30 abril, 2020

ARTISTAS AFECTADOS POR COVID-19 RECIBIRÁN VALE DIGITAL DEL PLAN PANAMÁ SOLIDARIO


Profesionales del arte y la cultura registrados en el Ministerio de Cultura están incluidos en la tercera etapa del Plan Panamá Solidario para recibir el Vale Digital, a través de transferencias digitales de 80 balboas que se harán efectivas con la cédula de identidad personal que funcionará como una tarjeta de débito.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció el desembolso de B/.6.7 millones que beneficiará a 84 mil panameños, entre ellos, buhoneros anotados en el Municipio de Panamá, billeteros verificados en la Lotería Nacional de Beneficencia, trabajadores del arte inscritos en MiCultura y personas con contratos suspendidos al viernes 24 de abril.

La entrega gradual del Vale Digital comenzará en 325 sucursales de 13 cadenas de supermercados de todo el país y, la próxima semana, se integrarán abarroterías y minisúper.

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, explicó que esta gestión del Plan Panama Solidario agilizará los procesos para beneficio de los ciudadanos registrados en las Industrias Culturales y Creativas y dará mayor transparencia a la entrega de apoyo a los panameños afectados por la pandemia del COVID-19.

Para el registro en la plataforma, Aguilar Navarro informó que los artistas deben ingresar al portal www.micultura.gob.pa y buscar la opción ¡Súmate Ya!, colocando sus datos.

“Ello facilita el registro de todos los participantes en las actividades para que puedan acceder tanto al Vale Digital como a cursos y programas ofrecidos por el Ministerio de Cultura”, indicó.

Panamá es el primer país del continente y uno de los primeros del mundo en utilizar la cédula de identidad para transferencias para la compra de alimentos, medicinas y artículos de limpieza e higiene, destacó el mandatario.

La entrega del Vale Digital, que da continuidad a la entrega de bolsas de alimentos y de bonos, ayudará a los panameños a afrontar las necesidades básicas de alimentación, medicina y artículos de limpieza y desinfectantes.  Hasta la fecha, la ayuda ha llegado a más de 1 millón de personas.
Para acreditar el Vale Digital, se utilizará el código de barra de la cédula de identidad personal, mediante un sistema central diseñado para este fin.

La entrega se hará por etapas y los beneficiarios podrán realizar la transacción presentando la cédula, que será escaneada.

También, el usuario podrá hacer uso del vale digitando el número de cédula, en caso de que el comercio no cuente con “scanner 2d” o que la cédula presente algún deterioro físico que no permita leer el código. 

También el beneficiario puede presentar un formulario digital emitido por el Tribunal Electoral, acompañado de otro documento que permita la verificación de su identidad.

Los beneficiarios podrán ingresar a www.panamasolidario.gob.pa, contactar a SARA (https//:sara.innovacion.gob.pa) o llamar al 140 para verificar el saldo.

Están excluidos los jubilados o pensionados, los que pertenecen a las planillas del gobierno y beneficiarios de algunos de los programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Cabe destacar que el registro ¡Súmate Ya!, del Ministerio de Cultura, a través de la Direccion de Economía Creativa, es concebido con el objetivo de obtener datos reales sobre los distintos grupos que conforman el sector de las industrias creativas en Panamá, en aras de tener información que ayude a tomar mejores decisiones de política pública y canales de comunicación con estos sectores para oportunidades de formación y gobernanza de esta entidad cultural del Estado.

MI CULTURA LANZA PROYEVTO "MI HISTORIA CUENTA PANAMÁ "


-El Ministerio de Cultura, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanza el proyecto “Mi historia cuenta Panamá” en el que se invita a jóvenes y adultos de 18 a 25 años a contar, por medio de fotografías, su historia sobre cómo, dónde y con quiénes pasan la cuarentena durante esta pandemia en cada hogar.
 
Para este proyecto se busca que el registro fotográfico se realice con teléfonos celulares con base a cuatro categorías: espacios, objetos, actividades y personas.




Para lograr el objetivo, las fotografías deben transmitir lo que el autor de la fotografía valora y considera importante en medio de esta cuarentena. En “Mi historia cuenta Panamá” participa público general a nivel nacional, aceptando una foto por núcleo familiar fotografiado desde casa.

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, comenta: “se ha elegido la fotografía como vehículo de técnica y arte porque sentimos que crea una histórica e importante conexión con el presente. A través de esta convocatoria, queremos ayudar a mantener, promover y expandir las relaciones humanas, generando empatía, solidaridad y conciencia en estos tiempos inciertos”.
Por su parte, la Representante del BID en Panamá, Verónica Zavala, apuntó: “Desde el BID reconocemos el rol de la cultura y la memoria histórica en las transformaciones sociales y apostamos por su papel central como parte de la respuesta integral a la crisis actual. La documentación de este momento histórico, desde cada hogar y con una herramienta de uso cotidiano, puede contribuir a la construcción de una nueva normalidad, más participativa y equitativa”.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Despacho de la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo y la colaboración del movimiento global #ResiliArt de Unesco, un impulso al arte y a los creadores en respuesta a la pandemia por el Covid-19, tendrá una duración del 30 abril al 5 de mayo de 2020 y las personas que deseen participar deberán publicar sus fotos desde sus hogares en Instagram, Twitter y Facebook con el hashtag #MiHistoriaCuentaPma. El jurado seleccionará 3 ganadores por categoría y entre los premios estarán smartphones, cursos y diplomados. 

Para mayor información, consultar la web www.micultura.gob.pa
    
Esta iniciativa forma parte del Plan Protégete Panamá, ejecutado por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del COVID-19 en el país. 


Sobre MiCultura
El Ministerio de Cultura de Panamá es la entidad rectora del Estado en materia de promoción, protección y divulgación de los derechos culturales, las expresiones culturales, los procesos creativos y el patrimonio cultural e histórico, el diálogo intercultural y la cooperación cultural; así como todas las actividades relacionadas con el fomento del desarrollo sostenible a través de la cultura y las políticas públicas de cultura en el territorio nacional, para permitir y facilitar el acceso a la ciudadanía en general a las artes y cultura en la República de Panamá.

Sobre el Despacho de la Primera Dama
Adscrita a la Presidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama sirve de puente en la gestión de programas y proyectos sociales que, en el marco de políticas del Estado, promuevan el desarrollo integral de personas, familias y comunidades para la superación de la exclusión generada por la pobreza y la vulnerabilidad, trabajando con humildad, sencillez, honestidad, transparencia y eficiencia.

Sobre Resiliart de UNESCO
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanza el movimiento ResiliArt, que busca dar la máxima visibilidad a los desafíos que enfrentan y superan los creadores, artistas y profesionales creativos en este momento de crisis, por lo se está realizando una discusión global exclusiva con profesionales clave de la industria, y se convoca a las voces de los artistas, tanto establecidos como emergentes, a pronunciarse a través de los medios sociales.

Sobre el BID
El Grupo BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. El grupo ayuda a mejorar vidas al brindar soluciones financieras y conocimientos sobre el desarrollo a clientes tanto del sector público como del privado. El grupo está compuesto por el BID, que ha trabajado con gobiernos durante 60 años; BID Invest, que colabora con el sector privado; y BID Lab, que experimenta formas innovadoras de impulsar un crecimiento más inclusivo.

29 abril, 2020

MI CULTURA APOYA CONFECCIÓN DE MASCARILLAS ARTESANALES COVID-19

 
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Artesanías, colabora con un grupo de artesanas panameñas en la confección de mascarillas “cubre bocas” de protección Covid-19 con diseños autóctonos y netamente panameños, siguiendo las especificaciones del Ministerio de Salud para la resguardo de las personas que las utilicen.

Jaime Luna, Director Nacional de Artesanía, explicó que alrededor de 400 talentosas artesanas, desde sus casas y con sus propios insumos y maquinarias, están diseñando y fabricando este tipo de mascarillas lavables y reutilizables.

“El trabajo de nuestras mujeres emprendedoras, que buscan formas originales para conseguir el sustento diario a cada uno de sus hogares y muy afectados por esta terrible pandemia, nos ha impulsado a darles el apoyo, junto con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que se une a la iniciativa para elaborar un catálogo que facilite la visión comercial de este emprendimiento necesario para ellas”, dijo Luna.

Shalima Murillo, Secretaria General de AMPYME, destacó que se está trabajando con MiCultura y los artesanos en un catálogo virtual en donde cada uno de ellos aporte la foto y detalle de su producto, en este caso, las mascarillas artesanales, con su respectivo diseño, especificaciones y precio.
 

Al respecto, el ministerio realiza una labor de curaduría de esta gran cantidad de trabajos artesanales, seleccionando lo mejor del ramo textil artesanal de manufactura para presentar una muestra sólida que pueda comercializare en línea.

“En vista de estas circunstancias inéditas en nuestra historia, deseamos que nuestros artesanos se integren en la lucha contra el Covid-19, aportando su talento y capacidades. En el caso de las mascarillas que cuentan con diversos modelos para niños, niñas, damas y caballeros, cada una con el sello y creatividad de su creador. Son piezas únicas, lavables y seguras, con los filtros y materiales necesarios, de acuerdo con las normas internacionales de las instituciones de salud”, agrega Luna.

La Dirección Nacional de Artesanías del Ministerio de Cultura cuenta con un banco de datos de más de 21 mil artesanos a nivel nacional registrados, de los cuales alrededor de 16 mil, a nivel nacional, que participan en eventos feriales y venta desde sus negocios propios.

Del total de artesanos y artesanas que colaboran con el ministerio, Luna recalcó que se busca que todos se capaciten en la realización de sus artesanías con las especificaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud.
 


“De momento, las mascarillas las estamos promoviendo, con materiales anti fluidos y de la mejor calidad, desde las redes sociales, a precios muy accesibles para todos. Las mismas artesanas les toman sus fotos o vídeos y se mercadean en sus plataformas”, comentó Luna.

LA EMISORA “SALSA 106” ONLINE REPRESENTARÁ A PANAMÁ EN MARATÓN SALSERA DE RADIOS EN LATINOAMÉRICA




Vicky Valdivieso

Un nuevo reto para el pueblo en esta ocasión radial. Pues, una de las más exitosas radios emisoras de nuestro país fue convocada a una Maratón Radial pero en el género salsa.  

La organización de la Maratón Radial Salsera que llega a su décima edición este año 2020, y que para celebrarlo tendrá su segundo aniversario con 72 horas continuas de radio en vivo y salsa nueva, convocó a la emisora SALSA 106 online desde Panamá para ser parte de esta transmisión internacional a través del programa "A son de Salsa".  


Lobo Molina
Este programa es dirigido y producido por Lobo Molina quien es encargado de manejar toda la programación de la radio y que le toca el horario de 3 a 4pm del sábado 2 de abril en la maratón, donde expondrá y programará música de las principales orquestas y cantantes de salsa de Panamá. 

Esta actividad salsera que convoca desde Bogotá a los radiodifusores salseros del mundo para que se unan a esta iniciativa. Ante la situación que se vive por el COVID 19 y que afecta sensiblemente a los artistas, la organización a decidido sonar en esta Maratón temas producidos en los últimos dos años, para que ante la dificultad demostremos que “La salsa está muerta, pero de la risa”.


La transmisión se hará desde las 7:00 pm del jueves 30 de abril hasta las 7:00 pm del domingo 3 de mayo de 2020 (hora colombiana). en una transmisión ininterrumpida a través de la radio, la televisión y los medios digitales, llegando a 23 departamentos y más de 170 municipios en Colombia, así como los medios más importantes y salseros de Ecuador, Venezuela, Perú, USA, Puerto Rico y Panamá.


No pierdan la oportunidad de disfrutar de las mejores canciones de salsa, las cuales le harán recordar todos esos momentos pasados y además hasta podrán hacer ejercicios y ponerse en forma. Con la mejor música y de los más exitosos exponentes de salsa.

"MI CULTURA EN CASA" SE POSICIONA EN LAS PREFENCIAS

Panamá 28 de abril de 2020.  
 
Con una agenda cargada de producción nacional, “Mi Cultura en Casa” se ha convertido en la alternativa cultural preferida de todas las noches, a través de los canales de Youtube y Facebook del Ministerio de Cultura, las pantallas de SERTV, Canal TV y las plataformas digitales de MedcomGO y TVNPass y 507Go de Nex, en donde la audiencia ha tenido la oportunidad de disfrutar por más de cuatro semanas de una veintena de conciertos con música de todos los géneros, una docena películas entre documentales y series originales.

Esta semana inició con la proyección de los documentales Zachrisson y Río Abajo: Los años dorados. El primero muestra la vida del maestro Julio Zachrisson, uno de los artistas de grabado más importantes en Panamá y que fue realizado por Abner Benaim; mientras que Río Abajo: Los años Dorados, de Winnie Sitton, cuenta a través de un recorrido histórico por los bares y teatros la vida de la época dorada de esta comunidad.

La programación continúa con el proyecto televisivo de Sertv “Aduana 24/7” que muestra el trabajo diario que realizan los hombres y mujeres que laboran en los aeropuertos, puertos, puntos de control y demás recintos aduaneros a lo largo del territorio nacional.

Las melodías de la Orquesta Sinfónica de Cámara Universitaria, las palabras que se hacen rimas junto a los Trovadores, las enseñanzas hecha música al ritmo del gran Rubén Blades, el ritmo de Joey Montana con el género urbano, forman parte de la galería musical que trae MiCultura en casa y que finalizará con otro documental de Abner Benaim, Empleadas y Patrones.

Para completar la oferta cultural de este gran proyecto que inició el 20 de marzo, se tienen iniciativas como “#PonteEnlaHistoria” que consiste en simular una foto histórica o escena y hacerla igual o lo más parecida posible, sin salir de casa, las cuales pueden ser compartidas con las redes sociales del Ministerio de Cultura y es abierto a todas las edades.

Asimismo, “Escribe, publica y vende”, bajo la dirección del escritor Carlos Wynter, es otra de las actividades que les brinda la entidad cultural, la cual ya cuenta con dos módulos que pueden encontrarse en la página de Youtube del Ministerio de Cultura de Panamá.

MiCultura sigue diseñando contenidos para que los amantes de las bellas artes sigan disfrutando de todo lo que le ofrece la cultura, sin salir de casa, siguiendo de esta manera las recomendaciones de las entidades de salud, mientras dure el Estado de Emergencia por el coronavirus.

28 abril, 2020

SE CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA



En tiempos de pandemia, la danza se reinventa para transmitir emociones y solidaridad.

Panamá, 28 de abril de 2020.

El Ministerio  de Cultura.

-Con actividades en línea desde casa, la danza clásica y contemporánea convoca a maestros, alumnos, bailarines profesionales, fanáticos y seguidores para transmitir y compartir de manera virtual emociones y sentimientos solidarios en celebración del Día Internacional de la Danza.

Ante la situación actual que atraviesa Panamá y el mundo, a propósito del Covid-19, en donde los eventos masivos han sido pospuestos, los profesionales de la danza han reinventado sus metodologías para aprovechar la tecnología y la comunicación para entrenarse, ejercitarse, practicar y seguir su formación desde casa con la finalidad de mantener su mente, cuerpo, ritmo y movimientos en óptimas condiciones, para los escenarios en la nueva normalidad.

Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura, aprovechó la ocasión para felicitar al cuerpo artístico, técnico y administrativo, tanto del Ballet Nacional como de la Escuela de Danzas, por el arduo y extraordinario trabajo que desarrollan al servicio del país a través de la danza, clásica y contemporánea.
 


Desde la Dirección Nacional de las Artes (DNA), se realiza una serie de actividades que serán transmitidas desde las plataformas web del Ministerio de Cultura y sus redes sociales que incluyen la presentación de un documental sobre la Escuela de Danzas, dirigido por la profesora Iguandili López, presentaciones del Ballet Nacional de Panamá, saludos virtuales de los integrantes del Ballet y de la escuela de danzas, así como la presentación de “Crush”, pieza de danza contemporánea desarrollada a través de la experimentación interdisciplinaria entre la narrativa, el movimiento, el sonido y lo visual, a través de “MiCultura en Casa”.


Sobre la situación actual que se vive en la danza, a propósito de la pandemia, la bailarina Ana Carolina Olarte comenta que “los bailarines del Ballet Nacional hemos pasado nuestro entrenamiento de ser 100% presencial a ser 100% virtual y aprovechamos la tecnología, que está al alcance de nuestras manos, para seguir teletrabajando el tiempo que sea necesario. Es difícil, ya que los bailarines somos seres sociales y que tenemos ciertos requerimientos de espacio y tipo de piso para ejecutar nuestro arte, pero no es imposible readaptarse”.

Por su parte, Ana Lorena Boyd indica que “los bailarines dependen del contacto físico en muchos aspectos, sí, hay momentos en los que bailamos solos, pero hay más en los que el contacto físico es necesario.

El bailarín es una persona que se sabe exigir a sí mismo aprende a trabajar y a darle sentido a todo lo que hace, se adapta, aunque a veces en casa no haya las condiciones como en el estudio”.


El bailarín Yahir Castro, desde Samaria, agrega que: “seguimos entrenando física y mentalmente desde casa, porque una vez pase todo esto, estoy seguro que retomaremos la agenda de presentaciones que se tenía programada, esto es solo una pausa para retomar con más fuerzas”.

Asimismo, Andrea Díaz, destaca: “Viendo las cosas de un lado positivo, la comunidad de la danza, mundialmente, ha unido fuerzas usando la creatividad para apoyarse unos a otros. Hemos encontrado nuevos escenarios para seguir moviendo nuestro cuerpo desde casa y seguir transmitiendo este arte tan hermoso. Los bailarines del BNP iniciamos con una jornada de trabajo de manera virtual donde los maestros dictan clases de ballet, preparación física y estiramiento para así poder mantenernos en forma. También hemos estado llevando a cabo distintos proyectos creativos para poder seguir compartiendo nuestro arte a todo el pueblo panameño desde nuestras casas”.

El Día Internacional de la Danza es dedicado este año a la leyenda del ballet Alicia Alonso, quien falleció el pasado 19 de octubre de 2019, con 98 años de edad. Así lo ha decidido el secretariado del Instituto Internacional de Teatro (ITI) de la UNESCO. 

La bailarina cubana Alicia Alonso fue una de las profesionales de la danza reconocidas a nivel internacional por dejar un legado a los cuerpos de baile latinoamericanos al fundar el Ballet Nacional de Cuba.

Por iniciativa del Comité Internacional de Danza, en 1982, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. 

La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno, que dejó numerosas coreografías y publicaciones relacionadas con la práctica y teoría del ballet.

JUAN CARLOS BORDANEA ESTRENÓ “LOCO LOCOLO” SU NUEVO VIDEO.



Vicky Valdivieso



“Un tema al estilo de los 60”



Desde que regresó a los escenarios en el 2019 Juan Carlos Bordanea, ha seguido trabajando arduamente por presentarle a sus admiradores más de su música y este 2020 no es la excepción.



Este año el cantautor panameño, presentó hace poco su más reciente single “𝙻𝚘𝚌𝚘 𝙻𝚘𝚌𝚘𝚕𝚘”, apuntando en esta ocasión no sólo al público nacional.  Sino también al mercado internacional de habla hispana sin miedos y sin fronteras.



Juan Carlos Bordanea
El cantautor invita a todos a escuchar el tema promocional “𝙻𝚘𝚌𝚘 𝙻𝚘𝚌𝚘𝚕𝚘” (ya disponible en todas las plataformas digitales). 

Cabe destacar que el video fue masterizado por el ganador de Grammy Alex Psaroudakis @TheWorkShop, New York y próximamente en las mejores emisoras del país. 


Como en su anterior tema “Tu Mirada”, esta canción fue escrita por Juan Carlos Bordanea & Berny Diaz (productor).  Con el que viene trabajando esta nueva producción musical. 








Por su parte, Juan Carlos Bordanea destaca que el tema “𝙻𝚘𝚌𝚘 𝙻𝚘𝚌𝚘𝚕𝚘” habla de la desesperación por un amor que no correspondía.

EL VIDEO


Es importante destacar que el video de “𝙻𝚘𝚌𝚘 𝙻𝚘𝚌𝚘𝚕𝚘” fue producido por Jeico Castro y Fariba Hawkins de Tiempo Real Panamá.  La modelo fue Ana Lucía Tejeira, se grabó en el Restaurante La Inmaculada con un elenco de artistas, modelo y extras.



El video “𝙻𝚘𝚌𝚘 𝙻𝚘𝚌𝚘𝚕𝚘” de Juan Carlos Bordanea, transportará al público a la época dorada del ROCK AND ROLL de los años 60’ con su ritmo contagioso. 


Este video de Juan Carlos Bordanea, sin duda alguna traerá recuerdos entre los amantes del rock & roll. No sólo por la música, sino también por que se apega mucho a lo que fue esa exitosa época. Muy al estilo de la película Grease. 


A los amantes del buen rock y de la música de Juan Carlos Bordanea desde ya pueden escuchar “𝙻𝚘𝚌𝚘 𝙻𝚘𝚌𝚘𝚕𝚘” en todas las plataformas digitales del artista. Donde podrán encontrarlo como:

 YouTube Channel


Spotify Channel


Instagram/Twitter @jcbordanea