31 octubre, 2022

FACULTAD DE BELLAS ARTES CELEBRA 30 AÑOS DE FUNDACIÓN CON EL MUSICAL JOSÉ EL SOÑADOR


Más de 120 artistas se presentaron con éxito en el musical José el Soñador, en el Teatro del Colegio San Agustín, para celebrar los 30 años de fundación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

José El Soñador es una ópera rock de los maestros Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, bajo la dirección del profesor Edwin Cedeño, que contó con un elenco de estudiantes de la facultad, entre músicos y artistas en escena, así como la participación del cuerpo docente y administrativo de la facultad en la producción del musical.

El profesor Jorge Jované, decano de la facultad de Bellas Artes, manifestó su complacencia por la respuesta del público hacia el montaje, mostrando así que docentes y administrativos contribuimos de manera permanente en su formación integral.

“Celebramos haciendo lo que sabemos: buen arte. El arte, en todas sus manifestaciones, ayuda a educar el espíritu y hacernos más humanos.

Que el artista que hay en cada uno de nosotros nunca deje de crear, brillar y que forme parte de ese vínculo con lo espiritual”, expresó el decano.

En la presentación teatral estuvieron presentes el vicerrector académico, Dr. José Emilio Moreno, la vicerrectora de asuntos estudiantiles, magíster Mayanín Rodríguez, decanos de distintas facultades, personal docente, administrativo e invitados especiales que disfrutaron de este encuentro cultural de primer nivel.

29 octubre, 2022

CON DIANAS, MICULTURA INICIA CELEBRACIÓN DEL MES DE LA PATRIA


En homenaje al inicio del “Mes de la Patria”, el Ministerio de Cultura invita a participar del toque de dianas que se realizará este martes 1 de noviembre en los estacionamientos frente a la entrada del Edificio Tula, sede principal en la Vía España.

La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué informó que la actividad comenzará a las 3:00 de la tarde y se contará con la participación del Cuerpo de Bomberos de Panamá, área metropolitana, la banda de liras y tambores del Colegio La Salle y el Grupo de Saxofones del Servicio Nacional de Fronteras, (SENAFRONT).

Será un momento de alegría y entusiasmo donde los colaboradores del ministerio de cultura compartirán con invitados especiales y público en general.

Detalló que, de esta manera, MiCultura se suma a las diferentes actividades que se han programado para celebrar nuestras efemérides con la participación de entidades gubernamentales y organizaciones privadas.



MICULTURA VISITÓ A LA ESCUELA MARTÍN LUTTER KING, DE SAN MIGUELITO


Para celebrar el “Día del Estudiante” el Ministerio de Cultura (MiCultura), a través de la dirección nacional de Derechos Culturales y Ciudadanía organizó un acto especial en la Escuela Martín Lutter King de San Miguelito.

Instructores y técnicos del Ministerio de Cultura participaron en el programa beneficiando a cientos de niños y niñas que pertenecen al proyecto “El Arte como herramienta intervención y transformación Social."

Lastenia González, coordinadora de Cultura Comunitaria de la dirección nacional de Derechos Culturales y Ciudadanía de Micultura, dijo que este programa tiene como finalidad intervenir y fortalecer habilidades blandas y actitudinales en niños y niñas, a través del arte, alejarlos de la violencia y potenciar sus talentos artísticos para una mejor convivencia ciudadana.

El programa incluyó cuenta cuentos, danza moderna Nicole Dasent y Josbel Sierra con música en vivo, José Lisbey en la guitarra y Melanie Taylor en el violín y finalizó con el baile Congo a cargo de  Delfín Hernández y Nicole Dasent.



PANAMÁ SERÁ PARTE DE LA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE CULTURA


Panamá a través del Ministerio de Cultura (MiCultura) fue escogida para ocupar la segunda vicepresidencia de la Comisión Interamericana de la Cultura, elección que se realizó en el marco de la IX Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, que se celebró en Antigua Guatemala, los días 27 y 28 de octubre de 2022.  

Correspondió a Giselle González Villarrué, ministra de Cultura representar al país en esta junta internacional donde promovió el fortalecimiento de los lazos culturales entre las naciones, a través de la ponencia Metodología y políticas para el fomento de la gestión y consumo de artes y letras.  

Durante el encuentro internacional la ministra panameña compartió el trabajo que se ha desarrollado a través de plataformas digitales para acceder a la cultura como un derecho, además anunció que pronto abrirá sus puertas la Ciudad de las Artes y la creación del primer estudio de televisión virtual para la formación y fortalecimiento de las capacidades digitales en nuestros jóvenes en el cumplimiento del plan de acción uniendo fuerzas relacionado al fomento de la economía creativa.  

González Villarrué reiteró ante las autoridades culturales su compromiso en seguir trabajando por promover y cultivar la cultura panameña e invitó a crear una plataforma digital regional para agrupar a todo el sistema artístico y cultural de la región.   

La reunión ofrece una oportunidad para que los gobiernos de toda la región puedan debatir sobre el rol de la tecnología, la creatividad y la innovación, en fortalecer la cultura y las expresiones artísticas, así como para identificar áreas concretas de cooperación entre los Estados Miembros para promover la tecnología en el manejo, producción, consumo de las artes, literatura y otros productos culturales y creativos. 





28 octubre, 2022

BOXEO AFICIONADO ESTE SÁBADO 29 DE OOCTUBRE POR SERTV


Este sábado 29 de octubre se transmitirá la cartilla de Boxeo Olímpico que inicia desde las 4:30 p.m. en el gimnasio Panther Boxing en Villa Lucre.

La transmisión por las pantallas de Sertv inicia a las 7:00 p.m. y la narración estará a cargo de José Lemo Jiménez, Raúl Tapia y Alexis Ríos.

13 combates se realizarán en esta cartelera de boxeo que además estará acompañada de un espectáculo musical a cargo del salsero Wichi Camacho.

La cartilla es organizada por Aventura Deportiva S.A. (AVEDESA) y, además, es apoyada por el Servicio de Protección Institucional (SPI), que contará con algunos de sus pupilos en este programa para pugilistas aficionados.

AVEDESA es una empresa panameña que trabaja con atletas de diferentes disciplinas deportivas, para encaminarlos, física y mentalmente, en los desafíos del deporte y la vida.

Esta cartilla cuenta con el respaldo de la Federación Panameña de Boxeo Olímpico (FEDEBOP).

Boxeo aficionado este sábado 29 de octubre por Sertv y sus plataformas digitales @Sertvpanama 


ESPECIAL CINTA ROSADA EN “TRANSFORMÁNDONOS”

Hoy en día todos tenemos un familiar, un amigo, un compañero de trabajo o un conocido que padece de cáncer, es por eso que, para finalizar el mes de la cinta rosada, este domingo 30 de octubre a las 8:00 p.m. por Sertv en “Transformándonos” se conversará sobre la esperanza en la enfermedad del cáncer.

Giselle de la Hoz tendrá como invitadas a Yanelí Castrellón con su testimonio de cáncer de mama, a la psicóloga Yercia Rivera y a la Dra. Nisla Camaño explicando cómo dar la información y el impacto emocional en el cáncer.

Además, la Dra. María Sabina Ah Chu hablará sobre el diagnóstico en cáncer de niños y adolescentes y Kaoru Imai dará su testimonio como sobreviviente de cáncer de huesos. 

Infórmate con el especial de la Cinta Rosada en “Transformándonos” este domingo 30 a las 8:00 p.m. por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá.



¿QUIÉN CUIDA A LAS CUIDADORAS?

Un trabajo periodístico que busca visibilizar una población que en su mayoría tiene el rostro de mujer, este lunes 31 de octubre en el noticiero estelar de Sertv Noticias desde las 6:00 p.m. podrás informarte a través del reportaje ¿Quién cuida a las cuidadoras?

Las cuidadoras son las personas que se dedican, de una manera profesional o como apoyo familiar, al cuidado de personas en situación de dependencia, atendiendo diariamente pacientes con cáncer, pacientes encamados, personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros, en una labor de mucho amor y en donde hay que tener mucha paciencia.

La periodista, Vanessa Posada, expone las dificultades que demanda el cuidado en Panamá ante la solicitud de la creación de políticas públicas asociadas al tema del cuidado.

Posada explica que el reportaje busca dar a conocer la importancia de crear una legislación en cuanto al tema del cuidado, ya que las cuidadoras no pueden trabajar y no cuentan con seguridad social.

En el marco de la conmemoración del “Día internacional de las Personas Cuidadoras” Sertv Noticias presenta la entrega especial ¿Quién cuida a las cuidadoras? Este lunes 31 en el noticiero Estelar de Sertv y en sus plataformas digitales de @SertvNoticias desde las 6:00 p.m.


26 octubre, 2022

RITMOS Y TRADICIONES PRESENTARÁ SU ESPECTÁCULO ANUAL DENOMINADO “PRESENCIAS DE MI CULTURA”

Vicky Valdivieso

El Conjunto de Proyecciones Ritmos y Tradiciones (R y T), que dirige el maestro Gino Isaac Herrera presentará el espectáculo "Presencias de mi cultura".

Este evento llevará al escenario unos 100 bailarines, entre niños, jóvenes y adultos con la animación musical de Jorge Quiel y Los Magníficos de Panamá. De acuerdo con Herrera, ya son 37 años de gratas experiencias y muchas enseñanzas con diversas familias panameñas inspiradas en promover el folclor. 

Según uno de los organizadores "Cada año nos superamos a nosotros mismos. Este año con muchos retos, pero estando de la mano de Dios, se puede", auguró el instructor. Y hablando de retos, este año, Ritmos y Tradiciones tenía previsto presentarse en agosto pasado, pero se trastocó la nota que cedería el permiso para esta presentación. Llegó un momento en que no sabían para donde ir, pero llegó una luz de esperanza y abrieron las puertas del auditorio Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá, en Ancón. 

Otro de los desafíos con que se han encontrado es que los gastos en los vestuarios, prendas y calzados, entre otros, se incrementaron. Las damas y niñas han palpado fuertemente este costo y ni hablar de los bailarines, especialmente la sección infantil, pues han sido tres años lejos del escenario y los muchachos se crecieron. Pese a todos los embates, se estima que esta gala anual será presenciada por unas 500 personas diarias el próximo 19 y 20 de noviembre. 

Es importante destacar que actualmente los bailarines se encuentran motivados y afinando detalles para lucirse en cada pieza. Con esa misma mística continúan trabajando los directivos de R y T y familiares de los integrantes. Es preciso destacar el apoyo de algunos artesanos que creen en este proyecto y les expresan "vamos, podemos". Este año engalanan esta presentación las bellezas R y T, son ellas las princesas infantiles Arlene Robles y Danna Villegas, además la novia infantil Lean Charris. 

En tanto, en la parte adulta destacan Ana Victoria Guevara y Vivian Carbajal Ledezma como princesas juveniles y la novia adulta Melany Herrera Samaniego. En esta ocasión, se escogió a Milagros Pinto y Katerina Bolaños con la banda "Novia de novias". Se pudo conocer que este año se ofrecerá un resumen de años pasados en combinación con nuevas coreografías y vestuarios, ajustándose a la realidad sufrida por la pandemia, pero de seguro se llenarán las expectativas del público.


FUNDACIÓN IFF PANAMÁ ANUNCIA CAMBIOS EN PRO DEL CRECIMIENTO DE SUS PROGRAMAS E INICIATIVAS


Vicky Valdivieso

A los cinéfilos que, en cada edición del Festival de Cine, esto les encantará pues después de una década de crecimiento y trabajo en pro de la industria cinematográfica en la región y Panamá, la Fundación IFF Panamá (FIP) sigue evolucionando y asume una nueva estructura que impulsa su transformación permitiéndole optimizar el valor que agrega a la industria y a la sociedad.

Es importante destacar que esta transformación deriva del trabajo realizado por la Fundación los últimos tres años con BID Lab, Laboratorio de innovación del Grupo BID, que permitió fortalecer el alcance de IFF Panamá gracias a la diversificación del portafolio de programas, en donde el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) sigue siendo el punto focal. 

A raíz de esta evolución de la Fundación, Pituka Ortega Heilbron asume el rol de Presidenta de la Junta Directiva de Fundación IFF Panamá, y Bernardo Ordás Guardia se convierte en el Director de Fundación IFF Panamá. 

Con este cambio se fortalece la visión estratégica del desarrollo de programas, iniciativas y proyectos con impacto local y regional, a través de la experiencia y amplia trayectoria de Pituka Ortega Heilbron. Y a la vez, se profundiza la capacidad de implementación y alcance de la Fundación, con la dirección de Bernardo Ordás Guardia, quien ha sido Co-director de FIP, tiene más de 15 años de experiencia en el sector y cuenta con una Maestría en la Erasmus Universiteit Rotterdam en los Países Bajos titulándose en Medios e Industrias Creativas.

“Estoy muy contenta de que Bernardo asuma este gran reto, este gran compromiso con el cine, siendo ahora su prioridad el crecimiento de la industria de Panamá, Centroamérica y el Caribe. El esfuerzo de todo el equipo de la Fundación nos ha convertido en la plataforma cuyos proyectos, iniciativas y programas buscan no solo impulsar el poder del cine, sino aportar y crear espacios que fortalezcan las capacidades de nuestra industria, dejando una huella positiva”, explicó Pituka Ortega Heilbron, Presidenta de Fundación IFF Panamá y del Festival Internacional de Cine de Panamá. 

 “El cine ha definido mi vida. Ha sido un cuidador primario, un maestro, un refugio. Es con el magno respeto que le tengo al cine que hoy asumo este rol, y lo hago mi misión. Mi compromiso es con el cine y con Panamá, Centroamérica y el Caribe. Espero que mi entrega se traduzca en redefinir el curso cinematográfico de la región, haciendo de Panamá un epicentro del arte y la cultura. Comparto un propósito con Pituka, admiro su trabajo y es un honor unirme al esfuerzo que hace desde la Fundación”, comentó Bernardo Ordás Guardia, Director de Fundación IFF Panamá y del Festival Internacional de Cine de Panamá. 

En los últimos 10 años, IFF Panamá ha atraído a más de 170.000 espectadores y 980 invitados de más de 24 países. Así mismo, el Festival ha convocado a los medios de comunicación más importantes para la industria, así como de interés general, promocionando internacionalmente la marca Panamá a más de 77 millones de personas anualmente.

IFF Panamá ha sido una plataforma continua y consistente para Panamá y Centroamérica, y a lo largo del tiempo ha promocionado el país como destino y capital del cine para la región. FIP tiene más de una década trabajando por la imagen y el desarrollo del país, buscando ser un promotor de turismo e imán de inversión de capital, un revitalizador de la imagen y del posicionamiento de Panamá, generador de nuevos empleos, y un catalizador para la renovación y diversificación artística, cultural y urbana.

 IFF Panamá es un festival de cine de clase mundial cuyo nombre es Panamá.


VIEWSONIC AMPLIA SU LÍNEA GAMING CON EL NUEVO MONITOR CURVO OMNI


Diseñado para jugadores casuales, el VX2418C presenta tecnologías centradas en juegos y desempeño de pantalla optimizado

ViewSonic Corp., proveedor global líder de soluciones visuales, anuncia la expansión de su línea gaming con el lanzamiento del nuevo monitor ViewSonic OMNI™ VX2418C. Este monitor de pantalla curva de 24 pulgadas cuenta con una resolución nativa de 1080p, una tasa de refresco ultrarrápida, 1 ms de tiempo de respuesta y la tecnología AMD FreeSync Premium. El OMNI VX2418C es un monitor gaming con funciones enriquecidas y excelente precio. 

El OMNI VX2418C ofrece una tasa de refresco de 165 Hz y un tiempo de respuesta de 1 ms (MPRT), lo que lo hace ideal tanto para los profesionales de eSports como para los jugadores principiantes y/o casuales. La tecnología AMD FreeSync Premium sincroniza a la perfección la salida de velocidad de fotogramas, lo que elimina de manera efectiva el ‘efecto bandera’ y la intermitencia de la pantalla para un juego fluido. El panel Full HD 1080p VA, la curva 1500R y los ajustes preestablecidos exclusivos de ViewMode son ideales para juegos de consola y garantizan una calidad de imagen increíble que hará que incluso un jugador casual se sienta como profesional. 

“Hemos visto un gran impulso en los eSports y un aumento en la demanda a medida que se desarrolla nuevo hardware que complementa la línea OMNI. Con los monitores OMNI de ViewSonic, ofrecemos un portafolio de productos que pueden alcanzar excelentes precios sin dejar de ofrecer las características, tecnologías y funcionalidades que demandan los jugadores de eSports”, dijo Jeff Muto, director de la línea de negocio en ViewSonic. “El monitor gaming OMNI VX2418C ofrece una experiencia de juego fluida y una capacidad de respuesta sorprendente que permite a los aspirantes a jugadores actualizar su equipo, con una excelente relación costo-beneficio.” 

OMNI VX2418C

-Monitor de 24 pulgadas con panel VA y resolución Full HD 1080p

-Pantalla curva inmersiva 1500R

-Tasa de refresco de 165 Hz y tiempo de respuesta de 1 ms (MPRT)

-Tecnología AMD FreeSync Premium 

-Conectividad que incluye: HDMI v2.0, DisplayPort v1.2, y salida de audio

Para más noticias e información de ViewSonic, visite ViewSonic.com/la, y siga a la compañía en Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, TikTok  y  YouTube.


SERTV PARTICIPA EN EL ENCUENTRO DE BANDAS DE LA LOTERÍA NACIONAL 2022

La Lotería Nacional de Beneficencia luego de dos años de ausencia realizó su tradicional desfile de bandas estudiantiles en su versión 24. Las cámaras de Sertv se desplegaron, por todo lo largo y ancho del antiguo teatro Bella Vista y la avenida Perú hasta llegar a calle 31 (contiguo a la sede de la LNB). En la sede de la entidad benéfica se dispuso la tarima principal recibiendo así a los invitados especiales y autoridades de la institución.

El equipo humano de Sertv conformado por personal de la unidad móvil, camarógrafos y periodistas se dieron cita a este evento que abre las puertas a la celebración de un año más de las efemérides Patrias con un concurrido despliegue de estudiantes que le rinden honor a la Patria.

Durante el desfile cívico participaron 22 colegios y 13 bandas independientes con un total de más de 3 mil estudiantes. 

La directora de la LNB. Licda. Gloriela Del Río destacó que la organización de este evento le brinda una vez más a la comunidad un espacio cultural y familiar con el que se refuerza la identidad panameña y se rinde tributo de antemano a la patria que nos distingue como nación”.

Cabe destacar que el desfile abrió con la presentación de los estamentos de seguridad que dieron paso a las delegaciones estudiantiles que concursaran en las categorías de bandas de Liras; seguidas por las Bandas de Música, cuyas posiciones de participación se determinó mediante un sorteo realizado previamente. 

Conozca las bandas ganadoras el domingo 30 de octubre a la 1:00pm por Sertv canal 11 y sus plataformas digitales @SERTVPANAMA


FACTURA ELECTRÓNICA: LA NUEVA FORMA DE REGISTRAR LOS INGRESOS Y EGRESOS


El Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP) registra más de 13,200 usuarios actualmente.

La Ley 256 del 26 de noviembre de 2021 que modifica la Ley 76 de 1976 establece que es obligatoria la expedición de factura electrónica en todo el territorio nacional.

El mundo evoluciona en todos los aspectos y el mercado panameño no puede quedarse atrás, es por eso que, la Dirección General de Ingresos (DGI), ha estado implementando el Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP), que hoy supera los 13,200 usuarios, aunque todavía hay negocios que no se han suscrito, lo que puede resultar perjudicial si se trata de uno de los proveedores del Estado, ya que en las diversas instituciones no estarán aceptando otro tipo de facturación.

Hay ciertos requisitos que un emisor de factura electrónica debe cumplir para registrarse e ingresar al sistema, como contar con una excepción del uso de equipos fiscales, actualizar su información de actividad económica principal u ocupación, facilitar un correo electrónico válido, y tener un representante legal activo en caso de ser una persona jurídica.

“Este tema de facturación electrónica puede resultar complicado para alguien que está iniciando un negocio o es un emprendedor, por lo que primero debe hacer es buscar una asesoría fiscal de personas expertas, validar los requisitos y verificar si el software actual cumple la capacidad de los lineamientos del SFEP”, indica Carlos Julio, de Alianza Auditores.

Todo contribuyente también debe conocer los reglamentos, puesto que la Ley 256 del 26 de noviembre de 2021, que modificó la Ley 76 de 1976, indica que es obligatoria la expedición de factura electrónica para poder realizar una operación relativa a transferencia, venta de bienes o prestación de servicios. También debe documentar las devoluciones, descuentos y en general, todo tipo de operaciones que realicen dentro del territorio panameño.

Esta nueva Ley formalizó el uso de factura electrónica y estableció la obligatoriedad del uso del SFEP desde el 1 de enero de 2022, para todo nuevo registro único de contribuyente (RUC) y mediante Resolución No. 201-5215 se extendió el plazo hasta el próximo lunes 31 de octubre de 2022.

Por otro lado, el Decreto Ejecutivo Nº25 publicado el 27 de junio de 2022 estableció nuevos obligados para la implementación del SFEP con dos fechas diferentes. El 2 de enero 2023, para las operaciones efectuadas por las bolsas de valores y de materias primas, servicios de transporte público internacional de pasajeros por vía terrestre, aérea o marítima, servicios de transporte público de pasajeros nacionales por vía aérea, servicios de transporte de carga de derivados del petróleo, hostales que tengan menos de 7 cuartos y la actividad de arrendamiento de bienes inmuebles bajo contratos notariados o inscritos en el Ministerio de Vivienda.

Y partir del 1 de febrero de 2023, se obliga a quienes lleven a cabo operaciones y servicios en general de bancos y otras instituciones financieras, incluidas las sociedades de arrendamiento financiero y los fondos de inversión, empresas establecidas en zonas francas o especiales, Sede de Empresas Multinacionales (SEM) y Área Económica Panamá Pacífico (AEEPP).

Beneficios de utilizar la facturación electrónica

La factura electrónica no debe verse por los dueños de negocio como un deber meramente, ya que este representa múltiples beneficios para el crecimiento de la empresa, como ahorro de tiempo y dinero por la automatización, no tiene que comprar más papel fiscal, también disminuyen los errores porque puede corregir y simplifica otros procesos de archivos.

“La digitalización mediante la factura electrónica ayuda a administrar mejor una compañía. Visto desde el punto de vista de auditoría, facilita los registros contables en grandes volúmenes, hay una información 100% confiable, se puede hacer una estimación de gastos para controlar los costos financieros y se puede optimizar la planificación para mejorar su desempeño”, explica Julio.

Las pequeñas, medianas y grandes empresas se benefician de esta herramienta por igual porque les permite un control más eficiente y sencillo de todos los movimientos que realizan. Si cree no tener la experiencia necesaria, puede consultar a Alianza Auditores, que a través de los consultores de sus diferentes unidades de negocio podrá gestionar con facilidad la implementación de la factura electrónica. 


25 octubre, 2022

“INFLUYENTES”: LA UNIÓN ENTRE LA JUSTICIA Y EL ARTE

Llega una nueva edición de “Influyentes”, donde tendrá la oportunidad de conocer sobre Julio Prado, escritor y abogado, que además por muchos años fue fiscal en su natal Guatemala, quien junto a José María Torrijos Legazpi, reflexionará sobre ¿Cómo las artes, la literatura y el cine, inciden en la ética del siglo XXI? y la forma en que las sociedades comprenden el término justicia.

Como escritor, cabe resaltar que en Panamá dentro de la Feria del Libro lanzó su libro “La noche viene sin ti” en donde pone al servicio de la literatura su testimonio, mientras intenta rescatar la humanidad de los niños y niñas que fueron vendidos y que ahora, ya adultos, en algún momento se preguntarán quiénes son, quiénes fueron sus padres y por qué terminaron en adopción.

El jurista señala que la realidad no es sencilla, no es blanco y negro, sino que es sumamente compleja y eso es muy valioso cuando se es fiscal, pensar que hay posibilidad de redención.

Sintonice “Influyentes” a través de las pantallas de SERTV, canal 11 y sus plataformas digitales @SertvPanamá, el próximo jueves 27 de octubre a las 9:00 p.m.


CONSEJO ACADÉMICO APRUEBA PRÓRROGA PARA CONSTRUIR NUEVO CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE SAN MIGUELITIO

El Consejo Administrativo de la Universidad de Panamá aprobó otorgar una prórroga al contrato de construcción del nuevo Centro Regional Universitario de San Miguelito de la Universidad de Panamá hasta el mes de octubre del próximo año.

En su Reunión Nº10-22, celebrada el pasado 12 de octubre, la Comisión de Obra acordó dar el plazo para continuar la obra DSA-2207-19, de Estudio, Desarrollo de Planos, Diseño de Sistemas Especiales y Pluviales y Construcción del Nuevo Centro Regional Universitario de San Miguelito de la Universidad de Panamá, (material y mano de obra) desde el 28 de diciembre de 2022 hasta el 12 de octubre 2023.

La nueva sede estará ubicada en la barriada Las Cumbrecitas, distrito de Panamá.

Las instalaciones contarán con laboratorios, áreas deportivas, auditorio, biblioteca, aulas de clases y centro de innovación tecnológica, estacionamiento entre otras amenidades, cuyo costo aproximado es de 65.9 millones de dólares.

Actualmente, el CRUSAM está ubicado en el Centro Comercial La Gran Estación, desde que adquirieron las instalaciones en el 2007, y cuenta con una población de cerca de cuatro mil estudiantes a nivel de pregrado, y unos 150 alumnos a nivel de postgrados, que son atendidos por unos 330 funcionarios docentes y administrativos.

 “Reacreditación Institucional una meta de todos”


 


CINCO EQUIPOS TE IMPACTARÁN EN INNOCHALLENGE 2022

En la mañana de hoy se dio la conferencia de prensa de InnoChallenge, en donde estuvieron presentes los protagonistas de los cinco equipos, conformados por tres estudiantes con ideas geniales para mejorar el sistema de salud de nuestro país.

La mesa principal estuvo conformada por Eddie Araúz, director general del Sistema Estatal de Radio y Televisión; Armando Jipsion, decano de la facultad de Ingeniería de sistemas computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá; Gina Román, directora nacional de planificación de la Caja de Seguro Social y Peter Díaz, CEO de Maxia Latam, quienes ampliaron sobre cómo se conformaron los equipos, de dónde surge la temática de este año y las expectativas que se tienen para la gran final.  Además, respondieron las interrogantes de los medios presentes.

InnoChallenge tiene como objetivo lograr que los jóvenes de la Universidad Tecnológica de Panamá desarrollen iniciativas que potencien el uso de herramientas tecnológicas avanzadas tales como la Inteligencia Artificial y Machine Learning para la investigación y análisis de Big Data de salud que faciliten la generación de políticas públicas oportunas y pertinentes para la mejora de la salud de la población.

“Un proyecto donde estudiantes de 18 a 23 años se están enfrentando a problemas reales de impacto a la sociedad dando soluciones a los ciudadanos”, tal como mencionó el decano Jipsion, durante la conferencia de prensa.

Este año la temática está orientada a la analítica e inteligencia artificial de la salud y la gran final será el 17 de noviembre transmitida por Sertv, canal 11 y sus plataformas digitales de @SertvPanamá. 


VIVE LA ADRENALINA DE LAL GRAN FINAL DEL CONCURSO DE DELETREO 2022

El Ministerio de Educación, I Marketing Solutions y SERTV te traen la gran final del 7mo Concurso de Deletreo en español 2022 para estudiantes de 6to grado, mañana martes a las 7 p.m.

Dieciocho participantes mostrarán toda su destreza, dedicación, precisión y agilidad deletreando palabras que tienen un grado de dificultad, un truco adicional a otras palabras, pero todas tienen 15 letras. 

Apoya a tu colegio o estudiante favorito: Steisy Arcia  del C.E.B.G.B. República Árabe de Egipto, región de Panamá Norte; Dejam Arnáez del C.E. Colinas de Las Cumbres, región de Panamá Norte; Sophya Tobar de la Academia Bilingüe de San Lorenzo, región de Panamá Norte; Farid Ruiz de la Escuela Ipetí Chocó, región de Panamá Este; David Díaz del C.E.B.G. Santa Isabel, región de Panamá Este; Anahis Flores del C.E.B.G. José del Carmen Echevers Región de Panamá Este, Daniela Staff del C.E.E.I. Guillermo Endara Galimany, región de Panamá Oeste; Edgar Rivas del C.E.B.G El Tecal, región de Panamá Oeste y Lean Ortega del C.E.E.I. Guillermo Endara Galimany, región de Panamá Oeste.

También participarán: Anna Araúz del Instituto Atenea, región de Panamá Centro; Yildiz Mendoza de la Escuela Ciudad Jardín Las Mañanitas, región de Panamá Este; Sara Ward de la Escuela Latinoamericana, región de Panamá Centro; Ana Solé del Colegio Pureza de María, región de San Miguelito; Joao Santos del Colegio Pureza de María, región de San Miguelito; Natalia Bósquez de la Escuela San Antonio, región de San Miguelito; Jareysi Medina del C.E. San Miguel Febres Cordero, región de Colón; Ashlany Spencer del C.E.C. Bilingüe El Buen Pastor, región de Colón y Caleb Herrera del C.E.B.G. El Jiral, región de Colón.

El Sistema Estatal de Radio y Televisión apoya este proyecto que lleva siete años fomentando la educación y valores a los estudiantes de Panamá.  ¡Separa en tu agenda la gran final! Este martes 25 de octubre a las 7:00 p.m. por SERTV y sus plataformas digitales de @SertvPanamá.


22 octubre, 2022

ÉXITO TOTAL EL TALLER DE COPATERAPIA ORGANIZADO POR “MUJERES ESTRELLA”


Vicky  Valdivieso

Recientemente se realizó con éxito total el taller de “COPATERAPIA” organizado por Mujeres Estrella y fue el Rooftop piso 31 de la Torre Credicorp Bank en Calle 50 el escenario perfecto para que esta comunidad de mujeres enfocadas en la superación personal pusiese su creatividad manos a la obra teniendo por testigo el cielo y el paisaje de los grandes edificios de la ciudad. 

En las 3 horas que duró el taller de “COPATERAPIA”, Yamireth Batista explicó y motivó a las más de veintena de féminas que se dieron cita en el mismo a como mediante de la técnica de pintar la copa, expresar nuestras emociones. 

Algo que diferente en este taller es que además de la mesa de bocadillos también había un color bar, en el cual las mujeres podían seleccionar los colores que usarían para el dibujo que harían en su copa.

La noche en la terraza fue el momento propicio para que todas las mujeres dieran rienda a su creatividad y sobre todo destacar lo que ese dibujo representaba para cada una de ellas.


Yamireth motivó a cada una de las mujeres presentes en el taller de “COPATERAPIA” además de pintar su copa también a intercambiar con las demás el por qué estaban ahí y como superaron esos momentos difíciles en sus vidas.   

Entre las mujeres que asistieron al taller de “COPATERAPIA” estuvieron Psicólogas, Psicopedagogas, Abogadas, especialistas en tecnología, periodistas, diseñadoras gráficas, arquitectas, agentes de bienes raíces, estudiantes entre otras. 

El taller de “COPATERAPIA”, es solo la primera actividad de muchas actividades que realizará la comunidad de “MUJERES ESTRELLA”, según destacó su fundadora Yamireth Batista, esa noche mientras motivaba y les comentaba a todas las presentes en la terraza que tenía una hermosa vista de una noche maravillosa.

Luego de pintar la copa Yamireth les explicó a todas las mujeres como debían llenar el cuadernillo. De forma tal, que tenían que ponerle nombre e ir descubriendo lo que habían expresado cuando plasmaron su creatividad en el dibujo que hicieron y que se llevarían a su casa como muestra palpable de lo que sintieron mientras lo pintaban.

Una característica que quedó plasmada en el taller de “COPATERIA” es que todas las mujeres que asistieron han tenido que superar diferentes pruebas en sus vidas. Por lo que, son unas guerreras incansables que tienen claro que su norte es seguir adelante y alcanzar sus sueños. Porque, su límite es el cielo. 

Antes de culminar el evento todas las mujeres que asistieron a “COPATERAPIA”, se tomaron varias fotos, selfis y hasta a sus creaciones para conservarlos como recuerdo de una noche verdaderamente inolvidable, maravillosa y creativa. Donde pasaron un momento agradable entre talentosas, guerreras y creativas mujeres que tienen aún mucho por lograr en cada una de sus vidas.  

No podía faltar la foto de todas las creaciones de las mujeres estrellas que asistieron al taller de “COPATERAPIA”, donde cada una puso algo de ellas mismas en ese dibujo. El cual, conservarían pues se lo llevarían a sus casas.

La creadora de "Mujeres Estrella", antes de culminar el taller realizó el sorteo de algunos premios que fueron otorgados por las empresas que patrocinaron este interesante y colorido evento.

Si se perdieron “COPATERAPIA”, no se preocupen su creadora Yamireth Batista, comentó a todas las mujeres esa noche que vienen muchas actividades más organizadas por la comunidad “Mujeres Estrella"

Para conocer más sobre “MUJERES ESTRELLA”, solo deben buscarlas y seguirlas en las redes sociales @mujeres.estrella @yamirethb en Instagram y Facebook.

Yamireth cerró el evento destacando que “Esto es arte con propósito!