31 marzo, 2021

MICULTURA SUMA ORGANIZACIONES PARA INTEGRAR MESA DE REAPERTURA DE ACTIVIDADES CULTURALES Y DE ENTRETENIMIENTO

El ministerio de Cultura sumó a más gremios y organizaciones culturales a unirse en la mesa de trabajo que busca la reapertura escalonada de las actividades culturales y de entretenimiento.

Durante la sexta reunión de trabajo con 13 organizaciones de gremios de artistas, debidamente acreditadas, que se reúnen para intercambiar y aportar contenidos a una propuesta de Ley del Artista en Panamá, Ellis Newman, director de Educación Artística del Ministerio de Cultura invitó a los presentes a integrarse a la mesa de trabajo que se activó para proponer iniciativas de reactivación económica con las autoridades del Ministerio de Salud y otras instituciones del Estado.

Participaron de este encuentro representantes de Coosemuppa, Amunas, Asteroc, UNAP, REFC Panamá, SITMAS, ASDAP, ASTEP, Red Crea, Sadanpa y UPPA, quienes fueron acompañados por funcionarios del Ministerio de trabajo y Desarrollo Social, así como de personal especializado de la Universidad de Panamá de la Escuela Interamericano de Dialogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos (Distrec UP), para plantear y recolectar información del Anteproyecto de Ley del artista. 

En esta reunión, los participantes discutieron temas como la compensación y cómputo de tiempo de servicio, el pacto de exclusividad y la Seguridad Social. 

Igualmente se aprobó que las organizaciones se reúnan por comisiones temporales de trabajo para que cada representación pueda unirse y presentar sus propuestas con el fin de agilizar las conversaciones que darán como producto final el documento que será presentado ante la Asamblea de Diputados. 

En los encuentros anteriores, se presentaron temas como el contrato período de pruebas, la jornada laboral, descanso y días libres, vacaciones, derechos y obligaciones del artista, remuneración que implica algunas tareas, extinción del contrato, tiempo de servicios, compensación por tiempo de servicios y jornada laboral, descanso y tiempo libre, pago de prestaciones económicas derechos y obligaciones del artista, extinción del contrato, y compensación por tiempo de servicio, entre otras iniciativas.

30 marzo, 2021

ESTABLECERÁN HOJA DE RUTA PARA LA REAPERTURA DEL SECTOR ARTÍSTICO


Los ministros de Salud y Cultura, Luis Francisco Sucre y Carlos Aguilar Navarro, respectivamente, sostuvieron un acercamiento con representantes de diversos gremios artísticos y de promotores de espectáculos con la finalidad de dialogar sobre las estrategias, soluciones y compromisos que permitan diseñar un plan de trabajo para la reapertura gradual de las actividades de entretenimiento que aún no se han reactivado. 

Ambas autoridades, luego de escuchar a diversos voceros de las organizaciones que se dieron cita de manera virtual y presencial, acordaron establecer una hoja de ruta que iniciará con la instalación de una mesa de trabajo donde se establecerán  propuestas concretas que serán implementadas, manteniendo las medidas de bioseguridad y de manera paulatina en la medida que las cifras de contagio se mantengan como hasta ahora o disminuyan,  así cómo la cantidad de personas vacunadas vaya aumentando.

Luis Francisco Sucre, señaló “estamos conscientes de los sacrificios que el país ha tenido que hacer para sobrevivir a la pandemia y los indicadores actualmente nos permiten ir avanzando de manera paulatina, podemos atrevernos y reinventarnos como población y sociedad. Podemos considerar revisar el horario del toque de queda, el detalle es asegurar que todos vamos a actuar de manera responsable y garantizar el comportamiento de las personas que tengamos en todos los sitios para mantener las medidas de bioseguridad”.

Por su parte, Carlos Aguilar Navarro, puso a disposición de los gremios cuyas actividades aún están suspendidas los espacios del Ministerio de Cultura, para que inicien las reuniones que permitan armar un plan de reaperturas y escoger a sus representantes en la mesa de trabajo con el Minsa, MiCultura y otras entidades entidades del estado, tal como solicitaron los gremios.

Así mismo Aguilar Navarro propuso un cronograma de fechas de reuniones entre autoridades y representantes de cada organización, las cuales se realizarán entre la segunda y tercera semana de abril en las instalaciones de MiCultura.


27 marzo, 2021

MICULTURA EJECUTA PROGRAMAS DEL PLAN COLMENA EN DISTRITOS DE PANAMÁ OESTE

Dentro de los programas que se han creado a raíz del Plan Colmena, que ejecuta el Gobierno Nacional, el Ministerio de Cultura inauguró este viernes en el corregimiento de Ollas Arriba del distrito de Capira, el primer Espacio de Lectura, dotado de 120 libros de autores panameños que beneficiará a niños, jóvenes y adultos acercándolos así al mundo literario.

Estos espacios de lectura, organizados por la Dirección de Derechos Culturales de MiCultura, comprendieron una primera fase en cuanto a la selección y preparación de los voluntarios o mediadores, a quienes se les brindó herramientas para una mejor comprensión lectora, animación, cuenta cuentos, utilización del material de lectura además de orientarlos en la construcción de valores. 

La idea de estos espacios de lectura como organismo barrial o local es que los mismos puedan convertirse en pequeños Centros de Promoción y Formación, que representen un recinto didáctico en lugares donde no existen actualmente bibliotecas.

“En el Ministerio de Cultura entendemos la lectura y el acceso al libro como uno de los principales derechos de los ciudadanos y es fundamental para combatir la pobreza tanto social como intelectual”, destacó Carlos Aguilar Navarro; ministro de Cultura, durante el acto inaugural.

La lectura como una práctica sociocultural es uno de los principales aliados para promover los Objetivos del Desarrollo Sostenible y cerrar brechas de desigualdad, porque leer es una actividad que está implícita en todos los escenarios donde las personas necesitan comunicarse y construir juntos, añadió el regente de la cartera cultural panameña. 

Los mediadores de lectura son las personas más importantes en este proyecto, son voluntarios entregados a su comunidad con la misión de acercar a los vecinos a los Espacios de Lectura a través de actividades sencillas de lectura con la idea que los miembros de esta comunidad puedan aproximarse y pasar un rato leyendo de forma individual, grupal o como ellos lo deseen; porque son espacios poéticos que tienen el objetivo de ser un lugar para provocar el deseo de leer, recalcó Carlos Fong, promotor de lectura de MiCultura.  

MiCultura, dentro del Plan Colmena realizó durante esta semana, la acreditación de 143 artesanos de los sectores de Arraiján Cabecera y Burunga, en donde artesanos de textiles, fibra vegetal, accesorios para el hogar entre otros, ingresaron de manera formal al mercado artesanal, lo que les brinda más oportunidades de ser captados para proyectos y talleres de emprendimiento, así como otros programas para quienes se dediquen a este rubro económico.

El Plan Colmena, ideado por Laurentino Cortizo Cohen; presidente de la república, para lograr un “Panamá libre de pobreza y desigualdad, a Sexta Frontera”, es un trabajo articulado desarrollado por diversas entidades estatales, para la implementación integral de la política pública a través de la oferta multisectorial, la participación ciudadana y también con el apoyo de actores no gubernamentales que se acoplan para garantizar e impactar positivamente y brindarle a la población el derecho al desarrollo.


26 marzo, 2021

MUNDO MUJER “SIN LÍMITES"

 

Mundo Mujer “sin Límites” es un nuevo proyecto radial/virtual enfocado en el empoderamiento, resaltando el rol de la mujer en nuestra sociedad. El espacio brindará un refugio para que puedan hablar “Sin Límites”. “Porque así somos nosotras, aunque a veces nos privamos, nuestra esencia no tiene límites para lograr todos nuestros objetivos y metas, aquí se brindarán las herramientas para que emprendan, sanen, aprendan a volar y logren con éxito cualquier situación que se les presente”, mencionó en entrevista a Sertv, Ciara Campos, directora de Mundo Mujer.

Para este mes de marzo, mes de la mujer, se ha creado un conservatorio denominado: “Una mirada multidisciplinaria a la violencia de género”, el cual es apoyado por el Sistema Estatal de Radio y Televisión y en el cual se tendrán diversos expositores. 

Los panelistas serán: la socióloga Maricel Correa con el tema ¿Entiende la sociedad lo que es violencia de género?, la psicóloga Alexandra Carrizo hablando sobre el perfil y secuelas de una víctima de violencia de género - cuando el agresor está en casa.  La abogada Katiuska Hull, por su parte nos hablará de la violencia de género digital, delitos que sufren las mujeres; la vice- alcaldesa Judy Meana con el tema mujeres en acción, liderazgo comunitario y la doctora: Marlene De Gracia con violencia de género detectado en la consulta ginecológica.

El evento será el 31 de marzo 2021 a las 3:00 p.m. en el Restaurante Tomillo de San Francisco.  Para mayor información @mundomujerpty o al 6906-5838 y el correo para registro es: mundomujerpma@gmail.com

 

25 marzo, 2021

CONVERSATORIO “APORTES AL BICENTENARIO” POR ZOOM

Vicky Valdivieso

El próximo martes 30 de marzo se realizará el conversatorio “Aportes al Bicentenario”, a las 6:30p.m. vía zoom.

Este conversatorio es organizado por la Universidad de los Llanos del Pacífico. El mismo está dirigido a todos los amantes del folklore y al público en general.

El conversatorio “Aportes al Bicentenario”, estará enfocado en el Género de la Tamborera en Panamá.

Este conversatorio contará con Emy Figueroa, reconocida compositora e intérprete con una larga trayectoria en nuestro país en el ámbito del folklore.

Los que deseen participar del conversatorio “Aportes al Bicentenario”, pueden acceder por zoom: ID de reunión: 811 9312 3655 y el código de acceso: UDELLPA.

MI CULTURA SE REUNIÓ CON AUTORIDADES INDÍGENAS DE TUBUALÁ PARA FUTUROS PLANES Y PROGRAMAS CULTURALES

 

Como parte de las acciones que realiza el Ministerio de Cultura, con el programa Plan Colmena, la Dirección de Derechos Culturales y Ciudadanías en conjunto con La dirección Nacional de Artesanías sostuvieron un acercamiento con autoridades del corregimiento de Tubualá #3, con el fin de coordinar Planes y proyectos en esta comunidad indígena de difícil acceso en proyectos culturales que beneficien a la comunidad.

En la reunión se abordaron varios temas: Masiva acreditación de artesanos en la comunidad para el mes de mayo, abrir senderos de ferias artesanales en la ciudad de Panamá, incrementar el turismo cultural, darles visibilidad al trabajo que realizan, participación en la primera cooperativa de artesanías a nivel nacional, beneficios y capacitaciones con el proyecto plan colmena, entre otros interesantes temas.

Para Jaime Luna director Nacional de Artesanías “con esta visita queremos, darle fecha a una acreditación masiva en la comunidad, visibilizando al sector artesanal, la etnia guna tiene grandes conocimientos ancestral y necesitamos entrar a estas comunidades para llevarle una ayuda integral por parte del estado”.

Por su parte Celineth Pérez administrativa de la Junta comunal de Tubualá “el proyecto abarca muchas limitantes ya que no contamos con una plataforma digital para exhibir y vender nuestros productos, tenemos muchos trabajos reconocidos como la chaquira, la fabricación de instrumentos musicales maracas, talla de madera, fabricación de cestos, hay mucho por explotar y mostrar al mundo, pero no saben el manejo, distribución ni comercialización de los mismos”.

Higinio González Benchiman representante corregimiento de Tubuala #3, comentó “estamos muy agradecidos que nos hayan atendido, queremos que el equipo de MiCultura visite nuestra comunidad y conozcan parte de la cultura comarcal, la danza, medicina tradicional, pesca, mola son parte del trabajo que queremos ofrecer, y nuestra intención es trabajar en equipo y apoyarnos”.

Durante el encuentro estuvieron presentes Jaime Luna, Director Nacional de Artesanías, Lastenia González y Aiban Velarde de la Dirección de Derechos Culturales y Ciudadanía y Higinio González Benchiman representante del corregimiento de Tubualá y Celineth Pérez, asistente administrativa de la Junta Comunal de Tubualá.


24 marzo, 2021

MICULTURA SIGUE COMPROMETIDA CON EL PROGRAMA PLAN PANAMÁ SOLIDARIO

Desde hace un año, el Gobierno Nacional como acción rápida a la crisis mundial por la presencia del COVID19 en nuestro país creó el Plan Panamá Solidario (PPS), que ha contribuido a llevar un alivio económico y paz emocional a los miles de panameños que han sido afectados.

Como parte de este plan de gobierno, entidades públicas y privadas, entre ellas el Ministerio de Cultura (MiCultura) nos unimos para ejecutar diversas estrategias pensadas en la población que ha estado confinada, para frenar y reducir los contagios por este virus, que lamentablemente ha costado la vida de miles de ciudadanos.

MiCultura, dentro de este engranaje estatal impulsó una serie de activaciones culturales con la participación de diversos gremios artísticos en el proyecto MiCultura En Casa, en el cual se compartió el talento de miles de artistas panameños de todos los géneros a través de nuestras plataformas digitales, televisión abierta en alianza con SERTV y algunas emisoras locales.

Por otra parte, en solidaridad con quienes laboran de manera voluntaria diariamente en el Centro de Acopio de Panamá Solidario en ATLAPA, conocida como La Fabrica. MiCultura ha organizado presentaciones artísticas que incluyeron a la Orquesta Sinfónica y el Ballet Nacional, así como presentaciones folkóricas, danza, ballet, música popular y urbana, cuenta cuentos entre otros con la finalidad de animar a quienes han sido la fuerza para la elaboración de miles de bolsas de alimentos para ser desplazadas a las áreas de difícil acceso.

Adicional, colaboradores de MiCultura de nuestra sede principal, y desde nuestras direcciones regionales, formaron parte de esa mano de obra que se encuentra en los centros de acopio apostados a nivel nacional, colaborando con la entrega de bolsas a las familias más necesitadas y también la fase de trazabilidad. 

Este 24 de marzo el programa del Plan Panamá Solidario cumple un año, con la satisfacción de haber distribuido los recursos necesarios para las ayudas que consisten en bolsas de alimentos, bonos físicos, vale digital, trazabilidad COVID y Navidad solidaria. Desde entonces, más de 6,580 panameños trabajan diariamente a nivel nacional en Panamá Solidario, y donde más de 1,200 voluntarios producen todos los días bolsas solidarias.

 

CREA EN PANAMÁ SIGUE IMPACTANDO A MÁS EMPRENDEDORES

Cerca de 70 emprendedores colonenses recibieron de parte del Ministerio de Cultura (MiCultura) sus certificados de culminación de la primera fase de las capacitaciones del Programa “Crea en Panamá”, y en las que han adquirido técnicas y capacidades de marketig digital, tiendas creativas y digitales.

Estos emprendedores, de las cuales un gran porcentaje son mujeres deberán continuar una segunda fase donde recibirán talleres empresariales y de creación e innovación para posteriormente pasar a la tercera fase donde los mismos podrán recibir fondos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Gabriel González; viceministro de Cultura, indicó que para el Ministerio de Cultura es un placer poder realizar la entrega de estos certificados, porque estamos comprometidos con el crecimiento y desarrollo del sector cultural y creativo de nuestro país, por eso vemos necesario el facilitar las herramientas para que los emprendedores, artesanos y artistas puedan ofrecer sus bienes o servicios siguiendo las últimas tendencias y que se vea reflejado en cada emprendimiento el esfuerzo de cada curso tomado. 

"Los exhorto a que continúen capacitándose y sacando el máximo provecho a las capacitaciones que no solo funcionan obteniendo resultados tangibles sino como el conocimiento adquirido que los empoderan como personas tenaces y capaces", destacó Gabriel González.


Maru Gálvez, directora de economía creativa explicó que este fondo será distribuido de la siguiente manera, cinco mil balboas para nuevas ideas, diez mil balboas para micro empresas y otros quince mil balboas para Pymes.

Iracema de Dale; gobernadora de la provincia de Colón y Ernesto Polanco; director provincial de MiCultura en Colón, fueron parte de las autoridades que participaron de este evento.

23 marzo, 2021

“NOSOTRAS”, EL ESPECIAL DEDICADO A LA MUJER

El próximo 25 de marzo a las 9:00 p.m. se transmitirá por las pantallas del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), el especial “Nosotras”, una producción del Despacho de la Primera Dama en conmemoración del mes de la Mujer.

El especial, que se realizó en conjunto con SERTV, cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica Carmen Cedeño, dirigida por la profesora Electra Castillo.

La orquesta rinde homenaje a la violinista panameña cuyas interpretaciones conquistaron nuevas audiencias en Panamá y el exterior; en una época donde las interpretaciones musicales eran dominadas por hombres.

Integrada por más de 30 mujeres, la orquesta ofrecerá un repertorio de siete canciones grabadas en el emblemático Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo.

Esta presentación musical se intercala con las historias de mujeres destacadas en la sociedad panameña como Georgina Jiménez, Carmen Cedeño, Angélica Chávez, Teresa Mann, Olga Linares y Matilde de Obarrio de Mallet.

Electra Castillo, directora de la Orquesta Sinfónica Carmen Cedeño, manifestó que el repertorio es una combinación entre el estilo clásico y el contemporáneo. “Estamos seguras que el concierto será del agrado de la teleaudiencia porque es como una gama de colores”, dijo Castillo.

La campaña “Nosotras”, se ha creado para relatar los logros y aportes de mujeres en la ciencia, la música, la política, las artes y la lucha por los derechos de la mujer.

Basada en la frase “Mujeres empoderadas, empoderan mujeres”, esta iniciativa proyecta en el término "Nosotras" toda la relevancia y la necesidad de la unidad entre las mujeres de apoyarse unas a otras.

El equipo del Despacho de la Primera Dama también creó un filtro de Instagram (https://www.instagram.com/ar/262550628824567) que contiene una serie de frases que definen lo que es ser mujer y que refuerza el mensaje de la campaña, “Nosotras”.

Ya lo sabes, este jueves 25 de marzo a las 9:00 p.m. por Sertv.

 

22 marzo, 2021

"REGALANDO UN POEMA", MICULTURA HCE HONOR AL GÉNERO POESÍA

El Ministerio de Cultura, en el marco del Día Internacional de la Poesía, a través de las direcciones se Las Artes y Ciudadanía y Derechos Culturales, desarrolló la actividad “Regalando un poema”, en donde funcionarios de esta entidad intercambiaron versos y poemas como una manera de promover la lectura, recrear los recitales de poesía y aumentar la visibilidad de poesía a lo interno de la entidad cultural.

Poemas y versos de autores nacionales, con temáticas a los sentimientos, a la amistad, a la mujer, al trabajo entre otros, fueron leídos e interpretados por cada uno de sus lectores quienes utilizaron su creatividad para plasmarlos en pergaminos, pinturas, fotografías etc.

La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz. El 5 de febrero de 1998, el editor Antonio Pastor Bustamante solicitó a la organización Unesco la creación del Día Mundial de la Poesía.

El Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad, por ello con muchos eventos y lecturas múltiples se realizan actos en diversas latitudes del planeta, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética. 

Según la Real Academia Española, la poesía se explica como la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. Mientras que el poeta, escritor y narrador oral, Carlos Fong la define como el arte de tejer palabras y hacer de la realidad un hecho poético, para darle sentido al mundo y a la vida, el poeta que evoca pasados para recuperar momentos legendarios e imaginar realidades posibles.

Daniel Domínguez, director nacional de las artes subrayó que la actividad “te regalo un poema” se convirtió en un periplo, donde compañeros de las direcciones de las artes y derechos culturales y ciudadanía se trasladaron a los diversos departamentos de MiCultura para leerles poesías de autores panameños y latinoamericanos.

Así mismo, fue muy emocionante porque en varias de las unidades administrativas, fuimos recibidos con poesía, por lo que con esta actividad nos damos cuenta que la poesía es un espacio donde transmitimos emociones, donde compartimos preocupaciones, necesidades, sueños, anhelos, es indispensable que la poesía siempre esté presente en el alma y en los altos de cada ser humano, añadió Domínguez.

ORGANIZACIONES DE GREMIOS DE GESTIÓN COLECTIVA SE REÚNEN CON MICULTURA

Los representantes de las juntas directivas de PRODUCE (Sociedad Panameña de productores fonográficos) y PANAIE (Asociación Panameña de artistas, intérpretes y ejecutantes), intercambiaron propuestas con el ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro y su equipo de trabajo para construir alianzas en el proceso de derecho de autor y evaluar las estrategias que se trabajarán en conjunto en base a la reactivación económica de las industrias creativas y culturales.

Yesenia Sánchez, Directora de Proyectos Especiales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marú Galvez, directora de Economía Creativa y Enrique Noel Director de Derechos Culturales y Ciudadanía, brindaron a los presentes la rendición de cuenta de la entidad, iniciativas, avances y proyectos que la institución ha realizado durante el 2020.

Carlos Aguilar Navarro, Ministro de Cultura, y el equipo de directores, en el marco de las acciones de reactivación económica del gobierno nacional, apoya en la construcción de alianzas y puentes para mejorar la gestión el intercambio y ese trabajo conjunto.

"Estamos aquí para responder inquietudes de los artistas, conversar con ellos y presentar un resumen de lo que hemos podido lograr en el 2020, a pesar de la pandemia. Nosotros felices de contar con el apoyo de estas asociaciones, para mejorar el nivel profesional y capacitar al personal de la dirección de Derecho de Autor”, comentó el ministro Aguilar Navarro. 

Elsa Vázquez, presidenta de PRODUCE señaló: “estamos muy complacidos y agradecidos de que nos hayan recibido. Vinimos a reunirnos con MiCultura para acercarnos más al vínculo de todo lo que tiene que ver con las industrias creativas en base al respeto del derecho de autor y el compromiso que deben de tener los usuarios con los artistas. Muy buenas proyecciones tienen en MiCultura en base a la rendición de cuenta. Ellos están llenos de retos y desafíos y tienen una proyección ambiciosa en beneficio de la cultura en Panamá", destacó. 

Por su parte, Grettel Garibaldi, Secretaria de PANAIE comentó: “este tipo de encuentros da pie a seguir creciendo y aportando, todos tenemos muchas cosas que aprender y la apertura es muy importante estoy muy agradecida con dios de dedicarme a las bellas artes y tener compañeros colegas y personas que tienen la disposición de seguir avanzando”.

Norma Buen día, directora General de Produce y Panaie resaltó que “con esta rendición de cuentas, el Ministerio de Cultura nos muestra el trabajo que realiza el ministerio, por lo que cuenten con nuestro apoyo, queremos hacer alianzas de comunicación, capacitando al personal de derecho de autor en algunos aspectos técnicos, brindando material informativo de la sociedad de gestión colectiva, retomar inspecciones, llevarlos a las escuelas y darle visualización a la oficina. Un creador necesita que su obra esté protegida, estamos aquí para seguir trabajando en la transformación de la Dirección Nacional de Derecho de Autor”.

El ministro exhortó a los presentes ser parte del programa, Súmate Ya, que es un registro que permite a los actores de las industrias creativas y culturales acceder a todos los cursos y programas ofrecidos por el Ministerio de Cultura.

En el encuentro estuvieron presentes los artistas Samy Sandoval, Any Tovar, Gretel Garibaldi, Elsa Vásquez, Víctor Bernal, Norma Buendía, Jordy Santos y Lloyd Gallimore, mientras que Carmen Alfano, quienes acompañaron desde la plataforma Zoom.

MICULTURA SE UNE AL TALENPRO 2021


El Ministerio de Cultura (MiCultura) y la Fundación Puertas Abiertas subscribieron un Convenio de Cooperación Cultural para la realización del TALENPRO 2021 (Talento con Propósito), iniciativa musical que ha logrado repartir becas a 39 jóvenes e impactado a 15,000 niños, niñas y adolescentes desde el año 2017.

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, indicó que es de mucha emoción para la institución apoyar este tipo de eventos a través del apoyo logístico y la cooperación técnica e institucional que requiera la fundación en la organización de este proyecto que se desarrollará de manera virtual desde del 1 de marzo con el período de convocatoria hasta el 24 de octubre de 2021, fecha en que se efectuará la gran final.

Ilka Ender en calidad de representante legal de la fundación Talento con Propósito, destacó la importancia del TALENPRO 2021, certamen en donde se califican las categorías de Mejor Interprete; Mejor Canción; Mejor Grupo de Baile y Mejor trabajo audiovisual, al tiempo que participan estudiantes de colegios oficiales y particulares que cursan onceavo y doceavo año de secundaria en tres zonas geográficas del país.

Por su parte, Erika Ender, creadora de TALENPRO 2021, explicó: “Siempre he pensado que el alma de un país es su cultura, y con eventos como este, hacemos una transformación de vida que dure para siempre, propiciando en los jóvenes ser agentes de cambio utilizando las ramas del arte, ya que es una forma divertida que los mismos puedan expresarse y tengan esa empatía y vean la realidad de otra persona, y principalmente servir a través de la cultura”.

Ender manifestó que para este año el evento se enfoca en el aspecto de “Familias Sostenibles” que consiste en el establecimiento de huertos caseros y crías de aves, contribuyendo a que la población en carencia alimentaria, especialmente, durante la crisis mundial generada por la COVID19, tenga acceso a una alimentación accesible y variada, impulsando una mejor calidad de vida a través de la promoción de sistemas de producción, donación de insumos, y acompañamiento técnico.

La iniciativa cultural busca sensibilizar a los jóvenes estudiantes y motivarlos a convertirse en agentes de cambio social, reconociendo sus habilidades y capacidades personales, a través de un proceso de capacitación individual y social, con un modelo de experiencia práctica repetible y replicable, por otros grupos de estudiantes.

“UNDER MY LOVE”, EL NUEVO SENCILLO DE VAN ARRO

 

Vicky Valdivieso

El cantante y productor Gabriel Navarro, conocido como Van Arro, presenta su quinto sencillo titulado “Under My Love” bajo el sello discográfico Editoris.

Lejos de encajar en el sistema, la música de Van Arro, es la expresión de una subcultura contemporánea que expresa el exquisito gusto musical del artista y las nuevas generaciones que están en una constante búsqueda de sensaciones y experiencias audiovisuales que se conecten con la inquietud de su mente.

Van Arro

Con un estilo ecléctico y psicodélico, “Under My Love” es el quinto sencillo de Van Arro, quien busca juntar sonidos y colores a través de su música. Una canción dividida en tres, “Under My Love” alarga las expectativas del sencillo común en búsqueda de sorprender al oyente y mantenerlos enganchados a través de los teclados finales al estilo ochentero.

Es importante destacar que Van Arro como productor ha trabajado con artistas nacionales como Cienfue, Pash, Flipao y otros de la escena alternativa de Panamá.

Para todos los amantes de la música de Van Arro, les informamos que su nuevo sencillo “Under My Love”, ya está disponible en todas las plataformas digitales: https://vanarro.lnk.to/UnderMyLove.

Igualmente, si quieren conocer más de la trayectoria y éxitos de Van Arro solo deben seguirlo en sus redes sociales como @ARROVAN.