27 abril, 2024

EXPOSICIÓN QUE MUESTRA LA CREATIVIDAD Y EL TRABAJO DE ARTISTAS NACIONALES ESTARÁ ABIERTA EN LA GALERÍA JUAN MANUEL CEDEÑO HASTA EL 19 DE MAYO

 

La muestra colectiva de la Asociación de Artistas Plásticos es un testimonio de la diversidad y la profundidad del arte en la nación, indicó Gabriel González, viceministro de Cultura en la inauguración de la Exposición de Arte Visual en celebración del Día Mundial del Arte 2024.

Esta actividad es organizada por la Asociación Panameña de Artistas Plásticos (APAP) y en la que participan 29 artistas panameños y durante la apertura el viceministro González señaló que «cada obra es una expresión única que refleja la visión, las emociones y las experiencias de sus creadores y a través de la pintura exploramos nuestra identidad, cuestionamos nuestra realidad y nos conectamos con el alma humana».

La exposición estará abierta sin costo en la galería Juan Manuel Cedeño, hasta el 19 de mayo, y cuenta con 27 pinturas y dos esculturas de artistas nacionales con representación de todas las provincias, cuyas técnicas utilizadas son: acrílico, mixta, óleo, linóleo, tallado y escultura.


Luis Rudas, presidente de la APAP, invitó a los jóvenes artistas para que incursionen en esta profesión, pues “el arte no es una actividad exclusiva de cierta clase social; ya que es una actividad lucrativa, comercial que podemos hacer uso de ella para aumentar el ingreso familiar”.

Por su parte, Aneth Bárcenas, artista plástico dijo que su «obra representa el amor de la familia, el amor de pareja y todas esas cosas que uno va descubriendo en la vida a través de la relación en pareja y transmito a través de mis obras lo positivo de la vida”.

Tatiana Santos, con su obra Flora Panameña, expresó que “me encanta destacar lo facial de las personas. Es muy importante expresar de manera visual un mensaje que llegue a nuestras vidas. espero que visiten esta exposición, ya que en Panamá hay buenos artistas”.

En la actividad se entregaron pergaminos de reconocimientos a artistas de diferentes disciplinas y gestores culturales, por su incansable labor y aporte a las artes panameñas.

Los artistas que participan son: Luis Rudas, Eva Carrillo, José Olivella, Peggy Arias, Linda Maquívar, Mónica Pérez, Ramón Irimia, Grenal Membache, Benjamín Samudio, Alelí Salcedo, Arlette Mendieta, Raquel Samaniego, Margarita García, Vanessa Drusilla, Jacsiny Campos, Oliver Shelton, Adelcio Guainora, Tatiana Santos, Rubén Contreras, Annette Bárcenas, Víctor Flores, Jairo Igualá Rafael Batista, Alessandra Arcia, Luz Juárez, Álvaro Gordón, Ariel Márquez, Jorge Jaramillo y Manuel Ledezma.

Cada año, el 15 de abril, la Asociación Panameña de Artistas Plásticos celebra el Día Mundial del Arte, para valorar y exponer el trabajo de los artistas nacionales y para reconocer la importancia de las distintas disciplinas artísticas en Panamá coincidiendo con el nacimiento de Leonardo Da Vinci.


LA ARAÑA VÁSQUEZ, EN ACTUALIDAD DEPORTIVA

Este domingo 28 de abril en Actualidad Deportiva, conozca a Roberto La Araña Vásquez, uno de los campeones más carismáticos del boxeo panameño, a partir de   las 6:30 de la tarde por  Sertv  Deportes.

Además, abre sus puertas el moderno Centro de Combate Sión Cohen, en el distrito de Chitré, La entrenadora Katherine Orozco nos habla sobre los beneficios del entrenamiento funcional, esto y las TOP 5 de la semana en Actualidad Deportiva

No se pierda Actualidad Deportiva este domingo 28 de abril a las 6:30 de la tarde por sertv.


25 abril, 2024

ACTIVIDADES CULTURALES EN ESPACIOS HISTÓRICOS PONEN EN VALOR LOS SITIOS PATRIMONIALES

Celebrando la clausura del Primer Foro Centro Vivo, el Ministerio de Cultura (MiCultura) organizó una jornada cultural este 24 de abril en la Plaza de la Independencia como parte de las estrategias que se llevan a cabo para promover el valor del patrimonio cultural material e inmaterial del Centro Histórico.

Este primer Foro, impulsado por la Oficina del Casco Antiguo (OCA) de MiCultura reunió del 22 al 24 de abril a expertos nacionales e internacionales para exponer, dialogar e intercambiar experiencias acerca de los esfuerzos que emplean para revitalizar sus respectivos sitios patrimoniales.

En este sentido, para concluir esta primera versión del foro se programó una agenda con activaciones culturales que inició con un mercadito artesanal en donde los visitantes pudieron llevarse una diversidad de productos, en su mayoría inspirados en nuestra identidad y pueblos originarios.

Una vez llegada la tarde, la Plaza de la Independencia se llenó de alegría con la presencia de más de 150 niños de los programas sociales de la Junta Comunal de Santa Ana y de la Unidad Preventiva de la Policía Nacional de los corregimientos de Curundú y El Chorrillo, quienes atendieron la invitación de la OCA para disfrutar de juegos inflables, golosinas y taller de pintura.

Esta actividad destinada a fomentar la creatividad y la innovación para el uso inclusivo de la ciudad continuó con la presentación en tarima de la agrupación de la tercera edad de San Miguelito, Sabino Durango; el violinista Jian Barría, Andrés Suárez con su interpretación en el saxofón, el espectáculo circense de la Tribu Perfomance, fueron parte de los artistas que abrieron la jornada artística.

Una dramatización que trasladó a los presentes a la época colonial previo al ataque de los piratas por la agrupación Acting Studio y la música tropical a cargo de la Orquesta Vivencias, primer grupo panameño integrado por mujeres.

De acuerdo a Yessenia Sánchez, directora de la OCA esta jornada cultural para cerrar este primer Foro Centro Vivo busca promover el acceso a la vida cultural de las personas residentes y usuarias del Centro Histórico. 


¡ES OFICIAL! YAREMI GREIG HA SIDO SELECCIONADA COMO LA REPRESENTANTE DE PANAMÁ EN EL DISTINGUIDO WORLD CLASS SHANGHAI 2024


Es la primera vez que una mujer gana la prestigiosa competición

En una emocionante competición final celebrada el día 22 de abril, Yaremi Greig impresionó a los jueces con su habilidad y creatividad en la coctelería, ganando así el título de Campeona de Coctelería World Class Panamá 2024.

Nacida en la Ciudad de Panamá, Greig ha dedicado años perfeccionando su arte y participando en diversas competiciones locales para en el mes de septiembre participar por primera vez en un concurso internacional, ella siempre ha tenido el objetivo de superarse a sí misma y llevar la coctelería panameña a lo más alto. Tras intentarlo en tres ocasiones, finalmente logró su merecido triunfo y ahora se prepara para representar al país en la competencia internacional más prestigiosa del mundo.

La victoria de Yaremi en el concurso de coctelería, es un hito histórico que destaca el empoderamiento de la mujer en un campo tradicionalmente dominado por hombres. Al ganar contra cuatro talentosos competidores masculinos, ha demostrado no solo su habilidad y pasión por la mixología, sino también su determinación y valentía para desafiar los estereotipos de género y abrir nuevos caminos para las mujeres en la industria coctelera.

Comenta como está muy feliz de ser la ganadora, marcando un antes y un después en la historia del concurso, así como lo han hecho diversas mujeres a través del tiempo, orgullosa de los frutos de su esfuerzo seguirá dando lo mejor de sí.

Su estilo único, combinado con su habilidad técnica y conocimiento profundo de los licores e ingredientes locales, le ha valido el reconocimiento de sus colegas y la admiración de los amantes de la mixología. Ahora, como embajadora de la coctelería panameña, Yaremi seguirá con su preparación, ahora para mostrar al mundo entero el talento y la creatividad que caracterizan la vibrante escena de bares.

Si quieres disfrutar de sus exitosos y deliciosos cócteles para vivir una experiencia única en el mundo de la mixología, no puedes perderte la oportunidad de visitar Caliope Steakhouse, donde Yaremi deleita cada día a los comensales con sus creaciones.

Felicidades a Yaremi por este logro tan merecido, confiamos plenamente en que representará a Panamá con el mayor orgullo y profesionalismo, llevando consigo la esencia de la cultura y el espíritu panameño a través de sus excepcionales cócteles.


24 abril, 2024

MENSAJE A OCCIDENTE: LA NUEVA EXPOSICIÓN DEL PINTOR PANAMEÑO RADAMÉS PINZÓN


El artista panameño Radamés Pinzón inauguró el pasado 23 de abril su exposición “Mensaje a Occidente”, una exhibición que recorre diversas pinturas galardonadas a lo largo de su carrera en concursos nacionales.

Con esta muestra, el autor manifestó que busca conectar a la gente con el contexto del cual él viene, señalando que el título de la obra   va en esa dirección

“Me gustaría hacer saber a las personas de estos orígenes y que sepan que esto se puede extender y dirigirse a muchos lugares, porque después de todo, esto también es universal”, agregó Pinzón.

La exposición Mensaje a Occidente recopila en más de 20 obras cada una de las vivencias de Pinzón como romance, las cuales se enmarcan en diversos períodos de su recorrido en forma de crónicas.

Pinzón dijo que lo que más espera “es, que el público las entienda, las acepte, o incluso, que las pueda promover según el criterio de cada uno”, explicó el artista panameño.

Bajo este punto, el ganador de varios concursos nacionales, afirmó “que sus más célebres obras han sido posible, gracias a la ayuda de Dios, quién alrededor de toda su trayectoria nunca lo ha abandonado”.

Los cuadros que han sido elaborados con técnicas como acrílico sobre tela, óleo sobre lienzo y dibujo sobre papel y tela y se expusieron el pasado martes en el cuarto piso del Edificio de Artes Plásticas, Alfredo Sinclair, en Ciudad de Las Artes.



“QUÉ PIFIA” TENDRÁ UN TRIBUTO A OCEANO


Este viernes 26 de abril a las 8:00 p.m. “Qué Pifia” estrena nuevo capítulo dedicado a la legendaria agrupación nacional de rock, OCEANO. En esta emisión los miembros de la banda compartirán su historia acompañada de anécdotas.

Este será un homenaje a una de las bandas más influyentes del país donde los talentosos músicos, cuya formación incluye a Zito Bares, presentador del programa “Mi Gente” de Sertv, compartirán musicalmente sus inicios con producciones como “Conga Rock”, “No se gana, pero se goza”, sus momentos más destacados hasta llegar al lanzamiento de su más reciente sencillo “Bendita Perdición”.

Acompañe a Manolo Barroso, Fabricio Velásquez y Alonso Villarreal este viernes con lo mejor de la música de décadas pasadas acompañadas de los segmentos que cautivan a los espectadores.

“Qué Pifia” en Sertv y sus plataformas digitales @Sertvpanama.


ESPECIALISTAS EN CULTURA Y RESTAURACIÓN VISITAN CENTROS HISTÓRICOS DE PORTOBELO Y SAN LORENZO

Representantes de Unesco y del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), junto a expertos nacionales e internacionales visitaron los centros de Patrimonio histórico de la provincia de Colón inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, como El Castillo de San Lorenzo El Real de Chagres, el Museo de la Memoria Afropanameña, Real Aduana de Portobelo. 

Enrique López Hurtado, encargado del Sector Cultural de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para América Central, México y Colombia, resaltó el valor de estos espacios de discusión, como es el Foro Centro Vivo.

"Me he quedado muy impresionado con este diálogo franco y horizontal que acerca a funcionarios, sociedad civil y expertos, para el mejor manejo de nuestros centros históricos", expresó López Hurtado.

El especialista regional agregó que “sobre la gira reconozco en el terreno, el esfuerzo que hace el gobierno panameño a través del Ministerio de Cultura, para fortalecer la gobernanza de los sitios patrimoniales y su mejor manejo y conservación”. 

"Lo que yo puedo decir de todos los elementos que amenazan el patrimonio, es el desconocimiento y el desinterés, es el que más incidencia tiene y el que podemos trabajar juntos", mencionó el representante de Unesco.

"Pero lo que quiero resaltar, es el esfuerzo que se está haciendo y estoy seguro que esté dará frutos", añadió López Hurtado. 

Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima refiriéndose a los sitios señalados “indicó que esto es una maravilla de la cual los panameños deben sentirse muy orgullosos. Es muy gratificante como se viene recuperando este espacio que no solo es importante para la historia de Panamá, sino para toda la región”. 

Por su parte, Sandra Cerna, directora de la Escuela Taller, San Antonio de Cajamarca, (Perú) dijo “es muy importante el trabajo en conjunto que está haciendo el Ministerio de Cultura con otros actores sociales y este enfoque multidisciplinario, intersectorial que se han dado en las mesas de trabajo de este foro". 

"Hemos visto como el Centro histórico de la Ciudad de Panamá, está logrando esta recuperación de la zona Monumental y todo este éxito recae en el rol del Ministerio de Cultura", agregó Cerna.

Tomás Mendizábal, director del Centro de Investigaciones Históricas Antropológicas y Culturales AIP (CIHAC), compartió con los visitantes, los resultados de las Investigaciones que se han realizado en esta antigua fortificación española del tiempo colonial.

Además, el arquitecto Eustorgio Márquez, de la dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura realizó el recorrido junto a los especialistas explicando el proceso de las etapas de restauración en el Fuerte de San Lorenzo y la gestión que se está realizando en la Real Aduana de Portobelo, con el Museo de la Memoria Afropanameña y sus fortificaciones.

Esta gira, forma parte del primer Foro Centro Vivo que se realiza en la ciudad de Panamá, con el objetivo de fortalecer las alianzas estratégicas institucionales, para impulsar el desarrollo urbano sostenible en Panamá. 

Este primer foro, es organizado por el Ministerio de Cultura de Panamá a través de la Oficina del Casco Antiguo en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el apoyo de la Embajada de Perú en Panamá, país invitado en esta primera versión del foro.