30 noviembre, 2023

OTRA ENTREGA DE “SOLO BUENAS NOTICIAS”

 


Treinta minutos de periodismo positivo por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvNoticias, este sábado 2 de diciembre, en su programa “Solo Buenas noticias” donde se hablará sobre una novedosa alternativa para la planificación familiar. 

Además, conocerás historias de superación de estudiantes becados en la provincia de Los Santos desde las 6:00 p.m. porque “las buenas noticias también son buenas historias”.

Entérate todos los sábados de 6:00 p.m. a 6:30 p.m. en “Solo buenas noticias” con noticias actuales, de interés social y positivas por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvNoticias. 


MICULTURA IMPARTE TALLERES EN DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

Veintisiete jóvenes desarrolladores y profesionales de videos juegos y animación se capacitaron en el Ministerio de Cultura (MiCultura) en el Taller de “Desarrollo de Videos Juegos con Impacto Social”, que busca incentivar a la comunidad y tener nuevas herramientas para llegar a la excelencia.

La actividad que fue organizada por el MiCultura y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) capacitó por dos días a jóvenes y profesionales en temas como:  introducción, videos de juegos de impacto social, nuevas herramientas, post-producción y producción, dictado por los especialistas Susana Díaz y Gerson Da Silva.

Eric Velasco, director Nacional de Derecho Autor del Ministerio de Cultura, manifestó que “este taller se relaciona con una industria que registra ganancias por más de 300 mil millones de dólares. 

Ellis Newman, director Nacional de Industrias Creativas de MiCultura destacó que la institución apuesta a estos talleres por ser motor de desarrollo económico.


“QUÉ PIFIA” INICIA DICIEMBRE CON OTRO ESTRENO

 


“Qué Pifia” cautiva a la audiencia de Sertv cada semana. La combinación de recuerdos, anécdotas y la presencia de invitados especiales ha sido clave para su éxito. Para este viernes 1 de diciembre, “el pifioso invitado” será Zito Bares quien compartirá con Alonso Villarreal, Manolo Barroso y Fabricio Velásquez a partir de las 8:00 p.m. por Sertv.

Zito Bares, con su experiencia como percusionista panameño e integrante de la banda nacional Océano, agregará un toque especial a esta entrega. Zito posee una gran trayectoria en el mundo de la música, es amante de la cultura y presentador del programa “Mi Gente” de Sertv. Para Bares “hacer televisión es una forma de arte, me encanta la magia de la televisión”. 

Por otra parte, las palabras del presentador Alonso Villarreal reflejan la conexión especial que el equipo de “Qué Pifia” ha establecido con la audiencia. “Este año ha sido muy especial sobre todo por el cariño que hemos recibido de amigos que han asumido una especie de compromiso de ver el programa y cuando lo ven les gusta, eso para mí es muy valioso porque encuentran en este programa una fuente para inspirarse y satisfacerse cuando traen a su memoria recuerdos de tantas cosas buenas del pasado.” Añade: “Este es un equipo de profesionales y amigos que disfrutamos lo que hacemos”.

Únase a los “pifiosos” este viernes 1 de diciembre a partir de las 8:00 p.m. por Sertv “Qué Pifia”.


ARRAIJÁN TOWN CENTER ENCENDIÓ UNA MÁGICA NAVIDAD EN PANAMÁ OESTE



Con un lleno completo de niños y familias, Arraiján Town Center despertó el espíritu navideño con el gran encendido de su árbol de navidad, más de 10 espacios en toda la plaza decorados con luces de colores.

Familias y grupos de amigos disfrutaron de una tarde llena de magia y alegría, villancicos navideños, golosinas, zanqueros y un show donde el más esperado de la noche fue Santa Claus, quien, junto a Mamá Claus y divertidos personajes, contaron una hermosa historia de navidad, cantaron y bailaron con los presentes.

El momento cumbre de la noche fue el conteo regresivo y el gran encendido de luces de su majestuoso árbol ubicado en la Plazoleta del mall.  

Arraiján Town Center se ha preparado para recibir a todos sus visitantes en esta época, es por ello que tiene un calendario completo de divertidas actividades que los invitamos a disfrutar en familia.

  • Los días 2,3, 16 y 23 de diciembre los que visiten el mall podrán tomarse lindas fotos con Santa Claus en horario de 3:00 p.m. a 6:00 p.m
  • El 2,9,10 y 23 de diciembre en el anfiteatro del mall podrán disfrutar de hermosos Villancicos. 
  • El 3 y 16 de diciembre en horario de 5:00  p.m. a 7:00 p.m., el anfiteatro del mall se presentará un divertido show de títeres navideños.
  • Del 7 al 24 de diciembre podrán adquirir los regalos para el día de la madre, amigo secreto y las fiestas de fin de año ,en el Mercadito Navideño, que estará ubicado en los pasillos del mall.
  • El 17 de diciembre puedes ir vestido con los colores de la navidad y disfrutar en familia de la Parada Navideña de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., la cual contará con la presentación de la banda del Colegio Moisés Castillo Ocaña y un show de fuegos artificiales.

Diciembre es un mes para compartir y disfrutar en familia, anota en tu calendario estas fechas y vive la época más linda del año en Arraiján Town Center.


“PANAMÁ BRILLA” CON “CHICO HERON Y EL ÚLTIMO 42”


En sus años de jugador profesional, por los años 1950, formó parte de la época más esplendorosa de la pelota criolla. El béisbol significó su vida. Durante seis décadas tuvo una carrera sobresaliente como jugador y como instructor para finalmente convertirse en el mánager triunfador que siempre fue, Carlos Chico Heron, un auténtico forjador de beisbolistas llega a la pantalla de Sertv a través del documental “Chico Heron y el último 42” este domingo 3 de diciembre a las 9:00 p.m.

Como antesala a partir de las 8:00 p.m. acompañe a Oscar Faarup en una edición de estreno de “Panamá Brilla” seguido del documental que presenta la historia de un hombre de fe que le enseña a un pequeño joven pescador el camino a un sueño y cómo conquistarlo por medio del deporte.

“Chico Heron y el último 42” nace por solicitud de la familia Heron según comenta Alberto Serra director del documental: “querían hacer una especie de reportaje sobre la historia de su padre Chico Heron, pero luego de escuchar sobre todos los logros que había alcanzado durante su vida, me di cuenta del impacto social que significó y la forma cómo cambió el deporte. Así que decidimos que su historia merecía un largometraje documental y salimos a producir esta maravillosa historia”. 

Como buscador de talento firmó peloteros de la talla de Mariano Rivera, Ramiro Mendoza, Rubén Rivera entre otros. 

“Chico Heron y el último 42” una mirada profunda a la vida y carrera de esta figura destacada del béisbol panameño, este domingo 3 de diciembre en Panamá Brilla desde las 8:00 p.m. con entrevistas y a las 9:00 p.m. el documental por Sertv y sus plataformas digitales @Sertvpanama

Sertv la casa del cine panameño.


29 noviembre, 2023

AUTORIDADES REGIONALES DE CULTURA DIALOGAN SOBRE ECONOMÍA Y CULTURA PARA EL DESAFÍO SOSTENIBLE DE LA REGIÓN


Brindando un panorama de los programas y proyectos que realiza Panamá en materia de gestión cultural enfocado en el papel que desempeña la economía creativa para el desarrollo sostenible de la región, la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué participó de manera virtual como expositora en la reunión ordinaria del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI).

El encuentro que se desarrolló en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington D.C., Estados Unidos contó con la participación de representantes de los países miembros de esta organización con la finalidad de exponer las bondades de cómo la cultura y la economía creativa cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

En su intervención, la ministra González Villarrué compartió con los miembros de la sesión algunas de las iniciativas que lleva adelante el Ministerio de Cultura de Panamá (MiCultura) para promover el desarrollo cultural  y cumplir con los ODS como lo son: la Academia MiCultura, los Mercados de Industrias Creativas y Culturales, el Programa Crea en Panamá, el Fondo Cine y el diseño de una política pública que integra la dimensión cultural y las industrias creativas en los planes y estrategias nacionales.

La regente de Cultura panameña detalló cada una de las propuestas mencionadas y de cómo las mismas se alinean con aspectos formativos y de capacitación de manera equitativa, además de la implementación de políticas gubernamentales para la promoción de mejores prácticas empresariales y la obtención de infraestructuras sostenibles donde se citó como ejemplo la Ciudad de Las Artes y el Centro de Arte y Cultura en la provincia de Colón. 

La representante panameña también destacó la importancia de la colaboración entre los países como la clave para mejorar los procesos y reforzar los mismos entre todos los actores que componen la región. 

En la asamblea también se mencionó el tópico de inteligencia artificial, donde la ministra González Villarrué subrayó que "es importante establecer un diálogo entre todos los sectores, tomar los retos de esta tecnología como una plataforma de información, por eso llevamos diversas conversaciones donde hemos iniciado con el tema de propiedad intelectual". 

El CIDI es un órgano de la OEA cuya finalidad es promover la mutua colaboración entre los Estados miembros para apoyar su desarrollo integral y, en particular, contribuir a la eliminación de la pobreza.


27 noviembre, 2023

SERTV TRANSMITIRÁ CONCIERTO PARA LOS AMANTES DEL K-POP


La Embajada de Corea en Panamá y Sertv presentan el concierto “K-Pop Super Live” del World Scout Jamboree este jueves 30 de noviembre a las 8:00 p.m. 

Una alineación impresionante de artistas de K-Pop exhibirán de manera vibrante la esencia y el encanto de la cultura coreana en un concierto que reúne a artistas como New Jeans, Fromis_9, ITZY, ATBO, IVE, P1Harmony, Shownu X Hyungwon, The Boyz, Xikers, ZeroBaseOne, Libelante Forténa, Mamamoo, NCT Dream, Jo Yuri, Kwon Eunbi, Kard y Kang Daniel.

El K-Pop ha demostrado ser un fenómeno cultural global y este concierto será una celebración de la diversidad y el atractivo universal de la música y la cultura coreana, 

conciertos como este ofrecen a los fans una oportunidad única para que disfruten de estas presentaciones de sus artistas favoritos. Además, durante la transmisión tendrán oportunidad de reportar la sintonía, a través de la pantalla de Sertv. 

“K-Pop Super Live” del World Scout Jamboree este jueves 30 de noviembre a las 8:00 p.m. por Sertv


PANAMA CROSSROADS: CELEBRANDO LA DIVERSIDAD QUE NOS UNE



El Camino Real de Cruces, con su rica historia y relevancia cultural, se erige como un testimonio tangible de la conexión intrínseca entre la geografía y la multiculturalidad panameñas

La segunda edición del festival Panama CrossRoads, a celebrarse del 29 de febrero al 3 de marzo de 2024, proyecta al país como un destino turístico veraniego, resaltando nuestro espíritu festivo a través del poder unificador de la música electrónica, los sabores de la gastronomía local y la innovación del arte digital.

La inspiración del festival se remonta al siglo XVI, cuando se creó una de las principales rutas transístmicas en la América colonial conectando el Océano Pacífico con el Mar Caribe: el Camino Real de Cruces. Aquel trayecto fungió como epicentro de intercambios comerciales, sociales y culturales, propiciando múltiples encuentros étnicos que convirtieron a nuestro territorio en la tierra tan diversa que es hoy.

Motivados por ese mismo espíritu, Panama CrossRoads crea experiencias en las que convergen la pluralidad cultural, artística y social. Desde grandes recitales de música electrónica y exhibiciones artísticas vanguardistas hasta veladas que celebran la cocina nacional y talleres educativos gratuitos. 

Durante los cuatro días del festival, Amador, Casco Antiguo y la Bahía de Panamá se transforman en templos de convivencia, invitando a todos los asistentes a recordar el hilo invisible que los une. 

“Nuestra misión es propagar un mensaje esperanzador a través del arte y la cultura en entornos inclusivos donde las fronteras colapsan. Queremos construir puentes multisensoriales que fortalezcan los lazos entre personas atraídas por el deseo de vivir su verdad libremente”, afirman los organizadores. 

Si compartes esta visión, ¡bienvenido a su tribu! 

Conoce más sobre su calendario de eventos siguiendo las redes sociales de @PanamaCrossroads. 

#CelebraTuUniqueness


“PANAMÁ CITY: 350 AÑOS TE CONTEMPLAN”, EL DOCUMENTAL


El Sistema Estatal de Radio y Televisión con el apoyo de la Embajada de España en Panamá presentan “Panamá City: 350 años te contemplan”, un documental escrito y dirigido por la española Bahía Delgado Manso, que podrás ver el 28 de noviembre desde las 7:00 p.m. por Sertv.

Panamá y España se aliaron para celebrar, los 350 años del renacer de la ciudad de Panamá, después de ser destruida por el ataque del pirata inglés Henry Morgan. El documental es un intercambio de cartas entre dos amigas, donde Panamá le cuenta a España, en 30 minutos, lo que de verdad sintió en la mudanza cuando abandonó su ubicación original para trasladarse a lo que conocemos hoy como el Casco Antiguo y las emociones que se despertaron en ella. 

No te pierdas “Panamá City: 350 años te contemplan” por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá este martes a las 7:00 p.m.

QUINTA GALA INCLUSIVA BUSCA PROMOVER LOS DERECHOS CULTURALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

“Quiero que sepas que te quiero”, es el nombre de la obra de teatro que llevará el mensaje de La quinta Gala inclusiva, que se realizará el sábado 2 de diciembre, en el Teatro Nacional, para promover los derechos culturales de las personas con discapacidad.

“Este año el espectáculo viene en un formato distinto, se trata de una obra teatral escrita por una persona con discapacidad y tiene un elenco maravilloso que además de actuar, estará presentando diversas disciplinas artísticas dentro de la función, así lo mencionó Jorge Morales, director Nacional de Equiparación de Oportunidades de MiCultura.

Destacó la participación de 60 artistas en tarima de los cuáles 40 tienen algún tipo de discapacidad.

“Nuestro objetivo principal es reconocer los logros artísticos y culturales de las personas con discapacidad y de esta manera poder potenciarlos profesionalmente para facilitar su incorporación a una vida cultural productiva”. Este evento también incentiva la inclusión de personas con discapacidad en igualdad de condiciones”. Añadió Morales

El elenco lo conformarán artistas, bailarines y músicos como: Luis Mario Moore, Diana Sofía Hernández, Jashymir Bedoya, Isaac Fiatt, Haydeé Gabriela Rodríguez, Juan Rodríguez, Jembell Chifundo y Jaime Newball.

Como en años anteriores, la gala tendrá una variedad de presentaciones artísticas como danza, música y poesía en la que participarán niños y jóvenes del programa de Educación Especial de la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá y la Academia de Danza Rasheda, entre otros.

Esta actividad se organiza desde el 2019 por la dirección Nacional de Equiparación de Oportunidades del Ministerio de Cultura (MiCultura), para conmemorar el Día Internacional de las personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre.

Para adquirir los boletos solo deben registrarse en línea al enlace disponible en las redes sociales de MiCultura o directo al enlace: https://www.eventbrite.com/e/gala-inclusiva-2022-tickets-

24 noviembre, 2023

PROGRAMAS DE BENEFICIO SOCIAL, EN “SEMANA”


Este domingo 26 de noviembre a las 6 de la tarde, en “Semana”, conoceremos los programas de carácter social que ayudan a las familias y comunidades a mejorar su calidad de vida.

Proyectos como La primera infancia, que busca fomentar el desarrollo de la niñez en sus primeros años de vida, la producción y confección de productos artesanales, a través de la unión de familias en los proyectos de emprendimiento son algunos de los temas que se abordaran este domingo en “Semana”.

Sintonice todos los domingos a las 6 de la tarde  “Semana”,  por Sertv y sus plataformas digitales.


“INFLUYENTES” PRESENTA LA HISTORIA INSPIRADORA DE DANI HERNÁNDEZ


El ballet es una forma de arte hermosa y expresiva con bailarines talentosos y dedicados, y verlos en acción es inspirador y conmovedor. La audiencia de Sertv tendrá la oportunidad de conocer a Dani Hernández el primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, este lunes 27 de noviembre a partir de las 9:00 p.m. en “Influyentes”.

En entrevista con el periodista José María Torrijos, Dani Hernández, reconocido por la prensa especializada como uno de los mejores del mundo, cuenta cómo es la vida dentro de la disciplina del ballet. El artista considerado “Influyente” demuestra cómo la danza ha cambiado su vida y revela la responsabilidad y retos asumidos mientras escala posiciones en su carrera y dentro de la estructura del Ballet Nacional de Cuba.

Líder, modelo de inspiración, maestro, y ejemplo para las generaciones que le suceden, Dani Hernández, es un bailarín talentoso cuya historia cautivará a aquellos que aman la danza y a los que desean comprender mejor el mundo del ballet.

“Influyentes” este lunes 27 de noviembre a las 9:00 p.m. por Sertv


 


LAS CÁMARAS DE #EMPRENDEDORES ESTARÁN EN COLÓN


Este sábado desde las 5:00 p.m. en #Emprendedores conoceremos la historia de cuatro emprendedores colonenses donde destaca la alegría y creatividad de su gente, la buena comida y el mar por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá.

Aprenderemos de Emiliano Samper, fundador del Hotel El Bongo Boutique y su amigo Rey explicando cómo ofrece las mejores clases de buceo del área.  También estarán en el mar, junto a los chicos de Alo Bebe Tours, quienes brindan un excelente servicio de turismo por las islas y playas de esta maravillosa provincia.  Además, en Portobelo, Juan realiza arte con sus manos.

Recorre Colón y conoce grandiosas historias, a través de esta producción panameña 100% Sertv, el sábado 25 de noviembre a las 5:00 p.m. por Sertv.


“TODO LO QUE SÉ” DOBLEMENTE DELICIOSO



En “Todo lo que sé”, cerramos el mes de la Patria con un programa especial, en el que nos presentan dos recetas que te darán un recorrido gastronómico por las deliciosas comidas de nuestra campiña por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá este martes 28 desde la 1:00 p.m.

El chef Juan Dutari, instructor de la escuela de gastronomía del ITSE, nos preparará un sancocho estilo gourmet para brindar a tus invitados un delicioso sancocho preparado de forma profesional.  Además, la carismática abuela Maybis nos preparará junto a su nieta Nathaly, un delicioso y tradicional guacho de rabito con guandú pasando sus conocimientos de generación en generación.

Despide el mes de la Patria al estilo de “Todo lo que sé” este martes 28 de noviembre a la 1:00 p.m. por Sertv.


SERTV RECIBE RECONOCIMIENTO POR SU COMPROMISO DE BRINDAR ACCESO A LA INFORMACIÓN A LAS PERSONAS SORDAS


El viceministro de Cultura, Gabriel González y la coordinadora del grupo artístico Nur, Aysha Castillero, otorgan a Sertv un reconocimiento especial por romper las barreras de la comunicación y la indiferencia, siendo un ejemplo de cómo ejecutar la inclusión de las personas sordas a nivel nacional e internacional.

“Esta entrega a Sertv es por tener una trayectoria de más de dos décadas de estar trabajando para la comunidad sorda” afirma Aysha Castillero y añade: “recuerdo el primer programa en Panamá “Un mundo para todos” interpretado en lengua de señas, además Sertv nos abrió las puertas para presentar producciones como “Sin Límites” y “La Flama” de carácter inclusivo.

De acuerdo con el viceministro de Cultura, Sertv siempre ha velado por la inclusión como una prioridad y por eso el Gobierno Nacional honra al canal estatal.

Por su parte la directora de Sertv, Catalina Sanmartín Méndez adelantó que “Tendremos un espacio exclusivo e inclusivo que incluye un seriado de 20 cuentos para rescatar los valores en los niños y que será narrado en lengua de señas. También tendremos la implementación del sistema “Closed Caption” para proporcionar el acceso de las personas con discapacidad auditiva a los contenidos emitidos por Sertv”.

En el acto de entrega de este reconocimiento estuvieron también presentes directores de Sertv e invitados especiales.

23 noviembre, 2023

VIEWSONIC LANZA PROYECTOR LÁSER DE TIRO ULTRACORTO PARA ESPACIOS AMPLIOS


El LS832WU cuenta con una lente de tiro ultracorto de 0.25, 5,000 lúmenes ANSI, gestión remota y lo último en tecnología láser de fósforo para un uso sin lámpara de hasta 30,000 horas

ViewSonic Corp., proveedor global líder de soluciones visuales, presenta su nuevo proyector láser de tiro ultracorto para el mercado de instalaciones. Diseñado con lo último en tecnología láser de fósforo, el LS832WU de ViewSonic® ofrece 5,000 lúmenes ANSI, funcionalidad de gestión remota y características fáciles de instalar para aplicaciones y usos creativos. 

Con una resolución nativa WUXGA (1920x1200) y un lente de tiro ultracorto de 0.25, este proyector de ViewSonic ofrece hasta 30,000 horas* de uso con su fuente de luz láser de fósforo de larga duración. Es ideal para instaladores que buscan un diseño más pequeño y liviano para aplicaciones creativas o tener un proyector discreto en espacios grandes. El LS832WU viene con corrección trapezoidal horizontal/vertical y ajuste de cuatro esquinas para una fácil configuración. El proyector está equipado con Creston, AMX, Extron y PJ Link para la configuración y administración de herramientas en red de manera remota.

“Este nuevo proyector láser de ViewSonic ofrece una solución de pantalla grande con un tamaño más pequeño para los instaladores que requieren una opción flexible con proyectos creativos,” comentó Mia Shen, gerente senior en la línea de negocios de proyectores de ViewSonic. “El LS832WU ofrece imágenes vívidas y brillantes además de una reproducción de color súper nítida que sólo la tecnología basada en láser puede brindar. Además de funciones de instalación como el ajuste en las cuatro esquinas para que los instaladores tengan más flexibilidad en sus tareas.”

Proyector láser para instalaciones de tiro ultracorto LS832WU

  • Resolución nativa WUXGA (1920x1200) y 5,000 lúmenes ANSI de brillo 
  • Lente de tiro ultra corto 0.25 
  • Corrección trapezoidal Horizontal/Vertical y ajuste de cuatro esquinas para instalaciones flexibles 
  • Pesa cerca de 6 kilos (41% menos de peso y un 47% más compacto que modelos anteriores)
  • Sus opciones de conectividad incluyen HDMI 2.0 con HDCP 2.2, USB Tipo A y B, RJ45, RS232, entrada/salida VGA y entrada/salida de Audio
  • Control LAN integral para gestión centralizada y compatibilidad con sistemas de control AV Crestron, AMX, Extron, y PJ Link

Para conocer más sobre ViewSonic, visite ViewSonic.com/la y siga a la compañía en Facebook, LinkedIn, Instagram, X, TikTok  y  YouTube.

BANCA PANAMEÑA SE PREPARA PARA TRANSFERENCIAS “XPRESS” EN 2024

 

Balance y Futuro de las transferencias inmediatas

Más de dos millones de clientes a nivel nacional ya pueden realizar transferencias interbancarias de forma inmediata gracias al servicio ACH Xpress, disponible en 16 bancos del país.  

•Clientes bancarios obtendrán mayor alcance en transferencias inmediatas en 2024 con tecnología para realizar transferencias con su número celular. 

•La interoperabilidad bancaria será posible en 2024 por medio de la evolución del ACH Xpress con su nuevo servicio “Xpress” 

Quince meses después de su puesta en operaciones, ACH Xpress cuenta con la participación de 16 bancos que utilizan el sistema, permitiendo que más de 2 millones de clientes realicen transferencias inmediatas entre diversas instituciones financieras. La información fue proporcionada por Telered, la principal autopista para el procesamiento de transacciones y transferencias electrónicas y digitales en Panamá.

Para el próximo año, se espera que la capacidad de los clientes para realizar transacciones entre bancos continúe su expansión con la incorporación de 13 bancos adicionales.  Esto ampliará el alcance de las transferencias en 2024 con la participación de 29 instituciones financieras de la plaza y beneficiando tanto a los usuarios como al desarrollo económico del país. 

Por otro lado, la adopción por parte de los usuarios finales sigue en aumento, evidenciándose en un incremento de las transacciones fuera del horario regular del servicio bancario, incluso durante los fines de semana. Este fenómeno representa el 52% del total de las transacciones realizadas en ACH Xpress.

“Una vez el cliente final prueba el servicio de ACH Xpress y confirma que los fondos que ha enviado llegan a su destino de forma inmediata y segura, toma confianza en el mismo y realiza transacciones en horarios a los que antes no estaba acostumbrado hacerlas”, indicó Alexander Acosta, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Telered, empresa proveedora de la tecnología que conecta a instituciones financieras con los usuarios del sistema bancario local.  

La plataforma que permite hacer transferencias inmediatas entre bancos diferentes se prepara también para poner a disposición de sus clientes su nuevo producto “Xpress”, el cual representa la evolución natural del ACH Xpress, que simplifica aún más el envío de dinero entre bancos.

“Con ‘Xpress’, los clientes y cuentahabientes de la banca local podrán realizar transferencias de banco a banco en tiempo real, utilizando su número de celular como único dato necesario para la transacción”, afirmó Acosta. 

En 2024 se espera que los 16 bancos actuales en ACH Xpress adopten el servicio “Xpress”, que consiste en el uso de un número de celular para realizar transferencias inmediatas entre bancos diferentes.  Esto consideran que es un paso firme para lograr la interoperabilidad bancaria, punto fundamental para la evolución del sistema de pagos Panameño y que ha sido el eje de desarrollo e inclusión financiera en otros países de la región. 

Los bancos que hoy participan de la plataforma ACH Xpress son Bac Credomatic, Banco Aliado, Banco Lafise, Banco Nacional de Panamá, Banisi Panamá, Banistmo, Canal Bank, Multibank, Scotiabank, Banco Pichincha, Unibank, MetroBank, St. Georges Bank, BCT Bank y recientemente entraron Towerbank y Caja de Ahorros.

El mayor beneficio de esta plataforma está en facilitar transferencias interbancarias en tiempo real, las 24 horas del día, los 365 días del año, extendiendo así el acceso a servicios financieros de transferencias fuera de horario laboral y en días feriados, dando como resultado a los usuarios inmediatez, seguridad y facilidad en la operación.

“RAÍCES IDENTIDAD” VISITÓ ISLA COLÓN EN BOCAS DEL TORO


Este sábado el programa “Raíces Identidad” le da la bienvenida al paraíso de Bocas del Toro, una provincia con gran riqueza cultural, donde conocerás su historia, gastronomía, bailes y el ritmo caribeño que lo caracteriza desde las 8:00 p.m. por Sertv.

Nereida Valdés, productora del programa, nos adelantó que se explicará por qué las islas de Bocas del Toro como: Colón, Cristóbal, Bastimentos y Carenero; guardan relación con el nombre de Cristóbal Colón.  Además, se comentará sobre el archipiélago de Bocas del Toro, su historia, su gastronomía, su gente y el papel que juega el turismo para los bocatoreños.  También verás cómo se reinventan al estar tan lejos de la ciudad.

Disfruta de la gran diversidad cultural que existe en Bocas del Toro con “Raíces Identidad” este sábado 25 de noviembre a las 8:00 p.m. por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá.


G-SHOCK SE UNE A STRAVA, LA RED SOCIAL DE DEPORTISTAS Y ATLETAS, PARA OFRECER MÉTRICAS DETALLADAS A MILLONES DE USUARIOS EN EL MUNDO



●STRAVA, la reconocida red social para atletas y deportistas que reúne millones de usuarios alrededor del globo, acaba de sumar a su lista de dispositivos deportivos compatibles a la serie G-SQUAD de G-SHOCK, a través de los modelos GBD-H2000 y DW-H5600.

●El DW-H5600 ahora puede trasladar a STRAVA toda la data procedente del app G-SHOCK MOVE, al igual que el GBD-H2000, que además cuenta con funciones para multideportes ideales para natación, ciclismo, running o entrenamientos funcionales en gimnasios – cuyas métricas también podrán ser analizadas y compartidas por los usuarios en esta popular red social deportiva.

CASIO Computer Co., Ltd., continúa los festejos del 40º aniversario de G-SHOCK a través de diferentes actividades; el lanzamientos de nuevos modelos, la presentación de una estrategia de marca basada en Historia, Desafío y Sostenibilidad, e inclusive grandes eventos donde G-SHOCK ha celebrado con sus consumidores finales, como SHOCK THE WORLD, ocurrido en compañía de J-Balvin recientemente en New York a principios de este mes. 

En su año de aniversario, y con la intención de ofrecer cada vez mayor accesibilidad a los usuarios de la línea deportiva G-SQUAD, la marca ahora forma parte de los dispositivos deportivos (o wearables) compatibles con STRAVA – la red social de origen estadounidense que conecta a diferentes tipos de accesorios deportivos para el análisis detallado de sus métricas en diferentes deportes, disciplinas y senderos – a partir del mes de noviembre.

A nivel global, el mercado mundial de los wearables creció "enormemente" durante los últimos diez años. Entre 2014 y 2020, la cantidad distribuida en el mundo aumentó aproximadamente un 1,444%, según The Lancet Digital Health, revista médica digital, que publicó el año pasado un estudio que relaciona el uso de accesorios tecnológicos con un aumento de la actividad física de sus usuarios en, por ejemplo, caminatas de hasta 40 minutos más de duración que cuando no los utilizaban. Hoy en día, un deportista de alto rendimiento, e incluso uno amateur, puede llevar todo tipo de información en la muñeca: medición de velocidad en carrera, altitud del entorno en el que entrena, registro de ruta e incluso medir la cantidad e intensidad de las brazadas en una piscina, en el caso de los nadadores; todas estas métricas que ahora pueden ser estudiadas a profundidad y compartidas en comunidad por los usuarios de G-SHOCK a través de STRAVA. 

Conociendo al GBD-H2000 y al DW-H5600 de G-SHOCK

Como parte de la celebración por los 40 años de historia de G-SHOCK, ha sido presentado el modelo GBD-H2000 – la reversión del GBD-H1000 – para incluir una opción más de alta gama a la línea de relojes deportivos G-SQUAD. Este reloj cuenta con un sensor óptico para medir la frecuencia cardíaca, así como una brújula, un altímetro, un barómetro, un sensor térmico que mide la temperatura, un acelerómetro y un giroscopio para detectar el movimiento del cuerpo – lo que le permite contar los pasos y los braceos en caso de practicar natación. 

Además, recientemente la marca anunció el lanzamiento del DW-H5600, que hereda la forma icónica del primer G-SHOCK, y así como el GBD-H2000, ha sido fabricado con bioresinas a base de semillas de ricino y maíz. Ambos modelos ofrecen funciones deportivas mediante conectividad BlueTooth, donde el DW-H5600 representa una opción delgada y compacta para runners y el GBD-H2000 la opción perfecta para ciclistas, nadadores o incluso gym lovers. 

Acerca de la innovación y el desarrollo tecnológico, en G-SHOCK “nos apasiona ofrecer a nuestros consumidores relojes Absolutamente Resistentes que cada vez incorporan nuevas funcionalidades. El GBD-H2000 es una propuesta muy llamativa porque, además, es uno de los primeros modelos fabricados con biopolímeros hechos de material orgánico, al igual que el DW-H5600 que también ofrece una más amplia conectividad” explica Thiago Nadotti, Coordinador de Marketing para Relojes Casio en América Latina, acerca de estas últimas incorporaciones a la serie G-SQUAD.

Ambos relojes incorporan funciones GPS para medir la posición, la distancia y la velocidad de movimiento, así como lecturas sobre la oxigenación en sangre y el ritmo cardíaco, lo que permite realizar un seguimiento en tiempo real de varios aspectos durante la actividad física. En el caso del GBD-H2000, los sensores del modelo pueden acceder a la biblioteca de Polar Smartwatch para analizar tu entrenamiento y tu nivel de recuperación después de dormir. 

Para continuar con el tema de la innovación, G-SHOCK también comienza a incorporar la tecnología Tough Solar, propia de la marca, a cada vez más líneas de producto con la intención de fabricar relojes con baterías que no necesitan cambio. Esta tecnología está compuesta por un panel solar de seis células fotovoltáicas insertadas dentro del reloj que permiten la transformación de fuentes lumínicas naturales y artificiales (aunque sean luces débiles) en energía para alimentar las funciones del mismo, “haciendo que el usuario cuente con un accesorio autosostenible que no necesita intercambio de batería durante su vida útil”, comenta Nadotti.

“Para nosotros, el que podamos sumarnos a STRAVA es una gran satisfacción que se traduce en un amplio catálogo de funciones, métricas y rutas deportivas compatibles con tu G-SHOCK”, concluye el líder de comunicación de la marca japonesa, que cierra el año de celebración de sus 40 años de legado a nivel mundial con lanzamientos y alianzas especialmente pensadas para sus consumidores. Para mayor información, visita el sitio de Casio Latinoamérica en casio-intl.com/latin/es/ y mantente conectado a través de Instagram en @gshockamericalatina y @gshockpanama_oficial

22 noviembre, 2023

“SOLO BUENAS NOTICIAS”



La nueva propuesta informativa de Sertv Noticias para que la población pueda tener información positiva de lo que sucede en Panamá es “Solo buenas noticias” porque las buenas noticias también son buenas historias.

Entérate todos los sábados de 6:00 p.m. a 6:30 p.m. en “Solo buenas noticias” con noticias actuales, de interés social y positivas. Son treinta minutos de periodismo positivo por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvNoticias.

UNIVERSITARIOS MARCHAN HACIA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EN RECHAZO A LS MINERÍA A CIELO ABIERTO


Miles de estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de Panamá realizaron una marcha pacífica hacia la Corte Suprema de Justicia en rechazo a la minería a cielo abierto en Panamá.

La manifestación pacífica salió del parque Hacia la Luz del campus central, continuó por vía Transístmica, pasando por el puente de la Dirección de Investigación Judicial de Ancón hasta llegar a la sede de la Corte Suprema. 

La comunidad universitaria vistió de blanco y portaba la bandera panameña, gritando consignas patrióticas y en rechazo a la minería en el país.

Al llegar a la Corte Suprema de Justicia, una delegación de directivos de la casa de Méndez Pereira acompañó al rector, Dr. Eduardo Flores Castro, para entregar un documento en el cual la institución argumenta la inconstitucionalidad del contrato minero.

Entre los alegatos académicos se destaca que: "el procedimiento legislativo seguido para la aprobación de este contrato-ley infringe la normativa constitucional de nuestro sistema jurídico". 

Además, se señala que la concesión del contrato-ley 406 se otorgó mediante una negociación directa con la empresa First Quantum Minerals (Minería Panamá S.A.), sin convocar a una licitación pública.

Se argumenta también que esta acción viola el Artículo 118 de la Constitución, ya que el contrato contenido en la Ley 406 transgrede las normas constitucionales sobre el régimen ecológico, que obligan al Estado a garantizar un ambiente sano y libre de contaminación. 

Asimismo, se menciona la violación del Artículo 119 de la Constitución, que establece el deber del Estado de prevenir la contaminación ambiental y mantener el equilibrio ecológico.

El contrato-ley también se considera contrario al Artículo 11 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales (Protocolo de San Salvador), ya que atenta contra el derecho humano de los panameños de vivir en un ambiente sano.

Es relevante destacar que el rector manifestó que Panamá representa sólo el 0.05% de la superficie total de todo el planeta, pero posee significativas cifras de biodiversidad como el 3.3% de los escarabajos mundiales, el 3.7% de las especies de plantas, y el 4.9% de las especies de serpientes, incluyendo 26 especies endémicas.

A su salida de la corte, el rector enfatizó la importancia de la biodiversidad panameña y haciendo eco de la historia de la lucha por la descolonización de la Zona del Canal: "Que se lleven su minería, que nosotros comeremos de nuestro trabajo y del desarrollo sostenible de nuestra biodiversidad".

DAMARIS SERRANO GUERRA, ESCRITORA PANAMEÑA EN “CÓMPLICES” DE LA LITERATURA


Este   jueves 23 de noviembre “Cómplices de la Literatura” presenta a la profesora, escritora y crítica literaria, Damaris E. Serrano Guerra, ganadora del premio Ricardo Miró 2023 en el género ensayo con la obra " La literatura de Panamá en su globalismo" bajo el seudónimo “Débora”.

La talentosa y reconocida escritora, compartirá con la audiencia su trayectoria y el legado que quiere dejar a las futuras generaciones.  Orgullosa de sus raíces admite que: “desde mi primer libro decidí que la palabra Panamá debía estar en cualquiera de mis títulos”.


Conozca más de la ensayista panameña Damaris Serrano Guerra este jueves 23 de noviembre desde las 9:00p.m. en “Cómplices de la Literatura” por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá.