29 febrero, 2024

IFF PANAMÁ PRESENTA EL DOCUMENTAL "MICHEL GONDRY, DO IT YOURSELF” Y EL PANEL "LA MAGIA DE LA CREACIÓN AUDIOVISUAL” EN EL FESTIVAL PANAMA CROSSROADS

Vicky Valdivieso 

A pocas semanas de realizarse el IFF PANAMÁ, les tenemos una noticia de ¡Última Hora! Este sábado 2 de marzo a las 3:00 p.m., en el auditorio de La Manzana, se va a armar una fiesta increíble gracias a la alianza entre IFF Panamá y Panamá Crossroads. 

Los organizadores del IFF PANAMÁ, tienen el honor de presentar el documental MICHEL GONDRY, DO IT YOURSELF de François Nemeta, junto a un panel llamado La Magia de la Creación Audiovisual, va a ser de lujo.

Es importante que, en el documental sobre Gondry, vamos a explorar el mundo creativo de uno de los directores más innovadores de nuestros tiempos. Desde sus trabajos icónicos con Björk y Daft Punk hasta su éxito en Hollywood, vamos a descubrir cómo el ingenio único de este director audiovisual lo llevó a la cima del cine.

Pero eso no es todo, durante el panel, moderado por Karla Quintero, Directora Ejecutiva de IFF PANAMÁ, vamos a tener a destacados creadores audiovisuales locales que están dando de qué hablar en el mundo entero: Anel Reyes, Val Schnack y Andrés González. Juntos, vamos a explorar el potencial del video musical como una obra de arte que nos hace vibrar. Ambas actividades son de acceso GRATUITO, no te las puedes perder.

Es importante señalar que estás son eventos que se realizaran son tan sólo una muestra de las múltiples actividades que se llevarán a cabo en la próxima edición del IFF PANAMÁ. 

Como primicia, tendremos a la venta boletos para el documental SISTERS WITH TRANSISTORS de Lisa Rovner, la historia nunca antes contada sobre las pioneras de la música electrónica. Mujeres compositoras extraordinarias que tomaron las máquinas y la tecnología y cambiaron por completo la forma en que producimos y escuchamos música hoy en día. Esta película forma parte de la programación de la duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá que se llevará a cabo del 4 al 7 de abril.

Para mayor información sobre las actividades del Festival Panamá Crossroads puedes ingresar a la página web https://panamacrossroads.net/ o a sus redes sociales @panamacrossroads

Foto Cortesía: Daft Punk, AROUND THE WORLD 2 © Warner- Sony-Because



400 MILLONES DE PERSONAS VIVE CON UNA ENFERMEDAD RARA


•El impacto en los pacientes, sus familias y la sociedad podría ser profundo, y en muchas ocasiones son graves, crónicas y progresivas, y sus síntomas empeoran con el tiempo.  

•Los pacientes con enfermedades raras tienen un camino complicado que puede tomar entre 5 y 7 años para obtener un diagnóstico y 4 de cada 10 pacientes serán mal diagnosticadas al menos una vez.  

•AstraZeneca inició su trabajo en patologías como Hemoglobinuria Paroxística Nocturna, Síndrome Urémico Hemolítico Atípico y Miastenia Gravis Generalizada. 

En el mundo, aproximadamente 400 millones de personas viven con una enfermedad rara . Los pacientes con enfermedades raras tienen un camino complicado que puede tomar entre 5 y 7 años para obtener un diagnóstico y 4 de cada 10 pacientes serán mal diagnosticadas al menos una vez. Cerca del 60% se ausenta de sus trabajos de forma recurrente y 7 de cada 10 enfrenta una disminución de sus ingresos. 

Aunque cada una de ellas afecta a un número pequeño de personas, el impacto en los pacientes, sus familias y la sociedad podría ser profundo, ya que son difíciles de diagnosticar y en muchas ocasiones son graves, crónicas y progresivas, y sus síntomas empeoran con el tiempo. El 50% de estas patologías afectan a niños. 

De acuerdo con la organización Global Genes, solo 5 de cada 100 padecimientos huérfanos, cuentan con tratamientos disponibles, esto debido a la rareza, al complejo desarrollo de medicamentos específicos y al limitado conocimiento de la biología de estas. 

Entendido la urgente necesidad de atender de manera más oportuna las enfermedades raras, AstraZeneca ha asumido con liderazgo el reto de investigar, desarrollar y poner a disposición de los pacientes y sus familias, opciones de tratamiento para algunos de los llamados padecimientos huérfanos. 

Cumpliendo con su propósito de desafiar los límites de la ciencia para transformar las vidas de los pacientes, AstraZeneca en la región de Centroamérica y Caribe, ha iniciado un proceso de sensibilización en 3 patologías y educación en 3 patologías:  Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), Síndrome Urémico Hemolítico Atípico (SHUa) y Miastenia Gravis Generalizada (MGg).

La Hemoglobinuria Paroxística (HPN) es un trastorno sanguíneo crónico poco común, progresivo y potencialmente mortal, caracterizado por la destrucción de glóbulos rojos. ,  Esta es una enfermedad que puede afectar tanto a hombres como mujeres en cualquier etapa de su vida, sin embargo, suele presentarse en una edad promedio de los 30 años. ,  Sus síntomas y signos son diversos, van desde fatiga, dificultad para tragar y respirar, dolor abdominal, disfunción eréctil, orina de color oscuro y anemia.  Además de deteriorar la calidad de vida de los pacientes , la HPN genera el desarrollo de trombosis (coagulación de la sangre) lo que puede dañar los órganos y desencadenar una muerte prematura. 

Por otro lado, también se encuentra el Síndrome Urémico Hemolítico Atípico (SHUa), esta patología afecta tanto a adultos como niños, quienes pueden desarrollar MAT (microangiopatía trombótica), la cual es una formación de coágulos en pequeños vasos sanguíneos en todo el cuerpo, lo que  provoca daños repentinos y mortales en el riñón y otros órganos vitales.  Según estudios que se han desarrollado, dos tercios de los pacientes con la mutación más común necesitaron de diálisis renal, ocasionando daño permanente en ese órgano o fallecieron durante el primer año después de su diagnóstico. ,   Los síntomas están asociados a confusión o desorientación, accidente cerebrovascular o convulsiones, infarto de miocardio, hipertensión, formación de coágulos de sangre en el riñón, el corazón u otros órganos, náuseas y vómitos, dolor abdominal y daño en el riñón.  El SHUa se diagnostica a un número pequeño de personas, sin embargo, sus probabilidades de desarrollarla aumentan si hay antecedentes familiares. 

Y finalmente, se encuentra la Miastenia Gravis Generalizada (MGG), una patología autoinmune debilitante, crónica y progresiva, la cual puede presentarse a cualquier edad, siendo más común en mujeres menores de 40 años y en los hombres mayores de 60 años. , , , Los pacientes presentan en la mayoría de los casos, debilidad en los músculos de los ojos y los párpados, lo que también puede llegar a progresar, con debilidad de cabeza, cuello, tronco, extremidades y músculos respiratorios.  En esta ocasión, los síntomas más frecuentes son dificultad para hablar, asfixia, dificultad para tragar, visión doble o borrosa, fatiga incapacitante, inmovilidad que requiere asistencia, dificultad para respirar y episodios de insuficiencia respiratoria. Las complicaciones en los pacientes pueden requerir hospitalizaciones y en ocasiones, llegar a cuidados intensivos por un periodo largo, lo que puede poner en peligro la vida del paciente. , ,  Aunque es una enfermedad que se puede controlar con terapias existentes, entre el 10% y 15% de ellos no responden adecuadamente o no la toleran, ocasionando debilidad muscular profunda y síntomas graves. , , 

Día Mundial de las Enfermedades Raras

Este 29 de febrero, en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras se hace un llamado a la población con el fin de crear conciencia y una mayor educación de estas patologías, las cuales son poco conocidas por la población en general y por los profesionales de la salud, ya que regularmente los casos son poco comunes, lo que puede complicar el diagnóstico y tratamiento oportuno, garantizando calidad de vida para estos pacientes. 

“En AstraZeneca estamos motivados por la innovación constante con el fin de desarrollar medicamentos que apoyen a estos pacientes para vivir una vida plena que mejore sus vidas. Ellos son quienes nos inspiran a superar los límites de la ciencia y la tecnología, creando soluciones de diagnóstico y tratamiento que ofrezcan mejores resultados para los pacientes y sus familias, al tiempo que se evoluciona en nuevas áreas donde hay grandes necesidades insatisfechas. Nuestra labor es velar y fomentar canales de educación y comunicación que permitan brindar más oportunidades sociales, atención médica y mejor acceso a terapias,” explicó el Dr. Andrés Rojas, director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Se han reconocido más de 7 mil enfermedades raras que globalmente afectan a 6 de cada 100 . Datos registrados en Estados Unidos y Europa revelan que, por cada millón de personas, entre 500 y 620 podría tener uno de estos padecimientos.  ,  Cerca del 60% se ausenta de sus trabajos de forma recurrente y 7 de cada 10 enfrenta una disminución de sus ingresos. 


28 febrero, 2024

ESPECIAL SOBRE LA COMUNIDAD CHINA EN “MI GENTE”

 

Este lunes 4 de marzo “Mi Gente” nos presenta un programa especial en conmemoración del año nuevo chino también conocido como el “Festival de la Primavera” siendo en esta ocasión el “Año del Dragón”, animal que según la tradición del país asiático es uno de los animales más venerados y representa la fuerza, la valentía, la sabiduría y el éxito.  

Podrá conocer todo lo relacionado a esta cultura milenaria que ha aportado grandemente a nuestro país en lo histórico, comercial, cultural, gastronómico y todo un engranaje de tradiciones.

“Mi Gente” con Zito Barés, todos los lunes desde las 8:00 p.m. por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá.


APRENDE Y DIVIÉRTETE CON “RECREO”

 

Este sábado “Recreo”, la franja infantil de SERTV desde las 7:00 a.m. continuará con su tour de verano en “El Patio” de Costa del Este, un lugar para mascotas en donde pueden llevar a sus perros.

Gerson Ricord, productor de la franja, nos adelantó que tendrán varios invitados, entre ellos el Club de Gastronomía APA que va a promocionar el Panamá Star Party 2024, un evento que reúne anualmente a los aficionados de la astronomía con la finalidad de ampliar el conocimiento y profundizar el convivio entre los amantes de la observación del cielo nocturno.

También tendrán adiestradores de mascotas dando tips a los televidentes de cómo controlar la ansiedad de sus perros y presentarán la programación de cómicas y películas correspondiente a este sábado. 

Dentro de la franja infantil “Recreo” está “Mentes Curiosas” a las 10:30 a.m. que este fin de semana tendrá la retransmisión del capítulo dedicado a la autora Ivonne Torres y en donde conocerás a la nueva generación de “Mentes Curiosas” conformada por nueve talentosos jóvenes, ellos son: Danna, Jahir, Gabriel, Elianis, Kaitlyn, Luis, Emma, Diego y Sofía.

Sintonice todos los sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m.d., la franja infantil para el disfrute de los más pequeños de la casa “Recreo” por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá. 


27 febrero, 2024

PREPÁRATE PARA EL VERANO EXTREMO EN ARRAIJÁN TOWN CENTER

Porque el verano se trata de pasarla bien y vivir experiencias increíbles con la familia y amigos, Arraiján Town Center lleva por primera vez a Panamá Oeste el Verano Extremo con dos súper toboganes de 10 metros de alto y 60 metros de largo para que grandes y chicos disfruten al máximo de unas increíbles vacaciones.

La atracción ya está abierta al púbico desde las 12 mediodía hasta las 8 de la noche de lunes a domingo, en un imponente montaje iluminado que se puede avistar desde la vía centenario y es el llamado de atención para las familias del área oeste, como parte de la ambientación habrá patio de emprendimientos y otras zonas de esparcimiento familiar a un costo de $5 más cargos. 

“Traer experiencias únicas para las familias de Panamá Oeste, brindar espacios vibrantes y seguros donde nuestros visitantes puedan completar su experiencia de compra y crear recuerdos memorables son nuestros principales intereses”, indicó Hilary Bulgin, Gerente de Mercadeo de Dobleú Proyectos & Inversiones.

Esta amplia gama de atracciones inmersivas, sumadas a la arquitectura con que fue ideado Arraiján Town Center, fomentan el movimiento activo promoviendo estilos de vida saludables y bienestar integral.

Para más información te invitamos a visitar nuestras redes sociales @arraijantowncenter.


PRESENTAN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE LAS RAÍCES PANAMEÑAS

 

La exposición “Somos del interior, ¡Somos Panamá!” de la fotógrafa Janin Gastón y la folkloróloga Idalides Córdoba, estará presente debajo del pasillo del águila en el Centro Comercial de Albrook Mall hasta el 2 de marzo para que el público visitante pueda conectarse a través de las 15 fotografías con las costumbres y raíces panameñas.

Esta muestra fotográfica en estilo “Fine art no es más que una técnica que busca la perfección en las imágenes a través de la manipulación y el contraste de la paleta de colores o del retoque digital, produciendo una atmósfera que realza los colores haciéndolo parecer pinturas”, de esta forma nos lo describe Janin Gastón.

Agregó que esta serie “celebra la riqueza cultural y la herencia ancestral que se encuentra en cada rincón de las provincias panameñas, es una apreciación a escenas cotidianas con las que podemos fortalecer nuestro lazo con la historia y la identidad de nuestro hermoso país”.

La exhibición fotográfica cuenta una historia que va desde la “Bienvenida de la abuela Ida”, seguida de escenas como “Las Idalides”, “Las vacas de la casa”, “La muchacha del platanal”, “Las chismosas del río” y “San Antonio tráeme un novio”, entre otras que invitan al espectador a idear una historia e hilar las costumbres y tradiciones del campo”. 

Algunas de las escenas captadas, son recreaciones de tradiciones de familia por parte de la folkloróloga Idalides Córdoba, procedente de Las Tablas, quien trabajó en conjunto con la fotógrafa este proyecto.

Cabe señalar que una de las modelos y quien también apoyó en la logística para que esta exposición sea una realidad es la folklorológa Idalides Córdoba, a quien Gastón describe como una persona que vive el folklore panameño, lo notas hasta en su voz, su energía y este "cantado" que endulza el oído, además de transmitir una pasión única por las raíces de su pueblo, de allí hicimos una buena química y nació esta exposición".

La autora de esta exposición cuenta que “Bienvenida de la abuela Ida” es su obra especial dentro de esta exposición, porque la modelo es una abuela interiorana, ataviada con una hermosa pollera en el portal de la casa recibiendo con una sonrisa a los visitantes.

Para conocer más sobre el trabajo de Janin Gastón y de Idalides Córdoba, MiCultura invita a visitar las redes sociales: @janingaston y @alhajasyencajes.

26 febrero, 2024

LANZAMIENTO DE “MENTES CURIOSAS” LA NUEVA GENERACIÓN


Sertv anuncia con entusiasmo el estreno de la tercera temporada de “Mentes Curiosas” con un lanzamiento especial que permitió conocer a la nueva generación de presentadores conformado por talentosos jóvenes de edades comprendidas entre 7 y 15 años, quienes se encargarán de destacar la labor de los científicos en nuestro país.

En el evento estuvieron presentes la directora de SERTV, Catalina Sanmartín Méndez, el administrador del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá INDICASAT-AIP, Damaso Muñoz, así como la Dra. Ivonne Torres que participa activamente desde la primera temporada en el programa científico de Sertv.

“Desde el inicio de la docuserie he estado presente como científica para hablar de retos, barreras, experiencias y aportar conocimiento, en este constante proceso de divulgación a la sociedad en general del trabajo que hacemos en nuestro país” comenta Torres.

Con una de las infraestructuras de investigación más completa de Centroamérica en las áreas de química y biología, el INDICASAT-AIP apoya a las “Mentes Curiosas” incentivando a los futuros profesionales de la investigación científica y contribuyendo al desarrollo del país.

“Mentes Curiosas” todos los sábados desde las 10:30 a.m. por Sertv.


OBESIDAD Y SOBREPESO, FACTORES QUE AFECTAN LA FERTILIDAD


El 73% de los adultos en Panamá padece de sobrepeso

•Tan solo con perder el 5% del peso corporal se pueden mejorar drásticamente las posibilidades de concebir

•Un IMC de 30 o más puede inhibir la ovulación y provocar ciclos menstruales irregulares 

El exceso de grasa corporal tiene serias consecuencias en la salud, incluida la reproductiva. Es por esto que la obesidad y hasta el sobrepeso afectan el potencial fértil y la capacidad de tener hijos de las parejas. Factores que muchas personas no toman en cuenta, a pesar de que según un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) 2023, en Panamá el 73% de los adultos padece de sobrepeso.

“Tanto la obesidad como el sobrepeso son condiciones que comprometen la fecundidad determinando infertilidad, trastornos en la ovulación, la función sexual, peores resultados en técnicas de reproducción asistida y pronóstico obstétrico complicado”, explica la doctora Mayka Morgan, especialista de la Unidad de Medicina Reproductiva de IVI Panamá.

Los pacientes con sobrepeso han sido los más estudiados en el campo reproductivo, porque en ellos se alteran no solo factores psicosociales, sino también la capacidad sexual, la libido y la ovulación, así como los parámetros hormonales y bioquímicos, provocando infertilidad y graves efectos adversos tanto en el embarazo como en la posibilidad de tener un bebé sano.

Por lo tanto, si estás considerando tener un bebé, debes mantener tu índice de masa corporal (IMC) lo más cerca posible del rango de peso normal para tu altura, ya que esto no solo mejora tus posibilidades de concebir, sino también que el embarazo sea seguro y saludable.

IMC y fertilidad

Varias investigaciones han demostrado que personas con obesidad o sobrepeso, disminuyendo únicamente un 5% su peso, pueden significativamente mejorar las posibilidades de tener hijos.  Y esto no aplica solo en la mujer, los hombres que tienen sobrepeso u obesidad también son capaces de aumentar su fertilidad al momento de perder peso.

El IMC es una estimación con base al peso y la altura de la persona, de modo que si está dentro de los rangos de 18-25 se considera que es normal, si está dentro de los rangos de 26-30 se considera que es obesidad y si está dentro de los rangos de 31-40 se considera que es diabetes.

Un IMC de menos de 25 se considera saludable y no es lo más común en la población panameña. Es por esto que la doctora Morgan aconseja a sus pacientes que intenten alcanzar un IMC adecuado antes de comenzar un tratamiento de reproducción asistida.

“No es necesario perder una gran cantidad de peso para mejorar las posibilidades de éxito en el tratamiento. Cualquier acción que se tome en la dirección de un IMC normal puede ayudar a alcanzar este objetivo. Esto incluye una alimentación equilibrada y actividad física regular, lo que puede ayudar a alcanzar un peso saludable”, manifiesta la especialista.

El peso y los tratamientos de reproducción asistida

Numerosos pacientes que inician un procedimiento de fertilidad tienen un peso superior a lo normal y es por esto que la calidad ovocitaria y embrionaria se ve perjudicada o la receptividad del endometrio está disminuida, afectando los resultados de la reproducción asistida de estas pacientes.

Es usual que las personas obesas requieren un mayor periodo de tiempo para concebir de manera natural, además tienen tres veces más posibilidades de tener dificultades de infertilidad que aquellas que tienen peso normal. De ahí que se apoyen en tratamientos de reproducción asistida y lograrlo de manera más rápida y eficaz.

Para las pacientes sometidas a Fecundación In Vitro, si su IMC es más alto de lo normal, puede resultar difícil llegar a la etapa de extracción de óvulos, ya que es posible que no respondan a los medicamentos para la fertilidad y el ciclo puede repetirse.

El exceso de peso puede tener un impacto negativo en la salud y la reproducción humana. Por lo tanto, es importante que los pacientes reciban asesoramiento adecuado para controlar su peso. Los especialistas de IVI recomiendan un estilo de vida basado en una dieta hipocalórica, ejercicio físico adaptado y apoyo psicológico.

En IVI Panamá se enfatiza en la necesidad de una formación completa para personalizar los tratamientos de cada paciente. De esta manera, se puede lograr con éxito el objetivo final de tener un recién nacido vivo y sano.

Es importante recordar que mantener un peso saludable es esencial para la salud y la fertilidad. Si estás buscando tener un bebé o estás embarazada, habla con tu especialista sobre cómo llevar un estilo de vida saludable y obtener la atención médica adecuada para ti y tu bebé.


JUNTO A ENTIDADES ESTATALES Y SECTORES CULTURALES, MICULTURA ESTABLECE RUTA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE CULTURA


Con la conformación de las tres comisiones  de trabajo, la elaboración de sus respectivas recomendaciones y la elección de la secretaria, concluyó el Encuentro Nacional de Cultura organizado por el Ministerio de Cultura en cumplimiento de la Ley General de Cultura identificada como la 175 de 3 de noviembre de 2020. 


Luego del inicio de la sesión ordinaria presidida por la ministra de Cultura (MiCultura), Giselle González, el pleno procedió a la escogencia de Maritza Vernaza del sector teatral como la secretaria del Encuentro Nacional de Cultura, quien agradeció la oportunidad   y se comprometió a trabajar en equipo con todos los sectores culturales del país. 

Durante el Encuentro se establecieron las comisiones de trabajo que son Patrimonio y Memoria; Participación Ciudadana y Dialogo Cultural; y la tercera comisión es la de Creación e Innovación, cada una con una junta directiva, que trabajaron por separado y que posteriormente en el pleno rindieron un informe con las recomendaciones a seguir para alcanzar los objetivos del Encuentro. 

Isabel Burgos, directora nacional de Las Artes de MiCultura resaltó la importancia de reunir a dos representantes, principal y suplente de unos 30 sectores culturales del país que ahora tendrán la responsabilidad de diseñar el Plan Nacional de Cultura que será la guía o la ruta cultural para los próximos siete años.

Aclaró que para la elaboración de este Plan Nacional se realizarán consultas en todo el territorio del país y   el Encuentro Nacional de Cultura tendrá esa responsabilidad. 

El Encuentro que está contemplado en la Ley 175, fue creado mediante el Decreto Ejecutivo número 22 del 2 de octubre   de 2023 y está conformado por representantes de diversas instituciones del Estado, el sector privado y la sociedad civil participa en el diseño, formulación ejecución y revisión del Plan Nacional de Cultura.

Participaron representantes de entidades como el MIDES, MEDUCA, MICI, MIAMBIENTE, ATP, AMPYME, Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños, SENACYT, Asociación Municipio de Panamá y CIHAC AIP, entre otros. 

Igualmente, representantes de los artesanos, sector danza, música, artes visuales, cine y audiovisual, literatura, moda, gastronomía, sindicatos de artistas, organizaciones portadoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial panameño, pueblos indígenas, afropanameños, de mujeres, de jóvenes, de adultos mayores, de personas con discapacidad, de las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor y derechos conexos.



24 febrero, 2024

“PANAMÁ BRILLA” CON EL CINEASTA PANAMEÑO ABNER BENAIM Y LA PELÍCULA “CHANCE”


Sertv “la casa del cine panameño” presenta este domingo 25 de febrero a las 8:30 p.m. “Panamá Brilla” un espacio donde el director y guionista panameño Abner Benaim da a conocer el proceso productivo, la organización y anécdotas de la película que batió récords de audiencia en los cines de Panamá, “Chance”. 

Una comedia que utiliza el humor negro para contar el drama de muchas empleadas domésticas que se ven menospreciadas por sus patronos. Esta cinta está inspirada en una larga investigación y que no solo se convertiría en un clásico de la comedia en el cine panameño, sino también el largometraje que marcaría un antes y un después en la carrera de Abner Benaim como director y guionista.

Le invitamos a la casa del cine panameño este domingo a las 8:30 p.m. con “Panamá Brilla” seguido de la película “Chance” a las 9:00 p.m. por Sertv. 


LUIS VEGA LA REVELACIÓN BOLIVIANA DEL REGIONAL MEXICANO



Vicky Valdivieso

Luis Vega el cantante boliviano que triunfa en su país, expande su carrera a nuevos mercados con sus composiciones que cautivan a miles en toda Sudamérica. 

Es importante señalar que Luis Vega está consolidando su proyección en Latinoamérica se abre pasos en Argentina y Chile y México haciendo colaboraciones con grandes exponentes como Rodrigo Tapari, Rigeo y De Parranda. De esta forma Luis Vega quiere demostrar que el éxito se logra a Puro Papel y Lápiz.

Con sus éxitos “Bailando Conmigo” y “Contacto Cero”. Como punta de lanza logró llenar todas las expectativas al abrir los conciertos de los mexicanos “Grupo Frontera” en Buenos Aire y Santa Cruz, Bolivia.

Bailando Conmigo, a un año de su estreno ya tiene más de 21 millones de vistas en Youtube. Con una prosa cercana y emocional, Luis Vega apuesta al estilo regional mexicano, quien afirma “es un género que cada día logra más seguidores alrededor del mundo, traspasando incluso las fronteras”.

Luis Vega, fiel representante de este género musical viene a dejar una huella imborrable, su más reciente éxito “Voy a Desaparecer” junto al cantante Nacional JAVVI ELIAS se posiciona en las listas de reproducción llegando a más de 1 millón de streamings en menos de 1 mes.

“Puro Papel y Lápiz” es la consigna que describe a este artista, quien durante la pandemia invitó a sus seguidores de redes sociales a que le expusieran casos reales para crear canciones. Así nacen éxitos como “Ayúdame”, “Mi despedida” y “Me va mejor con el alcohol” “Modo Romeo”.

Hoy Luis Vega se prepara para cumplir un sueño más, poder llenar un estadio junto a su público y sus canciones.

Si quieren escuchar la música de Luis Vega pueden encontrarla en Spotify aquí les compartimos el https://open.spotify.com/artist/5JMJt...

Aquellos que desean conocer más sobre la música y próximos eventos de Luis Vega solo deben seguirlos en sus redes sociales como:

REDES SOCIALES TIK TOK

https://www.tiktok.com/@luisvega_oficial?is_from_webapp=1&sender_device=pc

FaceBook

https://www.facebook.com/luisVegaOficiall?locale=es_ES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/luisvega_oficial/

YOUTUBE

https://www.youtube.com/@luisvega_oficial/featured


23 febrero, 2024

NUEVOS ESTRENOS, CARTELERA DE CINE Y MUCHO MÁS EN “SIN CORTES”


Este sábado 24 de febrero a las 2:00 p.m. no se puede perder en el segmento de “Cine vintage” en “Sin cortes” a Fabricio Velásquez quien nos habla sobre la película “El color púrpura” aclamada cinta de 1985 dirigida por Steven Spielberg, que continúa siendo una exitosa película recordada por sus excelentes actuaciones y por la desgarradora historia que presenta. 

También, Irene Acosta conversará con Juan Caballero, ganador del primer lugar de la categoría ficción del concurso de micrometraje universitario de la Universidad de Panamá.

Además, este año por primera vez, La Orden del Phoenix Panama realizó el Magic Valentine's Day, un evento con una experiencia única llena de amor y magia, sumergidos en el mágico universo de Harry Potter y “Sin Cortes” le traerá todo lo que aconteció en este evento y por supuesto, las películas que se encuentran en cartelera y los próximos estrenos.

Recuerde que tiene una cita con “Sin Cortes” este sábado 24 de febrero a las 2:00 p.m. por SERTV y sus plataformas digitales de @SertvPanamá.


22 febrero, 2024

LEO VELASCO Y JAIR PERALTA EN “ACTUALIDAD DEPORTIVA”

 

Este domingo en “Actualidad Deportiva”, se conversará con Leo Velasco, figura emblemática del Béisbol Nacional por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvDeportes desde las 6:30 p.m.

Además, Jair Peralta, expresidente de la Federación Panameña de Baloncesto, hablará de su trayectoria como jugador y dirigente deportivo.  También el team de “Actualidad Deportiva” le traerá los detalles sobre el primer torneo de Kickball sub 17 desde la Isla de Taboga.

Esto y las top 5 de la semana por “Actualidad Deportiva”, este domingo 25 de febrero a las 6:30 p.m. por Sertv.


ENHERTU: NUEVA TERAPIA DE ASTRAZENECA PARA CÁNCER DE MAMA HER2 CUADRIPLICA LA SUPERVIVENCIA LIBRE DE PROGRESIÓN EN LAS PACIENTES

 

Enhertu (trastuzumab deruxtecán) se proyecta como la opción terapéutica más importante para pacientes oncológicos en los próximos años y ha demostrado mejora tanto en supervivencia sin progresión como en supervivencia general. 

•1 de cada 5 casos de cáncer de mama diagnosticados es HER2 positivo y en la mayoría de los casos se asocia con una enfermedad más agresiva.  

•Las Guías Internacionales colocan a Enhertu como “régimen preferido” para aquellas pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivas.   

Enhertu (trastuzumab deruxtecán / T-DXd) es el nombre del nuevo medicamento de AstraZeneca para personas diagnosticadas con cáncer de mama positivo para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) que no se puede extirpar mediante cirugía, que se ha diseminado a otras partes del cuerpo (metastásico), que han recibido un tratamiento anti-HER2 previo contra el cáncer de mama para enfermedad metastásica, o tiene un cáncer de mama que ha regresado durante o dentro de los 6 meses posteriores a completar el tratamiento para su cáncer de mama en etapa temprana.


Gracias a la evidencia generada en el estudio clínico DESTINY-Breast03  , las Guías Internacionales actualizaron recientemente la recomendación de tratamiento en segunda línea (tratamiento que se administra cuando el tratamiento inicial o de primera línea no es eficaz o deja de ser eficaz) y establecieron a Enhertu como “régimen preferido” , pues sus resultados reflejan números muy positivos, mostrando una supervivencia sin progresión de alrededor de 28 meses en comparación con el promedio de 7 meses que ofrecen otros tratamientos, lo que reduce un 67% la progresión de la enfermedad. ,  Por su diseño, Enhertu además, es un medicamento menos tóxico para las células sanas y más eficaz contra las células cancerosas, manteniendo la calidad de vida durante el tratamiento. 

Gracias a esta contundente data clínica, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) dio trámite rápido de aprobación y puso a disposición de médicos y pacientes esta terapia innovadora para el abordaje del cáncer de mama metastásico HER2+, en pacientes con progresión de la enfermedad después de haber recibido un tratamiento previo con otras terapias anti-HER2.   

Enhertu también demostró que ofrece una mejora, tanto en la supervivencia sin progresión (cantidad de tiempo que una persona vive sin que el cáncer avance), como en la supervivencia general (cantidad de tiempo que una persona vive con o sin crecimiento del cáncer) en personas diagnosticadas con cáncer de mama metastásico con niveles bajos de HER2 que han recibido una terapia sistémica previa en el entorno metastásico o desarrollado recurrencia de la enfermedad durante o dentro de los seis meses posteriores a la finalización de la quimioterapia adyuvante, basado en la evidencia clínica del estudio DESTINY-Breast04. Esto representa un nuevo paradigma de tratamiento y esperanza para estos pacientes.  

“Estamos orgullosos del gran avance que hemos logrado como una compañía de innovación, desafiando los límites de la ciencia y claros en el objetivo de erradicar el cáncer como causa de muerte. Enhertu cambiará la vida de muchos pacientes y sus familias, quienes tendrán la oportunidad de contar con más tiempo y tiempo de calidad, pues el tratamiento no solo ha demostrado ser muy eficaz, sino que es más tolerable para una persona que ha recibido múltiples terapias contra el cáncer,” explicó el Dr. Andrés Rojas, Director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe. 

El cáncer de mama sigue siendo el tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial. Solo en el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 2 millones de casos , causando alrededor de 685 mil muertes en todo el mundo . Del total de casos reportados, un 20% corresponde al tipo HER2 positivo  que en la mayoría de los casos se relaciona con una enfermedad agresiva e incurable, con una esperanza de vida más corta, con un pronóstico poco favorable para el paciente , y a diferencia de otros subtipos de cáncer de mama, tiene un mayor riesgo de desarrollar un segundo cáncer, ,  generando una mayor carga clínica, emocional, social y económica para los pacientes, su núcleo familiar y para los sistemas de salud pública. ,  

También es importante resaltar la importancia del nuevo paradigma de tratamiento en el caso de las pacientes con expresión baja de HER2, alrededor del 60% de los cánceres de mama metastásicos categorizados como negativos para HER2 expresan niveles bajos de HER2 (HER2-bajo) y esto hoy representa una oportunidad significativa ya que esta población previo al DESTINY-Breast04, se trataban como como si fueran pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 negativo con opciones limitadas para las líneas posteriores de terapia. 

Poner esta información a disposición de la población es muy relevante. Se vuelve crítico identificar a los pacientes de alto riesgo con el objetivo de realizar un diagnóstico oportuno y una intervención temprana, mitigando así el impacto de la enfermedad.  “En AstraZeneca, ponemos a los pacientes primero, colocándolos en el corazón de lo que hacemos, para que puedan disfrutar de una mejor vida. A través de la investigación y el desarrollo de medicamentos de última generación, abordamos las necesidades médicas no cubiertas en distintos cánceres, lo que permite contar con opciones de tratamientos y mayor conocimiento, lo que nos permite transformar la vida de miles de pacientes alrededor del mundo y nuestra región no es la excepción,” concluyó el Dr. Rojas.


EJECUTIVO PUBLICA EN GACETA OFICIAL LEY QUE PROMUEVE LA ECONOMÍA CREATIVA EN EL PAÍS



En la Gaceta Oficial N° 29973 fue publicada este miércoles 21 de febrero de 2024 la Ley 424 que promueve la cultura, educación y emprendimiento mediante la Economía Creativa, normativa impulsada en conjunto por el Ministerio de Cultura y la Asamblea Nacional.

Mediante este instrumento legal se busca desarrollar y promover la economía creativa y sus componentes educativos y culturales como sector estratégico y motor de desarrollo cultural, social y económico en el país. 

La Economía Creativa está ligada a las experiencias culturales y al ecosistema de las Industrias Creativas y Culturales como las artes escénicas, el teatro, cine, diseño, creación de videojuegos, actividades turísticas y gastronómicas, entre otras; que en su conjunto generan miles de empleos y que contribuyen a la economía general.

Solo en 2023, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Economía Creativa, generó 10 mercados de esta industria alcanzando unas 8 mil personas en Panamá Centro, La Chorrera, Portobelo, Bocas del Toro y Chiriquí, entre otras provincias.   

A partir de la fecha, con la publicación en la Gaceta Oficial, MiCultura   podrá ampliar los logros alcanzados en el 2023, año en el que se ofrecieron 15 talleres donde participaron 400 personas las cuales conocieron la importancia de la economía creativa. 

La norma tiene entre sus propósitos desarrollar el ecosistema de economía creativa, impulsar la educación en materia de cultura, emprendimiento e industrias creativas, así como la economía de las comunidades locales.

LA ARTISTA PANAMEÑA ALESSA ILUMINA LA OSCURIDAD CON SU NUEVO SENCILLO 'LUCIÉRNAGAS': UNA HISTORIA DE RENACIMIENTO Y ESPERANZA BAJO SU PROYECTO 'NATURALESSA”

Vicky Valdivieso

La talentosa artista panameña Alessa revela su lado más íntimo y personal con el lanzamiento de su tercer sencillo solista, titulado "LUCIÉRNAGAS" bajo su proyecto musical "Naturalessa".

Alessa, reconocida por su versatilidad como cantautora, bailarina y pianista, ha sido una figura prominente en el mundo del arte desde su infancia. Su historia musical está marcada por una riqueza de experiencias, y hoy, con "LUCIÉRNAGAS" nos lleva a un viaje emocional sin precedentes.

ALESSA 

Alessa es una talentosa artista panameña que ha cautivado a audiencias con su versatilidad como cantautora, bailarina y pianista. Su proyecto musical "Naturalessa" es una expresión auténtica de su creatividad y pasión por la música. 

Con "LUCIÉRNAGAS", Alessa comparte una historia de superación y esperanza que resuena en el corazón de quienes la escuchan.


“LUCIÉRNAGAS”

"Luciérnagas" es mucho más que una canción; es una narrativa conmovedora de una de las experiencias más difíciles en la vida de Alessa. En un período de enfermedad, Alessa perdió su voz, enfrentándose a la devastadora realidad de no poder dedicarse a su pasión: la música. Fue un tiempo de oscuridad que llegó a su fin con una anécdota profundamente personal que involucra a una luciérnaga, brindándole la confianza necesaria para renacer y dar forma, más tarde, a su proyecto musical- Por eso el título de este sencillo.

Es importante destacar que Alessa contó con la colaboración de Dominick Moreno y Gretel Garibaldi en la composición, "LUCIÉRNAGAS" es una balada con la misión de llevar esperanza a aquellos que atraviesan momentos oscuros. Nos recuerda que los tiempos difíciles también tienen un final. Aunque fue el sencillo que se compuso rápidamente, su grabación llevó más tiempo debido a la carga emocional y la profundidad de su letra.

Alessa comparte este relato íntimo con el mundo, no solo como una expresión artística, sino como un faro de esperanza para quienes enfrentan adversidades similares. "LUCIÉRNAGAS" está destinado a tocar corazones y recordarnos que, incluso en la oscuridad más profunda, la luz siempre encuentra su camino.

Pueden seguir la música de Alessa en todas las plataformas digitales con "Primitivo", "HIELO" y "LUCIÉRNAGAS"

Además, pueden disfrutar de todos sus videoclips en su canal de YouTube, Alessa. 

Si quieren conocer más de Alessa solo deben seguirla en su cuenta como @alessa.naturalessa