28 abril, 2023

REALIZAN JORNADA DE FORMACIÓN SOBRE DERECHOS CULTURALES


Con el objetivo de que contribuyan, defienday garanticen sus derechos culturales, el director nacional de Derechos Culturales y Ciudadanía del ministerio de Cultura, (MiCultura) Enrique Noel presentó la segunda jornada de formación y sensibilización en derechos culturales dirigida a organizaciones afro panameñas. 

Noel explicó que en este proceso se planean cuatro conferencias divididas por grupos, que empezarán con la participación de funcionarios del MiCultura Defensoría del Pueblo, Secretaria Nacional para el Desarrollo de los Afro panameños (SENADAP) y los municipios de Panamá y San miguelito, otro para mujeres de organizaciones indígenas y la posibilidad de añadir autoridades del ministerio de Educación y la Policía Nacional.

La segunda sesión mostró la Ley General de Cultura 175, de 2020, que reconoce los derechos cultura y las políticas públicas que se deben construir para promover y proteger los derechos de las organizaciones afro panameñas, con la idea de que las sociedades civiles se conviertan en observadores y aliados del ministerio de cultura agregó Noel.

La primera conferencia fue una introducción a los enfoques de derechos culturales como parte de los derechos humanos; la segunda a los derechos culturales en la legislación panameña; la tercera las políticas públicas que se deben construir para promover los derechos culturales; y la cuarta para diseñar proyectos junto a la sociedad civil con un enfoque cultural.

Aprovechando el interés de los grupos en participar, estas jornadas se ha constituido en un espacio de diálogo entre las distintas comunidades culturales y funcionarios públicos culturales para fortalecer la participación ciudadana. 


TRANSFORMÁNDONOS ESTRENA NUEVO PROGRAMA ESTE 1 DE MAYO


¿Qué es el comportamiento Pasivo-Agresivo? En el programa “Transformándonos” de este lunes 1 de mayo, descubra las causas, signos, tratamiento y como enfrentarlo, a partir de la 1:00 p.m. por Sertv.

La presentadora Giselle de la Hoz, dialoga con los invitados de esta emisión: la psicóloga Marissa Ábrego y el doctor Edgar Agames sobre este patrón conductual, cuya característica principal es la expresión de los sentimientos negativos de una forma indirecta.

“Transformándonos” este lunes 1 de mayo a la 1:00 p.m. por Sertv. 





SIGUE ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN FESTIVAL DE CÁMARA

 


El Ministerio de Cultura (MiCultura) organiza la tercera versión del Festival de Grupos de Cámara, por lo que mantiene abierta la convocatoria a los dúos, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, octetos o grupos de cámara con más de ocho integrantes sin director, para que presenten sus propuestas y sean elegidos a participar de este evento que expone la calidad de la música de cámara.

El festival está programado a desarrollarse del 2 al 18 de junio en diferentes escenarios, con conciertos, talleres formativos entre otras actividades.

Podrán presentarse a la presente convocatoria, los grupos musicales de cámara conformados por nacionales o extranjeros con residencia legal en la República de Panamá y que tengan como mínimo un año de ejecutorias a partir de su conformación.

Las agrupaciones interesadas, deberán presentar su solicitud a más tardar el 5 de mayo de 2023 a las 4:00 de la tarde y las mismas deben incluir en su propuesta el repertorio de música erudita, contemporánea, panameña y/o, de compositores panameños.

Una vez realizada la aplicación a la convocatoria y recibida la confirmación por parte del sistema, el aplicante deberá enviar un correo a dvasquez@micultura.gob.pa para comunicar que ha realizado su aplicación.


El formulario de inscripción para la aplicación a la convocatoria, está en la página web https://micultura.gob.pa/concursos-y-convocatorias.


 

EJECUCIÓN DEL PLAN COLMENA POR “RENDICION DE CUENTAS” EN SERTV


Este sábado 29 de abril en “Rendición de Cuentas”, la ministra Doris Zapata revela una de las claves importantes de comunicación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, los acercamientos con el sector productivo del país y el papel determinante que representa el Mitradel dentro del Plan Colmena.

El espacio conducido por el periodista y analista político, Julio Bermúdez Valdés, lleva a la audiencia esta propuesta informativa, diferente, con contenido de actualidad, con información de primera mano, oficial, veraz y transparente “Rendición de Cuentas”, este sábado 29 de abril, desde las 6:00 p. m. y su retransmisión el domingo a las 9:00 a. m.  por Sertv y sus plataformas digitales @Sertvpanama



 


 


 

26 abril, 2023

“A PROFUNDIDAD” PRESENTA: DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN DE LOS BOSQUES EN PANAMÁ POR SERTV


Cambio Climático, deforestación y degradación de los bosques en Panamá es el tema que abordarán expertos en materia ambiental en el programa “A Profundidad” este domingo 30 de abril desde las 11:00 a.m. sintonice por Sertv, su programa “A Profundidad”.

Esta producción de Sertv es conducida por Sara Ruiz y Carlos Rivera, peritos ambientales como: Maricarmen Ruíz/experta en redd+ y coordinadora para Latinoamérica, Dr. Eric Rodríguez/coordinador redd+ dirección forestal mi ambiente, Dra. Genoveva Quintero analista dirección de cambio climático miambiente y el Ing. Rubén Ábrego analista de la dirección de cambio climático miambiente ampliarán sobre este tema de interés mundial. 

“A Profundidad” es una oferta televisiva, que busca aclarar las dudas y cuestionamientos sobre temas de interés y de carácter social, sintonice este domingo 30 de abril a las 11:00 de la mañana “A Profundidad” por Sertv y sus plataformas digitales @SertvPanamá. 







SERTV PRESENTE EN FERIA INTERNACIONAL DE AZUERO

 

Este año en la celebración de la versión 59 de la Feria Internacional de Azuero, SERTV ofrece a su audiencia cobertura completa de la feria con su programación en directo a través de sus emisoras Nacional 101.7 F.M., Crisol 106.9 F.M. y pantalla de Sertv y sus plataformas digitales @Sertvpanama 

El equipo de producción del canal estatal se traslada a la provincia de Los Santos donde tendrá su stand desde este miércoles 26 de abril, con sus locutores, dj’s y productores de los diferentes programas de radio: La Encomienda, Fiesta de Acordeones, Play List Recargado, Crossover Night, Cooltural Radio, Cine Con Sabor, Síntesis Nacional, La Hora 9 y Analizando.  Entre los invitados estarán Ceferino Nieto, artista pilar de la música típica popular panameña y La Dinastía Nieto; Edilberto Alveo, Celsito Quintero, Benjamin Gonzalez-Los Corta Cachos; Rubencito Villarreal, compositor y Gobernador de la Villa de Los Santos y otros compositores.

Adicional se transmitirán los noticieros en sus distintas emisiones a través de Crisol y Nacional F.M.

El sábado 29 de abril a las 6:00 p.m. desde la tarima de la Feria se transmitirá el concurso “Tipikaraoke” con premios a los participantes y desde las 7:00 p.m. la transmisión en directo por pantalla de Sertv de presentaciones folclóricas y los artistas Margarita Henríquez, Manuel y Abdiel y Los Consentidos.

Ricardo Urrunaga de presentador y productor asegura: “Para el Sistema Estatal de Radio y Televisión es muy importante compartir con nuestra gente azuerense, los Santos y Herrera son cunas del folclore y son provincias importantes en el quehacer artesanal, sintonice nuestra señal porque nos unimos a esta gran fiesta este fin de semana”.




MICULTURA LES INVITA A HACER “UN VIAJE FELIZ POR UN MUNDO AZUL”


Este sábado 29 de abril, la Plaza V Centenario será sede del II Festival Cultura Azul organizado por el Ministerio de Cultura (MiCultura) en conjunto con el Centro Ann Sullivan Panamá́ (CASPAN) con el propósito de concienciar a la población de ver el autismo como   una condición y no como una enfermedad.

La programación del festival incluye una agenda de presentaciones musicales, activaciones culturales, talleres didácticos y una conferencia titulada “Espectro del autismo: un camino de posibilidades”.

La plaza que será adornada de color azul se convertirá en un “espacio familiar de docencia y sensibilización, para niños, jóvenes y adultos, es nuestro deber conocer las diferentes herramientas que nos pueden ayudar a garantizar el derecho de las personas con autismo, saber que son personas funcionales y por esa razón hemos incluido una conferencia que abordará este tema”, destacó Jorge Morales, director de la Oficina de Equiparación de Oportunidades de MiCultura.

La actividad es gratuita, abierta al público e iniciará desde las 2:00 de la tarde y es parte de las actividades en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se conmemora cada 2 de abril y que este año lleva por lema “Por un mundo neuroinclusivo para todos” y que busca su aceptación, apoyo, inclusión y la defensa de sus derechos.


BOWLAND, LA NUEVA BOLERA ABRE SUS PUERTAS EN ALTAPLAZA MALL PARA BRINDAR UNA EXPERIENCIA ÚNICA Y EMOCIONANTE PARA TODOS LOS AMANTES DE LOS BOLOS EN PANAMÁ


Ubicado en el nivel 2 de AltaPlaza Mall, el local cuenta con 14 canchas de juego para disfrutar en familia o con amigos, acompañadas de una variada oferta gastronómica que incluye alitas de pollo, fajitas, tacos, hamburguesas, pizzas, deditos de queso y mucho más, ofrece también variedad de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, Milkshakes y postres.

Cada cancha tiene un límite de jugadores de 6 personas, quienes pueden competir mientras disfrutan de la comida y la música que ofrece el lugar. Los más pequeños también cuentan con un espacio diseñado especialmente para ellos, una piscina de pelotas para que disfruten sin límites de tiempo.

Bowland está abierto a partir de las 12:00 del mediodía hasta las 12:00 de la noche, los siete días de la semana. La decoración moderna y divertida del local, junto con sus impresionantes pistas de bolos, garantizan una experiencia inolvidable para todos los visitantes. Además, el personal de Bowland se esfuerza por brindar un servicio de calidad y atención al cliente excepcional.

En Bowland también puedes reservar espacios para cumpleaños, eventos corporativos, sociales y más. Si buscas una experiencia de bolos emocionante y única en Panamá, visita Bowland en AltaPlaza Mall y vive momentos inolvidables con tus seres queridos. 

Síguelos en sus redes sociales Instagram y TikTok cómo @BolwandPanama, conoce más información en su página web www.bowland.com.pa.



SEIS CENTROS REGIONALES SE INTEGRAN AL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN DE SERVICIOS GENERALES EN LA UP


Seis centros regionales de la Universidad de Panamá están integrados al proceso de digitalización y descentralización de servicios que se brindan desde la Secretaría General de la primera casa de estudios superiores.

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, informó que el Centro Regional de Bocas del Toro se encuentra realizando las revisiones finales de los créditos oficiales de sus estudiantes; mientras que confirmó que Azuero, Veraguas, Los Santos, Coclé y Darién están brindando el servicio para beneficio de la comunidad universitaria.

Además, se dio a conocer que, como siguiente paso, el servicio de digitalización y descentralización se estará implementado en la sede de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Chiriquí.

Este proyecto, impulsado por el Secretario General, Ricardo Parker, la sub secretaria Yahaira Castillo, el director General de Centros Regionales, Extensión Universitaria y Anexos, José Luis Solís, el director de informática Saulo García y los directores de los centros regionales, consiste en permitir que documentos como las certificaciones para docentes y estudiantes, los créditos oficiales, diplomas y algunos otros puedan tramitarse sin que los estudiantes tengan que trasladarse al Campus Central Universitario para tramitar su respectiva documentación.

Al respecto, el Secretario General de la primera casa de estudios superiores, explicó que se está avanzando en el proyecto de digitalización de diplomas para alcanzar ahorros en la confección, así como en el recorte de los tiempos de entrega de estos importantes documentos universitarios.

“Al implementar estos servicios de modernización, los estudiantes recibirán su título de manera electrónica, con lo cual no habrá ningún costo adicional y se mantienen los precios que hasta la fecha se han manejado”, resaltó Ricardo Parker.

Asimismo, la subsecretaria general, destacó que se han realizado las primeras impresiones de los créditos oficiales para los estudiantes y la certificación de prestación de servicios académicos para los profesores; al tiempo que expresó que la impresión de ambas certificaciones incluye un código QR para su verificación.

BATERÍAS PORTÁTILES SOLARES: LA SOLUCIÓN IDEAL PARA LOS CORTES REPENTINOS DE ENERGÍA


Los cortes eléctricos y la suspensión de la energía afectan tanto a los hogares como a los negocios que se ven perjudicados porque se les dañan sus alimentos, y los electrodomésticos se averían por las fluctuaciones de electricidad. Ante estos casos los especialistas recomiendan contar con una batería de respaldo que proporcione una energía limpia, segura, sin ruido y que además se convierta en una opción para estar preparado y protegerse.

Existen muchas opciones en el mercado para dirimir esta situación, la elección depende de los electrodomésticos o equipos que se requieren conectar durante un apagón; Camila Algeciras, gerente de mercado para Latinoamérica de EcoFlow recomienda dos tipos de baterías o estaciones de energía solar, fáciles de transportar, de carga rápida, pueden ser usados con energía solar y tienen la tecnología plug-and-play (enchufa y funciona):

•Delta 2: tiene una capacidad media que permite alimentar la mayoría de los electrodomésticos y dispositivos electrónicos durante un apagón prolongado, compatible con un amplio rango de dispositivos de energía por horas para cargar la computadora, disfrutar un café, preparar un batido o hasta ver una película. Según las necesidades puede ampliar la potencia de salida y la capacidad de almacenamiento desde 1 kWh a 3 kWh.

•River 2: ideal para llevar a cualquier lugar ya sea para uso doméstico o bien para transportarla a cualquier lugar. La carga de la serie RIVER 2 es la más rápida de la industria, ya que se puede cargar del 0 al 80% en 48 minutos y al 100% en 60 minutos. Por lo tanto, esta velocidad de carga permite a los usuarios estar siempre preparados para un corte de energía o usarla al aire libre.

Cualquier de estas opciones suministran energía al hogar durante días, poseen la carga más rápida del mercado, son generadores ligeros, portátiles, silenciosos y sin mantenimiento, brindando independencia del servicio eléctrico tradicional. 

Siempre es recomendable buscar una solución energética que vaya de acuerdo con las necesidades del usuario, que sea segura y le pueda brindar tranquilidad en su hogar o negocio en temporadas invernales donde un corte de energía es una gran posibilidad.


SERTV ESTRENA “ARCHIVO NACIONAL: PRESERVANDO NUESTRA HISTORIA”


El Teatro Gladys Vidal fue el escenario para la presentación de la pieza audiovisual “Archivo Nacional: Preservando Nuestra Historia”. Autoridades, medios de comunicación e invitados especiales pudieron contemplar esta producción que destaca la labor de un grupo de profesionales y técnicos de alta capacidad, encargados de salvaguardar los registros históricos de Panamá.

Con el estreno de este martes 25 de abril a las 8:00 p.m. el canal estatal busca compartir con su audiencia datos relevantes sobre la creación e historia del Archivo Nacional, principales funciones, retos y futuro, así como el proceso de restauración y conservación de invaluables documentos históricos que allí reposan. 

Una producción de alto valor histórico y con el sello de Sertv que afirma su compromiso de difundir y de inspirar a los panameños a conocer y compartir su historia. 

“Archivo Nacional: Preservando Nuestra Historia”, este martes 25 de abril a las 8:00 p.m. por Sertv.




25 abril, 2023

SOY KANDALL LLORA LÁGRIMAS DE RON

 

Vicky Valdivieso

“LAGRIMAS DE RON”, es lo más reciente del artista Kandall, este 2023 llega La canción por excelencia para los despechados, con una fusión de ritmos como la cumbia y el reggaetón y ese toque característico Reggae de Kandall, nace una canción perfecta para las primeras noches de despecho.

El tema “LAGRIMAS DE RON”, Narra la historia de un hombre que, ahogando sus penas, busca la reconciliación de una relación fallida por sus picardías del pasado recién descubiertas.

Es importante destacar que el tema “LAGRIMAS DE RON” es una composición original de Kandall, parte de su disco SOY KANDALL que se estrena este 2023, este tema fue producido por Maul On The Mix, en una colaboración con el sello Costarricense We Could Be Music, donde la creatividad y talento de un artista panameño, busca con un ritmo pegajoso y bailable, aliviar las penas de amor de todos sus oyentes.

Esta canción está disponible en todas las plataformas digitales oficiales de Kandall, y el video será lanzado en mayo desde la cuenta de Youtube Soykandall.

Si quieren conocer más sobre Kandall y su música solo deben seguirlo en sus redes sociales como @soykandall y en @yrmarketingmusical


LOS EMBRIONES CREADOS SIN ÓVULOS Y ESPERMATOZOIDES, NI UTERO ABREN LA PUERTA A UNA REVOLUCIÓ EN TRASPLANTE DE TEJIDOS Y ÓRGANOS



10th International IVIRMA Congress, Reproductive Medicine and beyond

  • El Weizmann Institute of Science ha presentado en el 10th International IVIRMA Congress su técnica de generación de modelos sintéticos de embriones de ratón a partir de células madre cultivadas únicamente en una placa de Petri, es decir, sin partir de óvulos fecundados y sin necesidad de útero
  • Los investigadores lograron embriones de ratón con células progenitoras con un corazón que late, un cerebro con pliegues bien formados o una circulación sanguínea incipiente (entre otros órganos básicos) en tan solo ocho días de desarrollo, alcanzando el 95% de similitud con embriones naturales de estos animales 
  • Los modelos de embriones sintéticos podrían convertirse en el futuro en una fuente fiable de células, tejidos y órganos para trasplantes, además de ayudar a reducir el uso de animales en investigación

Los últimos hallazgos en reproducción asistida pueden ser la llave para la creación de tejidos y órganos que puedan ser utilizados en un futuro en transplantes humanos. Así se acaba de presentar en el reciente 10th International IVIRMA Congress, celebrado en Málaga. En concreto, este equipo de investigadores liderado por el Dr. Jacob Hanna, del Departamento de Genética Molecular del Weizmann Institute of Science, crearon células sintéticas de ratón sin restricciones de desarrollo y descubrieron un potencial de desarrollo embrionario y extraembrionario en plataformas que simulaban un útero controladas electrónicamente, generando así embriones completos con órganos.  

El resultado fue un modelo de embrión sintético de ratón con células progenitoras o especializadas con un corazón que late, un cerebro con pliegues bien formados, un saco vitelino, un tubo neural, un tracto intestinal, una placenta y una circulación sanguínea incipiente con tan solo ocho días de desarrollo, casi la mitad de los 20 días de gestación que requiere un ratón. 

Tal y como explica el Dr. Hanna, profesor asociado del Weizmann Institute of Science: “El embrión es el punto de partida perfecto para generar órganos y la mejor bioimpresora en 3D, y eso es la clave para poder crear mecanismos que nos permitan hacer que las células madre se diferencien de las células especializadas del cuerpo o directamente formen órganos enteros. Esto ha sido muy complicado hasta ahora, y para lograrlo ha sido clave para ello liberar el potencial de autoorganización codificador de las células madre”.

¿Cómo lo consiguieron? Como punto de partida, se basaron en avances anteriores de su laboratorio, como reprogramar células madre y devolverlas a su etapa más temprana. Además, contaban con la eficacia de un dispositivo que hacía las veces de útero para cultivar embriones de ratón (naturales, en esta investigación previa) mediante una solución nutritiva dentro de vasos que se mueven continuamente, simulando la forma en que los nutrientes son suministrados por el flujo sanguíneo a la placenta y controlando estrictamente el intercambio de oxígeno y la presión atmosférica.

En el nuevo estudio, el equipo se propuso cultivar un modelo de embrión sintético únicamente a partir de células madre de ratón que habían sido cultivadas durante años en una placa de Petri, prescindiendo de la necesidad de partir de un óvulo fecundado. Antes de colocar estas células en el dispositivo exútero, las dividieron en 3 grupos: un grupo en que se dejaron tal cual y otros dos que se pretrataron para dar lugar a tejidos extraembrionarios.  Al mezclarlos en el dispositivo, un 0,5% formaron esferas que se convirtieron en una estructura similar a un embrión. Posteriormente, los investigadores pudieron observar la placenta y los sacos vitelinos formándose fuera de los embriones y el desarrollo del modelo sintético como en un embrión natural.

“Cuando se compararon con embriones naturales de ratón, los modelos sintéticos mostraron un 95% de similitud tanto en la forma de las estructuras internas como en los patrones de expresión génica de los distintos tipos celulares. Los órganos observados en los modelos daban todos los indicios de ser funcionales”, afirma el Dr. Hanna.

Un abanico de posibilidades con vistas a los transplantes del futuro 

El objetivo más realista a largo plazo es estudiar cómo las células madre forman diversos órganos en el embrión en desarrollo para abrir nuevos horizontes terapéuticos en materia de trasplante de órganos. Esto podría dar lugar a la posibilidad de que algún día se puedan cultivar tejidos y órganos utilizando modelos de embriones sintéticos. 

Pero para poder tener la posibilidad de desarrollar células con fines terapéuticos, es necesario comprender sus mecanismos de reprogramación y diferenciación, observando estas transiciones de las células madre durante de la embriogénesis y la organogénesis, además de estudiar el grado de equivalencia de las células in vitro con aquellas in vivo. 

Además, este proyecto podría contribuir a simplificar el debate ético de experimentar con embriones naturales, además de reducir las pruebas en laboratorio con animales. En gran medida, se podría eludir los problemas técnicos y éticos que plantea el uso de embriones naturales en la investigación y la biotecnología. Incluso en el caso de los ratones, ciertos experimentos son actualmente inviables porque requerirían miles de embriones, mientras que el acceso a modelos derivados de células embrionarias de ratón, que crecen en incubadoras de laboratorio por millones, es prácticamente ilimitado.

El próximo reto es entender cómo las células madre saben qué hacer: cómo se autoensamblan en órganos y encuentran el camino hacia los lugares que les han sido asignados dentro de un embrión. Y como este sistema, a diferencia de un útero, es transparente, puede resultar útil para modelar defectos de nacimiento e implantación de embriones humanos. 

“En lugar de desarrollar un protocolo distinto para cultivar cada tipo de célula -por ejemplo, las del riñón o el hígado-, quizá algún día podamos crear un modelo sintético similar al embrión y luego aislar las células que necesitemos. No tendremos que dictar a los órganos emergentes cómo deben desarrollarse. El propio embrión lo hace mejor”, concluye el Dr. Hanna.


PANAMÁ PARTICIPA POR PRIMERA VEZ ACUDE AL SALÓN DEL LIBRO DE MÓNACO

Vicky Valdivieso

Por primera vez desde que inició en el año 2012, la República de Panamá acude al Salón del Libro de Mónaco, principal evento literario del Principado mediterráneo vecino de Francia.


Es importante señalar que este se trata de un evento francófono, es decir en idioma francés. Panamá estuvo representada por el escritor, gestor y traductor Edilberto González Trejos, así como por la escritora, editora y gestora Mónica Miguel Franco. Ambos llevaron la producción literaria de las casas editoriales que representan, a saber, FIAT LUX Editores Y NONIA Ediciones, quienes han publicado a autores panameños como Osvaldo Reyes, Arturo Wong Sagel, Gorka Lasa y Enithzabel Castrellón, entre otros, en los géneros de novela, cuento, poesía y teatro.

De igual forma, en su faceta de curadores y antologadores, han presentado la antología "Cuentos de Panamá", publicada bajo el auspicio de la Universidad de Zaragoza, España, con la presencia de los siguientes autores: A Morales Cruz, Andrés Villa, Annabel Miguelena, Ariel Barría Al varado (fallecido), Arturo Wong Sagel, Berly Denisse Núñez, Carlos Wynter, Cheri Lewis, Consuelo Tomás, Danae Brugiati, David Róbinson, Eduardo Soto Pimentel, Ela Urriola,  Enrique Jaramillo Levi, Ernesto "Neco" Endara, Francisco Berguido, Giovanna Benedetti, Gonzalo Menéndez González, Isabel Burgos, Luigi Lescure, Juan David Morgan, Lissete Lanuza, Luigi Lescure, Melanie Taylor, Ornel Urriola (fallecido), Osvaldo Reyes, Pedro Crenes Castro, Pedro Rivera O., Roberto Pérez-Franco y Samuel Robles.

Los autores fueron recibidos en una Gala de honor el viernes 14 de abril, con la presencia de los Embajadores de Panamá y Francia, así como de los patrocinadores y los anfitriones de la Asociación Monegasca para la América Latina (AMLA), quienes gestionaron las invitaciones de los autores ante el Comité organizador del Salón del Libro de Mónaco.

Además de lo anterior, el sábado 15 de abril, los autores dieron sendas conferencias bilingües (francés-español), la primera sobre el género "noir" en Panamá por Mónica Miguel Franco y la segunda sobre la historia de la narrativa panameña en Panamá por Edilberto González Trejos, siendo presentados por S.E. Issamary Sánchez Ortega, Embajadora de la República de Panamá en Francia y Embajadora concurrente ante el Principado de Mónaco.

Queda abierta la puerta para la difusión de la literatura panameña en el ámbito de la francofonía, así como en el continente europeo.

Que este solo sea el primero de mucho más evento en los cuales nuestros escritores panameños se presenten en otras latitudes para que los lectores internacionales vean el gran talento que tenemos en tierras istmeñas.


PRODUCCIÓN DE SERTV COMPROMETIDA A PRESERVAR LA HISTORIA PANAMEÑA

Con el estreno de “Archivo Nacional: Preservando Nuestra Historia”, este martes 25 de abril a las 8:00 p.m. el canal estatal busca compartir con su audiencia datos relevantes sobre la creación e historia del Archivo Nacional, principales funciones, retos y futuro, así como el proceso de restauración y conservación de invaluables documentos históricos que allí reposan.

La idea de esta producción surge de la mente del director de SERTV, Eddie Araúz quien afirma: “Los archivos nacionales de un país son vitales, son el reservorio de nuestra cultura, son los guardianes de las bases sobre las que se construyó la nación y sobre los que se proyecta el futuro”.

En este sentido cobra un valor inmensurable el trabajo archivístico, la labor de un grupo de profesionales, técnicos de alta capacidad, encargados de salvaguardar los registros históricos de Panamá.

El documental “Archivo Nacional: Preservando Nuestra Historia”, conllevó meses de preproducción, entrevistas y revisión de documentación, dando como resultado un especial que destaca la labor que realiza el Archivo Nacional en beneficio de Panamá.

En palabras del productor y realizador de esta pieza audiovisual, Roberto Rudas:

“Para nosotros en Sertv este es un proyecto que nos da mucha satisfacción, ver y tener en tus manos documentos importantes como una carta firmada por el general Victoriano Lorenzo dirigida al Dr. Belisario Porras, ver el tratado de paz que da fin a la Guerra de los Mil Días, así como los documentos originales del incidente de la Tajada de Sandía, simplemente para cualquier persona que ame este país son documentos que tienen una importancia histórica muy grandes”.

Con el estreno de “Archivo Nacional: Preservando Nuestra Historia”, esta institución va más allá de la guarda y protección de nuestro patrimonio documental, y Sertv cumple con su misión de difundir y de inspirar a los panameños a conocer y compartir su historia.

“Archivo Nacional: Preservando Nuestra Historia”, este martes 25 de abril a las 8:00 p.m. por Sertv.


 


 

22 abril, 2023

ÉXITO TOTAL ARCADIA LA MASTER CLASS “PERSPECTIVA ATMOSFÉRICA” EN LA LIBRERÍA DE PANAMÁ VIEJO

Vicky Valdivieso

Con éxito total se realizó ARCADIA la MASTER CLASS “PERSPECTIVA ATMOSFÉRICA”, con un nutrido grupo de futuros artistas plásticos y fue la Librería de Panamá Viejo el escenario perfecto para desbordar su talento y creatividad.

Esta interesante master class fue dictada por Ernesto Córdova, uno de los artistas plásticos e integrantes de la exhibición ARCADIA. La cual, aún está abierta al público hasta el 9 de mayo en GAC MOTORS en Calle 50.


Cabe destacar que esta master es la primera de varias que se estarán realizando dentro del marco de la exhibición ARCADIA.


ARCADIA la MASTER CLASS “PERSPECTIVA ATMOSFÉRICA”, duró 3 horas, de las cuales la primera fue de introducción en donde Ernesto Córdova, artista plástico explicó al grupo de asistió aspectos que se deben tomar en cuanta e importantes al momento de crear sus creaciones pictóricas. Utilizando la técnica del dibujo al grafito, con el tema de los valores en la perspectiva atmosférica.


En las 2 siguientes horas el artista plástico y sus estudiantes continuaron la master class al aire libre, donde los asistentes pudieron plasmar en sus libretas de trabajo su talento siguiendo las explicaciones de su maestro.   

Durante el tiempo que duró la clase muchos se sorprendieron al ver como de una forma tan fácil plasmaron la belleza del paisaje, la modelo o lo que ellos decidieran dibujar para su futura creación pictórica.

Muchos de los asistentes admiraban y se sorprendían la forma tan fácil, rápida y el gran talento que tiene Ernesto Córdova, quien con una manera espontanea y jovial explicaba a los futuros artistas las diversas técnicas que podían usar para sus dibujos. De igual manera, supervisaba mientras pasaba los minutos el trabajo creativo de sus alumnos. 

Diferentes fueron los dibujos que crearon los asistentes, cabe destacar que hasta ellos mismo se sorprendían del gran talento que tenían y emocionados decían que continuaran con las clases de pintura.  Pues, para algunos es un sueño hecho realidad, porque lo habían dejado a un lado en el pasado y ahora es el momento para retomarlo y que mejor que siguiendo los consejos de su maestro Ernesto Córdova un artista plástico que tiene una gran trayectoria en las artes plásticas.

Finalizada la sección creativa al aire libre, todo el grupo regreso a la librería donde comentaron su experiencia y su decisión de seguir adelante con algo que les gusta y que esperan hacer por el resto de su vida.

Por lo pronto, el sábado 29 será la próxima ARCADIA master class y la dictará en esta ocasión el artista Marín, quien además participa de la exhibición Arcadia curada por Menú Creativo.

El tema de la próxima master class es sobre “DIBUJO GESTUAL DE FIGURA HUMANA”. Esta vez, se realizará en las instalaciones de GAC MOTORS en la sucursal de Calle 50, en un horario de 3:00 a 6:00 p.m.

El costo de este master class es de B/.20.00 (balboas).   

Para información sobre como reservar su cupo pueden enviar un DM a @menu_creativo