31 diciembre, 2020

INAMU REITERA LÍNEA DE ORIENTACIÓN PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA


Gabriel  Santiago 

Ante las medidas de cuarentena total del 4 al 14 de enero, adoptadas por el Ministerio de Salud, para reducir los casos de covid 19, el Instituto Nacional de la Mujer, reitera su compromiso en seguir velando por la seguridad de las mujeres, a fin de evitar situaciones, así lo dio a conocer Adorinda Ortega , Directora General Encargada del INAMU.

"Actualmente contamos con un equipo multidisciplinario de expertas, que brinda atención psicológica, legal y de orientación las 24 horas al día 7 días a la semana, a través de la línea 182 totalmente gratis y el teléfono 323-3281, conectando a las usuarias y no usuarias del INAMU, con las autoridades pertinentes, para que puedan acudir a la jurisdicción del Ministerio Público correspondiente evitando una situación riesgo," indicó Ortega.

Para el resto del País, la atención a usuarias y no usuarias se continúa brindando de forma presencial en horario regular, en todos los Centros de Atención Integral a la Mujer (Cinamu).

Ante esta medida, el Ministerio Público anunció que las denuncias serán atendidas en las oficinas de atención primaria a nivel nacional, quienes continúan brindando el servicio en sus respectivos horarios


30 diciembre, 2020

VIEWSONIC PRESENTA LOS DISPOSITIVOS INTERACTIVOS VIEWBOARD PEN DISPLAY Y VIEWBOARD NOTEPAD


Estas soluciones portátiles de próxima generación son ideales para apoyar la educación digital e híbrida a distanacia 

ViewSonic Corp., proveedor global líder de soluciones de visualización, anuncia el lanzamiento de los ViewBoard® Pen Display y ViewBoard Notepad. Estas nuevas soluciones interactivas pueden ser usadas como dispositivos complementarios en el salón de clase o en el hogar para educación digital, híbrida a distancia. 

El ViewBoard Pen Display, ID1330, es un display ultra delgado de 13.3 pulgadas que incluye una pluma digital libre de baterías, la cual permite crear, administrar y compartir contenido digital. Este display puede conectarse a cualquier PC o laptop como un dispositivo touch secundario para compartir contenido. 

El ViewBoard Notepad, ID0730, es un dispositivo fácil de usar que permite a los usuarios tomar notas digitalizadas en tiempo real. Ambos dispositivos funcionan sin complicaciones con el software myViewBoard™ de ViewSonic®. 

“En ViewSonic estamos muy contentos de presentar estos nuevos displays interactivos, los cuales son un apoyo para impulsar el uso compartido y la productividad,” menciona Sean Liu, gerente de la línea de negocios de software en ViewSonic América. “Estas soluciones fueron desarrolladas para proporcionar herramientas complementarias en el salón de clase o en el hogar, para aprendizaje digital en esta nueva modalidad de educación híbrida a distancia. Ya sea que los usuarios estén creando, administrando o compartiendo contenido digital, los Pen Display y Notepad pueden mejorar la eficiencia.”


ViewBoard Pen Display ID1330 

-Display interactivo de 13.3 pulgadas equipado con una pluma electromagnética patentada

-Ofrece una escritura a mano precisa e intuitiva con 8,192 niveles de sensibilidad a la presión y +/- 60 grados de inclinación

-Tasa de respuesta de 250pps que minimiza la latencia a menos de 30ms

-Diseño ultra delgado y un peso de menos de 1 kg

-Soporte HDMI/USB o alimentación de energía bidireccional con conectividad USB-C

-Compatible con sistemas operativos Windows, MacOS, y Chrome

-Disponible próximamente en América Central.


ViewBoard Notepad ID0730 

-Solución interactiva de 7.5 pulgadas equipada con una pluma electromagnética patentada

-Ofrece una escritura a mano precisa e intuitiva con 4,096 niveles de sensibilidad

-La pluma también cuenta con tinta real, y permite a los usuarios escribir o dibujar en papel, mientras los trazos se digitalizan en tiempo real

-Totalmete Plug-and-play, sin la necesidad de instalación de controladores

-Conectividad en un solo cable micro-USB para PC o laptop

-Diseño compacto y ultraligero de menos de 200 gramos

-Compatible con Windows, MacOS, Chrome OS y Android 7.0+ 

-Disponible próximamente en América Central.

Para más noticias e información de ViewSonic en Latinoamérica, visite ViewSonic.com/la y siga a la marca en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter. 



GOBIERNO NACIONAL DISTRIBUYE 2.2 MILLONES A GANADORES DEL FONDO CINE DE MICULTURA


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura distribuirá 2.2 millones de balboas correspondientes al concurso Fondo Cine que convocó la Dirección Nacional de Cine.

Al respecto, el ministro Carlos Aguilar Navarro explicó que la institución distribuirá los fondos a los ganadores de dicho concurso, en el cual se destinarán 1.8 millones de balboas a proyectos de largometraje de ficción y animación; 300 mil balboas en la categoría de documentales; 75 mil balboas en la categoría de post producción y 45 mil balboas en la categoría de desarrollo de proyectos, aportes que les permitirá realizar sus producciones cinematográficas.

“En medio de la difícil situación que se vive producto de la pandemia por la COVID 19, el Ministerio de Cultura decidió realizar el Concurso, por su trascendencia y las nuevas oportunidades de creación del cine panameño, impulsando así el trabajo de directores, productores, guionistas y demás miembros de la industria cinematográfica nacional”, manifestó Aguilar Navarro.

Por su parte, la Directora Nacional de Cine del Ministerio de Cultura (DICINE), Sheila González, hizo el anuncio oficial de los 13 ganadores del Concurso Nacional Fondo Cine 2020. 

Asimismo, informó que el jurado calificador estuvo conformado por Diego Dubcovsky (Argentina), Patricia Martin (Argentina), María Teresa Ugas (Perú), Rosa Natalia Cabral (República Dominicana), Wolney Oliveira (Brasil), María Rossana Schembori (Paraguay), Jorge Franco Ramos (Colombia), Gerardo Chijona (Cuba), Manuel García (Argentina), quienes evaluaron 94 proyectos participantes, de acuerdo con las Bases del Concurso Nacional Fondo Cine 2020, establecidos por la Dirección Nacional de la Industria Cinematográfica y Audiovisual (DICINE), del Ministerio de Cultura.
Cabe destacar que el jurado calificador actuó en todo momento con absoluta autonomía e independencia en sus deliberaciones y decisiones, agregó la directora de DICINE.

Los proyectos seleccionados en las 4 categorías del concurso son:

MODALIDAD 
“APOYO A PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN O ANIMACIÓN’’
 
PROYECTO GANADOR NO. 1
TUMBADORES
Presentado por: María Isabel Burnes
Monto del premio: B/.460,000.00
 
PROYECTO GANADOR NO.2
CHACALERÍA
Presentado por: Gurnir Singh
Monto del premio: B/.460,000.00 
 
PROYECTO GANADOR NO.3
LA TIERRA DIVIDIDA
Presentado por: Miguel González
Monto del premio: B/.460,000.00
 
PROYECTO GANADOR NO.4
CAJA RÁPIDA
Presentado por: Jeico Castro
Monto del premio: B/.420,000.00
 
MODALIDAD
“APOYO A PRODUCCCIÓN DE DOCUMENTALES”
 
PROYECTO GANADOR NO.1
PARAÍSO TROPICAL
Presentado por Abner Benain
Monto del premio: B/.100,000.00
 
PROYECTO GANADOR NO.2
COTITO
Presentado por: Martín Antonio Contreras
Monto del premio: B/.100,000.00
 
PROYECTO GANADOR NO.3
EL VIAJE DE KOKODRIT
Presentado por: Irina Ruiz
Monto del premio: B/.100,000.00
 
MODALIDAD
“APOYO A PROYECTOS PARA DESARROLLO DE GUIÓN”
 
PROYECTO GANADOR NO. 1
UNA ESTRELLA SOBRE EL VOLCÁN
Presentado por: Rodrigo Abdiel Quintero
Monto del premio: B/.15,000.00
 
PROYECTO GANADOR NO.2
EL LEGADO DE REINA
Presentado por: Tatiana Salamín
Monto del premio: B/.15,000.00
 
PROYECTO GANADOR NO.3
EL TESORO DE POTOTO
Presentado por: Arianne Benedetti
Monto del premio: B/.15,000.00
 
MODALIDAD 4
“APOYO A PRODUCCCIÓN DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN, ANIMACIÓN O DOCUMENTALES EN ETAPA DE POSPRODUCCIÓN”
 
PROYECTO GANADOR NO. 1
DESASOSIEGO
Presentado por: María Paz Fábrega
Monto del premio: B/.25,000.00
 
PROYECTO GANADOR NO.2
BITÁCORA EN CUARENTENA
Presentado por: Jhojaddy Ramírez
Monto del premio: B/.25,000.00
 
PROYECTO GANADOR NO.3
LOS VECINOS
Presentado por:  Edward Hernández 
Monto del premio: B/.25,000.00

29 diciembre, 2020

MI CULTURA EN CASA LANZA PROGRAMACIÓN DE FIN DE AÑO

“Un año nuevo solidario” es el tema del concierto en cadena nacional que presentará el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura en alianza con SERTV, transmisión que se llevará a cabo el jueves 31 de diciembre a las 10:00 p.m.


Serán tres horas con orquestas nacionales de la talla de la Kshamba, Sociedad Anónima y Salsa Proyect, quienes los pondrán a bailar con éxitos rítmicos de Gilberto Santa Rosa, Tito Rojas entre otros grandes artistas internacionales desde el Teatro Balboa.

Las familias panameñas disfrutarán de este gran evento artístico a través de las pantallas de SERTV, Corporación Medcom: RPC canal 4, Telemetro Canal 13, Televisora Nacional Canal 2, TVMax y NexTv; así como en todas las plataformas digitales del Ministerio de Cultura.

Nuestra programación empieza el 31 de diciembre a través de nuestras plataformas digitales youtube, Instagram y Facebook con una programación variada y armada de la siguiente manera:

5:00 p.m. Resumen de Navidad por Carretera, seguido del Concierto Sinfónica Nacional a las 6pm, continuando a las 7pm., con Mi Cultura en Casa, y la Cantadera por Carretera con Dario Pitty, siguiendo con tributo a Pedro Azael desde las 8pm., para cerrar la noche desde las 9:00 p.m. con los conciertos de Italian Somalí y Dubosk y a las 10:00 p.m., el concierto de “Un año solidario” en una cuenta regresiva, esperando el nuevo año, en cadena nacional.

Dándole la bienvenida al año nuevo, el 1 de enero desde las 5:00 p.m., presentaremos Cantadera por Carretera desde Guararé, sigue la programación con música ya, show de Idania Dowman a las 8:00 p.m. y un gran concierto con los Combos Nacionales a las 10:00 p.m.

Para más información y novedades síganos en nuestras redes sociales y página web.

LLEGA A PANAMÁ LA SERIE QUE HIZO LLORAR A STEVEN SPIELBERG

“Pulseras Rojas”, la galardonada serie que presenta la conmovedora historia de un grupo de amigos adolescentes que se conocen mientras están hospitalizados y juntos conviven con la amistad, el amor y la muerte, llega a la pantalla de Sertv; una de las historias más emotivas que se ha escrito para televisión.

La serie muestra a un grupo de jóvenes que viven dentro de un hospital y cómo su situación afecta la vida de quienes los rodean: familiares, amigos, doctores, entre otros. Los seis protagonistas enfrentan situaciones similares a la de cualquier joven de su edad, excepto que su mundo es un hospital. Una serie con un mensaje optimista que transmite a la audiencia toda la energía y ganas de vivir de estos adolescentes.

La historia está basada en la experiencia del escritor, Albert Espinosa, quien vivió en un hospital durante 10 años. "Lloro mucho cuando veo algunos capítulos" reveló Espinosa en una entrevista al portal de BBC y agrega: “también es un homenaje a mis amigos, a los que perdí."

La primera temporada fue un éxito en la crítica, teleaudiencia y usuarios de redes sociales, llamando la atención de Steven Spielberg quien rio y lloró al verla, según contó Espinosa. Spielberg adquirió los derechos de la serie para crear una versión estadounidense titulada “Red Band Society”, que emitió la cadena Fox.  

La RAI italiana hizo una adaptación que obtuvo grandes índices de audiencia y TF1 de Francia estrenó la tercera temporada de su propia adaptación. Ha sido emitida en México donde consiguió más de 10 millones de espectadores con TV Azteca; en Argentina alcanzó altísimos promedios de cuota de pantalla y ganó en su franja horaria, de tal manera que al poco tiempo de su finalización volvió a ser emitida. Perú, Rusia, Alemania, Chile y Oriente Medio han adaptado la serie y ahora se está haciendo una versión en China.

Recibió el premio al mejor guion del Festival Seoul International Drama Awards, obtuvo también el premio Ondas en el 2013 a la mejor serie nacional en España y dos años después, los Emmy Kids la reconocieron como mejor ficción.

Acompaña a estos seis jóvenes, a sus familiares y amigos, a superar cada una de sus adversidades, desde este 4 de enero, de lunes a viernes a las 4 p.m. por Sertv.


24 diciembre, 2020

MICULTURA CONTINÚA RECURRIENDO LA NAVIDAD POR CARRETERA

Mariachi Azteca, Jimmy Bad Boy, Italian Somali, Phantom, Santos Diablos, Carlos Martínez, Luis Lugo, Apache Ness, Son Tumbao, Vocalistas de la Kshamba, Arcadio Molinar, Lucho Barrantes, Robinho, Mr. Fox y Akim son algunos de los artistas panameños que han compartido su talento en sus diferentes géneros musicales, en esta iniciativa del Gobierno Nacional, cuyo propósito es aliviar el estrés por el confinamiento del Covid 19. 

Navidad por carretera, desde el pasado 6 de diciembre ha recorrido más de 20 corregimientos del país, a través del Ministerio de Cultura, como parte del Plan Panamá Solidario, por medio de un camión adaptado como un escenario el cual ofrece posadas navideñas con artistas, todos unidos para ofrecer al público su talento en esta época del año. 

San Sebastián, Vía cincuentenario, Chorrillo, Santa Ana, San Felipe, Don Bosco, Tocumen, San Francisco, Calidonia y Curundú, Bella Vista, Río Abajo, Pueblo Nuevo, Parque Lefevre, Ancón, Caimitillo, 24 de diciembre, Las Cumbres, Acalde Díaz, Chilibre, Bethania, Las Garzas, Pacora, Colón: Altos de Los Lagos, Cativá, Vía Porras y Carrasquilla, son los corregimientos y vías por la que ha recorrido el camión musical y artístico, hasta el próximo 6 de enero de 2021.

Opal de Ycaza, jefa de Gabinete del Despacho Superior de MiCultura indicó que la idea de esta actividad es llevar alegría y esperanza en estos tiempos difíciles por la pandemia, con la participación de artistas nacionales de diversos géneros cantando villancicos y realizando diversos recorridos por la ciudad para compartir con todos esos sentimientos que nos inspira la época navideña.

Dentro de las recomendaciones le sugerimos al público que desde sus aceras y/o balcones aprecien el espectáculo guardando las medidas de bioseguridad con el distanciamiento, uso de mascarillas y alcohol, así como los temas de seguridad vial en las áreas en donde pasará el camión artístico y musical.



23 diciembre, 2020

MICULTURA EN CASA LLEVA LA NAVIDAD EN FAMILIA

El Gobierno Nacional a través del proyecto MiCultura en casa 2.0 continuará llevando entretenimiento a las familias panameñas con una programación especial a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión y las redes sociales de MiCultura.

Iniciando con esta programación el jueves 24 de diciembre el público podrá disfrutar del concierto del Coro Polifónico, organizado por el Despacho de la Primera Dama a las 8 de la noche, seguido de una noche mágica donde una historia cobra vida, con el especial del Ballet Nacional con la puesta en escena del famoso cuento de hadas del "Cascanueces” desde el Teatro Nacional a las 9 p.m.

Este día cerramos con la transmisión del concierto de Navidad en Familia, con artistas en vivo de la talla de Víctor Jaramillo con un homenaje a Willie Colón y el violinista Joshue Ashby con villancicos filmado desde el Teatro Balboa. Se verán por primera vez en cadena nacional, a través de las pantallas de SERTV, Corporación Medcom: RPC canal 4, Telemetro Canal 13, Televisora Nacional canal 2, TVMax y NexTv; así como en todas las plataformas digitales del Ministerio de Cultura este próximo 24 de diciembre a partir de las 10 de la noche.

El 25 de diciembre sigue la transmisión con el concierto navideño con la Sinfónica Nacional de Panamá y voces líricas desde la Iglesia Catedral a las 8 de la noche, seguido por la Gala Virtual navideña con bandas panameñas. 

Esta iniciativa busca entregar contenidos educativos y artísticos de calidad de forma totalmente gratuita a la comunidad, en medio de este periodo de confinamiento familiar, producto de la pandemia mundial del Covid 19, indicó Maru Gálvez directora nacional de Economía Creativa.

Para más información y novedades seguimos en nuestras redes sociales y página web.

IBERESCENA OTORGA AYUDAS 2020-2021

Cuatro compañías dedicadas a las artes escénicas en Panamá fueron beneficiadas con las recientes Ayudas 2020-2021 para las Artes Escénicas Iberoamericanas de Iberescena, y que fueron dadas a conocer en la reunión virtual XXIX, sostenida por los miembros del Consejo Intergubernamental de este Programa, en la que Panamá forma parte a través del Ministerio de Cultura. 

Entre las ayudas otorgadas por el programa tenemos a la Coproducción de Espectáculos de Artes escénicas a ART DANCE STUDIO, S.A. con el proyecto “La Casa”, Fundación Gramo DANSE con Oneiros (antes "Sueños") y Nyra Soberón Torchía, con La historia de todo Panamá.

Por su parte Fundación Prisma Danza con el Festival PRISMA Danza le fue otorgada la Ayuda a la Programación de Festivales y Espacios Escénicos.

Según nota de prensa de sus organizadores en su página web “Tras el establecimiento del Fondo 2021 con un monto total de 957.774,56 euros, el Consejo Intergubernamental otorgó un total de 112 ayudas para realizar proyectos en los 16 Países Miembros a lo largo del próximo año. 

En la reunión también se eligió al nuevo presidente Carlos La Rosa, actual director de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura del Perú, como nuevo Presidente del Programa IBERESCENA.

La titularidad de la Presidencia tendrá una duración anual, prorrogable por otro año natural, tal y como establece el Reglamento del Programa IBERESCENA.

Iberescena está integrado por 16 países los cuales realizan una aportación anual de recursos que constituyen un fondo económico concursable, abierto a profesionales de las artes escénicas que residen en los países miembros del programa.

22 diciembre, 2020

ESPECIALES DE NAVIDAD POR SERTV

 

En víspera de Navidad, Sertv presenta a las 8 de la noche el Concierto de Navidad del Coro Gracias, seguido a las 9:00 p.m. el Ballet Nacional nos deleitará con El Cascanueces desde el Teatro Nacional y a las 10 de la noche “Navidad en Familia”, un especial musical para todas las edades. Todo esto el jueves 24 de diciembre.

Y el 25 de diciembre podrás disfrutar en familia el Concierto Navideño con la Orquesta Sinfónica Nacional y Voces Líricas desde la Catedral Metropolitana de Panamá a las 8 de la noche y a las 9:00 p.m. la Gala Virtual de las Bandas de Música de Navidad.

Además, por redes sociales ¿Qué será lo que Summer estará tramando para esta Navidad? Espera la primera mini web serie para digital de Sertv “Summer en  Navidad” y deja tus comentarios en sus redes después de verla este 24 y 25 de diciembre que será su estreno.

Disfruta de una navidad en familia desde tu casa por Sertv.


21 diciembre, 2020

INAMU Y HIAS PANAMÁ, ENVÍAN MENSAJE DE ESPERANZA EN NAVIDAD

Gabriel Santiago 

El Instituto Nacional de la Mujer y HIAS Panamá, organización global que protege a las personas refugiadas y migrantes, realizan en un acto simbólico, el encendido de árbol navideño, con mensajes dirigidos a mujeres sobrevivientes de violencia.  

El árbol tiene como objetivo visibilizar sobre la situación de miles de mujeres, adolescentes y niñas refugiadas y desplazadas, que se han visto forzadas a huir de sus países por la violencia basada en género en el mundo. De igual forma, brindar mensajes de apoyo y acompañamiento a personas afectadas por la violencia basada en género, que buscan orientación en el INAMU, así lo dio a conocer Adorinda Ortega Directora General Encargada del INAMU.

A finales de 2019, habían 79.5 millones de personas desplazadas forzadamente en el mundo. De estos, 52% son mujeres, adolescentes y niñas. Muchas veces son las mujeres, niñas y adolescentes quienes corren mayor riesgo de estar expuestas a posibles situaciones de abuso y violencia durante el desplazamiento. De acuerdo con cifras de ONU Mujeres, 1 de cada 5 mujeres refugiadas y desplazadas a nivel global ha experimentado violencia sexual.

Para Alexandra Carrizo (Coordinadora del Programa de Prevención y Respuesta a la Violencia basada en Género de HIAS, esta actividad busca sensibilizar acerca de los derechos de las mujeres migrantes y refugiadas, su protección y gran valor que representan para nuestra sociedad. Una persona refugiada es aquella que ha sido forzada a huir de su país para salvar su vida por la violencia, la guerra o la persecución. En Panamá, hay más de 16.000 personas refugiadas y solicitantes del estatus de refugiado. La mayor parte de las personas refugiadas y solicitantes proceden de países en América Latina, principalmente de Colombia, Nicaragua, Venezuela, El Salvador y Cuba.

En el encendido del árbol participaron Adorinda Ortega  Directora General Encargada del INAMU,  Katya Herón Secretaria General   y Marta  Zúñiga Directora de Derechos Humanos del Instituto Nacional de la Mujer, Wendy Mow (Gerente de Programas de HIAS), Alexandra Carrizo (Coordinadora del Programa de Prevención y Respuesta a la Violencia basada en Género de HIAS), Alejandra Angulo (Coordinadora del Programa de Salud Mental y Apoyo Psicosocial de HIAS), Montserrat Miranda (Orientadora Comunitaria de HIAS), Francisca Avecilla (Orientadora Comunitaria de HIAS), y Milenny Ortiz (Promotora Comunitaria) de HIAS Panamá.


 

 

MICULTURA PARTICIPÓ DE ENCUENTRO MUNDIAL DE PATRIMONIOS



El Ministerio de Cultura, a través de su Dirección Nacional de Patrimonio Histórico participó del foro “Ciudades con cinco siglos”, del “Encuentro de Ciudades del siglo XVI, Patrimonio mundial” que se desarrolló de manera virtual en el marco de la celebración del 30 aniversario de la inscripción del Sitio Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana, en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En el encuentro también asistieron representantes de Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana los cuales durante su ponencia destacaron el origen e importancia de sus respectivos sitios patrimoniales, el valor universal, excepcional y los criterios por los cuales fueron inscritos y la actualidad y retos de ese lugar como Patrimonio Mundial.

Panamá fue representado en este foro por Katti Osorio Ugarte; directora nacional del Patrimonio Histórico, quien desarrolló el título:  "El Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá: Actualidad y retos de la Primera Fundación Europea en el Litoral Pacífico Americano”.

Nuestro país está suscrito al Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Centro Categoría 2 de UNESCO - IRPMZ (CC2), uno de los ocho centros de Categoría 2 que cooperan con la UNESCO en el campo del Patrimonio Mundial, se creó para apoyar al Centro del Patrimonio Mundial en la promoción de actividades de capacitación e investigación para contribuir a la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial en la región de México Centroamérica y el Caribe.

Katti Osorio Ugarte, indicó que, la participación en este evento promueve la cooperación regional en el intercambio de experiencias en la gestión del patrimonio mundial, a la difusión de buenas prácticas y a la construcción de capacidades para fortalecer la protección y salvaguardia de estos patrimonios culturales e históricos que son herencia del pasado en común de nuestros pueblos.

18 diciembre, 2020

REALIZAN ENCUENTRO SOBRE SOCIEDAD CIVIL, GOBERNANZA DE LA CULTURA Y ECONOMÍA CREATIVA EN PANAMÁ

El Ministerio de Cultura promueve ciclos de intercambio para fomentar la participación de la sociedad civil en las políticas culturales a través de Crea en Panamá, una plataforma de asistencia técnica, junto con la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que apoyará al país en la formulación de un sistema participativo y transparente de gobernanza para la cultura.

Encuentro: Sociedad civil, gobernanza de la cultura y economía creativa en Panamá, tiene la intención de compartir sobre los instrumentos de UNESCO para promover a la participación de la sociedad civil en las políticas culturales en Panamá porque también esta nueva apuesta exigirá instituciones sólidas, transparentes y con capacidades estratégicas fortalecidas de parte del tejido asociativo de la cultura, explicó el ministro Aguilar Navarro durante la inauguración de la reunión virtual. 

En el evento participaron Esther Kuisch-Laroche, representante de UNESCO y Chris Hoornaert, Embajador, Jefe de la delegación de la Unión Europea en Panamá, así como representantes de fundaciones y ONG registradas en la base de datos de Súmate Ya.

“En un país como el nuestro, que ha carecido de instituciones culturales públicas sólidas para el diálogo con una dinámica sociedad civil y un promisorio sector empresarial y de emprendimientos culturales y creativos, es fundamental poner en común conceptos, valores y apuestas para detonar, además del valor simbólico de la cultura, su dimensión productiva responsable”, indicó el ministro. 

El encuentro forma parte de los diálogos sectoriales y con expertos que aportan sus experiencias en la construcción participativa en donde los expertos de UNESCO acompañarán a identificar oportunidades para ampliar y promover la participación de la sociedad civil en el proceso de formulación de Crea en Panamá 2030, la Estrategia Nacional de Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, Aguilar Navarro reconoció que estos encuentros se convierten en una plataforma ideal para invitar a todos los emprendedores creativos y culturales a participar con sus propuestas en el Pacto del Bicentenario.

“Crea en Panamá es una iniciativa que se une a los esfuerzos para impulsar las industrias culturales y creativas en el país, que ya ha venido apoyando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre otras instituciones”, comentó Aguilar Navarro.

La Unión Europea y UNESCO seleccionaron a Panamá, entre 12 países del mundo para desarrollar y aplicar marcos regulatorios en el fortalecimiento de sus industrias creativas. Tanto UE como UNESCO adaptarán los proyectos para tener en cuenta el impacto de la crisis de COVID-19 y la reorganización posterior a la crisis, ofreciendo herramientas y experiencia a los países beneficiarios para emprender rápidamente acciones y reformas de reestructuración. Junto a Panamá, el Comité Directivo UE/UNESCO aprobó también solicitudes de Etiopía, Jamaica, Namibia y Palestina, que se unen a otros siete países que fueron aprobados en 2019 y que ya iniciaron actividades (Costa Rica, Gabón, Georgia, México, Sudán del Sur, Uganda y Zimbabwe), como socios de estas iniciativas).

17 diciembre, 2020

COMUNICADO

INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER 

Con relación a los videos que circulan en redes sociales y en los diversos medios de comunicación, sobre una situación de violencia, por parte de una unidad policial y una joven de la sociedad civil, hacemos el llamado a la reflexión, de que no debemos normalizar la violencia desde ningún espacio público o privado.

Solicitamos a la Policía Nacional, institución aliada en la lucha contra la violencia, a que se realicen las investigaciones pertinentes al caso y se tomen las medidas o correctivos necesarios, para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse bajo ninguna condición o circunstancia, independientemente del momento sensitivo en que nos encontremos.

El Instituto Nacional de la Mujer, como ente rector de la Políticas Públicas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, no aprueba ningún tipo de violencia y vela por el cumplimiento de la Ley 82 del 2013, que adopta medidas de prevención contra la violencia hacia las mujeres.

No Normalices la Violencia Contra la Mujer

16 diciembre, 2020

VIEWSONIC PRESENGA VTOUCH PARA FACILITAR LA EXPERIENCIA TÁCTIL DE MacOS

Los usuarios de Mac ahora pueden disfrutar los controles táctiles y gestuales en todos los monitores de la Serie TD de ViewSonic para una mayor productividad

ViewSonic Corp., proveedor global líder de soluciones visuales, anunció el nuevo driver vTouch™ para los modelos de monitores táctiles de la  serie TD, lo cual  habilitan los controles táctiles y gestuales de macOS, por lo que los usuarios Mac ahora pueden disfrutar de todos los beneficios de la Serie TD de ViewSonic para una mayor productividad de forma más intuitiva. 

“Con el lanzamiento de nuestro nuevo driver vTouch, los usuarios Mac están mejor preparados para interactuar con sus dispositivos de una nueva forma. Hasta este lanzamiento, macOS limitaba a los usuarios a la funcionalidad de un solo toque (en el mejor de los casos) en monitores externos,” comentó Phong Phanel, gerente de Marketing en ViewSonic. “Pero ahora, es posible acceder a  la gama completa de controles táctiles y por gestos para dispositivos Mac en monitores touch externos para una mayor productividad.” 

Los usuarios de la Serie TD pueden fácilmente instalar el driver vTouch de ViewSonic desde su descarga en el sitio web de la compañía. Este nuevo driver funciona en toda la serie TD y, una vez instalado, los usuarios Mac pueden disfrutar de la funcionalidad multi-touch por completo en monitores extendidos mientras ejecutan macOS. Además, el driver soporta funciones multi-touch en macOS y similares al trackpad de Mac. 

La serie de monitores con pantalla touch TD de ViewSonic ofrecen un diseño limpio y una forma compacta, permitiendo integrarse sin problemas al flujo de trabajo. Los monitores touch resistivos, touch ópticos y touch capacitivos ofrecen beneficios únicos para varios escenarios de aplicación. 

vTouch se mejora continuamente para ofrecer funciones más avanzadas. Con el soporte para macOS 10.6 y superiores, vTouch funciona tanto a nivel de sistema operativo como de aplicación para eliminar problemas comunes de soporte.*

15 diciembre, 2020

ARTESANÍAS DE CONSUMO PRESENTES EN LA NOVENA FERIA VIRTUAL ARTESANAL DE MICULTURA

Con la participación aproximadamente de cien artesanos representando a todas las provincias y comarcas, el Ministerio de Cultura, a través de su Dirección Nacional de Artesanías llevará este 19 y 20 de diciembre la novena feria virtual artesanal, con la presencia de las artesanías de consumo. 

En la exhibición virtual los visitantes podrán apreciar y adquirir diversos artículos como bisutería, alfarería, accesorios folklóricos, vestuarios, artesanías típicas de nuestras etnias, cuadros, esculturas y una variada muestra de artesanías de consumo, entre las que se destacan el sancocho, arroz con pollo, ceviche, tamales, bollos, huevitos de leche y cocaditas, entre otros platillos de la cocina criolla panameña.

“A través de la página web de MiCultura, podrá ingresar a la feria virtual artesanal para encontrarse con los artesanos para que interactúen directamente con los compradores interesados, con quienes acuerdan la forma de pago y la entrega del producto, lo que hace una atención más personalizada del artesano, además le brinda la oportunidad al emprendedor participante de mostrarle al consumidor la galería de los productos que ofertan”, explicó Jaime Luna, Director Nacional de Artesanías de MiCultura.

Luna recalcó que con este tipo de actividades se ha respaldado y brindado una alternativa a los artesanos panameños que solían hacerse presentes en eventos masivos, pero que por la situación sanitaria que todos conocemos se ha visto afectada su economía familiar y por ello no hemos dudado como entidad gubernamental de ofrecer esta ventana para que generen ingresos y se den a conocer.

En las ferias virtuales que ha organizado MiCultura, los expositores han tenido la oportunidad que brindan sus plataformas virtuales para clientes en el extranjero, lo que le ha permitido que a través de esta relación comercial sus productos puedan conocerse fuera del país.



ESTRENO DEL ESPECIAL "AGRO SECTOR EN ACCIÓN"

La pandemia provocada por el virus del Covid 19 ha generado dificultades sanitarias, económicas y sociales. El país se ha encontrado con escenarios que nadie se imaginaba a finales de 2019, sin embargo, entre las múltiples situaciones que se han dado y se han ido resolviendo, hay un escenario que muchos vaticinaban y que, a pesar de todo, no ocurrió: la escasez de alimentos.

Este miércoles se hablará de la importancia del agro para el gobierno en un especial titulado “Agro sector en acción”, desde las 7:30 de la noche con entrevistas a Eldis Barnes, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá y a Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario en Sertv.