25 febrero, 2022

RICARDO ARJONA PUBLICA HOY SU ESPERADO LIBRO “BLANCO Y NEGRO”


Vicky Valdivieso 

Se acabó la espera finalmente hoy, viernes 25 de febrero, RICARDO ARJONA publica su tan esperado LIBRO “BLANCO Y NEGRO” (que incluye, además, los CDs “Blanco” y “Negro”), y por primera vez un proyecto musical es trasladado físicamente a su público en el formato de un libro.  

LIBRO “BLANCO Y NEGRO”

En este libro de Ricardo Arjona es importante destacar que el público conocerá datos interesantes sobre este exitoso cantautor guatemalteco que muchos no imaginan del artista. 

Algunos de los aspectos que se dan a conocer en el libro son: Su niñez, su adolescencia, los momentos que lo llevaron a la composición.  Su testimonio de cómo se hizo “BLANCO Y NEGRO” y una galería de fotos que muestran todas sus etapas hasta los meses que vivió en Londres para la realización de uno de los proyectos más grandes de su vida.

Arjona comentó sobre el libro (cuya fecha de publicación iba a ser en 2020 pero la pandemia impidió que pudiera ser lanzado hasta hoy):

“El libro BLANCO Y NEGRO se añejó en pandemia, no hubo muchas personas que creyeron en el.  Nuestra insistencia fue porque creemos que aún hay gente que quiere vivir el viaje completo y escuchar la historia desde que empieza hasta que termina. LA MÚSICA TAMBIÉN VIENE EN LIBROS. El tipo del video está feliz, fue su regalo de cumpleaños, aunque tarde, valió la pena.  25 de febrero, para todos”. 

Sin duda alguna, el proyecto “BLANCO Y NEGRO” es la apuesta más atrevida del artista defendiendo dos de los mejores discos de su carrera grabados en los emblemáticos estudios Abbey Road en Londres, y el libro que se publica hoy es el broche de oro de esta obra de arte.

LA GIRA “BLANCO Y NEGRO TOUR

RICARDO ARJONA se encuentra en Europa con su exitoso “BLANCO Y NEGRO TOUR”, en donde agotó los 19 conciertos de su gira española a un mes finalizar el tramo europeo, al mismo tiempo que su show en París se encuentra completamente sold-out.  A fines de marzo comenzará su tour por los Estados Unidos en una gira de más de 30 conciertos para luego continuar por Latinoamérica.

Con todos los shows agotados en España, Ricardo Arjona suma además contundentes sold-outs en París, New York, Boston, Miami, Puerto Rico, Orlando, tres conciertos en Chile; cuatro en Argentina, y nuevas fechas en Londres, París, Zurich, Colonia, Roma, Milán, New York, Miami, Puerto Rico, Santiago de Chile, Buenos Aires, San Antonio, Atlantic City, Tampa, Fort Myers, Denver y Las Vegas.

En diciembre RICARDO ARJONA lanzó en plataformas digitales de su álbum doble “BLANCO Y NEGRO”, el proyecto más emblemático de su carrera, tras recibir una nominación al GRAMMY americano por su proyecto “HECHO A LA ANTIGUA”.  Además, celebró el BILLÓN DE VISTAS del videoclip de “FUISTE TÚ”, su canción junto a Gaby Moreno que ya se convirtió en un himno

Un dato para aquellos que quieran adquirir el libro de RICARDO ARJONA, el (PACK SHOT DEL LIBRO “BLANCO Y NEGRO”) incluye 2 CDs y ya está disponible en https://smarturl.it/BlancoYNegroLibro .

Para más información sobre Ricardo Arjona, solo deben visitar su página www.ricardoarjona.com y seguirlo en sus diferentes redes sociales les compartimos a continuación:

CONECTA CON RICARDO ARJONA:

Facebook: @Arjonaoficial | 18.1 MILLONES de seguidores

Twitter: @Ricardo_Arjona | 10.4 MILLONES de seguidores

Instagram: @ricardoarjona | 4.6 MILLONES de seguidores

Youtube: @ArjonaOficial | 5.98 MILLONES de suscriptores

Nueva cuenta de Tik Tok: @arjonaoficial



RICARDO ARJONA (PH:Ricardo Calderón)


SERTV PRESENTA “TRAVESÍAS” DESDE EL VOLCÁN BARÚ

 

El programa que recorre diferentes ciudades y regiones para conocer historias que cuentan la esencia del deporte panameño, “Travesías”, presenta este domingo 27 de febrero a las 8:30 p.m. por Sertv canal 11 un nuevo episodio, desde el Volcán Barú.

Alessandra Mezquita, presentadora del programa revela la historia de Salvador Martínez, egresado de periodismo con 53 años, que ha escaldo a la cima del Volcán Barú en 118 ocasiones, y forma parte de un grupo de rescatistas de la comunidad, siempre dispuestos y al servicio de quienes los necesiten.

El punto más alto del país con 3,474 metros de altura, el imponente volcán Barú, tiene varias rutas de senderismo, algunos caminos son bastante desafiantes, mientras que otros son más cortos y accesibles. 

Lo que busca este capítulo de “Travesías” es resaltar que el Volcán Barú dentro de sus bondades le permite a sus visitantes practicar deporte de manera recreativa porque se requiere de condición física para poder escalarlo.

Mezquita destaca: “Me impresionó muchísimo la cantidad de jóvenes que deciden subir a la cima del Volcán Barú por los caminos que no son fáciles y que requieren de mucho esfuerzo físico, me llamó la atención ver a tantos jóvenes panameños de todas partes de país que asumen el reto sobre todo en el verano de querer escalar y que casi se ha convertido en orgullo nacional, poder decir que fuiste al punto más alto de todo el país”.

No se pierda “Travesías Chiriquí, Volcán Barú” este domingo 27 de febrero a las 8:30 p.m. por Sertv canal 11 y sus plataformas digitales @Sertvpanama 


EVALUACIÓN DE LA FERTILIDAD ANTES Y DESPUÉS DE TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER

oAntes y después de un tratamiento contra el cáncer los expertos recomiendan realizar una prueba ovárica. Esta prueba mide los niveles de hormona antimülleriana (AMH).

oA través de Cryotop se obtiene el 97 % de supervivencia de ovocitos de pacientes jóvenes, con tasas de embarazo del 65 % y de implantación del 40 %

Gracias a los avances médicos cada vez más pacientes diagnosticados con cáncer pueden tomar terapias que les ayudan a recuperar su salud y seguir el curso de sus vidas. Para ello deben someterse a tratamientos que acaban con las células cancerígenas, pero que también pueden afectar la fertilidad. Algunos medicamentos de la quimioterapia, por ejemplo, disminuyen la capacidad de los óvulos y a mayor edad tenga la mujer son más propensas a la infertilidad debido a la calidad y cantidad de sus gametos.

Por otro lado, las cirugías y las radioterapias también pueden reducir la posibilidad de embarazo de la misma manera que lo hace el envejecimiento natural. Aunque hay mujeres que después de estas invasiones mantienen su útero y óvulos logrando quedar embarazadas, pero que también mantienen posibilidades de tener un aborto espontáneo o un parto prematuro, si no han sido atendidas por un especialista en reproducción asistida.

“Por esto resulta tan importante una consulta individualizada acerca de la preservación de la fertilidad previo a someterse a tratamientos contra el cáncer, aunque también existen opciones de reproducción asistida para quienes ya han sido sometidas a estas terapias. Las técnicas de preservación de fertilidad por su parte ofrecen la posibilidad de postergar la maternidad a todas aquellas mujeres que así lo deseen, que tengan cáncer o que no hayan culminado su vida reproductiva aún”, manifiesta el doctor Saúl Barrera, director IVI Panamá, 

Preparación para enfrentar el cáncer

Antes de someterse a una cirugía o un tratamiento del cáncer, es muy importante que consulte con un especialista sobre cómo se podría ver afectada su fertilidad. La mayoría de los procedimientos para preservar la fertilidad debe hacerse antes de que comience el tratamiento contra el cáncer. Estas opciones dependerán también de otros factores como la edad, si está en pareja o no y por supuesto las preferencias personales.

En este primer paso se le realizará a la paciente una prueba que mide los niveles de hormona antimülleriana (AMH) para ayudar al equipo de fertilidad a entender qué tan probable es que logre un embarazo de forma natural, ya que mide el suministro de óvulos según la edad de la mujer.

También se le podrá realizar una prueba de exploración y diagnóstico preciso mediante una ecografía 3D la cual aportará información sobre cómo se encuentra el útero y se le hará una evaluación integral. Gracias al avance de estas técnicas ecográficas también se puede valorar la cavidad endometrial. Con toda esta información detallada se podrá dar un diagnóstico acertado y brindar las mejores opciones de tratamientos de reproducción asistida.

“Luego de pruebas como estas los especialistas de IVI Panamá trabajarán de cerca con el paciente para ayudarle a entender los resultados y poder explicarle las ventajas de la preservación de su fertilidad para lograr un embarazo después de que se someta a un tratamiento anticáncer”, señala el doctor Barrera.

Retomar el embarazo después del cáncer

Hay mujeres jóvenes que son fértiles después de pasar por los tratamientos contra el cáncer, pero corren el riesgo de perder su fertilidad a una temprana edad, por eso antes de someterse a estos deben considerar, por ejemplo, la vitrificación de óvulos. Este procedimiento consiste en extraer óvulos maduros del ovario para criopreservarlos y almacenarlos, para luego usarlos en el futuro cuando la madre se sienta segura en todos los aspectos.

Entre las diferentes técnicas de vitrificación, la Cryotop es la más novedosa y de donde se obtienen los mejores resultados. IVI ha sido pionera en Panamá con esta técnica donde se han conseguido cifras de supervivencia del 97 % en pacientes jóvenes de menos de 35 años, con tasas de embarazo del 65 % y tasas de implantación del 40 %.

En el caso de que la mujer ya haya pasado por una quimioterapia o una cirugía y tiene una edad avanzada es posible que el especialista le recomiende la fertilización in vitro (FIV) después de un diagnóstico genético preimplantacional, ya que este último garantiza que se tengan embriones sanos, aumenta la tasa de éxito por transferencia y disminuye la tasa de aborto de un 30% a los 40 años y al 12% de la población menor de 35 años.

Otro diagnóstico puede ser cuando la paciente no haya podido embarazarse después de utilizar las opciones con óvulos propios o se le han extirpado los ovarios y necesite recurrir a la ovodonación para lograr el anhelado sueño de ser madre. En el caso de las parejas o madres solteras pueda que también necesiten utilizar el banco de semen; estas dos técnicas son muy conocidas, utilizadas y fáciles de aplicar mediante FIV.

Someterse a un tratamiento de fertilidad antes o después del cáncer no sólo implica los aspectos físicos ya que ser paciente oncológica tiene innumerables consideraciones emocionales que implican la decisión de tener hijos después de terminar un tratamiento, por eso IVI Panamá cuenta con la Unidad de Apoyo Psicológico que se ofrece paralelo a su tratamiento de reproducción asistida, después de la primera consulta, luego tras el diagnóstico y luego de conocer el resultado del tratamiento escogido.


Sobre IVIRMA Global

IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Desde entonces ha ayudado a nacer a más de 250.000 niños, gracias a la aplicación de las últimas tecnologías. A principios de 2017, IVI se fusionó con RMA, convirtiéndose en el mayor grupo de reproducción asistida del mundo. Hasta la fecha cuenta con cerca de 80 clínicas y 7 centros de investigación, en 9 países y es líder en medicina reproductiva. www.ivi.es - www.rmanetwork.com.

Para más información:

IVI Panamá

Erika  Aldana  – Erika.Aldana@ivirma.com


24 febrero, 2022

MÚSICA Y TALENTO INFANTIL SE FUCIONAN EN PROGRAMAS INCLUSIVOS DE MI CULTURA


Una mañana con ritmos alegres e infantiles fue parte del concierto de cierre de verano de los programas de Iniciación Musical y Educación Especial de la Red Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá, del Ministerio de Cultura (MiCultura) con la participación de cien niños. 

Los primeros en presentarse en el escenario fueron los niños del programa de Iniciación Musical de la fase de Estimulación Temprana, integrado por infantes desde los cuatro años quienes interpretaron diversas piezas para el segmento poblacional infantil.

Seguidamente se presentaron los niños de la Orquesta de Papel, donde los infantes aprendieron a conocer los instrumentos como violines, chelos, contrabajos, que son los principales de una orquesta sinfónica. 

La particularidad de este grupo es que los instrumentos que usan fueron   elaborados por sus padres y son construidos de papel por sus padres.

La fase pre-infantil también pudo demostrar lo aprendido en este verano, interpretando piezas como "Allegro", "Estrellita", entre otras en donde se observó la destreza al momento de ejecutar los instrumentos.

La parte central y emotiva de este evento fue la presentación del programa de Educación Especial, donde niños, jóvenes y adultos con diversas discapacidades demostraron el poder de la música de transformar la   condición de discapacidad en una oportunidad para desarrollar los talentos. 

“La Red es un proyecto transformación social a través de la música, y no podemos hablar de transformación si no incluimos a todos y todas en todos los lugares, por esto esta presentación es muy importante porque todos juntos hacen algo grandioso” destacó Anabel Urbina, coordinadora del Programa de Educación Especial.

Por su parte Electra Castillo, directora de La Red adelantó que pronto se realizarán las convocatorias para los interesados en ingresar a esta agrupación e invitó a los padres de hijos con algún tipo de discapacidad a estar atentos a esta convocatoria.


TOMA POSESIÓN LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE CORREDORES Y PROMOTORES DE BIENES RAÍCES

La Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), realizó el acto de toma de posesión de la nueva junta directiva de la asociación para el periodo 2022-2023, reeligiendo por segundo año consecutivo a Francisco R. Cheng León. 


La Junta Directiva que acompañará a Francisco Cheng en su gestión  2022-2023 está conformada por:

Aracelli Roy de Jaén – Vicepresidente
Rafael Alejandro Gangi - Secretario
Guillermo Ruiz – Subsecretario
José Manuel Amado – Tesorero
José Antonio Maura – Subtesorero
Elena de Friedman  - Fiscal
Ritu Saini - Vocal-1
Walter Luchsinger - Vocal -2

Durante el evento, Francisco Cheng presentó su informe de gestión, resaltando las acciones y logros alcanzados por el gremio durante el periodo 2021, manifestó su agradecimiento y complacencia por el honor que le brinda la membresía de dirigir nuevamente este prestigioso gremio, y destacó el gran trabajo que seguirán realizando  en beneficio del sector y el país.  

Como es tradición en el acto de toma de posesión, se hizo entrega de reconocimientos especiales a agremiados por su contribución en beneficios de la asociación, destacando el premio Presidente a Aracelli Jaén y Agremiado del año a Adriana Pietri. 

Durante su intervención, Cheng resaltó que su nueva gestión estará enfocada en tres principales ejes, denominados las 3A´s de ACOBIR que se fundamentan en Alianzas, Agremiados y Acobir.

A través de  las Alianzas, se seguirá  reforzando el trabajo con el Gobierno, así como también con los gremios aliados como lo son el CONEP, COEL, la Alianza intergremial de la Industria de la construcción conformada por ACOBIR, CAPAC, Cámara de Comercio, CONVIVIENDA e IPAUR y con organizaciones internacionales como lo son la NAR, FIABCI, CILA, ADI LATAM, entre otros, que aportan al desarrollo de nuevas oportunidades para el  sector y al posicionamiento de nuestro país, como Hub inmobiliario de las Américas, promoviendo la inversión extranjera.

El segundo eje, se enfocará en los Agremiados y estará dirigido en la actualización profesional, desarrollando un diverso portafolio de capacitaciones con EDU Acobir, MLS y certificaciones que  posicionan  a la asociación cada vez más como el gremio con un alto número de profesionales capacitados y que lideran el sector inmobiliario. El último eje es ACOBIR, y se enfocará en fortalecer la eficiencia operacional manteniendo una gestión de procesos administrativos, tecnológicos y financieros orientados a generar acciones de mejora continua en la asociación. 

Este importante acto realizado de manera híbrida, contó con la participación de Su  Rogelio Paredes ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, S.E. Excelencia José Batista González, Viceministro de Ordenamiento Territorial, S.E. Omar Montilla, viceministro de Comercio Interior e Industrias y presidente de la Junta Técnica de Bienes Raíces, representantes de las diferentes instituciones del gobierno nacional, además de los más destacados expresidentes, invitados internacionales, presidentes de Gremios, directores y miembros de ACOBIR. 

Le correspondió a Su Excelencia Omar Montilla, viceministro de Comercio Interior e Industrias y presidente de la Junta Técnica de Bienes Raíces, brindar unas palabras de cierre, dentro de las cuales destacó el aporte de ACOBIR al desarrollo y la sostenibilidad del sector inmobiliario de nuestro país.

“Deseo felicitar nuevamente a este gremio y a la nueva junta directiva designada para el período 2022 – 2023. Les exhorto a que trabajemos juntos, aportando de manera positiva al desarrollo del sector inmobiliario, generando incentivos y oportunidades de inversión para los panameños y para los inversionistas”, agregó.


MICULTURA PROMUEVE DIVULGAR HISTORIA SOBRE CARNAVAL TABLEÑO

Con la participación de diseñadores y creadores de vestuarios del Carnaval tableño el Ministerio de Cultura realizó el conversatorio "El Carnaval Tableño, Una historia que contar" en el Museo Belisario Porras de Las Tablas.

Los expositores, Carlos Joel Morales, Eric Polo Barragán y Raúl Montenegro suministraron información a los participantes del conversatorio sobre la evolución del carnaval Tableño, sus trajes y el carnaval como industria creativa generadora de fuentes de empleo y de ingresos para la región de santeña.

La ocasión fue propicia para homenajear al profesor Juan Bautista Vega Barrios, consagrado compositor de música interiorana, un patrimonio de experiencia acumulada, poseedor de conocimientos, que han sido de gran alcance y trascendencia para nuestro país.

Al agradecer este gesto, el profesor Vega, promotor de la Murga Panameña enfatizó que anhela “que la juventud tableña continúe con el género de la murga

para que no se pierda esta tradición que nosotros empezamos”.

Por su parte, la directora Nacional de Folklore de MiCultura, Karen Peralta manifestó que el folklorista Juan Vega representa el eco de muchas generaciones que encontraron en la música, el Folklore y la cultura el camino para formar profesionales que tienen el compromiso de mantener las costumbres y tradiciones.

La muestra artística "Décadas de un Carnaval Tableño estará en exhibición hasta el 4 de marzo en el Museo Belisario Porras de Las Tablas y fue organizada por la dirección Nacional de Folklore y la regional de MiCultura de Los Santos.


23 febrero, 2022

MICULTURA RESALTA APORTES DEL PADRE DE LA MURGA, MANUEL CONSUEGRA

Un homenaje a Manuel Consuegra; considerado “Padre de la murga”, exposición de vestuarios de Carnaval y un conversatorio forman parte del programa que se desarrolla de manera gratuita en el Museo Belisario Porras en el distrito de Las Tablas, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad del 23 de febrero al 4 de marzo.

Al referirse a la figura de Manuel Consuegra, la ministra de Cultura (MiCultura), Giselle González Villarrué señaló que “su legado invaluable ha dado alegrías a miles de propios y extranjeros, porque la música constituye un arte que toca el alma.  En este caso, el alma de los panameños”.

Agregó que la trayectoria del profesor Consuegra como compositor de pasillos, cumbias y atravesados “es un patrimonio de nuestro país y sus aportes musicales es un acervo que perdurarán de generación en generación”.

Al describir el aporte de este folklorista, la titular de Cultura sostuvo que cobra mayor importancia por ser un “incansable forjador de nuevos talentos musicales, a quienes a lo largo de más de 50 años ha heredado sus conocimientos y experiencias, inspirándolos en la constancia, disciplina, entrega y amor a la música y a la cultura de nuestro país”.

La jornada de esta agenda inició con la exposición “Décadas de un carnaval tableño”, en la que se muestra algunos de los vestuarios utilizado por las reinas de calle arriba y calle abajo de Las Tablas, la evolución en cuanto a su confección por parte de los artesanos acompañados de una muestra de fotografías en donde se pudo apreciar cómo era el carnaval de antaño.

El momento fue oportuno para realizar un homenaje por parte del Ministerio de Cultura (MiCultura), a la trayectoria de Manuel Consuegra, destacando con profundo respeto y admiración su legado imperecedero que trasciende, contando su historia con anécdotas, composiciones y experiencias.

Manuel Consuegra con un emotivo pero corto discurso expresó "me siento emocionado, desde hace tiempo esperaba un reconocimiento como este, porque el carnaval de Las Tablas es una fiesta muy bonita. Agradezco a todas las personas por este homenaje y sigamos con esto, no lo dejemos perder”.

El texto del pergamino otorgado al “maestro de la murga panameña”, profesor Manuel Consuegra resalta su significativo aporte al patrimonio cultural Inmaterial de la República de Panamá” y que “su valioso legado cultural a nuestras tradiciones y Folklore, constituye un imperecedero baluarte de nuestra identidad nacional”.

22 febrero, 2022

MELENDES PRESENTA “SANARTE” SU PRIMER TRABAJO COMO SOLISTA

Vicky Valdivieso 

Luego de una década de participar en eventos MELENDES, este 2022 decide presentar su primer trabajo musical como solista. El cual, estrenó hace poco en un exitoso concierto.

MELENDES

MELENDES, músico, compositor, sonidista panameño, con más de 10 años de experiencia en eventos culturales, festivales, conciertos, entre otras actividades.

Como músico, su instrumento base fue la guitarra, la cual estudió por 3 años de manera formal. Pero rápidamente también fue hábil para demostrar destrezas con el bajo, convirtiéndose este en su instrumento principal y predilecto.

Es importante señalar que en su adolescencia MELENDES comenzó a desarrollar su talento para la composición. Sus letras y música, desde temprana edad, han sido un reflejo de historias cotidianas, con las que todos podríamos identificarnos rápidamente. Su versatilidad a la hora de componer lo ha llevado a colaborar con artistas como Grettel Garibaldi, con quien ha co-compuesto algunas de las canciones que formarán parte del próximo EP de la artista y compositora panameña.

Por otro lado, Mario Meléndez ha desarrollado una carrera en el campo de la ingeniería en sonido. Desde temprana edad comenzó a formarse en este campo. Sus habilidades para realizar sonido en vivo lo han llevado a trabajar en festivales como el Panamá Jazz Festival, Verano del Canal, Macrofest, MUPA, Atlas Golden, Tierra del Parking, entre otros; y a colaborar con bandas y artistas como The Beachers, Afrodisiaco, The Soul Brokers, Mecanik Informal, Grettel Garibaldi, Mayra Hurley y Carlos Vallarino.

SANARTE, LO NUEVO DE MELENDES

MELENDES, conforma el primer proyecto como solista del músico y compositor panameño. Su expresión y composición musical se exterioriza a través del rap en 5 canciones que conforman un EP de título SANARTE. La composición del mismo narra la propia vida del artista, casi como una autobiografía personal, donde comunica sus más profundas experiencias y lecciones de vida.

Con una producción dirigida por Jonathan González (pianista y productor panameño), con influencias de lo-fi y sin dejar a un lado el sonido contemporáneo en cuanto a instrumentación y mezcla, el EP es una obra temática en la cual las canciones guardan krelación cronológica.

Recientemente, MELENDES de género "Rap de las Tablas" realizó su primer concierto para presentar su más reciente EP SANARTE arrancando con pie derecho y la casa llena. Sus seguidores se hicieron presente en Rock And Folk el pasado sábado, ovacionando y aplaudiendo el debut del artista.

Los temas que forman parte del EP SANARTE de MELENDES son: Historia de Vida, Madre, Nuevo Comienzo, Dueño de Nada y El Mundo Que Soñé.

Todos los que deseen escuchar SANARTE de MELENDES, les informamos que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.


Si quieren conocer más sobre la trayectoria exitosa de y su EP SANARTE, solo deben seguirlo en sus redes sociales como @mario.melendezz. 


21 febrero, 2022

ALTAPLAZA MALL TRAE LAS DOS SEMANAS DE SUMMER CAMP MÁS DIVERTIDAS DEL AÑO

AltaPlaza Mall crea un nuevo espacio recreativo para todos los pequeños de la casa. Se trata del Summer Camp, un lugar donde todos los niños de 4 a 12 años podrán volar su imaginación y hacer sus propias obras de arte de lunes a viernes en un horario de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

La primera semana del campamento de verano comienza este lunes 21 de febrero con la fabricación de flores de papel y cierra el viernes 25 realizando Decopath. Del lunes 28 de febrero al viernes 4 de marzo podrán realizar bolsos de foami, cuadros pequeños, un atrapasueños para niños, scrapbooking con papel y cajitas decoradas para cofres. Así que disfruta del verano visitando AltaPlaza Mall y aprovecha al máximo todas las actividades que tienen preparada para toda la familia.

Los niños pueden participar del Summer Camp acompañados por sus padres presentando facturas de B/20.00 de consumo en AltaPlaza Mall del mes de febrero.

En el Summer Camp pueden participar 40 niños por día y se apuntan por orden de llegada cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad como lo son: portar la mascarilla, utilizar gel alcoholado y el distanciamiento social.

Son 2 semanas cargadas de actividades creativas, solo escoge la que más te guste:

•Lunes 21 de febrero: Flores de papel

•Martes 22: Portarretratos pintados y piedras

•Miércoles 23:  Mini álbum de scrapbooking

•Jueves 24: Tarjetas para fotos

•Viernes 25:  Decopath 

•Lunes 28: Carteras de foami unisex


•Martes 1 de marzo:  Cuadros pequeños

•Miércoles 2: Atrapasueños

•Jueves 3:  Scrapbooking con papel

•Viernes 4:  Cajitas decoradas para cofres

Para más información visita las redes sociales @altaplazamall. 


19 febrero, 2022

EL CUARTETO DE NOS SORPRENDE CON EL ESTRENO DE “LA CIUDAD SIN ALMA” 2DO ADELANTO DE SU PRÓXIMO DISCO

Vicky Valdivieso 

El CUARTETO DE NOS, quienes se presentarán el próximo 26 de marzo en Panamá para concierto, estrenaron su más reciente tema musical de una manera diferente. 

Los muros de una cárcel abandonada de Montevideo (ahora transformada en espacio cultural) fueron el magnífico set citadino para el estreno sorpresa del nuevo tema de El CUARTETO DE NOS: “LA CIUDAD SIN ALMA”

Según los integrantes esta canción refleja el momento caótico y de incertidumbre en el que vivimos, pero también sugiere que algo nuevo siempre puede renacer. En su letra, se encuentran conceptos como “infierno zen" y “bienestar violento”, que disparan imágenes de nuestra propia cotidianidad. La búsqueda de amor en “casas abandonadas o las cenas recalentadas”.

Una mirada sobre nosotros, sobre las ciudades, sobre quienes le aportan alma o se la quitan. 

Cabe destacar que el tema “LA CIUDAD SIN ALMA” es el segundo adelanto del que será el próximo disco de El CUARTETO DE NOS, este single se distingue también por su beat lento, con armonía nostálgica, que desemboca en un estribillo despojado y melódico, y donde casi sobre el final nos sorprende con un cambio musical más estridente como suerte de metáfora sobre el derrumbe y la decadencia de estas metrópolis desalmadas.

El lanzamiento se realizó en el marco de un conversatorio entre los integrantes de El CUARTETO DE NOS y el reconocido artista visual y pensador uruguayo Alfredo Ghierra, donde hicieron hincapié en las ciudades y sus universos en el EAC en Montevideo (Espacio de Arte Contemporáneo). Cien asistentes pudieron disfrutar del evento de manera presencial, al tiempo que miles de personas se conectaron desde distintas partes del mundo por el canal oficial de Youtube de EL CUARTETO DE NOS.

El cierre esperado fue el estreno de de la canción y su videoclip, dirigido por Nacho Benedetti & Pedro Carzoglio.

Un guiño atractivo de este video es su vínculo con el anterior (Fiesta en lo del Dr. Hermes), marcado tanto por las “cajas grises” devenidas en apartamentos, como por la presencia de “los otros” o “nosotros”, reflejados en quienes aparecen detrás de los vidrios, siendo espectadores y a la vez partícipes de “LA CIUDAD SIN ALMA”.

Hasta el momento, el Cuarteto ha presentado dos videos opuestos en su planteo visual: el primero, súper cinematográfico, con actuaciones de los integrantes de la banda y con una estética a lo Wes Anderson; mientras en el segundo se presenta una ciudad virtual, donde ellos están recortados cual avatars de una forma artesanal, en una ciudad ilustrada a mano, evocando al escombro. ¿Una ciudad con o sin alma?

El video del tema de El CUARTETO DE NOS ya está disponible en su canal de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=kzPtMgsRBZ0 

En cuanto a la producción del video de “LA CIUDAD SIN ALMA”, los directores fueron: Nacho Benedetti y Pedro Carzolio. Mientras que la producción ejecutiva estuvo a cargo de Adrián Broglia y Estela Naya. El Diseño e Ilustraciones fue de María José Lerena y la Edición fue de Pedro Carzolio entre otros más que hicieron un excelente trabajo en el video que fue del agrado de los que vieron el conversatorio de El CUARTETO DE NOS. 

Para los que desean escuchar el tema “LA CIUDAD SIN ALMA” de El CUARTETO DE NOS, deben acceder a  https://links.altafonte.com/prnn9pm y podrán disfrutarlo.

La veta observadora de la humanidad ya es algo que El CUARTETO DE NOS viene entregando de a poco en los últimos discos. De una forma u otra, se dejan ver los entretelones de la vida cotidiana y los personajes en cualquier grupo humano, desde la familia a la sociedad entera. 

El CUARTETO, siempre observador y reflexivo, nos dispara este mísil y nos pone a conversar.

Un aspecto a destacar del conversatorio de El CUARTETO DE NOS, fue que no sólo los que vieron el estreno del tema “LA CIUDAD SIN ALMA”, en su canal de Youtube. Sino también países como México y Colombia respectivamente se sumaron a este exitoso evento.

Ya que, México se sumó a compartir la actividad en la Cineteca Nacional, con el apoyo de la destacada emisora Reactor junto a su conductor Rocker. Los asistentes pudieron participar en vivo de la experiencia del conversatorio y generar su propia tertulia en simultáneo con nosotros en Montevideo.

Y por su lado también Colombia formaron parte del mismo, junto al Profe de Radiónica, en una tertulia desde el anfiteatro de la radio, donde varios seguidores del Cuarteto compartieron su parecer junto a nosotros, por medio del streaming desde Uruguay.

Así que, los fanáticos de El CUARTETO NOS, recuerden que tienen una cita con esta talentosa agrupación uruguaya de rock alternativo el próximo 26 de marzo en el Teatro Ateneo de la Ciudad del Saber. 

A continuación, le dejamos la agenda de los próximos conciertos de El CUARTETO DE NOS:

Próximos shows Reprogramados y nuevos

“Un Jueves Raro”

26/3/22 - Ciudad de Panamá (PY) - Teatro Ateneo - Ciudad del Saber

28,29,30/3/22 - San José de Costa Rica (CR) - Jazz Café Escazú (Sold out)

1/4/22 - Cuenca (Ecu) - Teatro Casa de la Cultura

2/4/22 - Quito (Ecu) - Teatro Nacional CCE

16/4/22 - Paysandú (Uy) - Semana de la Cerveza

21/4/22 - Lima (Pe) - Anfiteatro P. Exposición

23/4/22 - Arequipa (Pe) - Teatro Fenix

30/4/22 -Bs As (Arg) Quilmes Rock

4/5/22 - Rio IV (Arg) Elvis.

5/5/22 - Mendoza (Arg)Teatro municipal Mendoza.

6/5/22 - Córdoba (Arg) Quality Espacio

7/5/22 - Santa Fé (Arg) -Tribus

8/5/22 -Rosario (Arg) - Sala de las artes

** En marzo nuevos anuncios **


18 febrero, 2022

SERTV TRANSMITE LA SEMIFINAL Y FINAL DE “PEQUEÑAS LIGAS"


Este sábado 19 de febrero a las 9 a.m. Sertv canal 11 y Nacional F.M. transmitirán en directo la semifinal y la gran final del Torneo Nacional de Beisbol Infantil desde el estadio de pequeñas ligas de Aguadulce. 

Este año el torneo se dividió en tres Zonas: A, B y C. La Zona A, conformada por Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y Chiriquí Occidente. La Zona B: Coclé, Los Santos y Herrera y  la Zona C: Panamá Metro, Colón, Panamá Este, Oeste y Darién. 

Los equipos clasificados a la semifinal son: Metro (Cerro Viento), Chiriquí (Doleguita), Coclé (Aguadulce),y Los Santos (Santelis Unidos de La Villa de Los Santos) que jugarán este sábado en la semifinal y la gran final. El equipo ganador representará a Panamá directamente en la Serie Mundial en Williamsport, Pensilvania (Estados Unidos), suceso inédito en la historia del béisbol panameño, por su avance directo al Torneo Mundial.

Sábado 19 de febrero a las 9 a.m. Semifinal y Gran final del Torneo Nacional de Beisbol Infantil, por Nacional 101.7 F.M. y Sertv canal 11 y  sus plataformas digitales @Sertvpanama


MICULTURA Y APADICOS RESALTAN LOS DERECHOS HUMANOS EN PREMIOS DE PRENSA

Con el apoyo del Ministerio de Cultura (MiCultura) y la Defensoría del Pueblo, la Asociación Panameña para el Desarrollo Integral de la Comunicación Social (APADICOS) entregó este jueves los premios a los periodistas ganadores del concurso Nacional de Prensa y Derechos Humanos, en conmemoración al natalicio del sociólogo y profesor Raúl Leis y que fueron publicados entre enero y noviembre de año 2021.

Los periodistas ganadores fueron en Medios Digitales, Yannisse Vergara con el trabajo: “Las huellas de dolor dejadas por el Dietilenglicol en Maybeth Coronado”, publicado en TVN Media; mientras que, en prensa escrita, la ganadora fue Marlene Testa de la Estrella de Panamá con el trabajo “Cruzar la selva de Darién: Una Travesía de supervivencia.

Por otro lado, en televisión el ganador fue Raúl López Aranda con la producción “Derechos Humanos en tiempo de Covid emitido en Telemetro Reporta y en Prensa Radial el galardón le correspondió a la Linda Aparicio con su trabajo “El Tapón del Darién, La Ruta Migratoria entre el peligro y el Derecho Humano”, publicada en RPC Radio.

En el acto de premiación, en representación del Ministerio de Cultura, el secretario general, José Ismael Herrera expresó que la institución cree “en el trabajo que realiza APADICOS, para la promoción y consolidación del desarrollo integral de los Comunicadores Sociales de Panamá, pero sobre todo en la visión que tienen para dejar un legado a las nuevas generaciones”. 

Estimó que este modelo de excelencia que debe transcender en el tiempo, con Periodistas y Comunicadores Sociales que sean un referente no sólo con su pluma, sino en la rectitud y verticalidad en sus principios profesionales, basados en la ética de la información, el respeto a la fuente, la objetividad y la verdad.

En el acto, el presidente de APADICOS, Toribio Díaz y el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc expresaron la importancia que tienen los medios de comunicación en hacer respetar los derechos humanos de los individuos   y de seguir resaltando este tipo de concursos para fortalecer el principio de igualdad entre todos los miembros de la sociedad.



15 febrero, 2022

SERTV LANZA “CAMPAÑA DE INCLUSIÓN LABORAL"

 

Con el objetivo de promover la cultura de inclusión laboral y de valorar y reconocer a colaboradores con discapacidad que son parte de la familia del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), se crea la campaña “Sertv es inclusión” con la participación del periodista radial, Orlando Worrel que actualmente participa del programa “Analizando” de Nacional FM; Keira de Gracia, locutora y productora de su programa “Actívate” en Crisol 106.9 F.M. y también presentadora del Noticiero Nacional F.M.; Daniel Martínez, editor de Crisol FM, y Nacional FM y María José Paiz Arias, conocida como “Majo”, creadora de contenido digital que se desenvuelve en el área de producción de Sertv.

Según la Organización Panamericana de la Salud, las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones que los demás. 

En palabras de Betzaida Herrera, trabajadora social de SERTV: “Para nosotros en Sertv, la inclusión laboral a personas con discapacidad no es solo el cumplimiento de una ley, es un camino que vamos recorriendo día a día, siendo conscientes de la importancia de contar con espacios habilitados como: rampas, barandales, estacionamientos definidos y señalizados, hasta el poder compartir con cada uno de ellos respetando su espacio pero al mismo tiempo estableciendo tareas y funciones importantes, para la institución y para ellos”.

Según el artículo 44 de la Ley No. 42 de 27 de agosto de 1999: “Todo empleador que tenga cincuenta trabajadores o más, contratará y/o mantendrá trabajadores con discapacidad, debidamente calificados, en una proporción no inferior al dos por ciento (2%) de su personal, los cuales deberán recibir un salario igual al de cualquier otro trabajador que desempeñe la misma tarea dentro de la institución o empresa.

En Sertv se favorece la autonomía e independencia de las personas con alguna discapacidad, rompiendo barreras culturales, apoyando así a la inclusión laboral. 

Daniel Martinez, sostiene: “Para mí servir en  SERTV canal 11 durante  los últimos 20 años, ha sido además de una escuela mi segundo hogar “Me desempeño como editor de radio y televisión haciendo lo que me gusta, ha sido muy gratificante el poder evolucionar al pasar el tiempo y sobre todo en esta era de la tecnología. 







   


VOLUNTARIADO SERTV REALIZA LABOR SOLIDARIA CON FAMILIA EN CHILIBRE

La celebración del día del amor y la amistad fue la ocasión ideal para que los voluntarios SERTV se trasladaran hasta el corregimiento de Chilibre en Panamá Norte, a llenar de felicidad a la familia Hernández Figueroa, quienes recibieron donaciones que incluyeron alimentos secos de primera necesidad, juguetes y muebles para acondicionar el área de descanso de Hernán, un niño con discapacidad.

Nuestros voluntarios aprovecharon la oportunidad para celebrar el cumpleaños de Hernán Arturo, hijo de los Hernández Figueroa que tiene diagnóstico de parálisis cerebral, pero con un espíritu lleno de emoción y entusiasmo, quién demostró mucha felicidad y disfrutó su cumpleaños junto a los voluntarios SERTV.

En palabras de Mónica Díaz, jefa de Relaciones públicas de la institución: “La implementación del programa de voluntariado de SERTV se fundamenta en el deseo de fortalecer el programa de RSE de la institución. Nos encontramos muy satisfechos de haber colaborado con una familia panameña y del caluroso recibimiento que hemos recibido todos los voluntarios de SERTV”. 

El amor se demuestra con las acciones, por eso el voluntariado de SERTV se compromete en participar de actividades humanitarias como esta.


10 febrero, 2022

SERGIO BRIONES DEDICACIÓN Y TALENTO LA CLAVE DE SU ÉXITO


Vicky Valdivieso 

Sergio Briones, es ejemplo de dedicación, perseverancia y talento. Quien ha logrado posicionarse poco a poco en Hollywood. Donde ha participado de importantes proyectos y ha producido sus propias películas.  Por eso, decidimos entrevistar a este exitoso director de cine y actor ecuatoriano para conocer la clave de su éxito.

INICIOS EN LA ACTUACIÓN

Ecuatoriano de nacimiento, Sergio Briones desde muy chico ya daba muestras de su talento y como encaminaría su futuro en una carrera en el medio artístico.

Según Sergio Briones “Mi carrera fue construyéndose desde muy pequeño ya que actuaba y bailaba en los eventos de mi escuela y siempre tuve un contacto cercano con el público. Cualquiera que me conoce desde chiquito diría, él siempre quiso ser quien es ahora.”

Sergio nos contó que su primera película como director fue a los 14 años ya que encontré un compañero de colegio que tenía una grabadora de betamax de esas que se colgaba como cartera y grabamos 10 escenas de la película que denominé Narcosis. Todos mis compañeros se burlaban a mis espaldas, pero me seguían el juego, ya a los 30 años cuando dirigía profesionalmente uno de mis compañeros viajo hasta el estreno de mi película a disculparse por tantas burlas en el pasado y me dijo que se sentía muy orgulloso de mi, eso me lleno mucho el corazón. 

Comencé a actuar en series ecuatorianas desde los 17 años de edad, aunque no sabía realmente si quería crecer en el mundo del arte. Años más tardes me llamaron a actuar en una película llamada A Flor de Piel y desde allí me fui metiendo de lleno en el séptimo arte tuve la oportunidad en el 2002 de producir mi primera película llamada Juego de Traiciones.

“CUENTO SIN HADAS”

Con una aptitud positiva decidí viajar a Miami para actuar en telenovelas más grandes y tuve la posibilidad de actuar en Telemundo con producciones como Amor Descarado, Anita no te Rajes y Bajo las riendas del Amor. 

Conocí a muchos actores famosos a nivel latinoamericano y fui sumando ideas para terminar produciendo y dirigiendo mi primera película llamada “CUENTO SIN HADAS” en el 2009. 

Es importante destacar que la película “CUENTO SIN HADAS está dedicada exclusivamente a todos aquellos niños que de una u otra forma han desaparecido en el mundo por las bandas organizadas que se forman con el fin de explotar seres humanos y hacer dinero… A todos aquellos que callan y viven para no contarlo. 

Algunos de los actores que participaron en la película “CUENTO SIN HADAS”, de Sergio Briones fueron: Elluz Peraza, Chiquinquira Delgado, Claudia Gómez, María Fernanda Pazmiño, Héctor Soberón y Paulo Quevedo. 

El director ecuatoriano señaló que luego de haber podido viajar con esta película a diferentes países quise representar a mi país Ecuador en el festival de Ventana Sur realizado en Argentina. Como mi país tenía su círculo celosos de realizadores de cine me dijeron en Argentina que lamentablemente mi película no iba a ser apoyada por el consejo nacional de cine Ecuatoriano fue un bajón terrible pero alguien puso su mano en mi hombro y me dijo: te gustaría representar a Panamá con tu película y yo emocionado le agradecí y puso mis avances en las pantallas de televisión y así pude presentar mi película en Argentina este amigo panameño se llama Gabriel Padilla a quien quiero saludar a través de tu revista.

“CUENTO SIN HADAS”, se estrenó en el 2013 en Ecuador y otros países de Latinoamérica. Igualmente, cabe señalar que el DVD de esta película salió a la venta para el público en el 2014. Pero, el estreno de esta película de Sergio Briones en los Estados fue en el 2019. 

Por otro lado, la segunda parte de “CUENTO SIN HADAS”, se terminó de filmar a finales de diciembre del 2021. 

Sergio Briones subrayó: He trabajado con mucha gente famosa como Tom Cruise, Robert Downey jr., Catherine Zeta-Jones etc. Pero realmente un día paré de hacerlo puesto que era sencillamente parte de una producción y lo mío se trata de producir mis propias películas. 

Los actores principales de la primera parte fueron Ricardo Briones, Jennifer Graham y Pepe Sánchez. 

Este último protagoniza esta segunda parte de la saga CUENTO SIN HADAS.

BRIONES BROTHERS ENTERTAINMENT

El director de cine comentó “Mi compañía BBE es una compañía que acepta subcontratistas, así como lo hace Hollywood un grupo de personas que buscan un mismo fin, pero en fin nosotros somos en total 10 personas las que producimos.” 

Sergio Briones, ha visitado nuestro país en varias ocasiones y le preguntamos que era lo que más le gustaba de Panamá y nos comentó que “Hace mucho no voy a Panamá, pero había me acuerdo un lugar llamado Señor Frog donde me gustaba ir. Tengo muy pocos amigos en Panamá, pero todos tienen mucha calidad de gente." 

Mi consejo para los jóvenes es que se enfoquen hacia dónde quieren llegar y que el talento va de la mano con la disciplina, puedes tener mucho talento, pero si no eres disciplinado no llegarás a ningún lado. En este negocio vas a perder muchas cosas valiosas es así que tienes que estar preparado para perder, pero al final la recompensa será grande eso te lo aseguro.

El director ecuatoriano nos comentó que entre sus planes futuros es estrenar la segunda parte de su película “CUENTO SIN HADAS”. En la que está trabajando en toques finales. Ya que, piensa estrenarla en la próxima edición del Festival de Cannes en Francia el 11 de marzo de 2022.