31 agosto, 2022

PASIÓN LATINA MUESTRA EL NUEVO MATERIAL DE ESTUDIO DEL CANTAUTOR PANAMEÑO ALFONSO BAYSA

Vicky Valdivieso 

“Un coqueteo entre culturas, un homenaje a la madre patria, al flamenco y a su gente.”

Como parte de la promoción artística, el pasado 28 de agosto Alfonso Baysa se presentó en el Teatro Amador, acompañado de miembros de la Compañía de Danzas Flamenco Panamá, bailarines y otros músicos invitados. Haciendo un montaje que dio como resultado una hermosa fusión entre nuestros ritmos latinos y la belleza del flamenco.

ALFONSO BAYSA

Quizás para muchos el nombre de Alfonso Baysa, no les suena. Pero, este cantante y compositor panameño de Pop quien debutó como intérprete lírico a muy temprana edad participando en producciones como: La Flauta Mágica, La Traviata, La Boheme, Tosca, Aida entre otras reconocidas obras. Por lo que, tiene una exitosa trayectoria que demuestra el gran talento de este artista panameño.

En mayo del 2013 representó a Panamá en el Festival Internacional de Ópera en Costa Rica y luego de esta participación, Alfonso, retoma su pasión por la balada pop y comienza a componer y producir para otros artistas panameños.

Luego de un año de desafíos tras la pandemia, Alfonso Baysa se reinventa como artista y define su estilo como ecléctico e incorpora su formación musical de cantante lírico al pop desarrollando versatilidad y diversidad en esta nueva etapa musical.

Su primer EP titulado No + Drama es un recorrido de vivencias personales en el que explora diversos sonidos dentro del Pop en el que cada canción cuenta una historia propia, pero al final todas se entrelazan y presentan el renacimiento de su carrera.

PASIÓN LATINA EL EP:

Algunos de los temas que forman parte de PASIÓN LATINA EL EP son: 

•El Camino de Santiago y El Recuerdito, grabadas en Ciudad Panamá bajo la producción musical de Juan Carlos Samaniego y Felix Lámbiz en JCS PTY.

•Madrid y Otra Copa, escrita en Madrid España, grabadas en Land Ho Studios por Ivan Raymores, bajo la producción musical de José Santana.

•Cupido, grabada en JCS PTY por Juan Carlos Samaniego bajo la producción musical de José Santana.

•Pasión Latina El EP, con letra y música de Alfonso Baysa, bajo la producción ejecutiva de Abudi Darwiche.

Actualmente, Alfonso Baysa se encuentra promocionando su segundo EP titulado: Pasión Latina, una fusión entre géneros latinos y la balada pop rindiendo homenaje a la cultura española. Alfonso Baysa es el primer cantante pop LGBTQI+ de Panamá.

No podemos dejar de mencionar que Alfonso Baysa recientemente se presentó en la pasada feria del libro. Donde los presentes en el Rincón Cultural disfrutaron de una noche llena de magia y talento en este exitoso evento cultural.

Aquellos que quieran conocer más sobre la trayectoria, estrenos y eventos donde estará solo deben seguirlo en IG como @alfonsobaysa.



EL PAÍS IMPLEMENTARÁ SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL

Panamá contará con una importante herramienta tecnológica  de política pública prevista en la Ley General de Cultura (2020), que integrará la información de las diversas expresiones, bienes y servicios culturales, patrimonio cultural y folclor, registros de personas y actividades, sistemas de gestión, industrias culturales y creativas, estadísticas y demás información relativa al impacto de la cultura en la economía y la sociedad panameña, el cual se denominará SiCultura.

Sistema Nacional de Información Cultural (Sicultura) es un portal web del Ministerio de Cultura (MiCultura) de acceso público, que favorece un mejor conocimiento de la realidad cultural del país, a través de un directorio y un mapa de recursos culturales, así como de un repositorio de estadísticas y documentos descargables, y será de acceso público atendiendo las normas sobre transparencia y acceso a la información vigentes.

Sobre esta plataforma, la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué resaltó que por primera vez se tiene “una herramienta que nos permite cuantificar el movimiento que estamos teniendo en nuestro ecosistema cultural” que facilitará a profesionales de diferentes ramas obtener información sobre nuestros “monumentos, festivales, patrimonios y tradiciones”.

La titular de Cultura agradeció el apoyo que brindó la Fundación Ciudad del Saber en el asesoramiento y capacitación técnica, que permitirá que en aproximadamente un año transferir la plataforma totalmente a MiCultura. 

En tanto, el presidente de la Junta de Síndicos de la Fundación Ciudad del Saber, Juan David Morgan destacó los esfuerzos que se vienen haciendo desde el 2019  para lograr esta herramienta  y agregó que  para aspirar a ser un país de primer mundo, primero hay que darle prioridad al  desarrollo de la cultura.

Este novedoso instrumento cultural que se empezó a diseñar desde mayo del 2021, cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y asistencia técnica de la Fundación Ciudad del Saber para su diseño y desarrollo y que estará dividido en varias fases.

SiCultura invita a los agentes culturales del país a registrarse en este portal web, creando y compartiendo una ficha informativa sobre las actividades que realizan, los eventos culturales que se organizan de manera estable y periódica, así como los espacios culturales con la finalidad de a través de sus fichas promocionar y hacer más accesible a la ciudadanía los recursos culturales del país.

De igual manera, este sistema, para ampliar su alcance abordará cinco categorías: las manifestaciones culturales de las distintas provincias y comarcas, los programas oficiales de carácter permanente, los espacios, los agentes y los eventos culturales.


SERTV TRANSMITE LA BIOSERIE “SORAYA, EL DESTINO DE LA PRINCESA DE LOS OJOS TRISTES”

Sertv presenta la bioserie “Soraya, el destino de la princesa de los ojos tristes” este viernes 2 y sábado 3 de septiembre a las 9:00 p.m. Conozca la vida de Soraya Esfandiary-Bakhtiary segunda esposa del shah, Mohammad Reza Pahlavi el último rey iraní.

Usted podrá saber sobre su relación, su matrimonio, la contrariedad que sufre la pareja por engendrar un heredero y los conflictos con la familia del rey a los que tuvo que enfrentarse la reina Soraya. Además, podrá enterarse de los problemas políticos que afrontaba Irán en ese momento. 

La bioserie “Soraya, el destino de la princesa de los ojos tristes” es una producción alemana italiana, dirigida por Lodovico Gasparini.

La reina Soraya y el rey Mohammad Reza Pahlavi tendrán que enemistarse con el estado y la familia del rey para estar juntos. ¿Lo harán? Descúbralo este viernes 2 y sábado 3 de septiembre a las 9:00 p.m. por Sertv, canal 11 y sus plataformas digitales @SERTVPANAMA.



30 agosto, 2022

MICULTURA Y CANCILLERÍA RECIBEN 343 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS REPATRIADAS DESDE LOS PAÍSES BAJOS

Un total  de 343 piezas arqueológicas  de material cerámico  del periodo prehispánico   consideradas como bienes  culturales  fueron repatriadas a Panamá desde los Países Bajos (Holanda)  y  recibidas en el aeropuerto Internacional de Tocumen por la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué y la vice canciller, Ana Luisa Castro. 

Según la titular de Cultura,  “la recuperación  de este bien cultural panameño muestra con hechos, el cumplimiento de nuestra responsabilidad y compromiso de rescate de nuestra identidad, de nuestra historia como fuente de cohesión social y orgullo colectivo”.

Agregó que “los bienes arqueológicos recuperados, al igual que los que reposan en distintos museos del país sirven de motor económico para el turismo cultural que desarrollamos por ende de allí la importancia de conservarlos, restaurarlos y brindarles la puesta en valor que permita una exhibición de éstos con su contexto histórico”.  

“Una de las razones  más poderosas de realizar el proceso posterior a su llegada con las competencias técnicas requeridas, es justamente para no perder la valiosa información que permita darnos a conocer su procedencia, y con ello contextualizar nuestra historia”, precisó la ministra. 

Una vez en Panamá,  corresponderá  por mandato  de Ley al Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, ser  custodio permanente de estos bienes culturales que formarán  parte de la colección del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, explicó  la ministra. 

Aunque estas  piezas ya estarán en custodia una vez lleguen a suelo panameño,   para ser exhibidas se requerirán  previamente los estudios técnicos-históricos que permitan aportar datos de los sitios arqueológicos a los que corresponden estos bienes. 

En tanto la viceministra del Exterior, Ana Luisa Castro  explicó que lograr la repatriación de estas bienes culturales  fue producto de un arduo trabajo  que  comenzó desde marzo de este año a través de la embajadora de Panamá en Países Bajos,  Elizabeth Ward, en permanente comunicación con MiCultura  respecto a las piezas que se encontraban en la Universidad de Leiden.   

La diplomática expresó que en esa comunicación se manifestó el interés de la Universidad de Leiden en devolver a la República de Panamá esta importante colección. 

Cabe destacar  que  los primeros intentos de traer esta piezas a Panamá se remontan al año  2018, pero por diferentes situaciones no pudo concretarse  la repatriación y  ha sido durante esta administración  del presidente Laurentino Cortizo y su equipo de gobierno que se  pudo  finalizar  el proceso en un esfuerzo entre diferentes  direcciones de los ministerios de  MiCultura y la Cancillería.


29 agosto, 2022

COMIC CON PANAMÁ SE APODERÓ DEL PANAMÁ CONVENTION CENTER

Vicky Valdivieso 

Los amantes de la cultura pop disfrutaron durante el fin de semana pasado de la 3era. edición del Comic Con Panamá y el Panamá Convention Center fue el escenario perfecto para este grandioso evento tan esperado por grandes y chicos.

Al Comic Con asistieron tanto chicos como adultos, quienes participaron de diversos eventos como: exhibiciones, meet and greet con los ídolos de sus series favoritas y divertidos concursos.

En Comic Con igualmente el público que asistió a este evento además pudieron tomarse fotos con algunas de las atracciones especiales que trajeron los organizadores para el mismo.

Entre las atracciones que observamos en Comic Con estaban el stand de promoción de DIABLIKA, donde los asistentes podrían adquirir diferentes souvenires.

En este evento el público también encontró diversos stands donde podían comprar el souvenir que más le gustara ya que había desde juegos de mesas, suéteres, libros, gorras, figuras de sus personajes favoritos, disfraces, llaveros y muchos más.

Algunas de figuras que los asistentes a Comic Con podía adquirir u observar fueron batman, star wars, sus personajes de Mortal Kombat entre otros.

El público que asistió a Comic Con igualmente pudieron apreciar las diferentes entrevistas con los artistas invitados de las más exitosas series tales como la Casa de Papel entre otras. Una de las entrevistas que apreciamos durante nuestro recorrido por este evento en el escenario principal fue la de Enrique Arce y Mason Dye, quienes señalaron estar emocionados de estar en Panamá.

En el Comic Con también había un área de videos juegos donde los asistentes ya fueran chicos o grandes podían jugarlos y hasta simular como si estuvieran en una carrera de formula1. Tal como lo hacen pilotos como Lecler, Checo Pérez, Verstappen o en su momento de gloria Michael Schumacher.

Durante el recorrido por Comic Con pudimos apreciar por los pasillos del Panamá Convention Center a varios fanáticos luciendo atuendos de personajes de cómicas o sus series favoritas. (Cosplay). Quienes además participaron de diversos concursos que se realizaron los 3 días que duró este exitoso evento de la la cultura pop y la cultura geek.

Además, en Comic Con Panamá 2022 había un área especial de coleccionistas donde los amantes del cómic podían comprar aquel souvenir o personaje que faltara en su colección. 

Este evento pensó en todos los gustos, pero además también había pinturas alusivas a las más exitosas cómicas que muchos recuerdan como la de Mazinger Z en la Bahía de Panamá. Y hasta aquellos que les gusta ayudar en buenas obras, también había un stand donde podía donar sangre. 

El público amante de la cultura pop disfrutó al máximo de la 3ra. edición de Comic Con Panamá 2022. Sólo se escuchaba entre los pasillos de Panamá Convention Center, que si ésta estuvo excelente, no podían esperar a la próxima edición en el 2023.





UNESCO Y LA UNIÓN EUROPEA RECONOCEN POTENCIAL DE PANAMÁ DE IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PARA FORTALECER Y DESARROLLAR PROYECTOS DE ECONOMÍA CREATIVA

Panamá es un país con un gran potencial creativo y una diversidad cultural inigualable que es el producto de una integración entre las poblaciones originarias y las diversas migraciones que han llegado a través de los tiempos consideró la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué durante la apertura del “Foro Economía Creativa y Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible”.  

La titular de Cultura resaltó la importancia que tiene para Panamá el desarrollo de la Economía Creativa que la UNESCO y la Unión Europea hayan seleccionado al país como una de las 12 naciones para implementar este tipo de asistencia técnica dirigida a fortalecer las capacidades con un enfoque de creativo.  

Agregó que hoy se tiene el privilegio de trabajar juntos en el marco de una cooperación internacional para construir propuestas novedosas alrededor del futuro de la economía creativa y que ese apoyo internacional es esencial para lograr la equidad, inclusión, diversidad cultural y competitividad   en alcanzar una cultura comunitaria concebida como derecho humano.  

La ministra González Villarrué indicó que Panamá trabaja de cara a Mondiacult 2022 en el diseño y validación participativa de una política pública nacional de las industrias creativas y culturales y en la formulación de una Plan Nacional de Cultura de Panamá. 

El proceso de construcción de la estrategia nacional de Economía Creativa que se sustentó en la convención del 2005 de la UNESCO se realizó en dos etapas iniciando en el año 2019.  

El acto de apertura de esta foto contó con la presencia de la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Luisa Castro; el jefe de la Unión Europea en Panamá, Chris Hoornaert; el director de la UNESCO en Panamá, Alexander Leicht; la diputada y presidenta de la comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, Alina González; el viceministro de MiCultura, Gabriel González; y directores nacionales.


EXITOSA PARTICIPACIÓN DE GIANNELLA VILLAREAL EN LA FERIA DEL LIBRO 2022

Vicky Valdivieso 

Giannella Villarreal, autora de “DE 7-SENTIMIENTOS Y MÁS...ENTRE ROSAS Y ESCARLATA" tuvo una exitosa participación en la pasada feria del libro 2022.

La autora "DE 7-SENTIMIENTOS Y MÁS...ENTRE ROSAS Y ESCARLATA" durante los 5 días del evento más esperado por los amantes de las letras tuvo la oportunidad de compartir con sus lectores.

Este año a diferencia de su primera participación en el 2016 Giannella Villarreal, estuvo el primer día de la feria en el stand del Ministerio de Cultura (MICULTURA). En el cual, también compartió con otros exitosos escritores nacionales tales como:  Carlos Mazuera, Kathia Arjona y Raisa Calderón del Real por mencionar algunos. 

Muchos fueron los lectores que se dejaron atrapar por la nueva obra literaria de Giannella Villarreal. Todos amantes de la ficción y el romance algo que en “DE 7-SENTIMIENTOS Y MÁS...ENTRE ROSAS Y ESCARLATA la autora mezcló maravillosamente en esas 7 mini novelas que contó en esta nueva novela.

La escritora nos comentó que tuvo una agenda apretada entre su participación en la feria del libro, algunas entrevistas y hasta un live con los amigos de @arraijanmarket. Donde siguió promoviendo tanto REALIDADES NARCOLÉPTICAS, como su nueva obra DE 7-SENTIMIENTOS Y MÁS...ENTRE ROSAS Y ESCARLATA. Nos comentó sentirse feliz por volver a compartir con sus lectores y los demás escritores nacionales. 

Giannella Villarreal, fue otra de escritores invitadas a compartir con sus lectores en el stand de SERTV el último día de la feria, y nuevamente logró cautivar a los lectores tanto con su nueva obra “DE 7-SENTIMIENTOS Y MÁS...ENTRE ROSAS Y ESCARLATA", como con “REALIDADES NARCOLÉPTICAS, un libro de relatos cortos que publicó en el 2021.  

Conversamos con la escritora mientras estuvo en el stand de SERTV y nos contó estar muy contenta por conocer a nuevos lectores y sobre todo por su participación en el retorno en la feria del libro presencial. 

Todos aquellos que no pudieron adquirir en la feria del libro algunas de sus obras literarias solo deben contactar a la escritora y seguirla en sus redes sociales como @givimagination 



PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS Y RECREATIVAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En alianza con el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y las direcciones de Equiparación de Oportunidades y Derechos Culturales y Ciudadanía del Ministerio de Cultura (MiCultura) se realizan una serie de actividades como parte del proyecto de acceso a la cultura a la población con discapacidad y sus familias y una jornada para desarrollar expresiones corporales artísticas en niños del programa de Autismo.

Esta iniciativa que se ejecutará por un período de cuatro meses tiene como objetivo garantizar y promover el derecho que tienen las personas con discapacidad a acceder a los programas artísticos y culturales que ofrece MiCultura y que incluirá giras a museos como el Historia, Afroantillano, Arte Contemporáneo y de la Mola entre otros.

El proyecto abarcará a la población que participa de los diversos programas con el que cuenta el IPHE beneficiando cerca de 180 personas con discapacidad auditiva, visual y física. 

Los instructores encargados de llevar a los jóvenes a disfrutar de las expresiones artísticas como danza y folklore son docentes del Centro Cultural Metropolitano de MiCultura, quienes una vez a la semana estarán atendiendo a los que han sido considerados para el proyecto.

Yamileth González, jefa de la Oficina de Equiparación de Oportunidades del IPHE, explicó “que la ley 15 establece que los niños con discapacidad tienen derecho a formar parte de la vida cultural en sociedad por tanto esta coordinación con MiCultura es precisamente para que ellos tengan ese acercamiento con el tema de cultura, que ellos puedan conocer los museos y contar con ese acceso a la cultura”.

Por su parte, Maricarmen de Saavedra, madre de Ezequiel Saavedra de siete años y que forma parte del programa de autismo del IPHE, expresó que "el taller le pareció interesante, porque los instructores a través de su entrenamiento en danza lo ponen al servicio de estos niños que más lo necesitan, porque este tipo de clases les ayudan a controlarse y también para nosotros como padres, ayudarles en esa tarea".





MICHAEL DUNCAN, PARTICIPÓ EN LA FERIA DEL LIBRO Y PROMOCIONÓ SU PRÓXIMA NOVELA “EL SENDERO DE LAS ARPÍAS”

Vicky  Valdivieso 

Michael Duncan, autor de “EL VAMPIRO DE CASCO VIEJO” tuvo una destaca participación en la pasada feria del libro.

El autor de “EL VAMPIRO DE CASCO VIEJO” compartió con sus lectores el ultimo día de la feria en el stand de SERTV.

Este año a diferencia de sus anteriores participaciones en la feria del libro, el creador “EL VAMPIRO DE CASCO VIEJO”, sólo pudo participar del evento el último día. Pues, tenía que cumplir con sus compromisos laborales.

Diversos fueron los lectores que tuvieron la oportunidad de compartir y conversar con el autor de “EL VAMPIRO DE CASCO VIEJO”, una de las obras literarias históricas más gustadas del género de la novela negra de terror que se ha publicado en los últimos años.

El escritor nos comentó que además de compartir con sus lectores y colegas escritores aprovechó el espacio en la feria del libro para promocionar entre sus admiradores su nueva obra literaria “EL SENDERO DE LAS ARPÍAS”.  La cual, según sus propias palabras presentará próximamente y como fecha tentativa sería en octubre.

Igualmente, el creador de “EL VAMPIRO DE CASCO VIEJO”, señaló estar feliz de volver a compartir con sus lectores y comentarles algunos detalles de su próxima novela “EL SENDERO DE LAS ARPÍAS”. Algo totalmente diferente a su anterior obra, ya que está ambientada tanto en Panamá como en Costa Rica.

Michael Duncan, mientras estuvo en el stand de SERTV nos comentó detalles sobre su próxima novela y otras actividades que sin duda darán mucho de que hablar. Ya que, no sólo tienen que ver con lo literario. Sino también que llegaran tal vez hasta el teatro. Por otro lado, subrayó sentir feliz de estar ahí, aunque solo fue un día en la feria del libro nuevamente presencial. 

Para aquellos que quieran adquirir la nueva novela de Michael Duncan “EL SENDERO DE LAS ARPÍAS”, les informamos que ya está en preventa. Solo deben contactar al escritor y seguirlo en sus redes sociales como @michaeldrakulduncan y @elvampirodecascoviejo.