30 septiembre, 2021

INAMU CONMEMORA EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

Gabriel Santiago 

Con el objetivo de promover la incorporación activa de las mujeres indígenas en todo lo relacionado a su participación política y la incorporación en los espacios no tradicionales para formar parte de las tomas de decisiones que las afectan a ellas y a sus comunidades, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), desarrolló el Foro: Mujer Indígena y su participación en la toma de decisiones. 

Dicho foro contó con la participación de las representantes de congresos comarcales, quienes hicieron una reflexión breve, pero, descriptiva de los nudos críticos, obstáculos y limitaciones con las que se encuentran, para ser parte de los eventos que conllevan niveles de decisión, en lo que se refiere a toda la dinámica de sus comunidades, a fin de garantizar un plano de participación igualitaria entre hombres y mujeres.

Durante el evento, Nellys Herrera Directora General Encargada del Instituto Nacional de la Mujer destacó, que este tipo de acciones demuestra el compromiso que se tiene con la agenda Mujer Indígena y que se continuará promoviendo acciones destinadas a mejorar la condición social de las mujeres indígenas y la erradicación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, en los ámbitos de la vida social, económica política y cultural.  

“Desde el Instituto Nacional de la Mujer, asumimos la responsabilidad de ser parte de la construcción de las puertas, que garantice el acceso de las mujeres en los procesos de tomas de decisiones y que estos procesos participativos tengan la voz de las mujeres” manifestó Herrera.

La actividad   se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, conmemoración instituida el 5 de septiembre de 1983 y que, en la República de Panamá, se promulgó mediante la Ley 9 del 31 de marzo de 2015, para conmemorar cada año, con la finalidad de resaltar y promover los valores, virtudes, cultura y tradiciones de la mujer indígena.    


28 septiembre, 2021

VIEWSONIC AMPLIA SUS SOLUCIONES DE VISUALIZACIÓN CON EL VIEWBOARD IFP4320 PARA COLABORACIÓN ADAPTABLES A AMBIENTES PEQUEÑOS DE TRABAJO HÍBRIDO

Con resolución 4K Ultra HD, conectividad USB-C y software myViewBoard integrado, el IFP4320 es un display ideal para el nuevo lugar de trabajo 

ViewSonic Corp., proveedor global líder de soluciones visuales, presenta el display interactivo ViewBoard IFP4320; el cual está desarrollado para espacios de colaboración pequeños en ecosistemas de trabajo hibrido. 

El IFP4320 cuenta con un software de anotación integrado y transmisión en pantalla para que los usuarios puedan compartir y colaborar fácilmente con colegas y equipos de trabajo remotamente. 

Este display interactivo de 43 pulgadas brinda resolución 4K Ultra HD y una pantalla touch de última tecnología y alta precisión que garantiza colores precisos, así como una experiencia de escritura y anotación táctil fluida, ya sea que se utilice en salas de conferencias pequeñas o en, general, cualquier espacio de trabajo. El diseño compacto hace que el IFP4320 sea una gran solución interactiva, mientras que las capacidades de la pizarra digital ayudan a los usuarios a conectarse, independiente de su ubicación. 

El IFP4320 de ViewSonic viene con el software de anotación myViewBoard™, así como el software de transmisión ViewBoard Cast™. El display puede conectarse fácilmente a una PC o laptop con la conexión USB-C, que también proporciona hasta 60W de energía para una carga conveniente de periféricos y accesorios. 

“Las soluciones de visualización de ViewSonic ofrecen funciones avanzadas de alto desempeño necesarias para desbloquear todo el potencial de los flujos de trabajo y promover la colaboración digital. A medida que el entorno de trabajo, exclusivamente en el hogar, cambia a una posible situación de oficina híbrida, el equipo de cada colaborador debe ser eficiente y práctico para manejar este cambio,” menciona Sean Liu, gerente senior de la línea de negocio en ViewSonic. “El IFP4320 fue desarrollado en previsión de estos próximos cambios. Es una solución que ofrece todas las funciones de una pantalla touch interactiva de pantalla grande para compartir contenido y colaborar, pero está diseñada para adaptarse a una sala de conferencias más pequeña o espacio de colaboración en la oficina, donde puede haber menos personas.” 

ViewBoard IFP4320

-Pantalla interactiva ViewBoard de 43 pulgadas con resolución 4K Ultra HD (3840x2160) 

-Conectividad USB-C, que puede proporcionar hasta 60W de energía para una carga conveniente de periféricos y accesorios

-Incluye otras opciones de conectividad: HDMI 2.0, DVI-D, DisplayPort, USB 2.0 y RJ45

-Integra el software de pizarra digital myViewBoard™ y myViewBoard™ Manager, una solución de gestión basada en la nube para monitorear dispositivos de forma remota, administrar apps, enviar transmisiones y más dentro del ecosistema myViewBoard

-ViewBoard Cast™ integrado para que el contenido se pueda transmitir desde dispositivos móviles a la pantalla a través de redes inalámbricas o por cable 

-Avanzada pantalla touch de siguiente generación para una alta precisión y una experiencia fluida y receptiva

-Disponible próximamente en la región centroamericana.

Para más noticias e información de ViewSonic, visite ViewSonic.com/la, y siga a la compañía en Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, y  YouTube.


27 septiembre, 2021

MICULTURA FOMENTA REACTIVACIÓN ECONÓMICA ENTRE ARTESANOS

Como parte de los planes del Gobierno Nacional para la reactivación económica de los artesanos, el Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de la Dirección Nacional de Artesanías organizó el cuarto Festival Artesanal, en el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo.

En alianza con el Patronato del sitio arqueológico, los artesanos participantes ofertaron productos como joyería, pinturas, textiles, artesanías de madera, blusas tejidas y vestidos con elementos folklóricas de diversas etnias, así como muestras de gastronomía autóctona de Panamá. 

Además de las artesanías, los asistentes disfrutaron de la presentación de los conjuntos Proyecciones Folklóricas de la Alcaldía de Arraiján; Danzas, Ritmos y Tradiciones de Delfín Hernández; Conjunto Infantil Mosaicos de Mi Tierra; Proyecciones Folklóricas Tradiciones de Mi Panamá y Proyecciones Folklóricas Yo Soy Panamá.

Los niños disfrutaron de un divertido taller de títeres denominado: “Construcción de un personaje a través del objeto inanimado” por Roy Williams; dramaturgo y actor quien participa en el séptimo Festival de Teatro de MiCultura el cual culmina el próximo 1 de octubre. 

Adicional fueron parte de la historia coloreando el logo del bicentenario dentro del marco de la celebración de los 200 años de independencia de Panamá de España. 

Jaime Luna, director nacional de Artesanías de MiCultura destacó que cada vez son más los artesanos que ingresan al programa de acreditación artesanal y “esto se ha logrado debido al trabajo institucional de cada una de las direcciones regionales en donde los artesanos se han interesado por inscribirse, capacitarse, mejorar la variedad de sus productos participando de las diferentes veredas artesanales que se realizan en el país”. 

Otras entidades como la Autoridad de la Micro y Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME); Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (AAUD); Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), también se hicieron presente en el festival brindando una muestra de los artículos que se confeccionan en los talleres que dictan.

El Festival de Artesanías se realiza una vez al mes   mediante un acuerdo establecido con el patronato de Panamá Viejo donde los visitantes nacionales y extranjeros disfrutan de todos los atractivos, no solo del recorrido por las ruinas y el museo, sino también de productos de consumo y artesanales y presentaciones artísticas que hacen de este evento una oportunidad para disfrutar en familia y con amistades.


SPAC Y ARAP SELLAN ALIANZS POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA


En representación del Gobierno Nacional, el Ministerio de Cultura (MiCultura) en su rol como mediador, logra acuerdos para que Entidades de Gestión Colectiva y el Sector Comercial avancen en la reactivación económica del país. 

La Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC) y la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), establecieron un Convenio de Colaboración Mutua con Concesiones de Tarifas Aplicables a los restaurantes, similares y/o análogos en donde se den actos de comunicación pública.

Además de fortalecer el proceso masivo de licenciamientos de los miembros de esta organización con una duración de cinco (5) años a partir del 1 de enero de 2021 hasta el día 31 de diciembre de 2025.

Tanto, Sergio Cortés por la SPAC y Domingo De Obaldía por la ARAP, mostraron su satisfacción, ya que luego de muchos años, se pudo unificar criterios para beneficio de los integrantes de ambas organizaciones, ponderando así las gestiones realizadas a través de la Dirección de Derecho de Autor de MiCultura.

El Ministro Carlos Aguilar Navarro, manifestó su complacencia en que la entidad cultural haya sido facilitadora de que ambas partes en una circunstancia tan difícil como la que está viviendo el planeta entero, hayan podido ponerse de acuerdo y ser solidarios para juntos reactivarse y seguir trabajando de la mano en conjunto con todos los sectores del país.


24 septiembre, 2021

ORGANIZAN CONFERENCIA SOBRE ESTADÍSTICAS DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Con la participación de entidades gubernamentales públicas y privadas, representantes de academias y organismos de cooperación, dirigentes de gremios y sociedad civil, el Ministerio de Cultura presentó la conferencia conformación de las Estadísticas de las Artes Escénicas, sobre la Cuenta Satélite de Cultura de Panamá (CSCP), en formato virtual.

Esta actividad forma parte del ciclo de conferencias que realiza el Ministerio de Cultura a través de la Oficina de Planificación con el objetivo de mostrar los antecedentes y la implementación del Plan Interinstitucional de la cuenta Satélite de Cultura de Panamá.

Para este encuentro se convocó a un grupo de expertos que han participado en la implementación de la cuenta Satélite de organismos de Cultura de la región, como Juan Carlos Oyarzun, Jefe de la Sección de Estadísticas Culturales y Artísticas de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes de Chile y Diana Marcela Rey, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como organismos intergubernamentales que han impulsado este proceso con resultados positivos. 

Entre los resultados que se aportaron en esta primera etapa están: La identificación de necesidades técnicas, políticas y financieras, formulación de  una batería de 52 indicadores básicos y además  se definió un Plan de trabajo para la medición de los indicadores.

Para el viceministro de Cultura, Gabriel González, la implementación de la Cuenta Satélite es una gran oportunidad para los panameños y panameñas “que nos permitirá dimensionar, el aporte de sus procesos de creación, producción, transmisión, acceso y aprobación de sus bienes y servicios creativos, y su impacto en el Producto Interno Bruto (PIB)”.

“Su participación nos permitirá apoyarnos en las experiencias obtenidas proyectándonos de manera exitosa sobre el impacto que produce en la economía panameña las actividades culturales debidamente organizadas” dijo el viceministro al valorar la participación de los representantes regionales. 

Para la implementación de este proyecto en Panamá, el Ministerio de Cultura creó un equipo interdisciplinario conformado por personal técnico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC ), el Banco Interamericano de Desarrollo BID y la participación activa de instituciones públicas y privadas.

La cuenta Satélite permite un análisis cuantitativo del aporte a la formación, creación, difusión transmisión y consumo de las distintas manifestaciones del espectáculo creativo que lo componen y la toma de decisiones que se harán desde el ámbito público y privado. 

La meta de esta línea de acción es medir los once sectores del ecosistema creativo identificados como objeto de análisis de la Cuenta Satélite de Cultura de Panamá y responder a los retos contantes en la generación de estadísticas culturales de Panamá.

23 septiembre, 2021

SEPTIEMBRE ES EL MES DEDICADO A DAR VISIBILIDAD AL SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS (SOP)

Síndrome de Ovario Poliquístico: trastorno hormonal que se presenta en un 5 a 10% de las mujeres en edad fértil. 

•SOP puede afectar a mujeres entre los 15 y 44 años y tanto el reconocimiento de sus síntomas como el diagnóstico se hace difícil.

•El SOP puede ser leve, moderado o grave y se manifiesta de forma diferente, por eso cada mujer requiere de un estudio específico y personalizado. 

No hay cura ni tratamiento específico, el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) está caracterizado generalmente por la ausencia de ovulación en la mujer y su tratamiento se basa en aminorar sus síntomas para mejorar la calidad de vida. Los especialistas recomiendan el uso de anticonceptivos y también anti-andrógenos; pero todo dependerá del nivel de afectación en cada paciente.

Cuando una mujer es diagnosticada con SOP sus principales dudas son si se verá afectada su fertilidad o si con un embarazo tendrá complicaciones. El Dr. Saúl Barrera, director de IVI Panamá, despeja estas dudas y explica que este síndrome se presenta en un 5 a 10% de las mujeres en edad fértil y que los avances científicos y el seguimiento médico especializado hacen posible un embarazo y de igual manera se disminuyen las probabilidades de que surjan complicaciones.

“Aun así, las mujeres con esta afectación tienen más riesgo durante el embarazo de padecer diabetes gestacional.  Además de hipertensión inducida por el embarazo (preeclampsia) y/o parto prematuro, pero estas complicaciones se pueden prevenir teniendo un peso saludable antes y durante el embarazo, y realizando los controles médicos indicados”, añade el Dr. Barrera

Diagnóstico y síntomas

Al ser un problema hormonal el SOP puede afectar a mujeres entre los 15 y 44 años y tanto el reconocimiento de sus síntomas como el diagnóstico se hace difícil. Es importante entonces estar atentas a las siguientes señales: cambios en la piel como acné o manchas negras; crecimiento de vellos en zonas como el mentón, los senos, estómago o manos; cansancio extremo y constante a pesar de haber descansado y las menstruaciones irregulares.

La mejor forma de poder identificar el SOP es a través de la presencia de al menos dos de los tres criterios básicos acordados en el Consenso de Rotterdam realizado en el 2003 (consenso entre Sociedad Europea de Reproducción y Embriología ESHRE y la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva ASRM donde cada año IVI participa):

•Alteraciones menstruales: Oligo o anovulación (menstruación irregular o que no hay ovulación)

•Hiperandrogenismo (alopecia, acné, vello facial en exceso u otras partes del cuerpo donde normalmente le saldría al hombre.) Aumento de los andrógenos: testosterona, testosterona libre.

•Imagen ecográfica del ovario poliquístico: Además, es importante diferenciar porque los signos y síntomas que se manifiestan están relacionados con el síndrome, y suelen presentarse durante el primer período menstrual en la pubertad. Aunque hay casos en los que se manifiesta más tarde como respuesta a un aumento de peso importante.

Ovario Poliquístico o SOP

Los síntomas de ovarios poliquísticos y síndrome de ovarios poliquísticos suelen ser parecidos y hasta resulta complejo diferenciar en las ecografías. Los ovarios poliquísticos es la alteración en la disposición de folículos que forman parte de los ovarios.  Mientras que el SOP se da cuando las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal afectando la fertilidad. Sin embargo, esta puede suceder en mujeres tanto con ovarios poliquísticos como en aquellas con SOP y requerirán entonces realizar tratamientos de reproducción asistida como Inseminación Artificial o Fecundación in Vitro como los que ofrece IVI Panamá para salir embarazadas.

El SOP puede ser leve, moderado o grave y se manifiesta de forma diferente, por eso cada mujer requiere de un estudio específico y personalizado. Un diagnóstico de ovarios poliquísticos no implica que una mujer o pareja deba renunciar a la idea de tener hijos. Depende de cuáles sean los síntomas de esa paciente para determinar el tratamiento adecuado y las probabilidades de mejorar la condición.

“En muchas ocasiones, la administración de progesterona suele resolverlo, pero en otras, puede que se deba recurrir a la Reproducción Asistida para lograr un embarazo”, indica el Dr. Barrera.

Para estos casos, IVI Panamá cuenta con una serie de tratamientos que pueden ayudar a la mujer a poder gestar como la Inseminación Artificial (AI), fecundación In Vitro (FIV), vitrificación de Ovocitos y Ovodonación.

Así que lo principal si sospecha o tiene síntomas relacionados al síndrome de ovarios poliquísticos es consultar con un especialista. De esta manera, se puede recurrir a un tratamiento inmediato para resolver el SOP y cuando eso no funciona, existen muchas otras opciones para poder lograr un embarazo.

Cabe destacar que cada caso es diferente y no todas las mujeres son iguales, ejemplo es que hay muchas féminas que desconocen tener SOP porque son madres,  han tenido un embarazo libre de complicaciones y luego son diagnosticadas con SOP.

En IVI Panamá está el equipo de profesionales especialistas en reproducción asistida para atender todas las inquietudes referentes al SOP y otros temas de infertilidad y es que gracias a la última tecnología con la que cuentan en su centro realizan tratamientos personalizados a cada paciente de acuerdo con sus condiciones biológicas y necesidades.


PREMIOS VICTORIA SERÁN TRANSMITIDOS POR PRIMERA VEZ POR SERTV

Este año se realizará la vigésima octava edición de los Premios Victoria, evento que organizan los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA) y que galardona la excelencia de los medios de comunicación y comunicadores sociales en Panamá. 

En conferencia de prensa realizada en el Auditorio Benjamín Ayechu de la USMA se dio a conocer que la ceremonia se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre de 2021 a las 7:00 p.m. en el Ateneo de la Ciudad del Saber, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. 


La premiación en esta edición incluye 22 categorías y 60 nominados y será transmitida en directo por las plataformas digitales de SERTV, por el canal de youtube de la Usma y posteriormente por la pantalla de SERTV, que en esta ocasión se alza con 2 nominaciones que incluyen: Mejor Noticiero Estelar Televisivo y Mejor Programa Cultural Televisivo con “Mi Cultura en casa” en colaboración con el Ministerio de Cultura. Esta será la primera vez que los Premios Victoria sean transmitidos  por televisión nacional gracias a un convenio firmado entre la USMA y SERTV.

Francisco Yearwood, director general de Premios Victoria 2021 señaló: “Muchas gracias a Sertv por este incalculable aporte que destaca la importancia del buen trabajo de los profesionales de Comunicación en Panamá y que impulsa a las futuras generaciones”.

La estatuilla de estos premios representa la victoria en las 4 principales áreas de la Comunicación Social: Publicidad, Relaciones Públicas, Periodismo y Producción.



22 septiembre, 2021

REALIDADES NARCOLÉPTICAS, NUEVO LIBRO DE GI'VI-M

Vicky Valdivieso 

La exitosa escritora Gi'Vi-m, presentó este 2021 REALIDADES NARCOLÉPTICAS, su nueva obra literaria. Un libro que dará mucho de que hablar entre los amantes del género de ficción.

Gianella Villarreal,  conocida en el ámbito literario como Gi'Vi-m,  luego del éxito obtenido con su anterior novela DZARKON 1 “A FUEGO Y HIELO".  Este año pública un libro de cuentos cortos una nueva propuesta literaria para los lectores panameños.

REALIDADES NARCOLÉPTICAS 

Gi'Vi-m, presentó recientemente un libro de cuentos cortos,  donde el lector encontrará una gama de matices con  los cuales desde el primer momento se enganchará con la historia de cada uno de los cuentos. 

Entrevistamos a la autora de REALIDADES NARCOLÉPTICAS, sobre porque escribir un libro de cuentos cortos en vez de una novela. A lo que, sin más ella respondió: A diferencia de mi anterior experiencia como escritora, consideré que tenía material para relatos cortos, mas no para conformar una novela. Ideas que, desde hacía mucho, peleaban por salir de mi cabeza, y que empecé a escribir hasta culminarlas.

La autora comentó que la idea de escribir REALIDADES NARCOLÉPTICAS nació luego de escribir Presencia. Ese fue el relato que detonó la creación de REALIDADES NARCOLÉPTICAS. Había escrito algunos relatos previos a ese, sin embargo Presencia fue el que definió mi decisión, en abril, por recopilar lo escrito hasta ese momento y escribir lo que faltaba para culminar.

Preguntamos, a la escritora de REALIDADES NARCOLÉPTICAS, de dónde salió este nombre y ella nos explicó que “La narcolepsia es una enfermedad que ocasiona, en quienes la padecen, caer en sueño sin percatarse de ello.” Eso fue lo que percibí cuando me sucedió Presencia, un acontecimiento el cual, todavía me pregunto si fue real o estaba soñando.

Respecto a que cuento fue el más difícil o fácil de escribir la escritora subrayó: Casi Nada. Ese relato salió de mi alma, porque me sucedió un día camino a mi trabajo. El más difícil fue Cajita de bombones, ya que es completamente ficticio, producto de un sueño indigesto, que no sé cómo fluyó en mi subconsciente de espectadora.

El libro REALIDADES NARCOLÉPTICAS, tiene 15 relatos que constan de entre, 2 a 8 páginas. Son de lectura ligera, en lenguaje sencillo y chusco en muchos casos.

Cada autor en sus libros tiene un personaje favorito la escritora nos dijo que por su parte “En términos generales no tengo personajes favoritos. Para mi todos son mis hijos, concebidos en mi mente. Dejo al lector la potestad de elegir.”

Acerca del tiempo que le tomó escribir este libro de cuentos cortos la escritora panameña nos contó: Realmente fue un tiempo record. Empecé a escribir en marzo, aunque tres relatos estaban escritos desde el 2020. Lo cierto es que cuando empiezo a escribir, es como si me estuvieran dictando y no puedo detenerme hasta que la idea sale a través de mis dedos.

En relación a los cuentos de REALIDADES NARCOLÉPTICAS que más le gustan a ella la autora destacó  que sus favoritos son La Respuesta y Como Aquella Vez.

Escribir una obra literaria es una tarea que conlleva tiempo y dedicación por lo que quisimos conocer que era más fácil para Gi’Vi-m, escribir una novela o un libro de cuentos y la escritora expresó: Depende de lo que se está gestando en mi mente. A veces son ideas sueltas, otras se convierten en largas historias.

Un aspecto que llama mucho la atención de los lectores además de la historia son las portadas de los libros en este sentido la autora de REALIDADES NARCOLÉPTICAS relató que la portada de su libro fue el trabajo de un maravilloso diseñador gráfico. Su nombre es Albert Weand.

Cuestionamos a la escritora sobre si tenía una idea de qué cuento llamaría más la atención de sus lectores ella señaló: Ciertamente no tengo la menor idea. Por eso hay relatos para todos los gustos. Hay romance, terror, comedia, suspenso, drama, ciencia ficción, temas ambientales y ecológicos.

Por otro lado, la escritora contó que al presentar el libro REALIDADES NARCOLÉPTICAS a sus lectores no imaginó su reacción ya que fue ¡Inesperada! Siempre existe el temor de que no guste lo que escribe, pero en términos generales ha sido muy buena hasta el momento. Como te comenté, hay un poco de todo para todos los gustos literarios.

La exitosa escritora nos contó sobre una anécdota que tuvo mientras escribía su libro de cuentos cortos ya que tuvo una anécdota con Presencia… fue un extraño suceso que aún me pregunto si estaba despierta o soñando.

Gi'Vi-m, igualmente aseveró que sigue sorprendida con la reacción de los lectores, pues ha sido ¡Muy buena! Aunque todavía estoy en la curva de la expectativa, pero no tengo queja.

Igualmente, la autora de REALIDADES NARCOLÉPTICAS, informó a todos los que deseen adquirir su libro solo deben seguirla y escribirle a  sus  redes como @givimagination, @dzarkon y @giannella Villarreal. Con mucho gusto los atenderé.

Antes de finalizar la entrevista pedimos a Gianella que definiera su libro en una frase y nos dijo que no podía definirlo en una oración sino más bien en la extrañeza de una pregunta, cuya respuesta pareciese sencilla…¿Sabes a ciencia cierta qué es realidad y que es un sueño? Tal vez sean distintos o tal vez sean lo mismo.


21 septiembre, 2021

INAMU CELEBRA EL PRIMER FORO MUJERES CONSTRUCTORAS DE PAZ


Con los estamentos de seguridad

Gabriel Santiago 
  
En el marco del día Internacional de la Paz, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), desarrolló el Primer Foro de Mujeres Constructoras de Paz, con el objetivo de visibilizar el papel que juegan las mujeres desde los estamentos de seguridad de Panamá.
 
La actividad contó con la participación de la conferencista internacional, la Mayor General María Paulina Leguizamón Zarate, oficial de jerarquía general con más de 35 años de servicio a las fuerzas militares del Ejército Nacional de Colombia, siendo la mujer que ha logrado ocupar el más alto rango dentro de las fuerzas armadas del vecino país. 
Durante su intervención destacó el papel de las mujeres dentro de las fuerzas militares de Colombia, que en la actualidad ha registrado un incremento de mujeres que ingresan a formar parte del pie militar ocupando cargos de altos mandos, rompiendo los paradigmas dentro de la institución.

Por su parte Nellys Herrera Directora General Encargada del Instituto Nacional de la Mujer dio a conocer que con este foro se busca crear un plan estratégico, que garantice mayor participación para las mujeres dentro de los estamentos de seguridad del país y que existan más mujeres ocupando cargos de mando y jurisdicción”. 

Herrera destacó que desde el Gobierno Nacional, se ha garantizado, el empoderamiento de las oficiales contando con instituciones que han reconocido el valor de la participación femenina dentro de sus filas, marcando un hito en la historia del país. 

Según datos del Ministerio de Seguridad la participación femenina en los estamentos de seguridad ha aumentado, contando con una representación del 14% en la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) con un 11%, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) con un 9% y el Servicio Nacional de Migración con un 47%.
 
El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Hotel Wyndham Albrook con la participación de 150 mujeres en el rango de mayor, comisionadas y subcomisionadas de los cuatro estamentos de seguridad del país (SENAN, SENAFRONT, Policía Nacional y SPI).
 
 

20 septiembre, 2021

SERTV TRANSMITE EVENTO DE COMUNICADORES SOCIALES DE PANAMÁ


Comunicadores sociales de Panamá, integrado por más de 100 profesionales en periodismo, relaciones públicas, fotografía, camarógrafos y social media, dio inicio este 20 de septiembre a su primer evento virtual anual por las plataformas de COMSPA y SERTV, desde donde se genera la transmisión del evento vía streaming.

Este evento conducido por el Comunicador Social, José Bravo, que finalizará el 21 de septiembre cuenta con la participación de destacados profesionales quienes comparten sus disertaciones sobre transformación digital, estrategias y nuevos modelos de investigación. 

Michelle Dominguez, fundadora de Comunicadores Sociales de Panamá (COMSPA) acotó: “COMPSA, La Revolución de los medios, llega gracias a aliados estratégicos como SERTV, este evento es para todos y con el van a conocer sobre cómo ha sido la transformación de los medios durante la pandemia”. 

Por su parte, la directora general de SERTV, Giselle González Villarrué, enfatizo durante su participación en este evento: “El ciudadano tiene derecho a saber cuál es la información oficial y eso lo logra accediendo a todas nuestras plataformas informativas, radio, televisión y digital, mantenemos el compromiso de generar contenido con identidad social inclusiva donde todos los panameños  vean reflejada su identidad a través de nuestro sistema de medios en el que  promovemos cultura y educación”.

Puedes ingresar a COMPSA 2021 en vivo desde las plataformas digitales de @sertvpanama y www.compsa.online.


MAESTROS ANCESTRALES” UNA FUSIÓN MODA Y HERENCIA CULTURAL

Al ser la moda un elemento integral y productivo dentro de las dinámicas de la economía creativa, específicamente del sector diseño, el Ministerio de Cultura (MiCultura) y Physical Modelos Internacional INC., firmaron un Convenio de Cooperación Cultural para la realización de la pasarela denominada “Maestros Ancestrales” como evento inaugural en la plataforma de Panamá Fashion Week. 

Se espera que “Maestros ancestrales” sea un punto de convergencia y sinergia de los mejores diseñadores nacionales y artesanos de cada uno de los siete grupos originarios de Panamá cuyo contenido de alto valor propiciará una propuesta de moda nacional con proyección internacional, que a su vez permitirá fortalecer la identidad y la inclusión en el país. 

La propuesta está dirigida a los interesados en la pasarela, la moda, la confección de piezas de vestir y en conocer sobre la historia los pueblos originarios y además fusiona lo artístico y las expresiones culturales panameñas.

“Nos llenamos de regocijo, que se haya podido concretar este convenio porque esperamos y aspiramos que con la reactivación económica de la cual las industrias creativas y culturales son parte fundamental, podamos tener un convenio y poder darle más de apoyo de lo que le brindamos este año”, indicó el ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro.

El Ministro agregó “que, en el proceso de democratización de acceso a la cultura, esta iniciativa es significativa porque es un trabajo de alta costura con aquellos que mantienen vivas las tradiciones y la herencia cultural de nuestros pueblos. Es parte de esa interacción que buscamos, y sabemos que esa fusión logrará que el Fashion Week Panamá se convierta en un referente regional”.

Por su parte Marie Claire Fontaine Velasco de Bueno representante de Physical Modelos Internacional INC., destacó que “Maestros ancestrales” se viene trabajando desde la Dirección Nacional de Artesanías “por el cual estamos con muchísima expectativa del resultado final, en el cual han trabajado muchas personas entre las que sobresalen los siete diseñadores en colaboración con maestros artesanos de cada uno de los sietes pueblos indígenas de Panamá”.

Con este producto “queremos captar la atención de los medios internacional hacia  el diseño con los hilos, el tejido, la fibra, en cada ensarte de los collares.

Es decir, esto solo es la punta de lanza de un proyecto que va dar mucho de qué hablar a nivel nacional e internacional”, aseguró Velasco De Bueno.

Jair Batista, diseñador de modas y autor de la marca “JB by Jahir Batista” quien trabajó con la maestra ancestral Buglé, Yhanisell Chávez explicó que este proyecto es muy interesante e enriquecedor, porque a través del tiempo la cultura y la parte artesanal, han ganado   un valor que a veces no apreciamos pues nuestros diseños están llenos de historia, costumbres y principalmente diferenciar las artesanías Ngäbe de las Buglé que siempre son confundidas. 

En tanto, Rula Lakas diseñadora de la línea Molakspty, recibió los conocimientos para su colección de la maestra ancestral de la etnia guna, Dialys Erhman.

Lakas asegura que aprender sobre la historia de la confección del accesorio característico de la vestimenta Guna en sus inicios solo llevaba los colores blanco y negro, con figuras geométricas y utilizadas para ahuyentar los maleficios y el mal de ojo entre otros. 

El evento se desarrollará del 21 al 27 de septiembre en “La Manzana” en calle 15 Santa Ana, en la Ciudad de Panamá, iniciando a las 3:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche y los asistentes podrán disfrutar, además de la gastronomía, sabores locales, arte y moda, para el cual el MiCultura coadyuvará a la realización con un aporte de cinco mil balboas.

19 septiembre, 2021

INAMU CONVOCA A ORGANIZACIONES DE MUJERES PARA ANALIZAR CAMBIOS A LAS REFORMAS ELECTORES.

Gabriel Santiago 

Con el objetivo de escuchar las propuestas e inquietudes de los diversos grupos de mujeres de la sociedad civil, con referencia a las Reformas al Código Electoral, el INAMU, realiza conversatorio para compartir puntos de vista, a fin de garantizar los derechos democráticos que históricamente las mujeres han luchado para ser parte de los sistemas de gobierno. 

Durante el encuentro Nellys Herrera Directora General Encargada del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), señaló que  desde el Instituto Nacional de la Mujer, se ha convocado a las diversas organizaciones que históricamente han luchado por garantizar que la paridad sea una realidad a través de la ley electoral,  de los diferentes procesos que se han dado, en este sentido estas mismas organizaciones fueron parte del Consejo Nacional de Reformas Electorales, han trabajado meses  y las posibles modificaciones que sufra dicha reforma, causa preocupación por el hecho de que se vea afectado varios temas y entre uno de ellos el de la paridad. 

“Esto sería un retroceso, no solo a nivel de Panamá, sino a nivel internacional, en cuanto a la democracia se refiere, partiendo del hecho de que cuando se habla de democracia estamos hablando de un valor básico, que es la igualdad y esa ha sido una lucha de las organizaciones de mujeres” Manifestó Herrera. 

Entre las organizaciones participantes, estuvieron representantes del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP), la Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias de la República de Panamá (APRALEXPA), el Grupo Iniciativa por la Paridad, la Presidenta Encargada del Partido Popular y el Comité Femenino de Panamá, cuyos resultados serán elevados a la comisión de Gobierno, mediante una nota que detallara los puntos que preocupan a las diversas organizaciones. 


MICULTURA APOYARÁ PROYECTO, “PENONOMÉ ME ENAMORA"


Un convenio marco de Cooperación Cultural fue firmado entre el Ministerio de Cultura (MiCultura) y el Municipio de Penonomé con la finalidad de unir esfuerzos para promover todo lo relacionado a resaltar la identidad cultural y al desarrollo integral de los ciudadanos del Corregimiento de Penonomé, Distrito de Penonomé, Provincia de Coclé. 

Entre los objetivos del convenio es emprender acciones que tendrán como finalidad, la promoción, de todo lo relacionado con la artesanía penonomeña, además del desarrollo, ejecución e implementación de actividades, planes, programas, proyectos, tareas complementarias y actividades específicas, de índole artístico, cultural, educativo, histórico, artesanal y turístico, en el Distrito de Penonomé.

La suscripción de este acuerdo entre Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura y Paula María González F., alcaldesa del distrito de Penonomé, contempla específicamente en cuanto a la artesanía la promoción como producto turístico y cultural de los platos de arcilla, las cestas de mimbre, el tallado en piedras de jabón y madera, recordatorios de la palma de bellota, pintura en totuma de calabazo, confecciones artesanales, el sombrero pinta’o, y otros elementos característicos de la región.

“Esta firma representa para Penonomé una oportunidad de promoción, de capacitaciones, de todo lo que tiene que ver con las costumbres, con nuestra historia y la forma de enaltecerla y de conservarla. Me siento complacida con la orientación que nos han dado desde este ministerio con los apoyos incondicionales que nos han ayudado a fortalecer nuestras iniciativas”, mencionó Paula González.

La alcaldesa penonomeña, se mostró agradecida con esta alianza indicando que “este es el inicio del primer evento formal de nuestro proyecto “Penonomé me enamora”, este enlace con MiCultura reforzará la iniciativa de promover los elementos culturales de nuestro distrito, así como sus características turísticas como ríos, senderos”.

Para Carlos Aguilar Navarro, estamos entusiasmados con este convenio y lo que haremos en conjunto en ahora en adelante. Soy un amante y creyente de toda la actividad cultural que se desarrolla en el distrito de Penonomé, adicional a todos los temas que tenemos de patrimonio cultural material e inmaterial, porque con este intercambio de conocimientos los funcionarios tanto del municipio de Penonomé y del ministerio se verán beneficiados”. 

El interés de nuestra administración es mancomunar mecanismos que nos ayuden a que las autoridades locales se interesen en el tema de cultural de su comunidad, como mecanismo de reactivación económica y mediante este tipo de convenios es que los reforzamos, añadió el jefe de la cultura panameña.

Ambas autoridades estuvieron acompañadas de sus respectivos equipos de trabajo quienes en adelante concretarán pequeños encuentros para darle seguimiento a los programas que se pondrán en marcha en conjunto.


DIRECTORA DE SERTV PARTICIPARÁ EN "LA REVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS"

La comunidad digital de Comunicadores Sociales de Panamá (COMSPA) realizará su primer evento virtual anual: “COMSPA: La Revolución de los medios” este 20 y 21 de septiembre de 11:00 am a 2:30 pm en formato virtual, emitiendo su señal madre desde las instalaciones del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV).

COMPSA, la plataforma especializada en actualización de alto nivel para los profesionales de los medios de comunicación en Panamá, a través del intercambio de experiencias con los más representativos expositores, contará este año con reconocidos profesionales internacionales y nacionales, entre ellos la directora de SERTV, Giselle González Villarrué. 

COMPSA 2021 se enfoca en promover un Panamá más proactivo y dinámico para elevar el nivel de las comunicaciones en el país.





EL FILME “FIRTS COW”, EN EL CINEMA SANITAS

 
Vicky  Valdivieso 

Desde el 19 hasta el 21 de septiembre, se presentará la película “FIRST COW, en una producción gratuita online en el CINEMA SANITAS organizado por Fundación IFF PANAMÁ . 

PRIMERA VACA, en su al español, es una película  con mucho para reflexionar ambientado en la década de 1820, donde inesperadamente se unen dos historias de vida, surgiendo un profundo lazo de amistad que se fortalece por la complicidad de ambos personajes en situaciones adversas.

FIRTS COW,  es “Una película que invita a la crítica del sistema, las desigualdades, la lucha e inconformidad social, mostrando la ineludible realidad que sigue acechando a nuestra sociedad”

Esta película tiene una duración de 121 minutos, es para todo  público  fue producida en  USA en 2019 en el  idioma Inglés. La misma fue dirigida por el director Kelly Reichardt. 

Para disfrutar de FIRTS COW,  sólo deben ingresar desde ya en iffpanama.org en una proyección gratuita desde el 19 hasta el  21 de septiembre, 2021. 

Recuerden que para  ver  el filme  FIRTS COW, las visitas son limitadas. Así que, no pierdan la oportunidad de disfrutar esta interesante película.



 


17 septiembre, 2021

FERTILITY DAY ONLINE

El próximo jueves 23 de septiembre IVI Panamá estará realizando  el  Fertility Day Online, evento gratuito  donde se abordará el tema ¿Cómo quedarte embarazada si tienes las trompas ligadas? 

El proceso de ligadura de trompas es un método quirúrgico que produce la esterilización en las mujeres. Luego de esta intervención y por distintas razones, muchas mujeres se preguntan, ¿Podré ser madre nuevamente? O ¿Pueden los avances de la tecnología o los diversos tratamientos de Reproducción Asistida existentes ayudarme a lograr nuevamente un embarazo? Resuelve estas y otras interrogantes. 

Día: Jueves 23 de septiembre de 2021

Hora: 7:30 p.m. 

Link de inscripción: https://ivi.com.pa/fertility-days-online/

Durante el evento IVI Panamá estará regalando 5 primeras visitas. 

 


15 septiembre, 2021

MICULTURA CUMPLE CON PATRONATO DE PANAMA VIEJO


Fondos que tienen como finalidad contribuir al mantenimiento del conjunto Monumental de Panamá Viejo fue entregado por el ministerio de Cultura, (MiCultura) al Patronato que administra este sitio histórico.

Estos fondos, por ley se entregan anualmente al Patronato que tiene la responsabilidad de mantener y preservar en buen estado este valioso patrimonio cultural de la época colonial, fueron entregados por el ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro al presidente del Patronato, Raúl Méndez. 
Al hacer la entrega del cheque, el titular de MiCultura Aguilar Navarro destacó la labor realizada por el Patronato que ha transformado y conservado en buen estado ese lugar que es muy visitado por nacionales y extranjeros.

En tanto, Raúl Méndez, presidente del Patronato de Panamá Viejo manifestó que los fondos recibidos serán utilizados en el mantenimiento, manejo administrativo y atender las necesidades del conjunto histórico “que es una responsabilidad con la nación”. 
Acompañaron al ministro Carlos Aguilar Navarro, la directora nacional de Finanzas, Flor de Lotto Concepción; la directora de Asesoría Legal, María Luisa Lindo; la directora de Patrimonio Cultural, Linette Montenegro; y también estuvo la directora Ejecutiva, del Patronato de Panamá Viejo, Julieta Arango.