contará con la participación de la Doctora Mayka Morgan, Médica Ginecóloga especialista en reproducción asistida en IVI Panamá, quien conversará sobre cómo  el estrés puede afectar nuestra fertilidad; Ana Cristina Angelkos,  Psicóloga en la Unidad de Apoyo Psicológico en IVI Panamá, quien hablará sobre la incidencia del estrés y la ansiedad en nuestro organismo y salud mental y Dennice Nicolle Sanhueza, fundadora de Yoga Element quien brindará interesantes técnicas de respiración para calmar la ansiedad/ afirmaciones efectivas. 

Para la Doctora Mayka Morgan, “Es importante hacer una pausa diaria ya que, si el estrés no se mantiene bajo control, puede provocar problemas de salud graves. Como seres humanos es importante buscar un equilibrio entre lo laboral y personal y con ello lograr la tranquilidad mental, para así poder desarrollar las funciones diarias de manera óptima”. 

Algunas recomendaciones que pueden ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad son:  Hacer ejercicio, tener una dieta saludable, encender una vela de lavanda, reducir la ingesta de cafeína, leer periódicamente, hacer yoga, meditación, reír más a menudo, ver el lado positivo de las cosas, pasar tiempo con amigos y familiares, aprender a decir no, escuchar música relajante, caminar y dormir lo suficiente. 

El evento se realizará el miércoles 30 de junio a las 6:00 p.m. por la plataforma Microsoft Teams. Las personas interesadas en participar deben inscribirse en el siguiente enlace https://ivi.com.pa/ivi-bienestar/

¡Inscríbete en IVI Bienestar!


23 junio, 2021

FIRMA DE CONVENIO ENTRE SERTV, PRODUCE Y PANAIE


Dando un paso adelante en el reconocimiento, protección y divulgación en materia de derecho de autor y derechos conexos, se realizó en acto protocolar la firma de convenio entre SERTV, PRODUCE (Sociedad panameña de productores fonográficos) y PANAIE PANAMA (Asociación Panameña de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes), la cual establece vínculos y acciones concretas con respecto a la protección y fomento de la creatividad de los artistas, intérpretes, productores y ejecutantes.
Con esta firma el Gobierno Nacional, a través de MiCultura, respalda a la industria creativa del sector cultural, resalta la importancia de la promoción y reconocimiento del derecho de autor, además de una colaboración mutua, donde el público mediante cápsulas de docencia, capacitación, formación y divulgación conocerán más sobre el derecho de autor.  Esto aunado al reconocimiento por parte de las Entidades de Gestión Colectiva del Licenciamiento del Servicio Estatal de Radio y Televisión Gubernamental como un paso decisivo en la garantía de los derechos culturales en todos los ámbitos.

El viceministro de Cultura, Gabriel González, recalcó que “con la firma de este convenio se establecen vínculos y acciones concretas con respecto a la protección de los resultados de la creatividad de los artistas, intérpretes, productores y ejecutantes.  La convención sobre los derechos humanos establece en su artículo 27 los derechos morales y patrimoniales de los autores.  Hoy, frente a todos los artistas y creadores que nos acompañan, MiCultura celebra que juntos avancemos en la protección de este derecho cultural y que además produce un impacto importante en el fomento de la industria creativa donde el sector cultural es un factor esencial y decisivo en la reactivación económica”.

Por su parte, Giselle González Villarrué, Directora General de SERTV, subraya que “llegar a esta la alianza es un compromiso serio, un compromiso perdurable, y que puede ser modelo de éxito regional.  Que todos los artistas, compositores e intérpretes, tengan muy claro que SERTV y todas sus plataformas les abren las puertas.  SERTV es su casa, no solamente para resaltar el talento que tienen, sino para honrarlos a través de los compromisos como este que tiene adquirido en el día de hoy”, recalcó al referirse al licenciamiento de los derechos de autor y derechos conexos.


MICULTURA Y UNESCO SE UNEN PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL

Integrantes de diversos grupos cívicos y de entidades gubernamentales, además de estudiantes universitarios se capacitan para ser parte de la Red regional de voluntarios de primeros auxilios para la protección del patrimonio documental, quienes tendrán la tarea de conformar equipos especializados ante la concurrencia de un evento que ponga en peligro toda lo que tenemos en cuanto a documentos históricos.

Los voluntarios de esta Red serán capacitados por instructores de UNESCO especialistas en materia patrimonial, entre ellos Samuel Franco, quien los ayudará a preparar y buscar los mecanismos correspondientes ante cualquier eventualidad, como eventos naturales, situaciones de conflicto (guerra) donde estén expuestos al peligro la documentación importante en el país.

De acuerdo a José Ismael Herrera, secretario general de MiCultura, la parte documental no deja de ser muy importante ya la humanidad ha perdido demasiados documentos de todo tipo muy importantes, por diferentes tipos de eventos fortuitos, por lo que se hace necesario que busquemos las acciones, por ello este seminario de cuatro días va a exponer y organizar a estos grupos de participación conjunta que ayudaran en la salvaguarda de esta documentación de gran valor para todos los panameños. 

“Es importante agradecer a UNESCO, a la Red Nacional de Bibliotecas, a la Biblioteca, Ernesto J. Castillero y las instituciones que se han interesado en formar parte de esta iniciativa. 

Son voluntarios y cada vez se van a ir uniendo más, esto es una dinámica que no va a detenerse en donde las universidades, grupos que se dedican a precisamente a la salvaguardia están aquí presentes el cuerpo de bomberos de panamá, los Scouts de Panamá, SINAPROC, colaboradores de MiCultura y de las bibliotecas nacionales que son los que trabajan día a día con la parte documental, se prepararán para convertirse en agentes multiplicadores para a otros grupos de la sociedad en esta tarea”, agregó Herrera.


22 junio, 2021

INSTRUMENTISTAS PANAMEÑOS SE ESPECIALIZARÁN EN ITALIA

Por intermedio del Ministerio de Cultura (MiCultura), cinco jóvenes panameños que  tengan destrezas  en la ejecución de instrumentos como oboe, fagot, corno francés, trombón, viola, chelo y contrabajo tendrán la oportunidad de ampliar y fortalecer sus conocimientos en el Conservatorio  Santa Cecilia  ubicado en Italia. 

En este sentido, MiCultura anuncia que los interesados tienen plazo hasta el 28 de junio  para presentar los documentos que le permitan  participar en  las becas que les dará la oportunidad  de completar su formación musical. 

Para concursar por estas becas, los interesados  deben cumplir con una serie de requisitos  como son: ser mayor de edad (adjuntar copia de cédula), panameño, carta sustentando la necesidad de auxilio económico o académico y hoja de vida. 

Además, deberán incluir un video interpretando una pieza como el primer movimiento de un concierto o una sonata. El material deberá ser adjuntado a los correos electrónicos  aplicacionessantacecilia@micultura.gob.pa o amministrazione@conservatoriosantacecilia.it

El Conservatorio Santa Cecilia es una de las más importantes academias de música en Italia, considerado uno de los más antiguos del mundo y apoya el crecimiento de talentos a nivel nacional e internacional, mediante la  formación, producción e investigación de la música.

La alianza entre MiCultura y el Conservatorio de Santa Cecilia permite que cada año  jóvenes estudiantes sobresalientes en la música, poder intensificar el estudio de la misma con maestros de fama internacional.

ATENCIÓN A TODOS LOS AMANTES DE KDRAMAS LLEGA A SERTV "MIRADA DE ÁNGEL "

Porque tú lo pediste, después del éxito del kdrama “Doctores”, llega a las pantallas de Sertv la cuarta serie del 2021 “Mirada de Ángel” en donde Yoo Soo-wan y Park Dong-joo son el primer amor el uno del otro.  Los caminos de ambos se cruzaron desde el día en que ocurrió un fatal accidente en donde Soo-wan quedó invidente y además perdió a su madre y Dong-joo perdió a su padre.  La fecha oficial de estreno es el 28 de junio.

Años después los chicos se conocen sin saber el pasado que compartían y a partir de ese momento Dong-joo se convierte en los ojos de Soo-wan, en su protector, en su primer amor, pero se verán obligados a separarse debido a dolorosas circunstancias familiares.

Amantes de los kdramas comentaron su sentir hacia “Mirada de Ángel” en donde Macarena Larrañaga mencionó que “es una novela maravillosa, llena de momentos muy tristes y difíciles, pero con un gran mensaje de amor”; Mayela Hernández recomendó verla y dijo que “es un drama coreano maravilloso, me encanta desde la primera vez que lo vi, siempre que puedo la repito y vivo cada instante y las emociones son siempre las mismas”; Carolina Pérez, por su parte, compartió que “es un drama hermoso, me hizo llorar mucho. La banda sonora es espectacular y se te queda en la mente por mucho tiempo. Los actores hacen que vivas la trama. Muy buen drama”.

Olga Rangel, expresó que es un drama muy bonito, lleno de tragedia y gloria, toda una montaña rusa de emociones y el final es maravilloso, uno de sus favoritos; Katherine Georget recalcó que “es una montaña rusa de sentimientos y que su musicalización es espléndida, además agregó que se adapta muy bien a cada sentimiento que desea transmitirte el drama. “Lloré a mares y también sonreí mucho con los momentos de amor entre los personajes: Recomendado 10/10”.

Acá nos preguntamos ¿Terminarán juntos a pesar de todos los obstáculos que deberán enfrentar? Descúbrelo a partir del 28 de junio a las 10:00 P.M por Sertv el canal de todos los panameños.


18 junio, 2021

VIEWSONIC PRESENTA EN AMÉRICA LATINA SU PROYECTOR PORTÁTIL LED M2e

El liviano M2e brinda una resolución nativa de 1080p y una configuración fácil

ViewSonic Corp., proveedor global líder de soluciones visuales, presenta en América Latina la más reciente incorporación a su galardonada línea de proyectores con el M2e.

Este proyector portátil ofrece una resolución nativa de 1080p (1920x1080) y una configuración sencilla. Con menos de un kilogramo de peso, el M2e es muy compacto y liviano, pudiéndose transportar y usar en varias habitaciones en la casa o para llevar de viajes.

Con un solo conector USB Tipo C, además de las funciones avanzadas de autoenfoque instantáneo y corrección trapezoidal vertical automática, el proyector portátil LED M2e se puede configurar fácilmente. Ofrece una imagen perfectamente proporcionada y nítida en segundos, sin importar dónde se coloque al proyector.

“Estamos muy contentos de anunciar que el M2e está disponible en nuestra región,” menciona Ricardo Lenti, gerente general para ViewSonic América Latina. “Este proyector es un proyector nativo de 1080p que fue diseñado para ser portátil y potente, especialmente cuando se comparte contenido Full HD.”

El M2e viene con altavoces Harman Kardon integrados que ofrecen un potente desempeño de audio en un equipo pequeño. Las capacidades de entrada/salida de Bluetooth permiten al proyector ser usado como altavoz, o para reproducir audio desde el proyector a audífonos. Las opciones de conectividad inteligente incluyen WiFi para la duplicación de pantalla inalámbrica desde dispositivos inteligentes, Bluetooth para opciones de audio versátiles y USB-C para transmisión directa desde dispositivos como una consola de juegos Nintendo Switch.

Con la tecnología ViewSonic Cinema SuperColor+, el proyector M2e ofrece una precisión de color Rec.709 de 125% y compatibilidad con contenido HDR. Esto asegura que la calidad de la imagen sea increíblemente realista y nítida, produciendo colores más completos y envolventes.

Este proyector utiliza la última tecnología de estado sólido LED que no contiene mercurio, y no usa lámpara y filtros. La fuente de luz LED proporciona más de 30,000 horas de uso mientras consume menos de la mitad de energía de un televisor LCD típico*, lo que garantiza un adecuado retorno de inversión.

El M2e está disponible en América Latina a partir de abril del 2021. Se recomienda consultar con los distribuidores locales de su país sobre disponibilidad y precio exacto.

Para más noticias e información de ViewSonic, visite ViewSonic.com/la, y siga a la compañía en Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, y YouTube.