31 octubre, 2020

COMERCIOS RETIRAN IMITACIONES DE PRODUCTOS ARTESANALES TRAS INSPECCIONES DE MI CULTURA

Los comercios de provincias centrales del país están retirando las imitaciones de productos artesanales, luego de una serie de inspecciones que realiza el Ministerio de Cultura (MiCultura), a través de una comisión liderara por su titular, Carlos Aguilar Navarro.

MiCultura se trasladó este fin de semana a las provincias de Herrera, los Santos y Veraguas para realizar inspecciones de oficio en comercios, con la participación de los directores regionales de la entidad, para detectar la venta de sombreros de niños (productos terminados) que imitan ser un sombrero pintado, cuya elaboración fue declarado por la UNESCO como patrimonio inmaterial desde 2017, así como, telas y otros productos terminados de vestidos y camisolas, que imitan ser polleras o piezas de la vestimenta autóctona y tradicional panameña. 

El ministro Aguilar Navarro, en compañía del equipo de funcionarios del ministerio, entre ellos en los operativos en Veraguas, liderizado por Alex vega, el de los Santos por Nicanor Castillo y el de Herrera con Francisco Ureña, explicaron a los representantes de los comercios visitados que en este tipo de hallazgos se fiscaliza y se puede sancionar administrativamente de acuerdo a lo que establece la Ley 11 del 22 de febrero de 2011 y su modificación en la Ley 90 de 15 de agosto de 2019, relacionado con los productos artesanales panameños.

“Seguiremos realizando inspecciones oculares en otros locales comerciales para hacer cumplir la ley, garantizando así la protección de nuestros artesanos, los productos autóctonos y tradicionales en defensa de nuestra identidad cultural y de igual manera trabajamos con los artesanos del país para acreditarlos, capacitarlos y confeccionar juntos un catálogo donde se expondrá cuáles son los productos elaborados o en partes de ese producto que son considerados prohibitivos por ley, reiteró Aguilar Navarro.

MiCultura tiene la facultad de recibir denuncias, investigar y sancionar las infracciones cometidas por personas naturales o jurídicas, que violentan la norma de protección de la creatividad del artesano a través de las diversas formas de protección a la propiedad intelectual, derechos de autor y derechos conexos, salvaguardando nuestras tradiciones y culturas.


GOBIERNO AGRADECE A ARTISTAS DE MICULTURA EN CASA 2.0

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, agradeció el apoyo de los artistas panameños que aportaron con su talento, todos los programas y activaciones culturales que desarrolla MiCultura en casa, con el Plan Panamá Solidario, en la lucha contra el COVID-19.

Carlos Aguilar, Ministro de Cultura, en representación del presidente Laurentino Cortizo Cohen y el vicepresidente José Gabriel Carrizo, se reunió con los cantores de décimas y artistas de distintos géneros musicales, para reiterar el agradecimiento por dejar el alto la cultura, tradiciones y raíces a través de las transmisiones de conciertos y cantaderas los fines de semana, que han impactado positivamente en la población desde las plataformas digitales, el apoyo de Sertv y una veintena de emisoras radiales que llevan buena música y un importante legado que beneficia a todos los panameños.

Asimismo, expresó que los indicadores de audiencia han superado los 2 millones de usuarios en línea que disfrutan cada día de MiCultura en Casa, lo que ha permitido que, según datos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) haya colocado a Panamá entre los países de mayor producción de contenidos culturales de la región durante la pandemia.  

Con el propósito de llevar a los hogares entretenimiento, diversión y expresiones culturales para todos los panameños, el gobierno lanzó desde el pasado mes de marzo “MiCultura en Casa” como una iniciativa que apoya a los artistas del patio, valorados y aplaudidos por la noble labor que realizan al brindar su talento en estos tiempos de grandes desafíos.

La actividad cultural no ha parado, y junto con nuestros aliados culturales e interinstitucionales, hemos procurado en este tiempo de distanciamiento compartir con la audiencia el aporte de los artistas, folcloristas y del sector cultural panameño, quienes a pesar de ser un sector golpeado ha sido solidario y ha demostrado empatía, porque en este tiempo ininterrumpidamente hemos llevado a la comodidad de todos los hogares.

Recientemente, el ministro, en compañía del Director Regional de Los Santos, Nicanor Castillo, Karen Peralta, Directora Nacional de Folklore, María Luisa Lindo, Directora de Asesoría Jurídica y Rainer Tuñón, Director de Comunicación, se reunieron con los artistas de la trova vernacular panameña.

30 octubre, 2020

"REMEMORANDO" DEL 2 DE NOVIEMBRE AL 7 DE DICIEMBRE POR SERTV

 

En el mes de la Patria inicia “Rememorando”, serie de seis capítulos que dialogan reivindicando el poder de la imagen para el enriquecimiento de la memoria e identidad colectiva, resultado del proyecto de rescate del archivo fílmico universitario del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, realizado gracias al apoyo del Fondo de los Embajadores para la preservación cultural de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

“Rememorando” busca recordar momentos históricos culturales que son posibles de revivir a través de las películas, reivindicar el poder de la imagen en la memoria colectiva omo un vehículo al diálogo intergeneracional. El material fílmico que se compartirá ha sido digitalizado con técnicas de vanguardia y fue uno de los proyectos ganadores a nivel mundial del Fondo AFCP.

La serie incluye documentales y fragmentos inéditos que serán presentados por especialistas en las diversas temáticas, así como por sus realizadores, con el interés de generar diálogo a través del celuloide.

 

En el primer capítulo que será el lunes 2 de noviembre de 2020 se introduce al universo del Grupo Experimental de Cine Universitario de la Universidad de Panamá, en su labor de conservación de la memoria y los procesos que ha llevado a cabo en el rescate de la memoria fílmica, gracias al apoyo de AFCP,  Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural (AFCP) de los EE.UU. 

Conocerás todos los detalles, procedimientos del proyecto, y a su vez desde diversas perspectivas el porqué de la importancia de la preservación de los archivos fílmicos, contando con intervenciones de invitados especiales como: Sheila González, directora de la Dirección de Cine y Enrique Noel, asesor, ambos del Ministerio de Cultura de Panamá; Elizabeth Meza, consejera de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos; Dennis Javier Chávez, vicerrector de Extensión de la Universidad de Panamá; Jorge Cajar, director del GECU, Basilio Acosta y Julio Obregón del Archivo Fílmico del GECU; el escritor y cineasta Pedro Rivera, fundador del GECU;  los cineastas José Luis Rodríguez, Edgar Soberón y Alejandra García; el historiador e investigador César Del Vasto y el sociólogo, escritor  y cineasta, Gerardo Maloney. 

El capítulo dos mostrará la “Ciudad, urbanismo y Cine”; el tres trata sobre “La memoria documental: ligar el alfabeto a la tierra”, el capítulo 4: “La memoria documental: Los 505”, el capítulo 5 es sobre la preservación cultural a través de los archivos fílmicos: la música y termina el lunes 7 de diciembre con el capítulo 6: “Rememorando: Identidad y memoria”.


Desde el 2 de noviembre hasta el 7 de diciembre de 2020, todos los lunes a las 9:00 p.m. en Sertv.  Para más detalle de los capítulos 2 al 6 en www.gecupanama.com. 


 

 

 

ROMPE LO NUEVO DE 4U


Vicky Valdivieso

Este 2020 la exitosa agrupación 4U, que se ha posicionada entre las favoritas del público sigue trabajando arduamente para brindarle a su público lo mejor de su música.

Y esta vez la boys band panameña 4U conformada por Joy, Maik y Enyel estrenan este viernes 30 de octubre, ROMPE su más reciente sencillo promocional.

4U ha estado trabajando intensamente en preparar las nuevas canciones para su segundo álbum de estudio que saldrá en el 2021.

Rompe es una muestra de lo nuevo que 4U trae, el tema es autoría de sus tres integrantes, fue producido por el reconocido productor panameño Kevin Da Silva, mezclado en Cuba por Chico F y masterizado por Merrily Fuller de Fullersound, en Miami Florida.

Es importante destacar que el videoclip fue realizado en Panamá por Tropafilms con la dirección de Óscar Sánchez, director de fotografía: Aroon Bronley, la pre producción por Luis Dorati, bajo la producción general de JM Events & More

4U se ha convertido en la revelación dentro del género urbano de Panamá para el mundo, siendo una propuesta y una fórmula con el ritmo que domina la escena actual como lo es el reggaetón.

ROMPE estará disponible en todas las plataformas digitales desde el 30 octubre.

4U está conformado por 3 panameños, que se han convertido en la revelación dentro del género urbano de Panamá para el mundo, con una propuesta formal, una fórmula con toques latinos, pero sin alejarse del ritmo que domina la escena actual como lo es el reggaetón y cuya meta principal es dejar huellas en las nuevas generaciones.

Debutaron internacionalmente junto al Romantic Style “Nigga” también conocido como DJ Flex con el tema “Quiero Que Me Bailes Sensual”

Su álbum debut “Para Ti” es un disco donde predomina lo urbano, pero también letras románticas, incluye 16 temas entre los que se destacan los éxitos “Quiero Que Me Bailes Sensual” junto a Nigga (Flex) y Patricio Amaro, además de “Bidi Bidi Boom Boom”, “La Botella” y “Te Soñé”.

Gracias a su primer disco publicado en el 2019, han cautivado los corazones de las 4U Lovers durante sus giras en México, Colombia y Ecuador.

Cabe señalar que para este 2020 en septiembre, esta exitosa agrupación urbana lanzó su sencillo “No Es Casualidad” junto al cantante y productor cubano Chico F.

Y a finales de octubre del mismo año presenta “Rompe” primer single promocional de su segundo álbum que saldrá para el 2021.

Si quieren conocer más sobre 4U y disfrutar de sus éxitos solo tienen que visitar su  web:WWW.4UOFICIAL.COM o seguirlos en sus redes sociales como @somos4Uoficial.