30 enero, 2023

PANAMÁ METRO VS COCLÉ, SINTONICE ESTE ENCUENTRO POR SERTV


La novena de Coclé se mide ante la novena de Panamá Metro en el cuarto partido de la serie correspondiente a la Ronda de ocho equipos del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil.  Sintonice la transmisión este martes 31 de enero a partir de las 7:00 p.m., desde el Estadio Rod Carew por Sertv, Nacional 101.7 F.M. Crisol 106.9 F.M. y YouTube de SertvDeportes.

Ambas selecciones buscan avanzar a la semifinal del Campeonato. Metro ha ganado 21 títulos en la categoría juvenil, es la provincia con más títulos, en tanto que Coclé ha ganado tres títulos en la categoría juvenil. 

Siga la señal de Sertv y sus plataformas digitales para otro emocionante partido este martes 31 a partir de las 7:00 p.m. Panamá Metro vs Coclé. 


28 enero, 2023

DIANA DURÁN “EL VIAJE” UNA AVENTURA SONORA POR LATINOAMÉRICA

Vicky Valdivieso

Este 2023 la artista panameña presentó su nuevo trabajo musical “EL VIAJE”, para el gusto de sus admiradores y público en general.

“EL VIAJE” es el primer álbum solista de Diana Durán, definido como una aventura sonora por Latinoamérica. Este aborda temas como el amor, el feminismo y el duelo entre muchos otros.

Según la propia Diana, siempre escribió canciones, pero no fue hasta 2020 que se atrevió a lanzar su primer sencillo de la mano del productor Pablo Governatori.  Creando primero de forma remota Pablo desde Argentina y ella en Panamá, hasta definir una estética sonora que les permitiera grabar un álbum. 

Es importante señalar que esta nueva producción, combina sus raíces latinas con el vasto repertorio clásico y popular que la artista ha manejado durante los últimos 20 años. Siendo cantante lírica de profesión siempre ha coqueteado con la música popular.

Diana Durán describió “EL VIAJE” como un disco VULNERABLE, HONESTO y VISCERAL.

Para la artista panameña “EL VIAJE”, representa la transformación, cada canción transita una emoción diferente que se traduce a su vez en arreglos llenos de ritmos que nos transportan a distintas latitudes. Ha sido una hermosa colaboración internacional donde todos los involucrados han conectado de forma especial con los temas.

La Diana de hace 20 años jamás se hubiera creído capaz de mostrar esta parte tan vulnerable al mundo, o escribir estas letras que hablan de los sentimientos más profundos, cosas que solo puede empezar a contar ahora: Las cosas hermosas que está viviendo en el presente, lo que anhela para el futuro y también las cosas tristes que paso antes de llegar hasta aquí.

“EL VIAJE” está lleno de todas las cosas que la artista ama, siendo una persona “vintage” así que hay muchas referencias del pasado, también es una persona sencilla que ama la naturaleza, así que habla del mar, las estrellas, las flores, los lugares que ha visto o los que sueña visitar algún día.

El álbum fue grabado en directo en Sonorámica, en Córdoba Argentina, de la mano del productor Pablo Governatori, ganador de 8 premios Grammy. Ha trabajado y colaborado con artistas de la talla de Rubén Blades, Joan Manuel Serrat, Diego Torres, Rosana, Felipe Peláez, Gilberto Santarrosa, Rabanes, Fer Dente, Chaqueño Palavecino, MDO, Pedro Arroyo, Tony Vega, Omar Alfanno, Iván Barrios, Joey Montana, entre otros.

Les informamos que “EL VIAJE” de Diana Durán ya disponible en todas las plataformas digitales.

En la producción de “EL VIAJE” de Diana Durán estuvo formado por un equipo de talentosos y exitosos profesionales de la música tales como Pablo Governatori, Agustín Yonson, Walter Crola, Matías Medús, Dominic Moreno, Sebastián Ruíz, Daviel Ovie, Álvaro Manzanero, Lucas Miranda, Hernán Nobile, Diego Aureli, Joaquín, Cristali, Milagros Blades y Eduard Serra. 


A continuación, les compartimos la agenda de los próximos eventos en los cuales estarán presentándose Diana Durán para el deleite de todos sus admiradores y asistan a apoyar el talento de esta exitosa artista panameña:

PRÓXIMAS PRESENTACIONES 

Gala Folklórica de Panamá 28 y 29 Enero Teatro Nacional

Sopraníssima del 2 al 4 de Febrero – Teatro Nacional

Musicalion 2023 del 9 al 12 de Febrero Parque Omar

Maestra Vida del 3 al 12 de Marzo – Teatro Nacional

Para conocer más sobre la trayectoria, eventos y estrenos de Diana Durán solo deben seguir las cuentas de @theflyingsoprano y @yrmarketingmusical.


PANAMÁ METRO VS COCLÉ ESTE LUNES POR SERTV

 

La ronda de 8 del Béisbol juvenil continúa por la pantalla de Sertv este lunes 30 de enero en el tercer partido cuando se enfrenten Panamá Metro y Coclé en el estadio Rod Carew a las 7:00 p.m. 

Sertv transmitirá este encuentro deportivo por Sertv, Nacional 101.7 F.M., Crisol 106.9 F.M. y YouTube de Sertv deportes con el equipo profesional conformado por Jorge Amaya, Leyly Natali y Elpidio Pinto.

La novena de Panamá Metro y la novena de Coclé en la Serie de 8 del béisbol juvenil 2023, este lunes 30 de enero a partir de las 7:00 p.m.


27 enero, 2023

SAN JUAN DON BOSCO, SU VIDA Y ENTREGA POR SERTV

Sertv se une a la festividad de San Juan Bosco, con la presentación de la miniserie, “Don Bosco” que presenta su vida y trayectoria a transmitirse por Sertv este 30 y 31 de enero desde las 2:00 p.m. 

Desde el momento de sus votos, Don Bosco, el Padre de la juventud como se le conoció, eligió servir y estar al lado de los jóvenes más pobres, de su tiempo. 

La miniserie “Don Bosco” recorre las principales etapas de la vida de este hombre de gran humanidad, fuerte, paciente, orgulloso y humilde características que lo destacaron por su amor hacia los jóvenes, que enfrentaban  extrema pobreza. 

“Don Bosco” la miniserie se transmitirá los días 30 y 31 de enero desde las 2:00 p.m. por la pantalla de Sertv y sus plataformas digitales de @SERTVPANAMA.


PRESIDENTA DEL FORÚM DE PERIODISTAS DE PANAMÁ VISITA SERTV


Alejandra Araúz, presidenta del Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión e Información visitó SERTV con motivo de la celebración de su aniversario 45. 

“Tenemos el agrado de visitar SERTV y a su director, en esta ocasión para felicitarles por su aniversario y agradecerles el apoyo al Fórum de Periodistas porque este año será la tercera ocasión consecutiva en que Sertv va a transmitir el Premio Nacional de Periodismo que se va a realizar el 18 de mayo”, aseguró la presidenta del Fórum.

Por su parte el director general de SERTV, Eddie Araúz se mostró complacido con la visita. “Agradecidos por el gesto que Alejandra nos ha traído para celebrar los 45 años de Sertv y también para empezar la coordinación del premio Nacional de Periodismo”. Agregó: “Esta es una institución de puertas abiertas para apoyar a todos los comunicadores de nuestro país”.

La participación de los periodistas de SERTV ha incrementado en los premios nacionales de periodismo, el año pasado tres colaboradores del Sistema Estatal de Radio y Televisión fueron galardonados en la premiación organizada por el Fórum de Periodistas demostrando el trabajo que se hace desde el canal estatal.



“MENTES CURIOSAS” 2023 POR SERTV


A partir de este sábado 28 de enero a las 10:30 a.m., el programa “Mentes Curiosas” estrena nuevos capítulos por la pantalla de Sertv, iniciando con un programa especial desde el Instituto Conmemorativo Gorgas.

La nueva temporada dará a conocer a una de las nuevas presentadoras, Alison Brathwaite, con un segmento de Tecnología; además de nuevos segmentos en compañía de sus presentadores talentosos: Diego Álvarez; Daniel y María Chacón (Segmento Mitos y verdades de la ciencia); Matías Álvarez (¿Sabías que?); 

Naelly Salina (Agenda científica); Sonny Ubarte (Curiosidades); Mafe Casis (Noticientifico) y Jahir Zurdo (Portal Astrokids)  

“Mentes Curiosas” este año hace alianza con la Fundación Mentes Brillantes, participarán los amigos de “Ciencia Divertida” para realizar experimentos con los presentadores y el personaje número uno del programa NESI, el robot virtual.

Gerson Ricord, productor del programa que promueve la cultura científica en los niños y niñas, aseguró que: “seguimos trabajando en la formación de los jóvenes, los presentadores que iniciaron con nosotros este proyecto hace 3 años ya son jóvenes encaminados a la ciencia, amantes a la producción televisiva y aquí en Sertv estamos preocupados por su formación”.

“Mentes Curiosas” estrena nuevo capítulo este sábado 28 de enero a las 10:30 a.m., por Sertv, porque los sábados son divertidos llenos de mucha ciencia.


26 enero, 2023

“CHUCHÚ Y EL GENERAL” EN CONMEMORACIÓN DE SUS 32 AÑOS DE DESAPARICIÓN

Sertv presenta “Chuchú y el general” producido por el Grupo Experimental de Cine Universitario y bajo la dirección de Joaquín Horna Dolande, mañana 27 de enero a las 9:00 p.m.  

El sargento Chuchú Martínez, escolta del general Torrijos, filósofo, matemático, dramaturgo, poeta y aviador políglota, ayuda al general a combatir la pobreza en Panamá y a apoyar las revoluciones centroamericanas, mientras negocia con Estados Unidos la transferencia del canal en los años 70.

Chuchú es desconocido por muchos, pero siempre vivo en la memoria de quienes lo conocieron, un hombre con pasión, con preparación y temple que publicó más de 20 obras, mayormente teatro y poesía, aceptó el reto de soportar el curso de adiestramiento para cadetes de la Guardia Nacional y lo logró.  

El documental “Chuchú y el general” narra la amistad entre el intelectual José de Jesús Martínez y el general Omar Torrijos, entre 1975 y 1981.  Además, destaca la obra literaria y académica de Chuchú Martínez, así como su participación en las gestas lideradas por el general Torrijos para lograr mayores beneficios para la exportación del banano, la recuperación total de la soberanía nacional y el derrocamiento de dictaduras centroamericanas.

Mañana viernes 27, a las 9:00 p.m. por Sertv, el documental que fue ganador del Concurso Nacional Fondo de Cine 2019 “Chuchú y el general”.


25 enero, 2023

PANAMÁ CROSSROADS MUSIC FESTIVAL ANUNCIÓ SU CARTELERA DE ARTISTAS

Vicky Valdivieso

El evento más esperado por los amantes de la música electrónica PANAMÁ CROSSROADS MUSIC FESTIVAL y trae un elenco de lujo para la primera edición de este esperado espectáculo.

Esteban Howell - Costa Rica

Recientemente, la productora de eventos Late Night Music presentó la cartelera de artistas de la primera edición de Panamá Crossroads, el festival de música electrónica el que se realizará del 3 al 5 de febrero en diversos escenarios de la ciudad como el Biomuseo, Mi Pueblito y el búnker de Isla Flamenco.

Entre amplios espacios interactivos y experiencias únicas en las locaciones más estimulantes del país, PANAMÁ CROSSROADS MUSIC FESTIVAL, presenta un variado cartel de artistas nacionales e internacionales que pondrán a danzar a los asistentes al ritmo del sonido electrónico que busca posicionar a nuestro país dentro del circuito de los grandes festivales y promover el turismo musical en la región.

Carl Craig- USA

Para esta primera edición los organizadores dejan por sentado que somos "Puente del mundo, corazón del universo" con un lineup que hará alucinar al público con exponentes de África, Estados Unidos, Europa, Sur y Centroamérica.

Entre los encargados de transmitir sensaciones únicas con su sonoridad son Carl Craig, Dj Tennis, Carlita, Desiree, KEENE, Melé, Sef Kombo & Kitty Amor, Casta, Esteban Howell, Julio Victoria y Orisha. 


Mientras que el cartel lo completan los artistas panameños Carlos Barbero, George Olmos, Slimflo, Ely Lopez, Funky Josh, Kimao, Filomeno, Luz Álmica, Abi Bush, Robleto, Ritmo Equis, Abel Zeballos, O.R.K.Z Shio, Buen Afro y Lil’ Lina, quienes se convertirán en los embajadores culturales que mostrarán al mundo la diversidad de nuestro país.

La puesta en escena estará diseñada para brindar a los más de cinco mil asistentes que se calcula visiten el festival, amplios espacios interactivos con una imponente calidad audiovisual a la altura de muchos festivales europeos. Además, se desarrollará una programación de libre entrada a talleres y conversatorios con enfoque político y social que tendrá como principal invitado al Alcalde Nocturno de Amsterdam, Ramón de Lima.


PANAMÁ CROSSROADS MUSIC FESTIVAL, tiene a la venta sus boletos con localidades disponibles por día o entradas en paquetes de 2 y 3 días en www.mieventos.com 

Para más información sobre el PANAMÁ CROSSROADS MUSIC FESTIVAL pueden seguir las redes sociales del festival: @panamacrossroads y de la promotora @latenight_music 



SERTV PRESENTA PANAMÁ BRILLA CON “CHUCHU Y EL GENERAL” DE JOAQUÍN HORNA

Mañana jueves 26 de enero a las 9:00 p.m. como antesala del estreno del documental “Chuchú y el General”, Sertv realizó un programa especial de Panamá Brilla, en el que se conversó con gran parte del crew que realizó dicho documental.

Presentado por Oscar Faarup, subdirector general de televisión del Sistema Estatal de Radio y Televisión, conocerás detalles de este documental que contó con un equipo de producción de unos cincuenta profesionales para su realización, entre la parte técnica y las entrevistas del documental.

Faarup en “Panamá Brilla” tuvo como invitados a: Joaquín Horna, director; Martín Contreras, montajista; Jaime Chung, director de fotografía; el actor Alex Mariscal; Cheché Martínez, productor asociado; Jorge Cajar, productor; las poetas Lucy Chau y Consuelo Tomás y Aby Martínez, cineasta.   

Cabe mencionar que “Chuchú y el General” se realizó con fondos suministrados por la Dirección Nacional de Cine del Ministerio de Cultura en el 2019, año en el que se completó la preproducción y se inició el rodaje a inicios del 2020, pero se suspendió por pandemia en marzo de ese año, sin embargo, se continuó revisando todo lo grabado, haciendo cambios de estructura y programando nuevas entrevistas.

No te pierdas Panamá Brilla con “Chuchú y el General” de Joaquín Horna, mañana jueves 26 por Sertv.



24 enero, 2023

VIEWSONIC INCORPORA EL PROYECTOR M2W LED A SU LÍNEA DE PROYECTORES PORTÁTILES SIN LÁMPARA


El M2W presenta tecnología LED, resolución WXGA y funciones de conectividad que incluyen USB-C, Wi-Fi y Bluetooth

ViewSonic Corp., proveedor global líder de soluciones visuales, amplía su línea de proyectores LED con la integración del nuevo proyector portátil M2W; el cual es un proyector portátil que cuenta con tecnología LED de siguiente generación que ofrece una vida útil de hasta 30,000 horas*, pequeño y que puede ser alimentado a través de una powerbank.

Con un peso aproximado de 3 libras, el M2W de ViewSonic® cuenta con 1,700 LED/700 lúmenes ANSI y múltiples opciones de conectividad, que incluyen USB-C, Wi-Fi para duplicación de pantalla y tecnología Bluetooth. Su configuración fácil incluye enfoque automático instantáneo y capacidades de proyección lateral con distorsión trapezoidal horizontal/vertical y corrección de cuatro esquinas, así como una función de zoom digital de 0.1x-1.0x. Cuenta con altavoces Harman Kardon y un color realista que cubre el 125% de Rec. 709, además de ofrecer una experiencia de audio y video increíble. 

“El M2W es el más reciente proyector LED portátil que ofrece a los consumidores una imagen más brillante en un formato pequeño con 700 lúmenes ANSI”, mencionó Mia Shen, gerente senior de la línea comercial de proyectores en ViewSonic. “Su forma y peso compactos hacen que sea fácil de llevar cuando se viaja o en la casa y se desea ver o transmitir contenido en una pantalla más grande. El zoom digital, el ajuste trapezoidal y el enfoque automático permiten al consumidor colocar el proyector donde desee para disfrutar de lo que desea en la pantalla”. 

Proyector portátil LED M2W 

-Proyector LED con resolución nativa WXGA (1280x800) a 700 ANSI/1,700 lúmenes LED de brillo 

-Proyector basado en tecnología LED de nueva generación; 125% Rec.709 para precisión de color y reproducción de colores vivos

-Tamaño compacto y alimentado por una powerbank

-Duplicación de pantalla Wi-Fi y entrada/salida de Bluetooth 

-Dos altavoces Harman Kardon de 3W; zoom digital de 0.8-1.0x 

-Sus opciones de conectividad incluyen: HDMI 1.4/HDCP 1.4, USB-C/A y lector de memoria MicroSD

-Hasta 30,000 horas de uso 

Para más noticias e información de ViewSonic, visite ViewSonic.com/la, y siga a la compañía en Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube.


23 enero, 2023

REPÚBLICA ESTRENA SU VIDEOCLIP “DESINTERÉS”

Vicky Valdivieso

Este 2023, REPÚBLICA la banda panameña de género Rock/Pop Alternativo estrena su nuevo videoclip DESINTERÉS.

La banda REPÚBLICA, está formado por Aurelio (Vocalista), Tomas (Bajo), Anibal (Batería), Giuseppe (Guitarra).

El single promocional DESINTERÉS, ya cuenta con un videoclip oficial, un clip que busca darle full visibilidad a la banda, siendo su carta de presentación, además de contar mini historias que trata de recuerdos que el protagonista (Aurelio) vivió con la persona que, si quería estar y siempre la recordará por eso buenos momentos, apasionados, aventureros y de una vida bastante a lo Rockstars. 

Todas las escenas fueron grabadas en la Ciudad, junto a la modelo Naomi Montoya, bajo la dirección de Samy Herrera.

Es importante señalar que DESINTERÉS, es un tema con una historia donde muestra el final de una historia quebrada y el inicio de otra relación real y leal en una misma canción. Ser fiel a tus sentimientos y abandonar el compromiso de algo que ya no mueve nada en ti.

La banda REPÚBLICA con su sencillo DESINTERÉS, aspira a convertirse en la radiografía de la historia amorosa de miles en todo el mundo.

El single #Desinterés ya está disponible en todas las plataformas de streaming. 

Para conocer más sobre la banda REPÚBLICA solo deben seguirlos en todas las redes sociales y plataformas digitales como @republicapa.


COCLÉ VS PANAMÁ OESTE, PARTIDO DEDICADO A SERTV


Este martes 24 de enero Panamá Oeste le dedicará el partido que jugará ante Coclé, a Sertv, por ser patrocinador de Panamá Oeste, en el Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil 2023. Este partido será transmitido por Sertv, Nacional 101.7 F.M y YouTube de Sertv Deportes.

Este encuentro deportivo de béisbol juvenil se jugará en el estadio Horacio Mena de Chame a las 7:00 p.m., y el lanzamiento de honor lo realizará el secretario general de SERTV, Jaime Quijada. 

SERTV durante los últimos años ha patrocinado una serie de equipos del béisbol nacional, tanto juvenil como mayor. Quijada manifiesta: “para nosotros es importante este partido que nos están dedicando, porque cada vez que aportamos al deporte estamos preparando a nuestros jóvenes alejándolos de la droga y de la delincuencia. Enfatiza: “nuestra administración encabezada por el licenciado Eddie Araúz mantiene su compromiso con el desarrollo social y deportivo de este país”.

Esta jornada del martes pertenece a la última fecha de la ronda regular del campeonato juvenil, de ahí se sabrá quienes son los equipos clasificados para escoger a los refuerzos y establecer las posiciones para determinar las llaves para la ronda de 8.

Coclé se enfrenta a Panamá Oeste, este martes 24 y la audiencia podrá vivir la emoción del partido a través de Sertv, Nacional 101.7 F.M y YouTube de Sertv Deportes.

TRANSFORMACIÓN DE LA NORMAL DE SANTIAGO EN UNIVERSIDAD ES DUPLICAR RECURSOS DEL ESTADO

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá, Dra. Migdalia Bustamante, manifestó que el proyecto de ley que transformará al Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena de la ciudad de Santiago en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Demóstenes Arosemena duplicaría los recursos del Estado.

En cuanto a la aprobación de dicha ley por parte de la Asamblea Nacional, la autoridad universitaria fue puntual en señalar que “no fuimos consultados como decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, pero sí estamos abiertos al diálogo”. 

El proyecto de ley 480, que reorganiza y moderniza el Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena de la ciudad de Santiago y lo transforma en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Demóstenes Arosemena, fue aprobado en tercer debate el pasado martes 17 de enero por los diputados de la Asamblea Nacional. 

La decana Bustamante recordó que la Universidad de Panamá tiene un convenio en vigencia al que se le ha hecho cuatro adendas con el Ministerio de Educación desde el 2009, en la que acuerdan entregar a los egresados de la Normal el título de licenciatura en Ciencias de la Educación firmado por el secretario general de la Universidad de Panamá,  la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, la Coordinadora del Instituto Superior, el Rector de la Universidad de Panamá Dr. Eduardo Flores Castro y la Ministra de Educación Dra. Maruja Gorday de Villalobos.

De hecho, comenta la decana, se trata de uno de los únicos diplomas que actualmente firman un ministro y un rector, el de la Universidad de Panamá a los graduados del Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena. 


Por: Alfredo Meléndez Moulton    Foto: Pablo González

“TITO, MARGOT Y YO”, UNA HISTORIA DE AMOR INCONDICIONAL QUE ENFRENTÓ DESAFÍOS


Vicky Valdivieso

Desde el 19 de enero se encuentra en cartelera en diferentes salas de Cinépolis el documental “TITO, MARGOT Y YO”, la hermosa historia de amor entre el político panameño Tito Arias y la más grande bailarina de ballet inglesa Margot Fonteyn.

“TITO, MARGOT Y YO”, es un documental producido por Delfina Vidal y Mercedes Arias dos exitosas cineastas panameñas. Esta última sobrina del político panameño. Quien relata eventos importantes de esta bella historia de amor incondicional de la vida real.


Es importante destacar que en “TITO, MARGOT Y YO”, los asistentes a la sala de cine pudieron apreciar los diferentes lugares y personajes a los que entrevistó Mercedes Arias, también periodista para que dieran el testimonio del amor entre esta pareja que logró superar diferentes desafíos para lograr su historia de amor.

En el documental, “TITO, MARGOT Y YO”, además de las cineastas también participaron la reconocida y talentosa bailarina Maruja Herrera, quien interpretó a Margot Fonteyn. Con una actuación maravillosa, como si fuera la propia Margot.  


¿QUIÉNES ERAN TITO Y MARGOT?

Para muchos de los jóvenes de hoy día se preguntarán, pero ¿Quiénes son Tito y Margot? Bueno, les comentamos que Tito, era Roberto Tito Arias un diplomático, periodista y político panameño nacido 1918. Quien era hijo de Harmodio Arias Madrid. Mientras que Margot Fonteyn, era una exitosa e inolvidable bailarina inglesa del siglo XX nacida en 1919. 

Es importante destacar que para esta controvertida pareja no fue nada fácil alcanzar su amor. A pesar que desde el primer momento que se conocieron hubo química entre los dos, pero no podían estar juntos. Y aunque ella trato de tener otras relaciones nunca pudo ser feliz en el amor.

Debido a la insistencia del político panameño finalmente ella acepta casarse con él y en   sus años de matrimonio esta pareja tuvo de afrontar diversos episodios fuertes entre ellos la planificación del golpe de estado que intentó hacer, con el apoyo de Fidel Castro, contra el presidente Ernesto De La Guardia en 1959.  Además, del atentado que sufrió Tito Arias en el 1964 en vía Brasil con Calle 50 que lo dejó en silla de ruedas, y, por ende, cambió la vida de ambos. 

Desde ese fatídico evento la pareja tuvo el apoyo de su inseparable asistente personal Buenaventura Medina, quien acompañó a la pareja en su diario vivir, en sus constantes viajes para atender las necesidades de movilización de Tito. 

Margot Fonteyn, a pesar de que cuidaba a Tito, siguió bailando. Y ya superaba los 40 años de edad. Y decidió seguir el consejo de su esposo de que no perdiera la oportunidad de brillar en los escenarios junto al prodigioso y exitoso bailarín ruso Rudolph Nureyev, quien tenía 20 años menos que ella.

La hermosa historia de amor de Tito y Margot duró 34 años, cuando finalizó con la muerte de él en noviembre 1989.  Mientras que Margot Fonteyn, falleció en 1991 y a petición de la exitosa bailarina sus restos fueron enterrados en Panamá junto a su esposo.  

Durante la función a la que asistimos, pudimos apreciar como el público quedó fascinado conmovido y hasta algunos presentes comentaban vivencias que ellos habían tenido, pues conocieron a la pareja.  

El público al terminar el documental de la historia de Tito y Margot no perdieron la oportunidad de tomarse fotos con las cineastas para felicitarlas por llevar a la pantalla esta linda historia de un amor incondicional.

Si aún no han ido a ver “TITO, MARGOT Y YO”, una historia que tocará sus más intimas fibras, por lo bella que es donde incluye, la danza, el talento, la política y el amor de dos seres que estaban destinados a estar juntos a pesar de lo que tuvieron que enfrentar. 

Aún están a tiempo, así que, vayan a verla pues no se arrepentirán y más se les gusta la historia, el amor y la política. 

“TITO, MARGOT Y YO”, está en las diferentes salas de los Cinépolis de Altaplaza, Cinépolis Multiplaza Pacífic, Cinépolis VIP SOHO, Cinépolis Town Center y Cinépolis Federal Mall.  

Les recomendamos que asistan a ver esta película y sobre todo apoyemos al cine panameño, que no dudamos que “TITO, MARGOT Y YO”, pasará las fronteras. Pues está bien contada y su historia es hermosa. 

Vayan a verla…. 





20 enero, 2023

PARTIDO DE BEÍSBOL JUVENIL DEDICADO A SERTV


Este lunes 23 de enero sintonice otro electrizante partido del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil 2023, que continúa en la ronda regular, cuando el equipo de Coclé se mide contra Colón en partido que se jugará en el estadio Rod Carew a las 2:00 p.m. 

Cabe destacar que este encuentro Coclé lo dedica a Sertv, como reconocimiento al apoyo brindado a su equipo Juvenil. El lanzamiento de honor lo hará Elpidio Pinto que pertenece al equipo de comentaristas deportivos de Sertv.

Este partido de Coclé ante Colón será transmitido por Sertv, Nacional 101.7 F.M., Crisol 106.9 F.M. y YouTube de Sertvdeportes 


LA FIESTA DEL CONEJO DE AGUA, SÍMBOLO DE PROSPERIDAD QUE ESTRECHA LOS LAZOS DE AMISTAD ENTRE PANAMÁ Y CHINA


Por segundo año, el año de la primavera o Año Nuevo Chino se convierte en un evento país con actividades gratuitas para todas las edades que visibiliza la multiculturalidad, la unión y la amistad que existe entre China y Panamá y que al mismo tiempo resalta las virtudes del Conejo de Agua, como longevidad, paz y prosperidad.

El ministerio de Cultura (MiCultura), Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y alcaldía de Panamá son algunas de las entidades estatales que se han unido a esta festividad que trae un variado calendario de actividades como danzas, conciertos, artesanías y competencias de botes de dragón, entre otras que se extenderán hasta marzo de 2023.

Durante el acto de apertura los anfitriones agradecieron desde cada una de las asociaciones chinas organizadas a nivel nacional por el reconocimiento al aporte que la comunidad china le ha dado al país, por apoyar esta iniciativa que se extiende a nivel nacional para darle a Panamá ese regalo el país que es su patria.

Uno de los escenarios principales en la ciudad capital será el Parque V Centenario, ubicado en San Felipe, el cual se ha vestido de rojo desde el viernes 20 al domingo 22 de enero con un bazar, espectáculos en vivo con artistas invitados y talleres entre otros atractivos.

También serán decorados otros centros comerciales como el Centro Comercial El Dorado, Multiplaza, Altaplaza y Metromall, mientras que, en el interior del país, en conjunto con los gobiernos locales que se han unido a este festejo se harán actividades culturales, económicas y sociales que nos han unido.

El acto de apertura contó con la tradicional ceremonia de los sobres rojos que adornados con caracteres chinos e imágenes hermosas invocan la buena suerte y fortuna y que fueron recibidos por los leones chinos de las manos de las autoridades que allí se dieron cita entre ellas la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué.

Para conocer las actividades puede consultar las plataformas: @conechipanama @primaverachinapma



TEATRO DIGITAL CHINO POR SERTV




Las pantallas de Sertv y la embajada de China en Panamá, le ofrece a la teleaudiencia un espectáculo de danza y acrobacia, mejor conocido como “El Espléndido Río Qiantang”, esta producción del hermano país de China, se transmitirá este domingo 22 de enero a las 9:00 p.m. 

Esta muestra del Teatro digital chino representa la imponente belleza de un espacio natural conocido por su impresionante marea: el Río Qiantang.


La pantalla de Sertv se viste de gala y transmitirá “El Espléndido Río Qiantang', todo este majestuoso evento cultural, presentará está lleno de danza, acrobacia y mucha magia.

Sintonice este domingo 22 de enero desde la 9:00 p.m. por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá. 


SERTV TRANSMITIRÁ CONCIERTO DE CIERRE DEL PANAMÁ JAZZ FESTIVAL 2023



Celebrando los 20 años del Panamá Jazz Festival, Sertv llevará a su audiencia la transmisión en directo del concierto de cierre desde el Cuadrángulo Central de Ciudad del Saber, este sábado 21 de enero a partir de las 6:00 p.m.

Las cámaras de Sertv y sus plataformas digitales, han realizado una cobertura completa de las diversas actividades este año del Panamá Jazz Festival, desde su inicio el pasado 16 de enero hasta la clausura que será este sábado 21 con un gran concierto que cerrará Gilberto Santa Rosa.

Panamá Jazz Festival reafirma su compromiso con la cultura y educación panameña a través del jazz, enalteciendo el talento panameño e internacional por dos décadas ininterrumpidas. 

El director de producción de Sertv, Luis Panay, se manifestó complacido de la participación del canal estatal un año más en el Festival: “En Sertv seguimos la tradición de apoyar al Festival de Jazz con la transmisión y producción para televisión de este concierto donde tendremos nuestro equipo técnico y a nuestros presentadores en tarima. Añadió: “también tendremos entrevistas “backstage” con los artistas que se estarán presentando y cámaras interactuando con el público. Una producción de alta calidad para llevarles música y cultura.”

Únase a la celebración de los 20 años del Panamá Jazz Festival con la transmisión  en directo este sábado 21 de enero a partir de las 6:00 de la tarde por las pantallas de Sertv con todas las incidencias de la clausura en su vigésima edición.

19 enero, 2023

SERTV SE UNE A LA CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO CALLEJERO


El lanzamiento de la campaña: “STAND UP contra el acoso callejero” se realizó con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre cómo ayudar, prevenir y detener situaciones de acoso, interviniendo de manera segura cuando son víctimas o testigos de acoso en espacios públicos. 

SERTV en alianza estratégica con L’Oréal Paris y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) unen esfuerzos por concientizar a la ciudadanía para contrarrestar el acoso callejero.

El evento contó con la presencia de Nellys Herrera, directora general del Instituto Nacional de la Mujer; Ana María Pinilla, directora de noticias de Sertv; Michelle Kayal Brand manager de L’Oréal Paris; Luis Campana García, gerente de Mi Bus; 

Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM), medios de comunicación e invitados especiales.

Los medios de comunicación social del país son fundamental para el alcance e impacto de esta campaña. Ana María Pinilla, directora de noticias de Sertv señaló: “como canal del estado formamos parte de esta campaña porque creemos en la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en llevar mensajes que ayuden a la transformación positiva de la sociedad. Añadió: “campañas como esta son necesarias para crear conciencia en nuestra sociedad, el acoso callejero es una realidad, por eso SERTV pone a disposición todas sus plataformas para “Stand up contra el acoso callejero”, avanzar como sociedad es responsabilidad de todos”.

De acuerdo con la encuesta internacional llevada a cabo entre L’Oréal Paris e IPSOS en 2021, el 80% de las mujeres han sufrido acoso sexual en espacios públicos, sin embargo, dentro de ese porcentaje, solo el 25% reportó que alguien le ofreció ayuda. 

En el lanzamiento de la campaña “STAND UP contra el acoso callejero” se pudo conocer las 5D contra el acoso callejero, estrategias útiles para intervenir ante una situación de violencia.

Conozca esta nueva campaña a través de SERTV y todas sus plataformas digitales.










17 enero, 2023

CINE UNIVERSITARIO ABRE SUS PUERTAS AL PÚBLICO




Con entradas gratuitas, el Cine Universitario de la Universidad de Panamá hizo oficial la reapertura de sus puertas al público con presentación de la película “Niño” del director neozelandés Taika Waititi, como parte de una variada muestra del mejor cine del mundo. 



El Licenciado Andrés Alveo, Coordinador de Promoción y Divulgación del Cine Universitario, comentó que la cartelera para este mes de enero es variada e innovadora y busca atraer a la mayor cantidad de público en esta sala de cine, que es una vitrina de entretenimiento para todo el que lo visite. 



La sala de cine universitario cuenta con 150 cómodas butacas para sus espectadores y su programación se presenta en dos tandas; la primera inicia a las 3:00 pm y la otra se presentará a las 5:00 p.m. de lunes a viernes. 

“La entrada es gratuita para todo el público y se puede ingresar con alimentos, recordando a nuestros visitantes que deben llevarse la basura para no ensuciar el lugar” destacó Alveo. 



Asimismo, se dio a conocer que otra de las vitrinas del Cine Universitario es la sala virtual que mantiene una programación variada para sus visitantes desde su sitio web. 


El Cine Universitario está ubicado dentro del campus central de la Universidad de Panamá y cuenta además con diferentes redes sociales donde las personas pueden ver la programación mensual de sus películas @cineuniversitarioup en Instagram y Twitter.

Redacción/Foto: Karla Marciaga Carranza